La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN ) Y DETERMINACIÓN DE IMPACTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN ) Y DETERMINACIÓN DE IMPACTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN ) Y DETERMINACIÓN DE IMPACTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN ) Y DETERMINACIÓN DE IMPACTOS Dra. Margarita Cobas Primera reunión de coordinación del proyecto RLA0046 2 al 4 de Mayo - Santiago de Chile

2 TEMAS 1. SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN: ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, ARQUITECTURA 3.APLICACIÓN WEB : REPOSITORIO DE INFORMACIÓN 4.IMPACTO: METODOLOGÍA DE MEDICIÓN

3 SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN: ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, ARQUITECTURA Lic. Marianela Parés Ferrer Dra. Margarita Cobas Aranda Primera reunión de coordinación del proyecto RLA0046 2 al 4 de Mayo - Santiago de Chile

4 CONCEPTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS QUE PERMITE PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR Y CONTROLAR LA INFORMACIÓN COMO RECURSO. ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN ES LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE UNA PROPUESTA VISUAL DEL CONTENIDO ESTRUCTURADO Y SUS RELACIONES. LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN INCLUYE LAS ETAPAS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE INFORMACIÓN Y SE SOPORTA EN LOS ESTUDIOS DE USUARIOS Y LAS TÉCNICAS DE PROTOTIPADO.

5 PROYECTOS ARCAL CUBA DOCUMENTOS DIGITALIZADOS DOCUMENTOS IMPRESOS INFORMACIÓN ESPECIALISTAS INFORMACIÓN DESESTRUCTURADA Y DISPERSA SISTEMA GESTIÓN DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN ESTRUCTURADA Y ACCESIBLE ACTORES INFORMACIÓN PROCEDIMIENTOS HERRA MIENTA S FUENTES DE INFORMACIÓN CANALES DE DISTRIB UCIÓN SITIO WEB IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL HOYHOY USO

6 ACTORES AUTORES DE INFORMACIÓN (JEFES DE PROYECTOS, EXPERTOS) EDITORES DE INFORMACIÓN ANALISTA DE SISTEMA ARQUITECTO DE INFORMACIÓN DISEÑADOR PROGRAMADOR (DESIGNACIÓN DE ROLES) USUARIOS DECISORES FUENTES DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN HERRAMIENTAS PROCEDIMIENTOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN ELEMENTOS QUE CONFORMAN CADA COMPONENTE DEL SGI CN/ARCAL, CP DOCUMENTOS DEL PROYECTO CLIENTES (HOSPITALES, EMPRESAS) USUARIOS DOCUMENTO DE PROYECTO INFORME DE EVALUACIÓN DE EXPERTO INFORME PARCIAL Y FINAL INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTO BASE DE DATOS (PERFILES DE INFORMACIÓN) REPOSITORIO DIGITAL DE DOCUMENTOS (EJ.: PROYECTOS) APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO APLICACIÓN O SITIO WEB PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN DE IMPACTO EDICIÓN DE CONTENIDOS DISEÑO DEL SISTEMA INTERNET CANALES DE COMUNICAIÓN

7 INVESTIGACIÓN PRELIMINAR RESPONSABLE: ANALISTA DEL SISTEMA PARTICIPAN: EXPERTOS PROGRAMA ARCAL, EQUIPO DE TRABAJO. CLARIFICAR Y ENTENDER LA SOLICITUD DEL SGI. DETERMINAR EL ALCANCE DEL SGI. EVALUAR LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS SOLUCIONES ALTERNATIVAS. DETERMINAR LA FACTIBILIDAD TÉCNICA, OPERACIONAL Y ECONÓMICA DEL SGI. REPORTAR LA ACEPTACIÓN O RECHAZO DE LA SOLICITUD. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI CN-ARCAL ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI) ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO SE DIVULGA EL IMPACTO DEL PROYECTO ARCAL DETALLES DEL PROBLEMA ¿CUÁN SIGNIFICATIVO ES EL PROBLEMA? ¿CUÁL ES LA POSIBLE SOLUCIÓN? ¿CÓMO UN SGI AYUDARÁ? ¿QUIÉNES DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DE IMPACTO DEL PROYECTO ARCAL PUEDEN SER CONTACTADOS? EJEMPLO DE SOLICITUD DE SGI

