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1 INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS DEL FONDO FINANCIERO PRIVADO PARA EL FOMENTO A INICIATIVAS ECONÓMICAS FFP FIE SA.

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1 1 INFORME DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS DEL FONDO FINANCIERO PRIVADO PARA EL FOMENTO A INICIATIVAS ECONÓMICAS FFP FIE SA

2 2 Estructura de la Presentación 1.Introducción 2.Metodología 3.Resultados cuantitativos 4.Análisis cuantitativo ampliado 5.Resultados cualitativos 6.Conclusiones

3 3 ANTECEDENTES Diseño del Sistema Diseño del Sistema Gestión 2001 Gestión 2001 Inicio del Servicio Inicio del Servicio Gestión 2002 Gestión 2002 Respaldo Académico Respaldo Académico Universidad de Bath Universidad de Bath Universidad de Sheffield Universidad de Sheffield Universidad de Sussex Universidad de Sussex Apoyo Financiero Apoyo Financiero Fundación FORD Fundación FORD ICCO ICCO PROFIN/COSUDE PROFIN/COSUDE

4 4 COBERTURA DEL SERVICIO CAC Comarapa Ltda. CAC Trinidad Ltda. FFP ECO FUTURO S.A. FFP FIE S.A. CRECER FADES PRO-MUJER- BOLIVIA DIACONIA- FRIF ONG´s FFP´s CAC´s Cobertura Actual 8 Instituciones Gestión 2002

5 5 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTOS  Imparcialidad  Rigor científico  Acreditación académica  Inserción en un programa mundial  Terciarización del trabajo de recolección de información  Desarrollo de un área especializada en medición de impactos

6 6 PRODUCTOS DEL INFORME DE EVALUACION DE IMPACTO Evaluación basada en la comparación de la muestra de clientes y grupo de control. Evaluación basada en la comparación de la muestra de clientes y grupo de control. Resultados cuantitativos sobre impactos económicos, sociales y en empoderamiento. Resultados cuantitativos sobre impactos económicos, sociales y en empoderamiento. Resultados de tests de medias muestrales, que identifican si las diferencias entre las variables, en valores promedios, tienen relevancia estadística. Resultados de tests de medias muestrales, que identifican si las diferencias entre las variables, en valores promedios, tienen relevancia estadística. Resultados de tests de correlaciones, que identifican las relaciones entre indicadores de impacto y variables del crédito, con mayor relevancia estadística. Resultados de tests de correlaciones, que identifican las relaciones entre indicadores de impacto y variables del crédito, con mayor relevancia estadística.

7 7 PRODUCTOS DEL INFORME DE EVALUACION DE IMPACTO Modelos econométricos que identifican variables determinantes de cambios en la situación de unidades económicas. Modelos econométricos que identifican variables determinantes de cambios en la situación de unidades económicas. Resultados cuantitativos y cualitativos sobre la satisfacción de los clientes, incluyendo sus recomendaciones, basados en la encuesta de impacto y los estudios de casos de clientes. Resultados cuantitativos y cualitativos sobre la satisfacción de los clientes, incluyendo sus recomendaciones, basados en la encuesta de impacto y los estudios de casos de clientes. Resultados cualitativos sobre el uso del crédito, la cadena de impactos y los impactos inesperados del crédito de FIE, basados en los estudios de caso. Resultados cualitativos sobre el uso del crédito, la cadena de impactos y los impactos inesperados del crédito de FIE, basados en los estudios de caso. Construcción de historias de clientes de la institución, basadas en los estudios de caso. Construcción de historias de clientes de la institución, basadas en los estudios de caso.

8 8 METODOLOGÍA

9 9 DEFINICION DE IMPACTO “Definimos “Impacto” como todo cambio, positivo o negativo, tangible o intangible, de carácter sostenido, que las organizaciones de microfinanzas generan en sus clientes, asi como en su unidad económica y en su unidad familiar ”

10 10 HIPOTESIS DE INVESTIGACION “Los servicios microfinancieros contribuyen a mejorar la vida de los clientes, su unidad familiar y su unidad económica”

11 11 NIVELES Y TIPOS DE IMPACTO Y VARIABLES DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS DE FIE NIVEL Unidad Económica Unidad Familiar Individuo Tipos de Impacto ECONÓMICOS SOCIALES EN EMPODERAMIENTO Empleo Ingresos Diversificación de ingresos Inversión Salud Educación Seguridad Alimentaria Vivienda Autoestima Capacidades Empresariales Ingreso Personal Ingresos Activos VARIABLES

12 12 UNIDADES DE INVESTIGACIÓN EL CLIENTE : Se evalúa el empoderamiento social y personal de los clientes, incremento de las habilidades empresariales. UNIDAD ECONÓMICA: Se evalua el incremento en los activos en el negocio y en el hogar, en las ventas, capital de trabajo, generación de empleos. UNIDAD FAMILIAR : Mejora del nivel educativo, prácticas de salud y alimentación, mejora en la calidad de la vivienda e incremento del ingreso familiar.

13 13 VARIABLES E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTOS

14 14 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: UNIDAD ECONÓMICA Indicadores para la evaluación de impactos económicos Empleo Diversificación de Ingresos Inversión Ingresos Monto promedio de ventas mensuales Monto promedio “estimado” de ganancias mensuales Cambio en ingresos durante el último año Número de actividades generadoras de ingresos Iniciación de actividades económicas adicionales en el último año Comercialización de productos /servicios adicionales en el último año Tamaño de la fuerza laboral Tamaño de la fuerza laboral remunerada dependiente Cambio en el nivel de empleo remunerado, durante el último año Monto de capital de trabajo Cambio en el capital de trabajo en el último año Valor monetario”estimado” de los activos productivos Cambios en los activos productivos en el último año

15 15 Ingreso Inversión (Activos) Indicadores para la evaluación de impactos económicos Monto de ingreso familiar mensual Cambio en el ingreso mensual en el último año Valor estimado de los activos Cambio en la tenencia de activos en el último año UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: UNIDAD FAMILIAR

