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Coaching y Liderazgo Fecha Enero 2008.

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Presentación del tema: "Coaching y Liderazgo Fecha Enero 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Coaching y Liderazgo Fecha Enero 2008

2 Preparado por: Luba Mostkoff
¿Qué es liderazgo? El líder es aquella persona capaz de influir en los demás: Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía, el departamento de una empresa, etc.) Es la persona que lleva la voz cantante dentro del grupo. Su opinión es la más valorada Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común Preparado por: Luba Mostkoff

3 Preparado por: Luba Mostkoff
¿Qué es liderazgo? El líder es aquella persona capaz de influir en los demás: Se caracteriza por su visión a futuro: Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para la organización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos Anticipa los cambios: se adelanta a los competidores En las metas que plantea el líder, persigue tanto el bien de la empresa como el particular de cada uno de sus miembros: Consigue que las personas se identifiquen con las metas marcadas Una vez que el líder tiene definida su visión del futuro, luchará cn auténtica pasión para lograr los objetivos: Ejemplo de dedicación No es líder quien quiere, sino quien puede Preparado por: Luba Mostkoff

4 Preparado por: Luba Mostkoff
El lider ¿nace o se hace? La opinión generalizada es que hay lideres que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder pero, a veces resulta más determinante la formación que uno va teniendo y la experiencia que va acumulando El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas haciendo frente a situaciones difíciles permite ir forjando a un auténtico líder Hay que favorecer que los empleados vayan asumiendo competencias y que se vayan acostumbrando a enfrentarse a problemas. Se trata de irlos preparando para que en un futuro sean capaces de tomar las riendas de la organización Preparado por: Luba Mostkoff

5 Preparado por: Luba Mostkoff
El líder ¿nace o se hace? La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona El líder no necesariamente tiene que ser un experto en la materia, pero sí tendrá que tener una formación sólida e integral que le permita tener ideas muy claras y un conocimiento global de las actividades que desarrolla El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo (estar a la altura de las circunstancias) Los subordinados entienden que el líder no tiene porqué conocer hasta el último detalle de cada asunto, pero sí esperan de él un conocimiento suficientemente sólido Preparado por: Luba Mostkoff

6 Liderazgo en cualquier puesto de trabajo
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico: La jerarquia puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo El jefe es aquel que ocupa el puesto jerárquico mas elevado, mientas que el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo El liderazgo es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupa Cada persona puede ejercer su liderazgo dentro de su área de competencia Una de las resposnabilidades del líder es promover el espirítu de liderazgo en todos los nieveles de la organización Preparado por: Luba Mostkoff

7 Estilos defectuosos de dirección
Bombero: P-10 A-10 E-10 I-0 El Héroe de la Organización. Sólo le Interesa Producir. Todo lo Quiere Hacer Él Mismo. No le Interesa el Resultado. Sólo le Interesan los Problemas Inmediatos. Está Ocupado y con Exceso de Trabajo. Quiere Ser Indispensable. Preparado por: Luba Mostkoff

8 Estilos defectuosos de dirección
Incendiario P-10 A-0 E-10 I-0 No se Entrega lo Suficiente. Le Gusta Iniciar Fuego. No Elimina Obstáculos. Tiene Buenas Ideas Pero No lo Hace. Piratea Ideas y se Enoja Porque Nadie es Creativo. Preparado por: Luba Mostkoff

9 Estilos defectuosos de dirección
Consentido P-10 A-0 E-0 I-10 Realiza Pocas Tareas y Actividades Sociales. Necesita Ser Querido y Aceptado. No le Preocupan los Resultados. No Tiene Ideas Propias ni Creativas. No Dirige, Sigue la Corriente. No Corre Riesgos. Preparado por: Luba Mostkoff

10 Estilos defectuosos de dirección
Burócrata P-0 A-10 E-0 I-0 Controla el Desastre a Tiempo. Enfoque Sistemático de Detalles y Eficiencia. Todo es por Escrito. Todo Está Prohibido si no Está Permitido Claramente. Emplea a la Gente que le Dice sí. Guardián de los Sistemas. Aborrece la Creatividad. Se Preocupa por el Cómo y no por el Qué o Porqué Preparado por: Luba Mostkoff

11 Estilos defectuosos de dirección
Peso Muerto P-0 A-0 E-0 I-0 Apático. Se Resiste al Cambio pero Atribuye el éxito a si Mismo. Agradable. Toda la Organización Muere Sin Mí. No Agresivo. Preparado por: Luba Mostkoff

12 Dirección defectuosa mixta
0AEI- Recién Llegado. P0EI- La Estrella del Equipo. PA0I- El Consistente. PAE0- El AntiSocial Preparado por: Luba Mostkoff