8 ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI) ANÁLISIS DE LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA RESPONSABLE: ARQUITECTO DE INFORMACIÓN PARTICIPAN: EXPERTOS PROGRAMA ARCAL, EQUIPO DE TRABAJO. SE IDENTIFICAN LOS REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA: ENTRADAS, PROCESAMIENTOS, SALIDAS. SE REALIZA UN ESTUDIO DETALLADO DE LOS PROCESOS PARA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS: ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO ARCAL? ¿QUÉ ES LO QUE SE HACE EN EL PROCESO? ¿CÓMO SE HACE? ¿QUIÉNES LO HACEN? ¿CON QUÉ FRECUENCIA SE REALIZA? ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? ¿CUÁLES SON LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN, EL VOLUMEN DE INFORMACIÓN Y SU PROCESAMIENTO? ¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN RESULTANTE? ¿QUIÉNES SON LOS USUARIOS Y PRIVILEGIOS DE USO DE LA INFORMACIÓN RESULTANTE? ¿QUÉ? INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA CN-ARCAL

9 ESPECIFICACIONES DEL DISEÑO DEL SISTEMA RESPONSABLE: ARQUITECTO DE INFORMACIÓN PARTICIPAN: EXPERTOS PROGRAMA ARCAL, EQUIPO DE TRABAJO. TOMA LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA DEL ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS. SE GENERAN LOS DOCUMENTOS QUE CONTIENEN LAS ESPECIFICACIONES DE DISEÑO DEL SISTEMA. LA INFORMACIÓN DETALLADA DEL DISEÑO FACILITA AL EQUIPO DE PROGRAMACIÓN COMENZAR LA FASE DE DESARROLLO. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES ORGANIZAR Y TABULAR LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN QUE SE HAN OBTENIDO DE LOS ESTUDIOS ANTERIORES DE UNA MANERA SECUENCIAL. LOS RESULTADOS SE PRESENTAN CUANDO SE DIAGRAMAN. LA TÉCNICA QUE GENERALMENTE SE UTILIZA ES LA ORGANIZACIÓN DE TARJETAS (CARD SORTING). UNA VEZ ORGANIZADOS LOS CONTENIDOS SE ESTABLECEN JERARQUÍAS Y RELACIONES DE LOS DOCUMENTOS JERARQUIZADOS. REPRESENTACIÓN DE CONTENIDOS ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROCESOS DEL SITIO WEB, BÁSICAMENTE MEDIANTE TRES TIPOS DE DIAGRAMAS. ¿CÓMO? INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI) CN-ARCAL

10  DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA REPRESENTACIÓN DE LOS GRUPOS ORGANIZADOS Y DE SUS ELEMENTOS BÁSICOS. EL ESQUEMA DEBE SER LO MÁS CERCANO POSIBLE AL MODELO MENTAL DE LOS USUARIOS FINALES. REPRESENTACIÓN DE CONTENIDOS PAGINA INICIAL INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI) CN-ARCAL

11 REPRESENTACIÓN DE CONTENIDOS  DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO REPRESENTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS CON LOS FLUJOS, INTERACCIÓN Y NIVELES DE NAVEGACIÓN. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA BD Repositorio de documentos CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI) CN-ARCAL