16 16 Impactos Sociales Seguridad Alimentaria Vivienda Salud Educación Hogares que enfrentan periodos de inseguridad alimentaria Cambio en la alimentación del hogar, en el último año Asistencia escolar de menores de edad, en el último año Asistencia de adultos a centros educativos o de capacitación, en el último año Controles médicos de menores de edad en el último año Controles médicos a mayores de edad en el último año Hogares que refaccionaron su vivienda, en el último año Hogares que ampliaron su vivienda, en el último año Hogares que mejoraron su acceso a servicios básicos, en el último año UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: UNIDAD FAMILIAR

17 17 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: INDIVIDUO / CLIENTE Impactos en Empoderamiento Autoestima Ingreso Personal Habilidades Empresariales Planteamiento de retos personales Participación y liderazgo en organizaciones sociales Poder de decisión en la asignación de ingresos (solo mujeres) Llevar registros contables Administrar separadamente el dinero de la actividad y del hogar Nivel de ingreso personal Cambio en el ingreso personal, durante el último año

18 18 HERRAMIENTAS PARA EL RELEVAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Encuesta de Impacto Entrevista en Profundidad Información Cuantitativa Muestra Aleatoria Información Cualitativa Muestra Determinística Permite: Construir historias de clientes Identificar los usos del crédito Identificar cadenas de Impactos Identificar impactos inesperados Permite: Generar inferencias estadísticas Realizar comparaciones estadísticas entre grupos

19 19 Población Objetivo de Investigación Encuesta de Impacto Clientes Antigüedad de 2 o más años como demandantes de algún servicio crediticio de la institución. Ser prestatarios activos con un una mora máxima de 30 días, a la fecha de planificación del trabajo de campo. Grupo de Control No haber participado de programas crediticios, o alternativamente recién estén participando con una antigüedad máxima de 3 meses. Habitar en viviendas próximas u operen en negocios o actividades económicas próximas a los de clientes seleccionados. Ser mayores de edad, que se dediquen a al menos una actividad económica, orientada al mercado, propia o compartida con familiares y/o socios. Ambas muestras

20 20 Medición de Impactos Transversal Comparando la situación actual de clientes con un grupo de control, y asumiendo que las muestras tienen características similares, cualquier diferencia se atribuirá a la participación o no-participación en el programa Criterio de Determinación del Impacto Grupo de Control (No clientes y clientes Recién ingresantes) Comparación con grupo control Clientes antiguos Con diferente exposición al Programa Periodo j-ésimo

21 21 Distribución de la muestra para la Encuesta de Impacto En total 522 encuestas El error de estimación en el cálculo de la muestra es del 4%

22 22 Distribución de la muestra para la Encuesta de Impacto

23 23 Población Objetivo de Investigación Entrevistas en Profundidad Clientes con mayor antigüedad como demandantes de algún servicio crediticio de la institución. Tener facilidad de palabra y disponibilidad de tiempo.

24 24 Distribución de la muestra para las Entrevistas en Profundidad La Paz Cochabamba (2) Santa Cruz (5) Oruro (2) La Paz (6) El Alto (6) 21 Entrevistas

25 25 Resultados Cuantitativos del Impacto del Programa de FIE

26 26 PERFIL DEL CLIENTE PRESTATARIO Tecnología crediticia: Individual Número de Préstamos Media: 4,95 Mediana: 4 Moda: 3 Antigüedad (años) Media: 6 Mediana: 5 Moda: 4 Monto del Préstamo ($us) Media: 2.490 Mediana: 1.500 Moda: 1.500 77% de los clientes no obtuvo créditos de otra institución Conclusión: CLIENTES ANTIGUOS Y FIDELIZADOS Características Predominantes del Prestatario Encuestado de FIE

27 27 COMPARACIÓN DEL PERFIL DE LA MUESTRA DE CLIENTES Y DEL GRUPO DE CONTROL Conclusión: MUESTRAS SIMILARES Y COMPARABLES

28 28 Impactos Económicos de FIE  Inversión  Empleo  Ingresos  Diversificación de los ingresos En la UNIDAD ECONÓMICA de los clientes En la UNIDAD FAMILIAR de los clientes  Ingreso de la unidad familiar  Activos de la unidad familiar

29 29 Impactos sobre Inversión en la Unidad Económica Impactos sobre Inversión en la Unidad Económica INVERSIÓN EN ACTIVOS PRODUCTIVOS (en dólares)

30 30 Impactos sobre Inversión en la Unidad Económica INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO (en dólares) Conclusión: MAYOR NIVEL DE ACTIVOS PRODUCTIVOS y de CAPITAL DE TRABAJO para las unidades económicas de clientes de FIE

31 31 Impactos sobre Inversión en la Unidad Económica Cambio en nivel de inversión en activos productivos, en el último año

32 32 Impactos sobre Inversión en la Unidad Económica Cambio en niveles de CAPITAL DE TRABAJO, en el último año Conclusión sobre inversión en la unidad económica: Los INCREMENTOS EN ACTIVOS PRODUCTIVOS Y CAPITAL DE TRABAJO, en el último año, fueron MÁS FRECUENTES para los CLIENTES de FIE

33 33 Impactos sobre el Empleo en la Unidad Económica NÚMERO DE TRABAJADORES

34 34 Impactos sobre el Empleo en la Unidad Económica NIVEL DE EMPLEO REMUNERADO Conclusión de impactos en el Empleo: El crédito de FIE ha permitido contar con MAYOR FUERZA LABORAL y MAYOR MANO DE OBRA REMUNERADA en las unidades económicas de sus clientes.

35 35 Impactos sobre el Empleo en la Unidad Económica Cambio en el nivel de empleo remunerado durante el último año Conclusión de impactos en el Empleo: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS sobre el cambio del nivel de empleo remunerado de las unidades económicas.

36 36 Impactos sobre Ingresos de la unidad económica NIVEL DE VENTAS MENSUALES (en dolares)

37 37 Impactos sobre Ingresos de la unidad económica NIVEL DE GANANCIAS MENSUALES (en dolares) Conclusión sobre impactos en ingresos: MAYORES NIVELES DE VENTAS y GANANCIAS para las unidades económicas de clientes

38 38 Impactos sobre Ingresos de la unidad económica Cambio en el nivel de ingresos, durante el último año Conclusión: En el último año, los incrementos en ingresos fueron MÁS FRECUENTES en las unidades económicas de clientes de FIE

39 39 Impactos sobre Diversificación de Ingresos de la Unidad Económica Impactos sobre Diversificación de Ingresos de la Unidad Económica NÚMERO DE ACTIVIDADES GENERADORAS DE INGRESOS Conclusión: MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE INGRESOS a través de la participación de las unidades económicas en MAYOR NÚMERO DE ACTIVIDADES.

