La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas"— Transcripción de la presentación:

1

2 PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas
PARA LA CONVIVENCIA Formación en prácticas colectivas

3 COMPONENTE DE FORMACIÓN
Cualificar los procesos de conocimiento que fundamentan la práctica musical colectiva en sus distintas lógicas y contextos de práctica. . Docentes Escuela de Música Aguazul-Casanare

4 COMPONENTE DE FORMACIÓN DEL PNMC
La práctica musical colectiva como eje de formación. Promueve la actualización y profesionalización de músicos docentes e Impulsa la educación musical de niños y jóvenes Diversificación de líneas formativas Formación de formadores. Diálogo de saberes. Fomento a la diversidad de enfoques (epistemológicos, técnicos y metodológicos). Elaboración de lineamientos de educación musical no formal. Fomento a programas básicos para la educación musical no formal e informal. Producción de materiales musicales y pedagógicos. Promoción para la comprensión y apreciación musical de las comunidades. Estimulo a los procesos de creación, participación y producción a partir de la formación Valorización de los músicos en ejercicio. Articulación de la formación con el sector educativo y laboral.

5 EDUCACIÓN INFORMAL ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA
Fortalecer un modelo de Escuela que interactúe y sirva de eje entre las líneas de política, las prácticas colectivas y el conocimiento y disfrute musical. Escuela – EJE La práctica musical colectiva como eje de formación. Impulso al reconocimiento y diálogo de saberes. Construcción de conocimiento partir desde la práctica musical. Cohesionador social desde el arraigo Comunitario. Seminarios de formación Encuentros

6 FORMACION PNMC BANDAS 2003 – 2006 (CICLO BÁSICO) PARÁMETROS DE FORMACIÓN para la educación no formal en torno a las prácticas colectivas. (LINEAMIENTOS) FORMACIÓN DE FORMADORES 2007 – 2010 (CICLO MEDIO) FORMACIÓN DE FORMADORES (Seminarios, profesionalización) ESTRUCTURACIÓN DE LINEAMIENTOS CUALIFICACIÓN TÉCNICA DE INSTRUMENTISTAS: Seminarios para jóvenes instrumentistas DIVERSIFICACIÓN DE LINEAS FORMATIVAS

7 COMPETENCIAS LABORALES
CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Mesa Sectorial de Música (convocado por el SENA) Reconocimiento de saberes y habilidades en relación con prácticas musicales específicas. Metodología Normalizar Evaluar Certificar Normas en música (18 normas) : Percusión : Cuerdas Pulsadas : Instrumentos de Viento : Acordeón Diatónico

8 FORMACIÓN A NIVEL TÉCNICO
Tecnólogo en Coordinación de Escuelas Municipales de Música Formación musical básica aplicada al desarrollo de Escuelas Municipales de Música Ofrecer a los docentes y directores en ejercicio, una nueva alternativa de formación, que les permita apropiar y desarrollar competencias orientadas al desarrollo y consolidación de sus proyectos escuela. Competencias en: Pedagogía Dirección de agrupaciones Gestión – administración

9 PROFESIONALIZACIÓN COLOMBIA CREATIVA
556 Músicos en procesos de profesionalización en el proyecto de Colombia Creativa. Concertada entre el Ministerio de Cultura, el ICETEX, el Ministerio de Educación y ACOFARTES. Programa de valoración y reconocimiento de saberes. Orientación Promover condiciones que contribuyan al bienestar y la calidad de vida de los artistas. Favorecer el reconocimiento del status profesional de los agentes del sector artístico y cultural, en un camino hacia la dignificación de la profesión artística y el desarrollo productivo de su actividad. Dar respuesta a la demanda de profesionalización en artes, proveniente de los sectores poblacionales con mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Líneas de acción Fondo de Administración Individual MINCULTURA – ICETEX: Profesionalización de Artistas Fondo de Acceso con Calidad a la Educación Superior - ACCES para las ARTES

10 FORMACIÓN PARA BANDA PNMC (lineamientos)
BANDA I BANDA II BANDA III BANDA IV Áreas del conocimiento: Dirección Análisis Repertorio Técnicas de ensayo – técnicas de estudio (III) Organización y gestión Formación Humanística Consideraciones metodológicas Repertorio sugerido para cada nivel (acentos, Material pedagógico (guías de instrumentos, arreglos)

11 FORMACIÓN PARA BANDA PNMC CICLOS GRUPOS DE EDAD AREAS DE DESARROLLO
BASICO Niños de (7) 12(13) años Jóvenes de 12(13) años en adelante Desarrollo Musical (rítmico y melódico) Desarrollo Instrumental Desarrollo de Conjunto MEDIO Jóvenes 11(12) años en adelante