13 Liderazgo en la propia vida
El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y de comportamiento ético en todos su ámbitos de actuación El líder debe ser una persona coherente Tiene que ser capaz de defender sus propios principios Es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada, dedicando tiempo no sólo a su vida profesional, sino también a su vida personal y familiar El liderazgo conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad de convencer, animar, motivar, etc. Que tan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar los mejor de sí misma y estar a la altura de las circunstancias Preparado por: Luba Mostkoff

14 Liderazgo en la propia vida
Aprovechar el tiempo al máximo – Desarrollo en todos los ámbitos Sacarle tiempo al tiempo (optimizarlo) El líder no se puede dar el lujo de perder el tiempo Aprovechar el tiempo exige planificación – saber priorizar Delegar Preparado por: Luba Mostkoff

15 Características básicas de un líder
Visionario – Tener visión a largo plazo No se contenta con lo que hay – Es una persona inconforme Persona de acción – Lucha denodadamente por alcanzar sus objetivos No se contenta con soñar, quiere resultados Brillante – Sobresale del resto del equipo Coraje – No se desalienta ante las dificultades Defiende con determinación sus convicciones Contagia entusiasmo – Sabe contagiar entusiasmo a su equipo Gran comunicador – Da a conocer sus planes de manera sugerente Preparado por: Luba Mostkoff

16 Características básicas de un líder
Convincente – Es persuasivo Gran negociador – Muy hábil negociando Capacidad de mando – Capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario Exigente con sus “empleados” – Nivel de excelencia en el trabajo que se consigue con un alto nivel de exigencia Carismático – Seducir y atraer a las personas Honestidad – Elevados valores éticos Cumplidor – Persona de palabra Coherente – Vivir aquello que predica. El mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo Preparado por: Luba Mostkoff

17 Características complementarias de un líder
Trabajador – Mostrar gran dedicación al trabajo Vida equilibrada – Compaginar actividad profesional con faceta personal, familiar, social, etc. Perseverante – Esfuerzo sostenido Flexible – Lo que hoy vale, puede que no valga mañana Un auténtico líder no teme que por cambiar su punto de vista o aceptar la opinión de un subordinado esté dando muestras de debilidad Autodominio – Capaz de controlar sus emociones Prudente – Asume riesgos controlados tras un análisis riguroso Realista – Con los pies en el suelo Preparado por: Luba Mostkoff

18 Características complementarias de un líder
Justo – Ser y parecer una persona justa Humano – persona cercana, próxima, cálida, comprensible Accesible – Disponible para cualquier empleado Humilde – la humildad no es síntoma de debilidad Generoso – Si el líder es exagerado en su nivel de exigencia, debe ser igualmente generoso en las retribuciones Culto – preocupado por su desarrollo personal Inquieto – Persona inconforme Con sentido del humor – La gente se identifica con aquellos que saben ver el lado divertido de la vida Optimista – El optimista es una persona que no teme a las dificultades Buena forma física Preparado por: Luba Mostkoff

19 Preparado por: Luba Mostkoff
¿Qué es Coaching? La palabra coaching proviene del inglés “to coach”, entrenar En el entorno empresarial y personal se conoce por coach al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades Tomando como base la forma de liderear los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia el éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundiales Se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones Preparado por: Luba Mostkoff

20 Preparado por: Luba Mostkoff
Coaching Personal Conocido también por life coaching Es cuando el proceso de coaching se enfoca a aspectos personales del individuo Según Leticia Brando este es un proceso de orientación y aprendizaje en el que interactúan 2 personas que están a un mismo nivel: el single coach y el cliente La finalidad del proceso es que el usuario adquiera el habito de la proactividad para que pueda alcanzar el nivel de resultados que desea Preparado por: Luba Mostkoff

21 Preparado por: Luba Mostkoff
Coaching Empresarial Es una nueva disciplina inspirada en los grandes coach deportivos que es llevada a los ámbitos organizacionales como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos Es una conversación, un diálogo fecundo entre el coach y el coachee, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el coachee La conversación inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el coachee El coach ayuda al coachee a formular de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a planear y articular el problema de manera poderosa (primera etapa) La segunda fase indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al coachee a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa, el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del coachee, para validarlo Preparado por: Luba Mostkoff

22 Preparado por: Luba Mostkoff
Coaching Empresarial La tercera fase es el diseño de una nueva solución. Aquí, el coachee debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra. Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman: Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya: Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano Creación de estrategia de la transferencia de aprendizaje Estimulo de la relación de los empleados creando una actitud de propietarios Utilización de los gerentes como coaches del desempeño Creación de autoestima de los empleados y grupos Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los asociados a mejorar su compromiso y enfocarse a los resultados Preparado por: Luba Mostkoff

