La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pangea Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pangea Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras."— Transcripción de la presentación:

1 Pangea Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra". De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

2 ERAS GEOLÓGICAS

3 Precámbrico El supereón Precámbrico es una división informal de la escala temporal geológica, es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra  —más del 88%—, que engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Este supereón comenzó cuando se formó la Tierra, hace entre 4567,9 y 4570,1 millones de años y terminó hace 542,0 (±1,0) millones de años. Duró aproximadamente 4027 millones de años y dio paso al Eón Fanerozoico / Era Paleozoica / Período Cámbrico. El estudio del Precámbrico es muy complejo, pues en general las rocas formadas durante este tiempo están muy transformadas por diferentes ciclos orogénicos (deformación tectónica, metamorfismo, etc.) y los fósiles son muy escasos.

4 Era Paleozoica La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una división de la escala temporal geológica de más de 290 millones de años de duración, que se inició hace 542,000 m.a. y acabó hace unos 251,000 m.a. Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego «palaio/παλαιο» («viejo») y «zoe/ζωη» («vida»), que significa «vida antigua». Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del super continente Pannotia y acaba con la formación del super continente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. El Paleozoico abarca desde la proliferación de animales con  concha  o  exoesqueleto  hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes  reptiles  y por plantas relativamente modernas.

5 Mesozoica La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como la era de los dinosaurios o botánicamente como la era de las cícadas, es una división de la escala temporal geológica que se inició hace 251,000 millones de años y finalizó hace 65,500 millones de años. Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras de león Fanerozoico, la era Paleozoica y la era Cenozoica. El nombre procede del griego μεταξύ, que significa "entre", y ζώο, que significa "animal". Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.

6 Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los Dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves y las angiospermas o plantas con flores.

7 LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL NACIMIENTO DEL HOMO SAPIENS
Era Cenozoica Estamos en la Era cenozoica, la última del Eón Fanerozoico. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. En esta era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA Y EL NACIMIENTO DEL HOMO SAPIENS

8

9 Formación de Placas Tectónicas
Existe un puñado de placas principales y docenas secundarias. Seis de las principales reciben el nombre del continente en el que se encuentran, como la Placa Norteamericana, la Placa Africana o la Placa Antártica. Las placas secundarias son más pequeñas, pero no menos importantes en cuanto a su influencia sobre la estructura del planeta. La pequeña placa Juan de Fuca, por ejemplo, es responsable de los volcanes que salpican la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

10 Las placas conforman la litosfera, la capa superficial de la Tierra (incluye la corteza y la parte superior del manto). Las corrientes de las rocas más blandas que tienen debajo las impulsan como si se tratara de una cinta transportadora en mal estado. La actividad geológica proviene de la interacción de las placas cuando éstas se acercan o separan. El movimiento de las placas crea tres tipos de límites tectónicos: límites convergentes, donde las placas se acercan unas a otras, límites divergentes, donde se separan, y límites transformantes, donde las placas se mueven de lado en relación unas con otras.

11 Tipos de placas Las placas litosféricas son esencialmente de dos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental. Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, la placa de Cocos y la Placa Filipina. Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas es de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno. En teoría esto es posible en fases de convergencia y de colisión de fragmentos continentales. Así pueden interpretarse algunas sub placas que constituyen los continentes. Valen como ejemplos de placas mixtas la placa Sudamericana y la placa Euroasiática.

12 Actualmente existen las siguientes placas tectónicas  en la superficie de la Tierra con límites más o menos definidos, que se dividen en 15 placas mayores (o principales) y 43 placas menores (o secundarias).

13

14 Los limites de las placas se clasifican en tres tipos:
Límites divergentes Son zonas de separación de placas litosféricas (por eso los llamamos divergentes) y en ellos se genera nueva litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes constructivos.  Los límites divergentes coinciden con dos zonas geológicas características: Las dorsales oceánicas Los valles de rift o rift-valleys Las dorsales son grandes cadenas montañosas submarinas, de miles de kilómetros de longitud y una altura que oscila entre y metros, que se encuentran situadas en el centro de los océanos.  Algunas cimas de las dorsales sobresalen por encima del mar y forman islas volcánicas, como Isalandia, Santa Elena o Ascensión. 