40 40 Impactos sobre Diversificación de la Unidad Económica Impactos sobre Diversificación de la Unidad Económica Inicio de actividades generadoras de ingresos adicionales, durante el último año

41 41 Impactos sobre Diversificación de la Unidad Económica Producción/comercialización de Productos o servicios adicionales, en el último año Conclusiones: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS en la diversificación de ingresos A TRAVÉS del INICIO DE NUEVAS ACTIVIDADES. Pero si a través de la producción o comercialización de PRODUCTOS O SERVICIOS ADICIONALES.

42 42 Impactos sobre Ingresos de la Unidad Familiar Impactos sobre Ingresos de la Unidad Familiar Conclusión: MAYORES INGRESOS FAMILIARES entre los hogares clientes de FIE NIVEL DE INGRESOS FAMILIARES MENSUALES (en dólares)

43 43 Impactos sobre Ingresos de la Unidad Familiar Cambio en el ingreso familiar durante el último año Conclusión: Los INCREMENTOS DE INGRESOS FAMILIARES, en el último año, fueron MÁS FRECUENTES en los hogares de clientes de FIE.

44 44 Impactos sobre Activos de la Unidad Familiar VALOR DE ACTIVOS (en dólares) Conclusión: MAYORES ACTIVOS muebles e inmuebles en las UNIDADES FAMILIARES de clientes de FIE

45 45 Impactos sobre Activos de la Unidad Familiar Impactos sobre Activos de la Unidad Familiar Cambio en la inversión en activos, durante el último año Conclusión: INCREMENTOS en ACTIVOS muebles e inmuebles, en el último año, fueron MÁS FRECUENTES en las unidades familiares de clientes

46 46 Impactos Sociales de FIE sobre las Unidades Familiares de sus Clientes  Seguridad alimentaria  Prácticas de prevención de salud  Asistencia educacional  Condiciones de vivienda

47 47 Impactos en seguridad alimentaria de la unidad familiar Impactos en seguridad alimentaria de la unidad familiar Periodos de escasez de alimentos, en el último año Conclusión: Mejores condiciones de SEGURIDAD ALIMENTARIA en hogares de clientes de FIE

48 48 Impactos en seguridad alimentaria de la unidad familiar Impactos en seguridad alimentaria de la unidad familiar Cambio en la alimentación, durante el último año

49 49 Mejoras en la educación de menores y mayores de edad: medida por la asistencia a centros educativos, en el último año Prácticas de prevención de salud en menores y adultos: medida por controles médicos de salud realizados en el último año. Seguridad alimentaria : medida por las mejoras alimentarias en el último año. IMPACTOS SOCIALES DE FIE NO EVIDENCIADOS Debido a que no existen diferencias significativas entre las muestras en las variables:

50 50 Impactos en educación de la unidad familiar Asistencia escolar de menores de edad, durante el último año Conclusión: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS en la asistencia escolar de menores de edad

51 51 Impactos en educación de la unidad familiar Asistencia de miembros adultos del hogar Muestra de Clientes Grupo de Control Diferencia % Hogares en los que al menos un adulto asistió 39 0 Hogares donde ningún adulto asistió 61 0 Asistencia de adultos a centros de instrucción, en el último año Conclusión: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS en la asistencia a centros educativos de mayores de edad

52 52 Impactos en salud de la unidad familiar Controles de salud de miembros adultos Muestra de Clientes Grupo de Control Diferencia % Uno o más adultos no recibieron controles médicos de salud 7577(2) Al menos un adulto recibió un control médico de salud 25232 Prácticas de prevención de la salud de adultos, en el último año Conclusión: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS en las prácticas de prevención de la salud de adultos en la unidad familiar

53 53 Impactos en salud de la unidad familiar Controles de salud de menores de edad Muestra de Clientes Grupo de Control Diferencia % Familias en las que uno o más miembros menores no recibieron controles de salud 59563 Familias donde todos los miembros menores de edad recibieron controles de salud 4144(3) Prácticas de prevención de la salud de menores de edad, en el último año Conclusión: De acuerdo a los indicadores utilizados NO SE INFIEREN IMPACTOS en las prácticas de prevención de la salud de MENORES en la unidad familiar

54 54 Impactos en condiciones de vivienda de la unidad familiar Mejoras en las condiciones de la vivienda familiar, en el último año Conclusión: En el último año, las MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE LA VIVIENDA fueron MÁS FRECUENTES en hogares de clientes de FIE

55 55 Impactos en condiciones de vivienda de la unidad familiar Mejoras en el acceso a servicios básicos, en el último año Conclusión: En el último año, las MEJORAS en el ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS fueron MÁS FRECUENTES en hogares de clientes de FIE

56 56 Impactos en Empoderamiento de Individuos Ingreso personal Fortalecimiento del autoestima Mejoramiento de habilidades empresariales

57 57 Ingreso Personal del Individu o Monto de ingreso personal (en dolares) Mujeres Hombres Conclusiones: MAYORES INGRESOS PERSONALES en varones y mujeres clientes de FIE.

