La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Adicción al tabaco Dr. Jack E. Henningfield Facultad de Medicina Johns Hopkins.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Adicción al tabaco Dr. Jack E. Henningfield Facultad de Medicina Johns Hopkins."— Transcripción de la presentación:

1  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Adicción al tabaco Dr. Jack E. Henningfield Facultad de Medicina Johns Hopkins Pinney Associates

2  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Terminología relacionada con la adicción Adicción: término general que se aplica al comportamiento inadaptado de la búsqueda de droga  Equivale a lo que la American Psychiatric Association (APA, Asociación Estadounidense de Psiquiatría) y la Organización Mundial de la Salud denominan “dependencia” Dependencia: la APA hace referencia a la cantidad de “nicotina” que recibe la persona, mientras que la OMS hace referencia a la cantidad de “tabaco”

3  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 Terminología relacionada con la adicción Abstinencia: síntomas transitorios que surgen después de la privación cuando existe una dependencia física (es decir: neuroadaptación) Tolerancia: reducción de respuestas ante la repetición de dosis Tanto la dependencia como la abstinencia y la tolerancia pueden ocurrir de forma independiente Ni la abstinencia ni la tolerancia son necesarias o suficientes para generar dependencia

4  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Los cigarrillos figuran entre las drogas más adictivas Los riesgos de la adicción subsiguientes al consumo y la adicción de los consumidores habituales:  Cigarrillos > Cocaína > Opioides > Alcohol Fuente de la imagen: adaptación de CTLT de la U.S. National Academy of Science (Academia Nacional de Ciencias), Institución de Medicina. (1999).

5  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Trayectoria del consumo de tabaco

6  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Muertes relacionadas con el tabaco Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

7  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 Fumar por la nicotina; Morir por fumar “Fumar por la nicotina; morir por fumar”—Michael A.H. Russell Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

8  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Todos los productos de tabaco son mortíferos y adictivos Fuente de la imagen: Institute for Global Tobacco Control (Instituto para el Control Mundial del Tabaco).

9  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Incremento en el consumo de tabaco La mayoría de los cigarrillos contiene aproximadamente 10 mg de nicotina Biodisponibilidad: Entre el 10% y el 40% de los cigarrillos contienen la dosis típica de 1 a 3 mg de nicotina, independientemente de que la publicidad diga “suave” o “regular” El alquitrán proviene de la combustión (pirólisis) del tabaco; las partículas en el humo que ingresan en los pulmones miden un micrón El monóxido de carbono es producto de la pirólisis; su vida media varía según la tasa respiratoria, pero las pruebas de COHb demuestran que permanece en el aire de cuatro a siete horas aproximadamente

10  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Citas “El fumador absorbe más rápido la nicotina libre que la compuesta”  RJR, Rodgman (1980) “A medida que el pH aumenta, la nicotina cambia su forma química para que el cuerpo la absorba con mayor velocidad y el fumador reciba un ‘toque de placer’ más rápido”  McKenzie (1976); juicio de Minnesota, evidencia 12.270. “La AT [tecnología del amoníaco] es la clave para competir mundialmente con PM [Philip Morris] por la calidad del cigarrillo”  B&W, Johnson (1989)

11  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Citas Cigarrillos con bajo contenido de alquitrán  “Les brindan a los fumadores una alternativa y una razón para no dejar de fumar”— Brown & Williamson (1979)  “… optar por fumar cigarrillos con bajo contenido de alquitrán posiblemente aumente, no disminuya, los riesgos del tabaquismo”— BAT, Lee (1979)

12  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Cigarrillos suaves Los cigarrillos “suaves” son más ventilados, por lo que los fumadores aumentan el nivel de inhalaciones Orificios de ventilación

13  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Cigarrillos suaves mentolados El diseño del producto y los ingredientes (mentol) convergen para que el sabor del cigarrillo sea más fresco y suave Esta es una táctica de marketing mortífera y engañosa porque dichos cigarrillos son tan tóxicos como los de “sabor total” Fuente de la imagen: Tobacco Documents Online (Documentos del tabaco en línea). Permiso otorgado para uso educativo.