12 REPRESENTACIÓN DE CONTENIDOS  DIAGRAMA DE CATEGORÍAS DE CONTENIDOS AREAS TEMATICAS AREAS SUBTEMATICAS AREAS TECNICAS O CATEGORIAS QUIEN ES QUIEN DOCUMENTOS LEGALES BANCO DE PROBLEMAS PROGRAMAS DE C-T INVESTIGACION Y DESARROLLO SOLUCIONES EXISTENTES EDUCACION Y ENTRENAMIENTO RECURSOS DE INFORMACION DOCUMENTACION BASICA OFICIAL GLOSARIO DE TERMINOS Y DEFINICIONES PREGUNTAS FRECUENTES EVENTOS EXPERTOS, INSTITUCIONES REGULACIONES, NORMAS, PATENTES, POLÍTICAS, REGISTROS DE SOFTWARE, LEYES, GUÍAS MANUALES DE EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO, FICHAS TÉCNICAS, RESULTADOS DE VALIDACIONES Y EVALUACIONES, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PROYECTOS, CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN, LÍNEAS ESTRATÉGICAS, INSTITUCIONES LÍDERES EN EL TEMA, INFORMES DE ESTUDIOS DE PATENTES, ESTUDIOS DE ESTADO DEL ARTE, ANÁLISIS DE TENDENCIAS Y PROSPECTIVA PROVEEDORES, PRODUCTOS, SERVICIOS, TECNOLOGÍAS, METODOLOGÍAS, FORUM, MÉTODOS Y SOFTWARE, APLICACIONES, MEJORES PRÁCTICAS CURSOS, CONFERENCIAS, MATERIALES DE APOYO, RECOMENDACIONES DE INSTITUCIONES A VISITAR, LABORATORIOS VIRTUALES, PROGRAMAS DE SUPERACIÓN, MÉTODOS DE PREPARACIÓN DE CURSOS Y ENTRENAMIENTOS CATALOGOS Y REPOSITORIOS LIBROS, ARTÍCULOS, INFORMES, TESIS, REVISTAS, PRINCIPALES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ENLACES WEB DE INTERÉS, BIBLIOTECAS VIRTUALES CONVOCATORIA, MEMORIAS SUBCATEGORIAS REPOSITORIO

13  DIAGRAMA DE PRESENTACIÓN MUESTRA LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LAS PÁGINAS PRINCIPALES. ESTE DIAGRAMA APORTA AL DISEÑADOR LAS PRIORIDADES ORGANIZATIVAS DE LA PANTALLA. REPRESENTACIÓN DE CONTENIDOS INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI DIP-AENTA SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI)

14 ETIQUETADO DEL PRODUCTO (BASE DE DATOS, REPOSITORIO DIGITAL, SITIO WEB) ES EL ESTABLECIMIENTO DE LOS TEXTOS QUE SE USARÁN EN LOS TÍTULOS, SUBTÍTULOS E HIPERVÍNCULOS DEL SITIO. SU DEFINICIÓN SE BASA EN LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. MAQUETACIÓN DEL PRODUCTO SE REALIZA UNA PROPUESTA FUNCIONAL Y ORGANIZADA DE LO QUE SERÁ EL RESULTADO FINAL (SIN ACABADO DE DISEÑO O PROGRAMACIÓN). LA MAQUETA DEBE SER EVALUADA POR LOS USUARIOS PARA DETECTAR PROBLEMAS Y ESTABLECER UN PROCESO CÍCLICO DE EVALUACIÓN Y ARREGLO, HASTA LLEGAR A LA PROPUESTA MÁS ACERTADA PARA LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO FINAL. INVESTIGACIÓN PRELIMINAR REQUERIMIENTOS Y ESPECIFICACIONES DEL SGI IMPLANTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA PROGRAMACIÓN Y PRUEBA DEL SISTEMA SOLICITUD DE SGI DIP-AENTA SGI ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD ANÁLISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (SGI)

15 QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA 1.CLARIFICAR Y ENTENDER LA SOLICITUD DEL DESARROLLO DE UN SGI QUE DEMANDA EL PROCESO A AUTOMATIZAR, ES EL PUNTO DE INICIO DE LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. 2.LA ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN ES EL ELEMENTO CLAVE EN EL DESARROLLO DE UN SGI. 3.EL ÉXITO DE UN SGI DEPENDE DE LA RELEVANCIA, ACTUALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN.

16 SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN SITIO WEB ≠

17 APLICACIÓN WEB: REPOSITORIO DE INFORMACIÓN Lic. Ernesto Nolasco Dra. Margarita Cobas Primera reunión de coordinación del proyecto RLA0046 2 al 4 de Mayo - Santiago de Chile(

18 APLICACIÓN WEB SITIO WEB COLECCIÓN DE PÁGINAS WEB RELACIONADAS Y COMUNES A UN DOMINIO DE INTERNET O SUBDOMINIO EN LA W W W EN INTERNET.PÁGINAS WEBDOMINIO DE INTERNET SUBDOMINIOW W WINTERNET WWW WORLD WIDE WEB WORLD WIDE WEB TODOS LOS SITIOS WEB PÚBLICAMENTE ACCESIBLES CONSTITUYEN LA WWW DE INFORMACIÓN.