23 Preparado por: Luba Mostkoff
El proceso de Coaching Se puede dividir en 5 pasos: ¿Qué?, todo proceso de coaching comienza con esta pregunta, es necesario definir muy claramente cuál es el objetivo del proceso o del cambio Situación actual Recursos disponibles para alcanzar el objetivo Actuar Medir, Es imprescindible comprobar que nos acercamos o alejamos del resultado Flexibilidad en todo momento para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles Durante todo el proceso el coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones Preparado por: Luba Mostkoff

24 Modelo conceptual para el coaching
Coherente con la misión/visión del negocio El coach desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo de trabajo, centrado en lo siguiente: Visión inspiradora, vencedora y transparente: Trabajar en el mejoramiento del equipo Sentido de planeación continua: Visión a largo plazo enfocada en pequeños lapsos de tiempo Liderazgo mediante el ejemplo Selección y desarrollo de talentos Acompañamiento diario Acompañamiento total en el terreno Motivación individualizada y desarrollo personal Disciplina y compromiso Sentido de trabajo en equipo Preparado por: Luba Mostkoff

25 Diagrama del proceso de coaching
Solicita su opinión Elaboración reflexiva Evidencia de hechos Añadir / conectar con su perfil Medida correctiva Elementos Cualitativos (observaciones de carácter subjetivo) y cuantitativos (datos, números, Cifras) ¿Qué Observas? Atención con los locus internos (emprendedor) Evitar locus Externo (la realidad Se come a la persona) Círculo de influencia Establecer asertividad y negociación Manejo de creencias Preparado por: Luba Mostkoff

26 Diagrama del proceso de coaching
Cuando una persona se vincula a este proceso se incrementa su self mastering Perfil emocional de la persona Entender el mundo de luz y sombras Desempeño laboral La persona elabora su Meta correctiva de Estilo conductual, locus Preparado por: Luba Mostkoff

27 Identificación personal
Activo Voluntarioso Controlador Impulsividad Intencionalidad Rápido No emotivo Indiferente Frío Profundo Objetivo Antipático Desagradable (Razón) Rojo Pasional Amarillo flemático Emotivo Sensible Cálido Superfluo Carisma Agradable Verde Sentimental Azul Apático No activo (no flojo) Lento Conformidad Paciencia Pasivo Contemplativo Preparado por: Luba Mostkoff

28 Identificación personal
Rojo Pasionales Controladores y mandones: Motivantes Empáticos Gran líder pasional Emprendedores Perseverantes Transformadores Reformadores Radical: agresivo Atropellados y autoritarios Miedosos Vicerales Impulsivos No hay continuidad No planean Autoritarios Imprudentes Intoxicantes Actúan y luego piensan Imagen: Pretencioso, pulcro, esclavo de la moda Verde Sentimental Creativo Artista Carisma Empatía Nobles Serviciales Grandes vendedores Sensibilidad que se guarda No se alinean a los objetivos de la empresa Chismosos e inconstantes Frágiles, no tienen orden Complacientes y conformistas Mala supervisión No crecen en la empresa Quiere ser aceptado pero no obediente Azul Apático Inteligente Enfocado a procesos y estructuras Cuestionadores Escéptico Apegado a costumbres Ordenado Disciplinado Apático Lento y agotable Trabajo individualista y necio Inflexible, indiferente Perfeccionista e hiriente con sus opiniones Malagradecido No trabaja bajo presión Aburrido y compulsivo Imagen: Old fashion, tacaño, aspecto miserable Amarillo Felmático Estructurados Cabeza fría Intencionales Alta autoestima Inconmovible Altamente prudente Gran planeados Planear y acruar Todo es para el vencedor Antipáticos y malos comunicadores Oportunista, egoísta y sarcástico Hiriente, sádico y sin humildad Indiferente, maquiavélico Imagen: Flemáticos arrogantes, delgado, vanidoso, mirada seca Preparado por: Luba Mostkoff

29 Áreas de reforzamiento de coaching
Rojo Pasionales Prudencia Objetividad Tranquilidad Confianza Quitar el miedo y reconocerlo Verde Sentimental Intencionalidad Fortaleza Constancia Firmeza Alineación a la empresa Azul Apático Diligencia Flexibilidad Valorar esfuerzos Gratitud Amarillo Felmático Empatía Dialogar No utilitarismo Trato digno Humildad Emprendedor Perseverancia Control Liderazgo Reformador Cabeza fría Intención Planear/Actuar Autoestima alta Estratégicos Inconmovibles Creativo Carisma Empatía Nobleza Serviciales Sabios/Inteligentes Procesos y estructuras Orden y disciplina Escéptico Costumbres Preparado por: Luba Mostkoff