15 La parte central de la dorsal está hundida y forma un surco lleno de fracturas, denominado rift (o rift-valley), por el que asciende magma desde el manto, produciendo una actividad volcánica lenta, pero constante. El magma que asciende por las dorsales va formando nueva litosfera oceánica, que empuja a la que existe a ambos lados de la dorsal, a razón de varios centímetros por año.  Esto provoca que a lo largo de millones de años, el fondo del océano (y por tanto el océano) vaya creciendo y se expanda, por lo que los continentes a ambos lados de ese océano se alejarán. Esto es lo que sucede actualmente en el océano Atlántico, que se expande y provoca que Europa y África se alejen del continente americano. Se piensa que hace unos 180 millones de años comenzó a abrirse el océano Atlántico y a se parse esos continentes.

16 Límites convergentes Son zonas donde las placas se aproximan y se empujan, y por tanto en ellos se destruye litosfera oceánica, por eso también los llamamos bordes destructivos.  Se sitúan, generalmente, cera de los bordes de los continentes, y coinciden con dos zonas geologícas: Zonas de subducción Zonas de obducción Las zonas de subducción Como ya hemos visto, en las dorsales se crea litosfera oceánica y, dado que la superficie total de la Tierra se mantiene constante, debe haber otras zonas, donde esa litosfera se destruya. Estas áreas son las llamadas zonas de subducción.

17 En estas regiones, una placa oceánica más densa se introduce (subduce) por debajo de otra placa, oceánica o continental. A medida que la placa oceánica va descendiendo, se va calentando y fundiendo y sus materiales se incorporan al manto. Las zonas de subducción coinciden con fosas marinas de mucha profundidad, como la de Chile, Filipinas, Marianas (que alcanza los m. de profundidad), Kuriles, Aleutianas, etc,... En estas zonas se producen numerosos terremotos, debido a los enormes empujes y roces que sufre la placa descendente..  Como la placa descendente se funde, se forman magmas que ascienden a la superficie por ser muy ligeros y dan lugar a la aparición de volcanes. Además de estos fenómenos, terremotos y volcanes, en estas zonas se dan otros dos fenómenos muy importantes: La formación de cordilleras tipo andino La formación de arcos de islas

18 Las zonas de obducción Estas zonas son áreas de colisión entre continentes, y que originan también cadenas montañosas, la más conocida la cordillera del Himalaya.  La cordillera del Himalaya que se extiende por China, Nepal, Bután, Pakistán y la India se formó hace cincuenta millones de años, durante la era terciaria, por el choque de la India y el sur de Asia. 

19 Hace millones de años donde se encuentra el Himalaya existía una zona de subducción, donde el fondo del océano se hundía bajo el continente asiático. La litosfera oceánica al hundirse arrastró consigo a lo que sería el continente de la India, aproximándose cada vez más a Asia, hasta que ambos colisionaron. Los sedimentos marinos, parte del relieve del fondo marino y fragmentos de continente se incrustaron contra el continente Asiático, elevándose y originando la cordillera del Himalaya. Fruto de la colisión desapareció la zona de subducción y por tanto ya dejó de hundirse litosfera oceánica debajo de Asia, dejó de formarse magma y por tanto volcanes.  

20 Límites transformantes
Los límites transformantes son lugares donde no se crea ni destruye litosfera, es decir, son límites neutros y por eso se llaman bordes pasivos.  En estas zonas las placas se deslizan lateralmente una respecto a otra. El desplazamiento puede ser de centenares o incluso de miles de kilómetros.  Estas fracturas o fallas transformantes se encuentran, generalmente, cortando, cada 50 o 100 kilómetros, y desplazando las dorsales oceánicas. 

21 En ocasiones, las fallas transformantes pueden conectar dorsales y zonas de subducción, como la falla de San Andrés, en California (EEUU). Esta zona es de una gran actividad sísmica, debido al rozamiento de las placas los materiales se deforman y se va acumulando tensión y al producirse el terremoto se libera la tensión acumulada y las pacas se mueven bruscamente deslizándose una respecto a otra hasta alcanzar una nueva posición de equilibrio (rebote elástico). Los terremotos que se producen en estas zonas son superficiales y sus hipocentros se localizan a menos de 25 km de profundidad.

22

23 ¿Qué es un sismo? Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas. En el interior de la tierra ocurre un fractura miento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonas de debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificiales ocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde se inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro. 

24 Escala sismológica de Richter
La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter ( ). La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento.  = amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma. = tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).  = magnitud arbitraria pero constante a terremotos que liberan la misma cantidad de energía.