19 APLICACIÓN WEB DOCUMENTO HTML/XHTML QUE ES ACCESIBLE GENERALMENTE MEDIANTE EL PROTOCOLO HTTP DE INTERNET.HTMLXHTMLPROTOCOLO HTTP A LAS PÁGINAS DE UN SITIO WEB SE ACCEDE FRECUENTEMENTE A TRAVÉS DE UN URL RAÍZ COMÚNURL PÁGINA WEB

20 APLICACIÓN WEB WWW WORLD WIDE WEB WORLD WIDE WEB TODOS LOS SITIOS WEB PÚBLICAMENTE ACCESIBLES CONSTITUYEN LA WWW DE INFORMACIÓN. A LAS PÁGINAS DE UN SITIO WEB SE ACCEDE FRECUENTEMENTE A TRAVÉS DE UN URL RAÍZ COMÚN.URL WEB ESTÁTICA MUESTRA UNA INFORMACIÓN PERMANENTE, DONDE EL NAVEGANTE SE LIMITA A OBTENER DICHA INFORMACIÓN, SIN QUE LA MISMA PUEDA SER MODIFICADA AL INTERACTUAR CON LA PÁGINA WEB VISITADA INCAPACES DE SOPORTAR APLICACIONES WEB COMO GESTORES DE BASES DE DATOS, FOROS, CONSULTAS ON LINE, E-MAILS INTELIGENTES

21 APLICACIÓN WEB SOFTWARE QUE SE PUEDE UTILIZAR ACCEDIENDO A UN SERVIDOR WEB A TRAVÉS DE INTERNET O DE UNA INTRANET MEDIANTE UN NAVEGADOR.SERVIDOR WEB INTERNETINTRANET NAVEGADOR EN OTRAS PALABRAS, SOFTWARE QUE SE CODIFICA EN UN LENGUAJE SOPORTADO POR LOS NAVEGADORES WEB EN LA QUE SE CONFÍA LA EJECUCIÓN AL NAVEGADOR.

22 VENTAJAS -NO HAY PROBLEMAS DE COMPATIBILIDAD -NO OCUPAN ESPACIO -ACTUALIZACIONES INMEDIATAS -BAJO CONSUMO DE RECURSOS -MULTIPLATAFORMA -COLABORACIÓN -ALTA DISPONIBILIDAD -PORTABLES DESVENTAJAS -MENOS FUNCIONALIDADES QUE LAS APLICACIONES DE ESCRITORIO -DISPONIBILIDAD DEPENDE DE UN TERCERO

23 APLICACIONES APLICACIÓN WEB WEB 2.0 FACILITAN EL COMPARTIR INFORMACIÓN, LA INTEROPERABILIDAD, EL DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO Y LA COLABORACIÓN EN LA WORLD WIDE WEBINTEROPERABILIDADDISEÑO CENTRADO EN EL USUARIOCOLABORACIÓN WORLD WIDE WEB PERMITE A LOS USUARIOS INTERACTUAR Y COLABORAR ENTRE SÍ COMO CREADORES DE CONTENIDO GENERADO POR USUARIOS EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL, A DIFERENCIA DE SITIOS WEB DONDE LOS USUARIOS SE LIMITAN A LA OBSERVACIÓN PASIVA DE LOS CONTENIDOS QUE SE HA CREADO PARA ELLOSCOMUNIDAD VIRTUAL - SERVICIOS WEBERVICIOS WEB - APLICACIONES WEBPLICACIONES WEB - SERVICIOS DE RED SOCIALERVICIOS DE RED SOCIAL - SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE VIDEOSERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE VIDEOS - WIKISIKIS - BLOGSLOGS