30 Preparado por: Luba Mostkoff
El Antilíder Soberbio – Se cree en posesión de la verdad Incumplidor – Promete y no cumple Temeroso – Inseguro; celoso de su parcela de poder Despreciado por su equipo Apagado – No es capaz de generar entusiasmo Rehuye el riesgo – Conformista con lo que tiene Deshonesto – Comete injusticias Falto de visión – Si el jefe carece de proyecto ¿Qué es lo que va a ofrecer a su equipo? Preparado por: Luba Mostkoff

31 Preparado por: Luba Mostkoff
El Antilíder Egoísta – Su principal preocupación son sus propios intereses Si los objetivos que propone el líder son a todas luces utópicos, la gente perderá su confianza en él Autoritario – Tirano; el ambiente que genera es muy tenso, la gente actuará sin iniciativa Preparado por: Luba Mostkoff

32 Autoridad vs. persuación
En la mayoría de las ocasiones, el liderazgo debería basarse en la persuasión: Convencer a los subordinados que deben actuar de tal manera La persona rinde mas cuando está convencido de lo que hace Considera estas decisiones como algo propio y se sentirá mas integrado a la organización Debe ser un auténtico experto en el arte de persuadir En la persuasión se produce un intercambio de ideas En determinadas ocasiones, el líder debe utilizar su autoridad: Si el equipo rechaza la propuesta del líder, si es un grupo problemático, ante una situación de crisis, etc. Preparado por: Luba Mostkoff

33 Autoridad vs. persuación
El uso de la autoridad debe ir paralelo a un extraordinario respeto a las personas Un uso injustificado de la autoridad afecta muy negativamente a la unión entre el líder y sus empleados El uso abusivo de la autoridad crea un ambiente de tensión que afecta la integración de los asociados con la empresa Si el líder promueve una dirección participativa ésta se irá extendiendo por todos los niveles de la organización Dirigir mediante la persuasión no implica ser menos exigente Preparado por: Luba Mostkoff

34 Preparado por: Luba Mostkoff
Empleo del miedo El empleo del miedo permite a la empresa a veces obtener muy buenos resultados en el corto plazo, pero esta no es mantenible en el tiempo Una persona atemorizada puede hacer lo imposible por conseguir los objetivos marcados y evitar el castigo. Pero le resultará imposible mantener este nivel de desempeño en el largo plazo El empleo del miedo termina desintegrando las organizaciones Enfrentamiento entre dirección y asociados Puede llevar a ocultar los problemas No hay lealtad hacia la empresa Preparado por: Luba Mostkoff

35 Preparado por: Luba Mostkoff
Entorno Laboral La actuación del líder influye de manera decisiva en la formación de la cultura organizacional Se requiere: Una cultura en la que impere el sentido de responsabilidad En la que la dedicación y el buen hacer sea la base de la carrera profesional Donde se premie la innovación y se favorezca la creatividad Donde las normas éticas sean la regla básica de actuación Basada en el respeto a las personas La dirección sea implacable con las conductas inadmisibles El líder se preocupará por conseguir un ambiente de trabajo agradable El líder favorecerá la unión entre los asociados Promoverá actividades sociales y deportivas El líder predica con el ejemplo Preparado por: Luba Mostkoff

36 Dificultades del líder
Entre los peligros que acechan al líder y que pueden determinar su influencia sobre la empresa, tenemos los siguientes: Endiosamiento: Nivel de autoconfianza elevado sin llegar al endiosamiento (cultivar la virtud de la humildad) Hacerse distante Prepotente Avasallador Perder contacto con la realidad Perder información fundamental Quedar obsoleto – hay líderes que no evolucionan Complacencia – Sentirse satisfecho con los logros conseguidos Pérdida de motivación – Perder la ilusión por el proyecto Preparado por: Luba Mostkoff

37 Preparado por: Luba Mostkoff
Herencia La visión del autentico líder es hacer algo grande El líder quiere dejar huella Necesidad de satisfacer su ego Debe preocuparse por crear una cultura y un sistema de trabajo dentro de la organización que le sobreviva Ir formando nuevos líderes El líder sabe cuándo debe retirarse Cuando su empuje y capacidad vayan disminuyendo Preparado por: Luba Mostkoff

38 Preparado por: Luba Mostkoff
Visión del futuro En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez: El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos El líder se caracteriza por esta capacidad de “ir por delante”; el coach es una guía en este proceso El líder se preocupa del corto plazo de la empresa, pero también, y muy especialmente, del largo plazo; el cach establece metas a corto plazo con la finalidad de llegar al objetivo planteado El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; el coach genera confianza a cada integrante de su equipo para que cada uno, a su propio ritmo, pueda alcanzar los objetivos Preparado por: Luba Mostkoff


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