58 58 Cambio en el ingreso personal, en el último año Mujeres Hombres Conclusiones: En el último año los INCREMENTOS EN LOS INGRESOS PERSONALES fueron MÁS FRECUENTES en clientes, varones y mujeres, de FIE. Ingreso Personal del Individu o

59 59 Fortalecimiento de la autoestima Mujeres Hombres Retos personales y principal determinante de su logro

60 60 Poder de decisión de mujeres sobre sus ingresos personales Fortalecimiento de la autoestima Poder de decisión de Mujeres Muestra de Clientes Grupo de Control Diferencia Mujeres con poder de decisión 99%98%1% Hombres con poder de decisión 99%97%2%

61 61 Capacidades empresariales del individuo Hábito de realizar registros contables básicos de sus actividades

62 62 Administración separada del dinero del negocio y el del hogar Conclusión: MEJORES HÁBITOS EMPRESARIALES a través de USO DE REGISTROS CONTABLES BÁSICOS y por ADMINISTRACIÓN de RECURSOS FINANCIEROS en clientes. Capacidades empresariales del individuo

63 63 Análisis Cuantitativo Ampliado

64 64   Análisis de impactos en pobreza   Análisis de comparación de muestras T- Test de muestras independientes ETA Cuadrado (ETA²) U-Test de Mann Whitney   Análisis de correlación Test de significación de correlaciones   Diseño del modelo econométrico ANALISIS CUANTITATIVO AMPLIADO

65 65 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA ANTECEDENTES NACIONALES Datos Macroeconómicos Población: 8.274.325 Habitantes PIB per cápita anual: 933 dólares PIB per cápita mensual: 77.75 dólares Fuente INE. 34,2 Pobre moderado 21,7 Indigente 2,7 Marginales

66 66 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA Método de Medición Línea de Pobreza Línea de pobreza INE: z = 40.52 dólares por persona Línea de indigencia INE: zi = 20.15 dólares por persona Tamaño promedio de hogar: 5.47 Miembros Inflación acumulada a marzo 2003: (0.27) Supuestos Línea de pobreza SEI: z = 161.8 dólares por hogar Línea de indigencia SEI: zi = 88.45 dólares por hogar

67 67 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA Método de Medición Línea de Pobreza Indicadores de Pobreza ※ Índice de magnitud: Índice de recuento o de hogares pobres ※ Índice de incidencia o intensidad: Brecha de pobreza ※ Relación de excedente y déficit de ingresos: (E/D) y (D/E)

68 68 MUESTRA TOTAL 522 encuestas Indigentes 0,4% Pobres 1,5% Clientes 366 encuestas Control 156 encuestas Pobres 1% Pobres 3% Indigentes 0,6% Indigentes 0,3% Indigentes 25% ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA ÍNDICE DE MAGNITUD: ÍNDICE DE RECUENTO O DE HOGARES POBRES

69 69 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA Método de Medición Línea de Pobreza ÍNDICE DE INCIDENCIA O INTENSIDAD Brecha de pobreza B = (z – Yi) / z Muestra de Clientes 29 % Grupo de Control 30 % La brecha de pobreza es la proporción del ingreso mínimo o línea de pobreza no cubierta por el ingreso del hogar. Es la distancia entre los ingresos que están por debajo de la línea de pobreza (z) y el correspondiente ingreso que la determina.

70 70 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA RELACIÓN DE EXCEDENTE Y DÉFICIT DE INGRESOS ÍNDICE DE INCIDENCIA O INTENSIDAD Brecha de pobreza Muestra de Clientes 29% Grupo de Control 30% Relaciones Excedente y Déficit Global Clientes E/D = 4.475 VECES D/E = 0,02% Grupo de control E/D = 953 VECES D/E = 0,1%

71 71 ANÁLISIS DE IMPACTOS EN POBREZA Relaciones de excedente y déficit de ingresos Clientes D = 187,20 E = 837.744,02 E/D = 4.475 VECES D/E = 0,02% Grupo de control D = 197,20 E = 187.843,12 E/D = 953 VECES D/E = 0,1% La relación (E/D) muestra el grado en que los excedentes de ingresos por encima de la línea de pobreza puede financiar el déficit de ingresos de los pobres. La relación (D/E) muestra la proporción de los excedentes de los ingresos de los no pobres que representa el déficit de ingresos de los pobres Déficit Global: D = p*(z -  p ) Excedente Global: E = (n-p)*(  np -z)

72 72 ANÁLISIS DE COMPARACIÓN DE MUESTRAS T-Test de Igualdad de Medias (Análisis Paramétrico de variables cuantitativas) Inversión medida por el Monto del Capital de trabajo y el valor de los activos productivos Diversificación de ingresos medida por Cuantas otras actividades económicas realiza Variables con Diferencias Estadísticamente Significativas Conclusión Principales impactos económicos en las unidades económicas y familiares Ingresos del hogar medida por Monto de ingreso familiar Ingresos medida por Monto total de ventas y de Ganancias Activos del hogar medida por el valor de bienes muebles e inmuebles

73 73 ANÁLISIS DE COMPARACIÓN DE MUESTRAS Valores de ETA 2 El valor de Eta Cuadrado (Eta 2 ) representa la proporción de la varianza de la variable dependiente que es explicada por la variable independiente y mide la magnitud de la diferencia estadísticamente significativa de las medias de las variables entre los grupos. Se lo calcula por: Donde: t 2 es el valor obtenido del t-test elevado al cuadrado, N 1 es el número de observaciones de la primera muestra (grupo de control) y N 2 es el número de observaciones de la segunda muestra (clientes). Eta 2 = ( t 2 ) / ( t 2 + N 1 + N 2 - 2 )

74 74 ANÁLISIS DE COMPARACIÓN DE MUESTRAS Valores de ETA 2 y Variación de la Diferencia de Medias Indicador Valor de Eta 2 Variación (en %) Cuantas otras actividades realiza0,0080,89 Monto total de capital de trabajo0,0767,84 Monto de ventas0,0747,42 Monto de ganancias0,0565,67 Monto total de bienes del negocio en dólares0,0818,12 Monto de ingreso familiar0,0565,66 Monto de bienes del hogar0,0323,21 0 < Eta 2 < 1 Eta 2 < 0,06 Eta 2 < 0.14 Eta 2 > 0.14 Efecto pequeño Efecto moderado Efecto grande

75 75 ANÁLISIS DE COMPARACIÓN DE MUESTRAS T-Test de Igualdad de Medias (Análisis Paramétrico de variables cuantitativas) Inversión medida por el Monto del Capital de trabajo y el valor de los activos productivos Empleo medido por Tamaño de la fuerza laboral total y remunerada Diversificación de ingresos medida por Cuantas otras actividades económicas realiza Variables con Diferencias Estadísticamente Significativas Conclusión Principales impactos económicos en las unidades económicas y familiares Ingresos del hogar medida por Monto de ingreso familiar Ingresos medida por Monto total de ventas y de Ganancias Activos del hogar medida por el valor de bienes muebles e inmuebles

76 76 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL PROGRAMA MICROFINANCIERO CON LOS INDICADORES DE IMPACTO Monto del Préstamo Ingresos de la actividad económica Empleo Inversión Monto de Ventas y Ganancias Tamaño de la fuerza laboral Número de trabajadores remunerados Monto de ingreso familiar Monto de activos productivos Capital de trabajo Ingresos del hogar

77 77 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL PROGRAMA MICROFINANCIERO CON LOS INDICADORES DE IMPACTO Monto del Préstamo Seguridad Alimentaria Condiciones de vivienda Inexistencia de periodos de escasez de alimentos Participación en toma de decisiones Acceso a servicios básicos Ampliaciones Autoestima Ingreso Personal Monto de ingreso personal Conclusión: El monto del crédito de FIE tiene Impactos económicos sobre la actividad económica y la unidad familiar. Impactos sociales sobre la unidad familiar. Impactos en empoderamiento de los clientes.