24 APLICACIONES APLICACIONES APLICACIÓN WEB INTERFAZ QUE CONTROLA UNA O VARIAS BASES DE DATOS DONDE SE ALOJA EL CONTENIDO DEL SITIO WEB.BASES DE DATOS EL SISTEMA PERMITE MANEJAR DE MANERA INDEPENDIENTE EL CONTENIDO Y EL DISEÑO CMS BLOGS;PENSADOS PARA PÁGINAS PERSONALES.BLOGS FOROS; PENSADOS PARA COMPARTIR OPINIONES.FOROS WIKIS; PENSADOS PARA EL DESARROLLO COLABORATIVOWIKIS ENSEÑANZA; PLATAFORMA PARA CONTENIDOS DE ENSEÑANZA ON- LINE.ENSEÑANZA COMERCIO ELECTRÓNICO; PLATAFORMA DE GESTIÓN DE USUARIOS, CATÁLOGO, COMPRAS Y PAGOSCOMERCIO ELECTRÓNICO

25 REPOSITORIO CONCEPTO DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: DEPÓSITO DIGITAL DE UNIDADES DE CONTENIDOS (DE DIVERSO FORMATO) PARA SU ACCESO POR USUARIOS CON DIVERSOS PROPÓSITOS HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR REPOSITORIOS: LOS CMS (CONTENT MANAGEMENT SYSTEM) COMO EL JOOMLA. ESTE ÚLTIMO TIENE UN MÓDULO DENOMINADO DOCMAN PARA CREAR REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE INFORMACIÓN. ALMACÉN DE INFORMACIÓN (O DATAWAREHOUSE) SE ASOCIA MÁS A UNA BASE DE DATOS, AUNQUE CONCEPTUALMENTE ES MÁS QUE ESO. EN EL ORDEN PRÁCTICO SE CONSTRUYE CON MOTORES DE BASES DE DATOS POTENTES COMO MICROSOFT SQL SERVER, ORACLE Y OTROS; QUE TIENEN ACOPLADOS SOFTWARE INTELIGENTES DE NEGOCIOS COMO OLAP PARA EL ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE INFORMACIÓN Y MINERÍA DE DATOS PARA EL ANÁLISIS PROSPECTIVO DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES.

26 IMPACTO: METODOLOGÍA DE MEDICIÓN Ing. Ramón Rodríguez Dra. Margarita Cobas Aranda Primera reunión de coordinación del proyecto RLA0046 2 al 4 de Mayo - Santiago de Chile

27 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ANÁLISIS EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE PROYECTOS EJECUTADOS CAPACITACIÓN PERSONAL CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES ELABORACIÓN HERRAMIENTAS SELECCIÓN DE PROYECTOS, AGRUPAMIENTO POR SECTORES RECOPILACIÓN INFORMACIÓN CREACIÓN GRUPO DE EXPERTOS PARA EVALUACIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES ANÁLISIS CUANTITIVO DE LA INFORMACIÓN ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA INFORMACIÓN PROYECTOS SELECCIONADOS IMPACTO: cambio o conjunto de cambios duraderos en la sociedad, la economía, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valores agregados a los productos, servicios, procesos y tecnologías METODOLOGIA DE EVALUACION

28 INDICADORES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS: PUBLICACIONES, PATENTES INNOVACIONES, LICENCIAS A TECNOLOGÍAS, FORMACIÓN (DOCTORES, MÁSTERES, DIPLOMADOS), NUEVOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS, NUEVOS PRODUCTOS, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS, NUEVAS BASES DE DATOS, CREACIÓN DE NUEVAS REDES, NUEVOS SOFTWARE, ETC. ECONÓMICO-FINANCIEROS: INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD, INCREMENTO PRODUCTIVIDAD, INCREMENTO PRODUCCIÓN, INCREMENTO DEL EMPLEO, ACCESO A NUEVOS MERCADOS, MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS Y PRODUCCIONES, NUEVAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS, RECUPERACIÓN INVERSIONES, COSTO-BENEFICIO, APERTURA DE NUEVOS MERCADOS, NUEVAS FUENTES DE SUMINISTRO, ETC. ORGANIZACIONALES: NUEVAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO, NUEVAS ESTRUCTURAS, NUEVOS SISTEMAS DE GESTIÓN, TRANSFORMACIÓN CULTURA Y CLIMA EMPRESARIAL, TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍAS, CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA, ETC. MEDIOAMBIENTE Y SOCIEDAD: AHORRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD, DISMINUCIÓN RESIDUALES, DISMINUCIÓN CONTAMINACIÓN, APROVECHAMIENTO RECURSOS NATURALES, MEJORA GESTIÓN RECURSOS HÍDRICOS, REUTILIZACIÓN DE RESIDUALES, MEJORA CULTURA AMBIENTAL, NUEVAS BASES DE DATOS, MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE, ACTITUD PUBLICA, ACCIONES DE DIVULGACIÓN, INCREMENTO DE PACIENTES TRATADOS, INCREMENTO CALIDAD ATENCIÓN MÉDICA (INDICADORES DE SALUD), CANTIDAD DE PERSONAL CUALIFIFICADO, ETC.

