La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Efectivo Fase 1 Mgtr. Julio Gutiérrez Mayo, 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Efectivo Fase 1 Mgtr. Julio Gutiérrez Mayo, 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Efectivo Fase 1 Mgtr. Julio Gutiérrez Mayo, 2014

2 ¿Qué hace a Un Líder ? Antecedentes de Liderazgo La Piedra Filosofal ¿Trabajo y Tareas?Agenda Modelo de Liderazgo, en busca de un liderazgo eficaz y exitoso

3 “Siempre hay necesidad de buenos líderes, hay escasez de líderes eficientes y eficaces en todas partes” A. Quirós, 2006

4 Habitualmente nos encontramos con esto…

5

6

7

8 ¿Cómo? ¿Para qué? Dos grandes Preguntas El camino del Líder

9 Track Charts Placeholder for your own sub headline ExpertoReferenciasLegitimidadConocimientosCastigarPremiar Goal “Fuentes de Poder” de Liderazgo

10 Liderazgo Eficaz Forma integralmente a los colaboradores y eleva su motivación Facilita el desarrollo individual y desarrolla el trabajo en Equipo Mejora la calidad de la toma de decisiones Incrementa la capacidad de aceptar cambios Objetivos de liderazgo eficaz

11 “Innovación es lo que distingue al líder de los seguidores” Daniel Goleman Daniel Goleman HBR publicó resultados de investigación, 188 corporaciones a nivel mundial HBR publicó resultados de investigación, 188 corporaciones a nivel mundial Relaciones directas entre inteligencia emocional y resultados empresariales Relaciones directas entre inteligencia emocional y resultados empresariales

12 “Innovación es lo que distingue al líder de los seguidores” “El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo” Daniel Goleman, 2004

13 “Innovación es lo que distingue al líder de los seguidores” “He descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional” Daniel Goleman, 2004

14 Iceberg CI IE

15 Destrezas Técnicas Habilidades Cognitivas Inteligencia Emocional 20% 80%

16 Evaluando la inteligencia Emocional 1 1 2 2 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 Destrezas Técnicas Habilidades Cognitivas Componentes de la Inteligencia Emocional Auto-Conciencia Auto-Regulación Habilidades Sociales Motivación Empatía

17 “Innovación es lo que distingue al líder de los seguidores” “Cuando los ejecutivos más altos tenían una masa crítica de capacidades de inteligencia emocional, sus divisiones superaban los objetivos anuales de ingresos en un 20% ” David McClelland (USA, Asia, Latinoamérica y en Europa)

18 Intra-Relación Inter-Relación Auto-Conciencia Auto-Regulación Motivación Empatía Habilidades Sociales Componentes de la Inteligencia Emocional

19 Auto-Conciencia Componentes de la Inteligencia Emocional “Conócete a ti mismo” O ráculo de Delfos Profunda comprensión de las emociones, fortalezas, debilidades, necesidades y motivaciones propias. Opinan que su trabajo es vigorizante, por encima de todo son sinceros y se autoevalúan de manera realista. Se distinguen por su autoconfianza.

20 Auto-Conciencia Auto-Regulación Empatía Componentes de la Inteligencia Emocional Auto-Regulación Dominan sus sentimientos e impulsos (son razonables), son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. Son capaces de correr junto a los cambios Son íntegros “Los impulsos nerviosos dirigen nuestras emociones”

21 Auto-Conciencia Auto-Regulación Motivación Empatía Componentes de la Inteligencia Emocional Auto-Conciencia Auto-RegulaciónMotivación “Rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces” D. Goleman Les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo Tienen pasión por el trabajo en sí, adoran aprender y se enorgullecen del trabajo bien hecho. Derrochan una energía inagotable por hacer las cosas mejor.

22 Auto-Conciencia Auto-Regulación Motivación Empatía Componentes de la Inteligencia Emocional Auto-Conciencia Auto-RegulaciónMotivaciónEmpatía Consideran los sentimientos de los demás Es importante por 3 razones: 1.Creciente uso de trabajo en equipo 2.Rápido ritmo de la globalización 3.Necesidad de retener el talento Coaching y el Mentoring

23 Auto-Conciencia Auto-Regulación Motivación Empatía Habilidades Sociales Componentes de la Inteligencia Emocional Auto-Conciencia Auto-RegulaciónMotivaciónEmpatía Habilidades Sociales La misión del líder es lograr que el trabajo se haga a través de otras personas

24 Liderazgo e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

25 Liderazgo e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. Aumenta con los años “madurez” Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

26 Liderazgo e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Aumenta con los años “madurez” Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

27 Líderes e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Aumenta con los años “madurez” El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

28 Líderes e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Aumenta con los años “madurez” El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación Debemos incluir el sistema límbico en las capacitaciones, para romper viejos hábitos de comportamiento y establecer otros nuevos Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

29 Líderes e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Esto conlleva más tiempo y un planteamiento personalizado (Coaching) Aumenta con los años “madurez” El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación Debemos incluir el sistema límbico en las capacitaciones, para romper viejos hábitos de comportamiento y establecer otros nuevos Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

30 Líderes e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Esto conlleva más tiempo y un planteamiento personalizado (Coaching) Aumenta con los años “madurez” El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación Necesita práctica y retroalimentación Debemos incluir el sistema límbico en las capacitaciones, para romper viejos hábitos de comportamiento y establecer otros nuevos Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