78 78 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL PROGRAMA MICROFINANCIERO CON LOS INDICADORES DE IMPACTO Antigüedad del Prestatario Ingreso del negocio Cambio en ganancias durante el último año Valor de bienes muebles e inmuebles Activos del hogar Conclusión: La antigüedad del préstamo de FIE TIENE IMPACTOS ECONÓMICOS a nivel de la Unidad Familiar.

79 79 ANÁLISIS DE CORRELACIÓN DE LAS VARIABLES DEL PROGRAMA MICROFINANCIERO CON LOS INDICADORES DE IMPACTO Número de Préstamos Prevención de salud Condiciones de vivienda Controles médicos de menores Refacciones Ampliaciones Educación adultos Asistencia a centros educativos durante el último año Ingresos del negocio Monto de ventas y ganancias Conclusión: El número de créditos otorgados por FIE tiene IMPACTOS ECONÓMICOS y SOCIALES sobre la UNIDAD FAMILIAR

80 80 DISEÑO DEL MODELO ECONOMÉTRICO Modelo Coeficiente de Correlación (R) Múltiple R Cuadrado (R 2 ) R Ajustado Error estándar de estimación Durbin- Watson Regresión Lineal del Grupo de Clientes 0,5740,3290,3221,371,879 Regresión Lineal del Grupo de Control 0,6620,4380,4261,281,928 Ln Kde T cliente = 9,19E-05 lnCrédito + 0,506 lnGastos + 0,432 lnNumtrab + 0,161 NivEduc Ln Kde T control = 0,628 lnGastos + 0,239 lnBsNeg+ 0,135 NivEduc Valores Beta = 0,117 lnCrédito + 0,392 lnGastos + 0,183 lnNumtrab + 0,193 NivEduc Valores Beta = 0,449 lnGastos + 0,266 lnBsNeg+ 0,148 NivEduc

81 81 del Impacto del Programa de FIE Resultados Cualitativos del Impacto del Programa de FIE

82 82 Percepción de los clientes sobre los impactos de FIE Sobre la UNIDAD ECONÓMICA % Ha mejorado 58 Ha desmejorado 15 Sobre la UNIDAD FAMILIAR % Ha mejorado 54 Ha desmejorado 7 Sobre el INDIVIDUO % Ha mejorado 57 Ha desmejorado 10

83 83 Percepción de los clientes sobre los impactos de FIE Conclusión: Desde la perspectiva del cliente, los principales IMPACTOS de FIE SOBRE la UNIDAD ECONÓMICA recaen en el crecimiento general del negocio, los ingresos y la inversión

84 84 Percepción de los clientes sobre los impactos de FIE Conclusión: Desde la perspectiva del cliente, los principales IMPACTOS de FIE, SOBRE la UNIDAD FAMILIAR recaen en las condiciones de vida en general

85 85 Percepción de los clientes sobre los impactos de FIE Conclusión: Desde la perspectiva del cliente, los principales IMPACTOS de FIE SOBRE EL INDIVIDUO recaen sobre su INGRESO PERSONAL

86 86 Resultados del Análisis de Satisfacción del Cliente CARACTERÍSTICAS MÁS APRECIADAS DE FIE Buena atención del personal 36% Facilidad y rapidez de los créditos 39% Intereses comparativamente menores 12% Otros 13% Conclusión: La característica más apreciada por los clientes de FIE es su POLÍTICA CREDITICIA y la BUENA ATENCIÓN DEL PERSONAL

87 87 Resultados del análisis de satisfacción del cliente Características menos apreciadas de FIE Ninguna característica le produce disconformidad 26% Intereses altos 32% Mala atención del Personal 21% Política de cobranzas 19% Conclusión: Las características menos apreciadas están vinculadas a la tecnología crediticia de FIE. Otros 2%

88 88 Resultados del análisis de satisfacción del cliente Conclusión: La mayoría de los clientes desea continuar con FIE

89 89 Resultados del análisis de satisfacción del cliente Recomendaciones de los clientes Recomendaciones sobre incentivos a clientes Promover cursos de capacitación para sus clientes Habilitar un buzón para elevar la comunicación con los clientes Recomendaciones sobre la tecnología crediticia Disminución del interés del crédito No realizar descuentos sobre el monto del crédito Disminuir la extensión de los formularios de solicitud del crédito Préstamos en moneda nacional Préstamos de mayor monto

90 90 Resultados del análisis de satisfacción del cliente Recomendaciones de los clientes Recomendaciones sobre el personal Ampliar el horario de atención de los cajeros Mejor trato de cajeros Mayor número de cajeros para la atención al público Mayor claridad en las explicaciones dadas por los asesores de crédito Recomendaciones sobre información al cliente Mayor información sobre los servicios de depósito otorgados por la institución Mayor información sobre la opción de reprogramación de créditos

91 91 Uso de los créditos de FIE Usos Principales  Inversión en la unidad económica (capital de trabajo y activos productivos ) Usos Secundarios  Inversión en la unidad familiar (vivienda o activos del hogar) Usos no deseables  Financiamiento de gastos del hogar o negocio  Cancelación de otras deudas  Financiamiento de acontecimientos festivos  Préstamos a otras personas