29 ANÁLISIS CUANTITATIVO:  DISEÑO EXPERIMENTAL: SE CONSIDERA EL MÉTODO OPTIMO PARA ESTIMAR EL IMPACTO (SELECCIONA ALEATORIA DE LOS BENEFICIARIOS)  DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL: (NO ALEATORIOS): GRUPOS DE COMPARACIÓN, EMPLEAN INFORMACIÓN YA EXISTENTE. ES MAS BARATO Y RÁPIDO  MÉTODO DOBLE DIFERENCIA O DIFERENCIA EN LA DIFERENCIAS  MÉTODOS ESTADÍSTICOS  COMPARACIONES REFLEXIVAS CUALITATIVO:  ESTUDIO DE CASOS  ENTREVISTAS  ANÁLISIS INFORMACIÓN  MATRICES DE VALORACIÓN DE CRITERIOS.  ANÁLISIS INFORMACIÓN  ENCUESTAS  MÉTODOS ESTADÍSTICOS

30 HERRAMIENTAS ENTREVISTA: SE CONOCE COMO PROTOCOLO O PROGRAMA DE LA ENTREVISTA AL LISTADO DE PREGUNTAS QUE SE VAN A FORMULAR A LOS JEFES DE PROYECTOS, CLIENTES, BENEFICIARIOS Y DEBE SER ELABORADA Y REALIZADA POR UN EXPERTO ENCUESTA: UNA ENTREVISTA A TRAVÉS DE UNA HOJA DE PAPEL. EN VEZ DE RESPONDER A UN ENTREVISTADOR, SE RESPONDEN LOS TÓPICOS EN UN CUESTIONARIO. LA MAYOR VENTAJA ES QUE SE PUEDE OBTENER UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN A PARTIR DE MUCHAS PERSONAS DE FORMA MUY ECONÓMICA Y DEBE SER ORIENTADA PARA SU ELABORACIÓN POR UN EXPERTO MATRIZ PARA LA VALORACIÓN DE CRITERIOS: IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ASIGNARLE PUNTUACIÓN A CADA UNO DE ELLOS HASTA LOGRAR UNA CALIFICACIÓN POR CONSENSO Y PONDERADA. ANÁLISIS DE CAUSA Y EFECTO: ES UNA FORMA SISTEMÁTICA DE ENFOCAR LOS EFECTOS Y LAS CAUSAS QUE TRIBUTAN LOS PROYECTOS HISTOGRAMAS: TIPO PARTICULAR DE GRÁFICO DE BARRAS, MUESTRA LA DISTRIBUCIÓN DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS. ANÁLISIS DE COSTO-BENEFICIO: PERMITE A UN GRUPO CALCULAR LOS COSTOS Y LOS BENEFICIOS PARA UNA SOLUCIÓN BAJO CONSIDERACIÓN MÉTODOS ESTADÍSTICOS: PERMITEN TRATAR TABULACIONES NUMÉRICAS OBTENIDAS DE OBSERVACIONES, EN FORMA DE MEDIDAS O MUESTRAS, TOMADAS DE UNA FUENTE O POBLACIÓN, PARA OBTENER CONCLUSIONES DEL SISTEMA O POBLACIÓN ESTUDIADOS