12 ALCANCES MÍNIMOSPOR AREAS DE DESARROLLO
FORMACION CICLO BÁSICO:NIÑOS ALCANCES MÍNIMOSPOR AREAS DE DESARROLLO CICLO BÁSICO: NIÑOS NIVEL DESARROLLO MUSICAL GENERAL DESARROLLO INSTRUMENTAL DESARROLLO DEL CONJUNTO I Práctica de lecto–escritura sobre células melódicas: Entonación de escalas mayores. Multiplicación y división binaria del pulso (blancas, negras y corcheas con sus silencios). Acento y métrica binaria y ternaria. Grafía: Pentagrama, claves de sol y fa, escalas mayores, armaduras, cifras de compás. Escalas, arpegios y pasajes melódicos en F, Bb, Eb, Dm, Gm, Cm. Rango de octava por movimiento conjunto y saltos no mayores de quinta justa. Dinámica inicial: mf. Articulación básica: ataque y sonido mantenido hasta próximo ataque. Formato mínimo sugerido, usual en Colombia: clarinetes 1 y 2, saxo alto, 2 trompetas, 1 trombón, un fliscorno barítono y percusión. Repertorio caracterizado por: Uso de música tonal y modal (dórico y mixolidio). Tres voces reales. Textura homófona. II Práctica de lecto–escritura sobre células melódicas: y Figuras de blanca con puntillo y redonda.. Grafía: Barras de repetición y casillas, doble barra, calderón. Conceptos y términos básicos de dinámica y tempo Repaso de conceptos anteriores. Escalas, arpegios y pasajes melódicos en C, Ab, G, F, Em. Rango de octava por movimiento conjunto y saltos no mayores de octava. Dinámicas: diferenciación de mf, f, y p. Articulación: sonidos ligados de dos y tres notas. Continuación de lo anterior III Práctica de lecto–escritura sobre escala pentatónica mayor y sobre toda la escala mayor. Figura de “silencio de corchea-corchea”. Conceptos básicos de articulación. Extensión del rango a décima por movimiento conjunto y saltos de octava. Dinámicas: diferenciación de reguladores. Articulación: grupos de tres y cuatro sonidos ligados. Acentos sencillos. IV Entonación de escalas menores. Práctica de conceptos vistos en talleres 1, 2, y 3. Extensión del rango a décima por movimiento conjunto y saltos de duodécima y dos octavas según instrumento. Utilización de hasta dos sonidos cromáticos por escala. Articulación: staccato. Cuatro voces reales. Textura homófona, sin divisi y sin solos. Acordes alterados como resultado de ornamentación melódica.

13 FORMACION CICLO MEDIO:JÓVENES
ALCANCES MINIMOS POR ÁREAS DE DESARROLLO CICLO MEDIO: JÓVENES NIVEL DESARROLLO MUSICAL GENERAL DESARROLLO INSTRUMENTAL DESARROLLO DEL CONJUNTO I Construcción de escalas y acordes menores. El modo menor y su relativa mayor. Práctica de lecto-escritura sobre escalas menores. Repaso de conceptos anteriores. Rango de duodécima por movimiento conjunto y saltos no mayores que octava. Escalas extendidas con hasta seis sonidos cromáticos. Rango dinámico: p a f Articulación: Legato, trinos medidos, apoyaturas simples, dobles y triples en percusión. Ejecución de pasajes melódicos en las tonalidades: Bbm, Ebm, Db y Gb mayor. Repertorio caracterizado por: Cinco voces reales con posibilidad de textura polifónica en dos de ellas. II Práctica de lecto-escritura sobre escalas mayores y menore División ternaria del pulso: 6/8 Repaso de conceptos vistos en talleres anteriores. Ejecución de pasajes melódicos en las tonalidades: D y A, Bm y Am Escalas extendidas con hasta ocho sonidos cromáticos. Portato (staccato-legato), doble staccato Pequeños solos. III Práctica de lecto-escritura sobre escalas mayores y menores. Subdivisión binaria del pulso (semicorcheas y figuras derivadas: corchea-semicorchea-semicorchea y viceversa, silencio de corchea-semicorchea-semicorchea y viceversa) Mordente y grupeto. Escala cromática a una octava. Repertorio que puede presentar: Divisi en los clarinetes IV Repaso de conceptos anteriores trinos medidos Repertorio que puede presentar texturas polifónicas simples.

14 FORMACIÓN PARA BANDA PNMC 2008

15 FORMACIÓN PARA BANDA 2010 PUBLICACIONES - PEDAGÓGIA Cartilla y video de PREBANDA Video de iniciación instrumental - Cuando las bandas suenas instrumentos llevan Cartilla de Arreglos para BANDA NIVEL 1 Formación instrumental: Guía de iniciación y Cuaderno de ejercicios para: Flauta traversa Clarinete Tuba Percusión Saxofón Trompeta Trombón Fliscorno barítono, bombardino e Eufhonium Corno

16 FORMACIÓN PARA BANDA 2010 PUBLICACIONES ARREGLOS PARA BANDA Acento I Acento II Acento III Beca de creación de bandas Cinco piezas de música para banda infantil y juvenil DIVULGACIÓN Al son de la tierra - Bandas de Viento GESTIÓN Manual para la Gestión de Bandas – Escuela de Música

17 FORMACIÓN PARA BANDA 2010 1. FORMACIÓN DE FORMADORES (Seminarios diagnósticos por cada uno de los 28 departamentos) 2. FORMACIÓN DE JÓVENES INSTRUMENTISTAS (Seminarios en percusión: tradicional - sinfónico) 3. CONSOLIDACIÓN LINEAMIENTOS PARA BANDA Lineamientos 2009 (Chinauta) Comité Asesor 2010 (Bogotá) 4. PRODUCCIÓN DE MATERIALES PEDAGÓGICOS Dirección; Método banda – escuela… 5. PROYECCIÓN

18


Descargar ppt "PLAN NACIONAL DE MÚSICA Formación en prácticas colectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google