14  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Lo “último” en mezclas químicas Nicotina liberada por tabaco  La más adictiva  La más tóxica  Suministro muy rápido  El tamaño de las partículas es óptimo para depositarse en los pulmones  PH controlado  “Optimización” sensorial  Mezcla química elaborada para crear adicción  El amoníaco aumenta la dosis  Interacción del acetaldehído  Mentol “tranquilizante”  Efectos inhibidores de la MAO (monoamino oxidasa)

15  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Neurobiología de la nicotina y otras drogas Al igual que otras drogas que se consumen en exceso, la nicotina estimula las vías cerebrales de la recompensa e incrementa el nivel de dopamina en el núcleo accumbens del cerebro Los efectos que provoca en el cerebro refuerzan el comportamiento, alteran el estado de ánimo y crean una necesidad que no existía antes de la exposición a la droga

16  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Otros efectos que contribuyen al consumo de tabaco Reduce la ansiedad y alivia el estrés y el aburrimiento Mejora el desempeño y la atención, o al menos revierte las deficiencias ocasionadas por la abstinencia Disminuye el apetito ¿Ayuda a poner en marcha el auto y atender el teléfono? La omnipresente asociación del tabaquismo con la vida diaria provoca un poderoso condicionamiento del comportamiento

17  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Concentración de nicotina en la sangre Los niveles de nicotina fluctúan ampliamente, cuando una persona despierta a la mañana, los niveles son bajos y aumentan a lo largo del día Al despertar se sienten los primeros síntomas de la abstinencia y, en el caso de los fumadores dependientes, los anhelos son más fuertes Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

18  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Efectos nocivos del tabaco La nicotina en el cerebro provoca adicción Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

19  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Efectos de cuatro drogas en los niveles de dopamina Fuentes de la imagen: adaptación de CTLT (de la parte superior izquierda a la parte inferior derecha) de Ponberi, F. E., et al. (1996); Melega et al. (1995); Tanda et al. (1997).

20  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 Modulación del receptor de la nicotina Fuente de la imagen: Jack Henningfield. La modulación del receptor de la nicotina produce efectos graduales por medio de las neurohormonas

21  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 Los receptores de nicotina se regulan Los receptores de nicotina se regulan: la reversibilidad en los fumadores crónicos es incierta Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

22  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Se asocia una mayor cantidad de receptores con la tolerancia y la dependencia Más cantidad de receptores Fuente de la imagen: Jack Henningfield.

23  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 23 El cerebro de los no fumadores frente al de los fumadores Los estudios de autopsias que comparan a los fumadores con los no fumadores revelaron que la cantidad de receptores de nicotina del cerebro aumenta hasta un 400% El alcance, la duración y la variabilidad de la reversibilidad son inciertos Fuente del texto: Perry, D., et al. (1999); Fuente de la imagen: Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics (Revista de Farmacología y Terapéutica Experimental). (1999). Corteza temporal Corteza prefrontal Hipocampo No fumador Fumador

24  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 24 Abstinencia de la nicotina y mal funcionamiento del cerebro La abstinencia de nicotina se relaciona con el mal funcionamiento y desempeño del cerebro. Sin embargo, estos problemas pueden tratarse Hay disponible reemplazo de nicotina y otras terapias

25  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 25 La abstinencia se puede tratar Fuente: adaptación de CTLT de Synder, F. and Henningfield, J. (1998).

26  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 26 Medicamentos (2006) Terapias de reemplazo de nicotina  Goma de mascar  Píldoras que se disuelven en la boca  Parches (diversos tipos)  Productos de uso nasal  “Inhaladores” orales Droga nicotínica  Vareniclina

27  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 27 Medicamentos (2006) En desarrollo  Rimonabant  Vacunas  Nuevas terapias de reemplazo de nicotina (NRT)  Nuevos medicamentos

28  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 28 Publicidad Fuente de la imagen: Tobacco Documents Online (Documentos en línea sobre el tabaco) (TobaccoDocuments.org). Permiso otorgado para uso educativo.

29  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 29 Flujo sanguíneo cerebral regional (rCBF) RMf: Estudio BOLD o Burden of Obstructive Lung Disease (Incidencia de enfermedad pulmonar obstructiva): El nivel de gravedad de la dependencia de la nicotina modula la actividad cerebral inducida por las señales en las regiones relacionadas con la preparación motriz y las imágenes. Psicofarmacología. Estudios de procesamiento de imágenes del cerebro El tabaquismo, la abstinencia y los anhelos que surgen afectan la función cerebral, como lo muestran las técnicas de imágenes, incluidas TEP y RMf Fuente de la imagen: Zubieta, et al. (2005); Smolka, et al. (2005). No se otorgó permiso.

30  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 30 Resumen La nicotina es altamente adictiva, y lo es aún más cuando se consume por medio de los productos de tabaco La nicotina afecta los receptores del cerebro y causa adicción Las personas que intentan dejar de consumir tabaco luchan contra la biología Los profesionales de la salud deben tratar el aspecto físico de la adicción El tratamiento de la adicción y la prevención del tabaquismo deben funcionar al unísono


Descargar ppt " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Adicción al tabaco Dr. Jack E. Henningfield Facultad de Medicina Johns Hopkins."

Presentaciones similares


Anuncios Google