92 92 Impactos inesperados de FIE Impactos sobre las unidades económicas de los Clientes Estabilización de ingresos y suavización de déficits estacionales de ingresos Estabilización de ingresos y suavización de déficits estacionales de ingresos Incremento de la productividad de la actividad económica Incremento de la productividad de la actividad económica Disminución de costos de inversión Disminución de costos de inversión Posibilitar el cambio del negocio Posibilitar el cambio del negocio Creación o incremento de valor agregado Creación o incremento de valor agregado Mayor competitividad o generación o fortalecimiento de ventajas comparativas respecto a la competencia Mayor competitividad o generación o fortalecimiento de ventajas comparativas respecto a la competencia Posibilidad de integración vertical de la actividad económica Posibilidad de integración vertical de la actividad económica Conclusiones: IMPACTOS NO MONETARIOS en INGRESOS de las unidades económicas, IMPACTOS MONETARIOS Y NO MONETARIOS en INVERSION

93 93 Impactos inesperados de FIE Impactos sobre las unidades familiares de los clientes Incremento del gasto de la unidad familiar mejorando un bienestar ya ganado Incremento del gasto de la unidad familiar mejorando un bienestar ya ganado Incremento del gasto familiar superando una situación previa de crisis Incremento del gasto familiar superando una situación previa de crisis Conclusiones: Impactos monetarios y no monetarios en GASTOS. Impactos sobre el Cliente Mayor autoestima por valoración de su contribución a las unidades económica y familiar. Mayor autoestima por valoración de su contribución a las unidades económica y familiar. Mejoras en el estado de ánimo Mejoras en el estado de ánimo Mayor autoconfianza Mayor autoconfianza Mayores habilidades empresariales por la capacitación previa de FIE Mayores habilidades empresariales por la capacitación previa de FIE Conclusiones: Otras variables vinculadas al empoderamiento por mayor autoestima y a la capacitación previamente otorgada por FIE

94 94 Cadenas de impactos de FIE CRÉDITO DE FIE UNIDAD FAMILIAR ∆ + Ingreso ∆ + Gasto ∆ + Ahorro ∆ + Inversión INDIVIDUO ∆ + Empoderamiento ∆ + Ingreso personal ∆ + Autoestima ∆ + Hábitos empresariales UNIDAD ECONÓMICA ∆ + Inversión ∆ + Ingresos ESTRATEGIAS Diversificación de ingresos Disminución costos de inversión Incremento de la productividad Cambio de negocio

95 95 EL CASO DE LA SEÑORA PACESA - LA PAZ Impactos en empoderamiento: poder de decisión de mujeres Yo dispongo todo...si quiero compro o lo guardo nomás, depende pues de mi, de mi sola, ya no digo que cosa voy hacer con esto o que cosa tengo que hacer hoy día... ya no estoy así aprisionada, tampoco me dicen esto vas a hacer, no pues depende de mi. Yo dispongo todo...si quiero compro o lo guardo nomás, depende pues de mi, de mi sola, ya no digo que cosa voy hacer con esto o que cosa tengo que hacer hoy día... ya no estoy así aprisionada, tampoco me dicen esto vas a hacer, no pues depende de mi.

96 96 EL CASO DE LA SEÑORA RONALIDINA - LA PAZ Impactos en el hogar: alimentación Antes por ejemplo, cuando yo no sacaba, solo les daba su desayuno y les daba su almuerzo sopa nomás, jueves y domingo hacia segundo, pero ahora ya por lo menos dia por medio un día sopa otro día segundo, así su alimentación ha mejorado, ha mejorado en cuestión de que ya podemos comer un poquito mas de segundo, a ratos también sopa Antes por ejemplo, cuando yo no sacaba, solo les daba su desayuno y les daba su almuerzo sopa nomás, jueves y domingo hacia segundo, pero ahora ya por lo menos dia por medio un día sopa otro día segundo, así su alimentación ha mejorado, ha mejorado en cuestión de que ya podemos comer un poquito mas de segundo, a ratos también sopa

97 97 EL CASO DE LA SEÑORA RONALDINA - LA PAZ Impactos en el hogar: educación En los estudios de mis hijos, antes solo teníamos para que vayan en micro, pero ahora a veces cuando se atrasan ya pueden ir en minibús, ya se pueden movilizar un poco mas rápido...además tienen para hacer fotocopias, comprar libro alguna vez... En los estudios de mis hijos, antes solo teníamos para que vayan en micro, pero ahora a veces cuando se atrasan ya pueden ir en minibús, ya se pueden movilizar un poco mas rápido...además tienen para hacer fotocopias, comprar libro alguna vez...

98 98 EL CASO DE LA SEÑORA VIRGINIA - LA PAZ Impactos en el negocio: inversión y productividad “Desde que he recibido el crédito me dan, más ganas de trabajar, aparte que ya tengo capital, mientras yo estoy cosiendo estoy aportando, creciendo y vendiendo, entonces ya me va mejor, porque antes no me prestaba del FIE y tenía que esperar que me paguen para comprar la tela, ahora ya no, o sea, compre tela por piezas, voy cortando, el otro está preparando, se termina y se tiene que vender, o sea, un capital se está confeccionando, uno se está cortando y otro que esta aquí en mi puesto, a la venta” “Desde que he recibido el crédito me dan, más ganas de trabajar, aparte que ya tengo capital, mientras yo estoy cosiendo estoy aportando, creciendo y vendiendo, entonces ya me va mejor, porque antes no me prestaba del FIE y tenía que esperar que me paguen para comprar la tela, ahora ya no, o sea, compre tela por piezas, voy cortando, el otro está preparando, se termina y se tiene que vender, o sea, un capital se está confeccionando, uno se está cortando y otro que esta aquí en mi puesto, a la venta”

99 99 ENFOQUE SOCIOLÓGICO DE LOS IMPACTOS SOCIALES DE CLIENTES DE FIE DE CLIENTES DE FIE

100 100 ENFOQUE SOCIOLÓGICO Objetivo: Medir el impacto de los servicios financieros de FIE sobre sus clientes Medir el grado de satisfacción de los clientes desde la perspectiva sociológica Supuesto: El microcrédito genera empleo e ingresos Niveles de evaluación: Persona y unidad económica Persona y unidad familiar