31 Líderes e inteligencia emocional…nacen o se hacen? Ambas están en lo cierto…se pueden aprender. IE nace en los neurotransmisores del sistema límbico del cerebro (controla los sentimientos, los impulsos y los estímulos) Requiere de un deseo sincero y un esfuerzo comprometido Esto conlleva más tiempo y un planteamiento personalizado (Coaching) Aumenta con los años “madurez” El sistema límbico aprende mejor mediante la motivación, la práctica prolongada y la retroalimentación Necesita práctica y retroalimentación Debemos incluir el sistema límbico en las capacitaciones, para romper viejos hábitos de comportamiento y establecer otros nuevos Inteligencia Emocional ¿Se puede aprender la inteligencia emocional?

32 Inteligencia emocional en el trabajo Auto conciencia Auto- regulación Motivación Empatía Habilidades Sociales Aptitud para reconocer y aprender los estados de ánimo, emociones o impulsos propios, así como su efecto sobre los demás 5 componentes de la inteligencia emocional en el trabajo Capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor, pensar antes de actuar Pasión por trabajar por razones que van más allá del dinero o el status. Tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia Capacidad para encontrar puntos comunes y estrechar lazos Habilidad para tratar a las personas en función de sus relaciones emocionales

33 El trabajo y las tareas NÚMERO TAREAS IMPORTANCIADIFICULTADFRECUENCIA 654321654321654321 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Importancia Dificultad Frecuencia 6 – Crítica6 – Extremadamente difícil 6 – Cada hora 5 – Importante5 – Muy difícil5 – Diaria 4 – Necesaria4 – Difícil4 – Semanal 3 – Valor intermedio 3 – Poco difícil3 – Mensual 2 – Valor mínimo2 – Relativamente difícil 2 – Ocasional 1 – Sin valor1 – Fácil1 – Infrecuente

34 Competencias de Liderazgo Siglo XXI Competencias Administrativas Competencias Personal y Social Facilidad Comunicativa Capacidad Competitiva Cooperar y trabajo en Equipo Toma de decisiones Planificación Organización Control Delegación Encaro de conflictos Networking Coaching Empowerment Creatividad Negociar Objetividad social Visión y proyección Flexibilidad intercultural Competencias Cognitivas Aprender de los errores Creatividad Diagnostico de problemas individual e institucional Reflexión y actitud sistémica Conocimientos de idiomas Resolución de problemas Estabilidad y manejo del estrés Resistencia a las contradicciones Tolerancia ante la incertidumbre Adaptabilidad Imperturbabilidad Independencia emocional Gran autoestima Motivación Anhelo de progresar Iniciativa Energía Afán de rendimiento Motivación e interés por diseñar/innovar Esmero, alto rendimiento Fijación de metas y constancia Fuente: © 2007 © 2009 persolog GMbH. Alle Rechte vorbehalten

35 3 Habilidades para un líder situacional Diagnosticar: Consiste en determinar las necesidades de una persona Flexibilidad: Es utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo Alianza para el desempeño: establecer acuerdos con colaboradores su nivel de desarrollo y estilo de liderazgo que necesitan para ayudarlos a lograr las metas individuales y las de la organización

36 Niveles del desarrollo del colaborador Escriba por favor: En su equipo de trabajo ¿Cuántos D1, D2, D3 y D4 tiene? En desarrollo Desarrollado Alto compromisoAlto compromiso Baja competenciaBaja competencia Alto compromisoAlto compromiso Alta competenciaAlta competencia Poco compromisoPoco compromiso Baja o poca competenciaBaja o poca competencia Variable compromisoVariable compromiso Alta a moderada competenciaAlta a moderada competencia BajoModeradoAlto

37 Los 4 Niveles de Desarrollo COMPROMISO COMPETENCIA

38 Inconscientemente Incompetente Principiante Entusiasta Conscientemente incompetente Aprende pero se desilusiona Conscientemente competente Realizador competente, pero cauteloso Naturalmente Competente Realizador Autosuficiente D1 D4 D3 D2 Para una tarea específica…

39 Apoyo directivo bajo E 1 E 2 E 3 E 4 Dirigir Asesorar Apoyar Delegar CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO

40 Conducta Directiva AltaConducta Directiva Alta Conducta de Apoyo AltaConducta de Apoyo Alta “Hablemos, Líder decide”“Hablemos, Líder decide” Conducta Directiva BajaConducta Directiva Baja Conducta de Apoyo AltaConducta de Apoyo Alta “Hablemos, D3 decide”“Hablemos, D3 decide” Conducta Directiva BajaConducta Directiva Baja Conducta de Apoyo BajaConducta de Apoyo Baja “D4 decide”“D4 decide” Apoyo directivo bajo Dirigir Asesorar Apoyar Delegar CUATRO ESTILOS DE LIDERAZGO Conducta Directiva AltaConducta Directiva Alta Conducta de Apoyo BajaConducta de Apoyo Baja “Líder decide”“Líder decide”

41 El modelo SLII ®

42 Rex Hudler


Descargar ppt "Liderazgo Efectivo Fase 1 Mgtr. Julio Gutiérrez Mayo, 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google