25 Tabla de magnitudes La mayor liberación de energía que ha podido ser medida fue durante el terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia (Chile), el 22 de mayo de 1960, el cual alcanzó una magnitud de momento (MW) de 9,5. A continuación se describen los efectos típicos de los sismos de diversas magnitudes, cerca del epicentro. Los valores son estimados y deben tomarse con extrema precaución, ya que la intensidad y los efectos en la tierra no sólo dependerán de la magnitud del sismo, sino también de la distancia del epicentro, la profundidad, el foco del epicentro y las condiciones geológicas (algunos terrenos pueden amplificar las señales sísmicas). (Basado en documentos de U.S. Geological Survey.)

26 Menos de 2,0 Micro 2,0-2,9 Menor 3,0-3,9 4,0-4,9 Ligero 5,0-5,9
Magnitud (MW=Mayores de 6,9° ML=De 2,0° a 6,9°) Descripción Efectos de un sismo Frecuencia de ocurrencia Menos de 2,0 Micro Los microsismos no son perceptibles. Alrededor de por día 2,0-2,9 Menor Generalmente no son perceptibles. Alrededor de por día 3,0-3,9 Perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. por año. 4,0-4,9 Ligero Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Sismo significativo pero con daño poco probable. 6.200 por año. 5,0-5,9 Moderado Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son leves. 800 por año. 6,0-6,9 Fuerte Pueden llegar a destruir áreas pobladas, en hasta unos 160 kilómetros a la redonda. 120 por año. 7,0-7,9 Mayor Puede causar serios daños en extensas zonas. 18 por año. 8,0-8,9 Gran Puede causar graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros. 1-3 por año. 9,0-9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros. 1-2 en 20 años. 10,0+ Épico Nunca registrado; ver tabla de más abajo para el equivalente de energía sísmica. En la historia de la humanidad (y desde que se tienen registros históricos de los sismos) nunca ha sucedido un terremoto de esta magnitud.

27 Vulcanismo   El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.    El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava.    El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piroclastos*). 

28 Tipos de materiales de una erupción:   El material que sale a la superficie terrestre, puede ser de tres tipos:  LAVA   Es la fracción líquida de la erupción. Según sea la fluidez, dará origen a relieves diferentes.    La lava ácida solidifica rápidamente, tiene escasa movilidad y, por lo tanto, origina volcanes muy cónicos. Es decir, que son más altos que anchos en su base. Al solidificarse tan rápido, impiden la salida de los gases, lo cual origina erupciones muy violentas. 

29 PIROCLASTOS: Corresponden a la fracción sólida de la erupción
PIROCLASTOS:   Corresponden a la fracción sólida de la erupción. Pueden formarse ya sea a partir de grumos de lava, que son expelidos por la erupción y que se solidifican en contacto con la atmósfera, o bien por fragmentos de rocas más antiguas, que son despedazadas durante la erupción.    Estos materiales piroclásticos*, según sea su tamaño, cubren superficies extensas y alejadas del volcan.    Cuando se depositan, dan origen a rocas sedimentarias piroclásticas. 

30 GASES Corresponden a la llamada fracción gaseosa
GASES    Corresponden a la llamada fracción gaseosa. El más importante es el vapor de agua, que puede ser originario del magma* o provenir de aguas subterráneas, que se evaporan en contacto con el material caliente. Otros gases, como el dióxido de carbono, también se liberan rápidamente.    Se calcula que el vulcanismo es la principal causa de su existencia en la atmósfera. También se liberan el dióxido de nitrógeno y el azufre, que originan las lluvias ácidas naturales, el cloro, etc.    Como manifestaciones gaseosas del vulcanismo, se pueden mencionar las fumarolas, mofetas y solfataras. 

31 El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacíficoy se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Incluye a Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

32 PRINCIPALES VOLCANES DEL MUNDO
El volcán Kilimanjaro, Tanzania El monte Fuji, Japón El volcán Krakatoa, Indonesia El volcán Popocatépetl, México El monte Tambora - Sumatra, Indonesia El volcán Kilauea, Hawai El monte Vesubio, Italia El monte Etna - Sicilia, Italia El Monte St Helens El volcán Mauna Loa, Hawai El volcán Teide, España

33 El ciclo de las rocas Diferentes procesos geológicos permiten enlazar los tres tipos de rocas  entre sí, en lo que se denomina el "Ciclo de las rocas". El Ciclo de las Rocas pone en evidencia las relaciones que guardan entre sí los distintos tipos de rocas cuando se los agrupa en función de los mecanismos que les dieron origen.

34 Este ciclo podría empezar con la generación de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutónico (esto deriva de Plutón, el dios romano de las profundidades).

35

36


Descargar ppt "Pangea Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras."

Presentaciones similares


Anuncios Google