101 101 Grupos Sociales Cumplimiento de Roles Variables Indicadores Grado de cohesión familiar Pertenencia a grupos con relevancia en el entorno inmediato/ Cívicas/ Políticas Liderazgo dentro de una organización social Multiplicidad de roles Conservación, adquisición o cambio de roles Nivel de Evaluación: Persona y Unidad Familiar Categoría: Participación en la sociedad

102 102 VariablesIndicadores Valores dominantes Identidad cultural Determinación y perseverancia Categoría: Participación en la sociedad Valores y Actitudes Cambio de estatus Mantenimiento del estatus Símbolos de cambios de estatus Expectativas crecientes Movilidad Social Pautas de Consumo Grado de satisfacción de necesidades básicas Cambios en pautas de consumo

103 103 Indicadores Variables Normas y Satisfacción de la cliente Normas que generan conformidad social Normas que generan frustración Nivel de Evaluación: Persona y Unidad Familiar Categoría: Participación en la sociedad

104 104 Indicadores Variables Racionalidad empresarial Empoderamiento de la mujer Grado de planificación en el manejo del dinero Diversificación de las actividades económicas Acceso a nuevos mercados Cantidad de trabajadores en la actividad económica Grado de reinversión en la actividad empresarial Grado de formalización de la actividad económica Grado de autonomía en la toma de decisiones económicas Planteamiento de retos personales Liderazgo Nivel de Evaluación: Persona y Unidad Económica Categoría: Cambio social

105 105 IMPACTO SOCIAL GRUPOS SOCIALES: Unidad familiar nuclear o extendida de estructura patriarcal. Unidad familiar nuclear o extendida de estructura patriarcal. Dirigida por uno solo de los padres, generalmente la mujer. Dirigida por uno solo de los padres, generalmente la mujer. El crédito pone de manifiesto una motivación presente sobre todo en las mujeres: sacar adelante a la familia, hecho que incrementa el grado de cohesión familiar: “ Mi marido da pasajes a los chicos para que vayan a la universidad. Yo me encargo de la alimentación”. El crédito pone de manifiesto una motivación presente sobre todo en las mujeres: sacar adelante a la familia, hecho que incrementa el grado de cohesión familiar: “ Mi marido da pasajes a los chicos para que vayan a la universidad. Yo me encargo de la alimentación”. Pendiente: Participación y liderazgo en organizaciones del entorno inmediato (P.e. Junta de vecinos, sindicato de gremiales) como resultado de satisfacción de necesidades básicas. Sin que esta participación se traduzca en una presencia activa en instituciones cívicas o políticas. Pendiente: Participación y liderazgo en organizaciones del entorno inmediato (P.e. Junta de vecinos, sindicato de gremiales) como resultado de satisfacción de necesidades básicas. Sin que esta participación se traduzca en una presencia activa en instituciones cívicas o políticas. PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD

106 106 CUMPLIMIENTO DE ROLES: Estrategia de sobrevivencia a través de la adopción de un rol económico de dedicación exclusiva. Estrategia de sobrevivencia a través de la adopción de un rol económico de dedicación exclusiva. Adopción de nuevos roles, en el caso de las mujeres, especialmente económicos (acceso al trabajo) en detrimento de roles tradicionales: “ Ahorita ellos están solitos, claro mi hija mayor le hace hacer la tarea a mi hijito”. Adopción de nuevos roles, en el caso de las mujeres, especialmente económicos (acceso al trabajo) en detrimento de roles tradicionales: “ Ahorita ellos están solitos, claro mi hija mayor le hace hacer la tarea a mi hijito”. IMPACTO SOCIAL VALORES Y ACTITUDES: VALORES Y ACTITUDES: A través de la capacitación: normas y valores → Conformidad social A través de la capacitación: normas y valores → Conformidad social El trabajo, la responsabilidad y el dinero → Cumplir planes centrados en los hijos El trabajo, la responsabilidad y el dinero → Cumplir planes centrados en los hijos Censura a quienes no cumplen con las normas de FIE: “ Hay personas que sacan su crédito y se compran otras cosas...pasan fiestas...la gente no siempre dice la verdad...” Censura a quienes no cumplen con las normas de FIE: “ Hay personas que sacan su crédito y se compran otras cosas...pasan fiestas...la gente no siempre dice la verdad...”

107 107 MOVILIDAD SOCIAL: Para brindar opción de trabajo en artesanía y servicios a quienes no lograron empleo como profesionales: “Cuando me he casado yo siempre trabajaba...y en las noches estudiaba contabilidad...Me he graduado. No he podido conseguir trabajo de secretaria y entonces he vuelto a la confección”. Para brindar opción de trabajo en artesanía y servicios a quienes no lograron empleo como profesionales: “Cuando me he casado yo siempre trabajaba...y en las noches estudiaba contabilidad...Me he graduado. No he podido conseguir trabajo de secretaria y entonces he vuelto a la confección”. El crédito genera esperanzas y posibilidad de ascenso social. El crédito genera esperanzas y posibilidad de ascenso social. La posibilidad de ascenso o cambio de estatus que se deposita en los hijos y en su educación superior. La posibilidad de ascenso o cambio de estatus que se deposita en los hijos y en su educación superior. Expectativas crecientes para la familia: De la vivienda en un cuarto a la vivienda en un departamento. Expectativas crecientes para la familia: De la vivienda en un cuarto a la vivienda en un departamento. Brinda estabilidad social y económica: “ Ya no estoy tan preocupada pensando. Por ahí mañana no voy a tener”. Brinda estabilidad social y económica: “ Ya no estoy tan preocupada pensando. Por ahí mañana no voy a tener”. IMPACTO SOCIAL

108 108 IMPACTO SOCIAL CAMBIOS EN LAS PAUTAS DE CONSUMO: Cambios sociales verificados en los clientes a través del cambio en las pautas de consumo: Cambios sociales verificados en los clientes a través del cambio en las pautas de consumo: Alimentación: “ Ahora ya por lo menos hago dia por medio sopa, otro segundo” Alimentación: “ Ahora ya por lo menos hago dia por medio sopa, otro segundo” Vestimenta: “ Los hijos son más exigentes en su ropa” Vestimenta: “ Los hijos son más exigentes en su ropa” Adquisición de equipos de comunicación y electrodomésticos para la vivienda: “ Todos tenemos celulares” Adquisición de equipos de comunicación y electrodomésticos para la vivienda: “ Todos tenemos celulares” Adquisición de muebles para la vivienda: Adquisición de muebles para la vivienda: Limitaciones en términos de acceso a artículos suntuarios Limitaciones en términos de acceso a artículos suntuarios