31 EJEMPLO 1998

32 GRUPO DE TRABAJO 1: PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN, ESTABLECIMIENTO DE ALIANZA ESTRATÉGICAS Y OTROS ACUERDOS CONFORMADO POR: ARGENTINA, CUBA, PANAMÁ, PERÚ, ESPAÑA Y SECRETARÍA SE PRESENTÓ EL PROTOTIPO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN Y EL GRUPO REVISÓ LAS FUNCIONALIDADES. SE RECOMIENDA QUE EN UNA PRIMERA FASE SE ENFOQUE EN EL ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO, ÓRGANOS RECTORES, DOCUMENTOS, EVENTOS, E INFORMES RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE LOS MISMOS. EN UNA SEGUNDA FASE SE ANALIZARÍA LA CONVENIENCIA DE DISPONER DE FUTURAS FUNCIONALIDADES DELA HERRAMIENTA, COMO ENCUENTROS VIRTUALES, FOROS, CURSOS, ETC. EL COORDINADOR NACIONAL DE CADA PAÍS SERÁ EL PUNTO FOCAL PARA ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DESU PAÍS Y EL OCTA Y EL ORA DEBERÁN DESIGNAR CADA UNO UN GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR LAINFORMACIÓN A UTILIZAR. TAMBIÉN HICIERON RECOMENDACIONES SOBRE LOS NIVELES DE ACCESO A LAPLATAFORMA, DE ACUERDO AL INFORME ANEXO 7 APROBADO. SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS, EL GRUPO CONSIDERÓ QUE EL ORA DEBERÍATRATAR ESTE TEMA. PARA „OTROS ACUERDOS ‟, ESTE GRUPO REQUIERE MAYOR INFORMACIÓN PARA PODERHACER UNA REFLEXIÓN MÁS PROFUNDA Y SOLICITA QUE EL GRUPO DIRECTIVO DEL OCTA ESTÉ A CARGODE ESTE TEMA. GRUPO DE TRABAJO 1: PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN, ESTABLECIMIENTO DE ALIANZA ESTRATÉGICAS Y OTROS ACUERDOS CONFORMADO POR: ARGENTINA, CUBA, PANAMÁ, PERÚ, ESPAÑA Y SECRETARÍA SE PRESENTÓ EL PROTOTIPO DE PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN Y EL GRUPO REVISÓ LAS FUNCIONALIDADES. SE RECOMIENDA QUE EN UNA PRIMERA FASE SE ENFOQUE EN EL ACCESO A INFORMACIÓN SOBRE EL ACUERDO, ÓRGANOS RECTORES, DOCUMENTOS, EVENTOS, E INFORMES RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS A PARTIR DE LOS MISMOS. EN UNA SEGUNDA FASE SE ANALIZARÍA LA CONVENIENCIA DE DISPONER DE FUTURAS FUNCIONALIDADES DELA HERRAMIENTA, COMO ENCUENTROS VIRTUALES, FOROS, CURSOS, ETC. EL COORDINADOR NACIONAL DE CADA PAÍS SERÁ EL PUNTO FOCAL PARA ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DESU PAÍS Y EL OCTA Y EL ORA DEBERÁN DESIGNAR CADA UNO UN GRUPO DE TRABAJO PARA REVISAR LAINFORMACIÓN A UTILIZAR. TAMBIÉN HICIERON RECOMENDACIONES SOBRE LOS NIVELES DE ACCESO A LAPLATAFORMA, DE ACUERDO AL INFORME ANEXO 7 APROBADO. SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS, EL GRUPO CONSIDERÓ QUE EL ORA DEBERÍATRATAR ESTE TEMA. PARA „OTROS ACUERDOS ‟, ESTE GRUPO REQUIERE MAYOR INFORMACIÓN PARA PODERHACER UNA REFLEXIÓN MÁS PROFUNDA Y SOLICITA QUE EL GRUPO DIRECTIVO DEL OCTA ESTÉ A CARGODE ESTE TEMA. (XII Reunión del OCTA)

33 .. 1. SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN: CUBA, BRASIL, CHILE 3.APLICACIÓN WEB : REPOSITORIO DE INFORMACIÓN CUBA, ARGENTINA 3.IMPACTO: METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN Y SU MEDICIÓN CUBA, COSTA RICA, MEXICO, PERU 4.ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS CUBA, URUGUAY DESIGNACIÓN DE ROLES EN LOS MARCOS DEL PROYECTO


Descargar ppt "SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN ) Y DETERMINACIÓN DE IMPACTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (REPOSITORIO DE INFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google