109 109 IMPACTO SOCIAL CAMBIO SOCIAL: Racionalidad empresarial El crédito brinda el capital necesario para emprender actividades nuevas cuando la anterior dejó de ser rentable. El crédito brinda el capital necesario para emprender actividades nuevas cuando la anterior dejó de ser rentable. El empresario se apoya en una fuerza laboral que trabaja a destajo y no cuenta con una rentabilidad suficiente para contratar toda la mano de obra que requiere: “ No ha aumentado la inversión...no hay mucha demanda...” El empresario se apoya en una fuerza laboral que trabaja a destajo y no cuenta con una rentabilidad suficiente para contratar toda la mano de obra que requiere: “ No ha aumentado la inversión...no hay mucha demanda...” El crédito mejora las condiciones de trabajo. El crédito mejora las condiciones de trabajo. No logra aún que la actividad económica de los prestatarios se formalice. No logra aún que la actividad económica de los prestatarios se formalice. El propietario es al mismo tiempo trabajador sometido a jornadas intensas: “ Tengo que trabajar todos los dias, hasta los domingos...no hay descanso y si uno tiene deuda en el banco, tiene que hacer más...” El propietario es al mismo tiempo trabajador sometido a jornadas intensas: “ Tengo que trabajar todos los dias, hasta los domingos...no hay descanso y si uno tiene deuda en el banco, tiene que hacer más...” El avance de la unidad económica se frena por la competencia: “ Hay talleres por todos lados...” El avance de la unidad económica se frena por la competencia: “ Hay talleres por todos lados...”

110 110 IMPACTO SOCIAL CAMBIO SOCIAL: Empoderamiento de la mujer La incorpora al trabajo La sustrae de la esfera de lo doméstico Prevalece la toma de decisiones en pareja, donde se impone la voluntad del varón En algunos casos cada uno decide en su propio espacio El papel de la mujer se revaloriza Complementa los ingresos del esposo y/o cubre las necesidades básicas cuando éste carece de empleo. La mujer se enorgullece de si misma. NORMAS Y SATISFACCIÓN DE LA CLIENTA: Normas que generan conformidad social “No hacen esperar mucho para el desembolso...” “No fiscalizan en que se invirtió...”

111 111 HISTORIAS DE VIDA DE CLIENTES DE FIE

112 112 VIRGINIA La Paz  ANTECEDENTES PERSONALES : Mujer de 45 años Mujer de 45 años Confecciona, vende y distribuye ropa desde los 25 años Confecciona, vende y distribuye ropa desde los 25 años Casada. Casada. Tres hijos Tres hijos Departamento alquilado Departamento alquilado

113 113  ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA Ambos Confeccionan ropa con ayuda de los hijos Ambos Confeccionan ropa con ayuda de los hijos  DESTINO DEL CRÉDITO Y LOS AHORROS Compra de telas al por mayor y en diversos colores Compra de telas al por mayor y en diversos colores Alquiler de puesto de venta Alquiler de puesto de venta Compra de maquinaria Compra de maquinaria Compra de un terreno Compra de un terreno Educación complementaria para los hijos Educación complementaria para los hijos “ Ahora podemos comer carne, leche, verduras...” “ Ahora podemos comer carne, leche, verduras...” Compra de una computadora, acceso a internet. Compra de una computadora, acceso a internet.  EL EMPODERAMIENTO FEMENINO LA TOMA DE DECISIONES Dirige el hogar: “ Pese a que no debe ser así, como dice: Dios es la cabeza del hombre y el hombre es la cabeza de la mujer. Mi esposo es muy dejado en esas cosas...” Dirige el hogar: “ Pese a que no debe ser así, como dice: Dios es la cabeza del hombre y el hombre es la cabeza de la mujer. Mi esposo es muy dejado en esas cosas...”

114 114  Retos personales: “ Trabajaba con los chinos en la confección...como mi esposo ganaba poquito y yo tenía una maquina he empezado a coser. Tenía puro pedidos...no se ganaba mucho. Nadie también me indicaba, mi instinto nomás...”. “ Trabajaba con los chinos en la confección...como mi esposo ganaba poquito y yo tenía una maquina he empezado a coser. Tenía puro pedidos...no se ganaba mucho. Nadie también me indicaba, mi instinto nomás...”. “Mis planes son hacer trabajar mi casita. Por el momento eso es seguir trabajando...” “Mis planes son hacer trabajar mi casita. Por el momento eso es seguir trabajando...”  Participación en organizaciones En el sindicato de comerciantes de la calle Graneros ha sido dirigente de deportes: “ Yo salía y todas detrás de mi...” En el sindicato de comerciantes de la calle Graneros ha sido dirigente de deportes: “ Yo salía y todas detrás de mi...” “ El sindicato es cuando tienes que ir a una marcha, cuando tenemos un conflicto entre las socias...” “ El sindicato es cuando tienes que ir a una marcha, cuando tenemos un conflicto entre las socias...”  Racionalidad empresarial Dos trabajadores a destajo que además reciben alimentación completa durante la jornada. Dos trabajadores a destajo que además reciben alimentación completa durante la jornada. La hija mayor trabaja a cambio de remuneración. La hija mayor trabaja a cambio de remuneración. Los clientes son atraídos por constante renovación del producto. Los clientes son atraídos por constante renovación del producto. Trabajo de dedicación exclusiva: “ de 9 a 23, hasta cerrar el puesto...” Trabajo de dedicación exclusiva: “ de 9 a 23, hasta cerrar el puesto...”

115 115  SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Lo positivo:  Disponibilidad de recursos para inversión: “ Ya no tengo que esperar que me paguen para comprar tela...”  “A mi lo que me gusta de FIE es que uno va pagando menos. Hay una alegría porque un mes uno paga 130, luego va bajando...”  Rapidez del trámite: “ En otros bancos..piden una cosa, luego otra...no me han pedido de golpe o sea en una lista...” Lo negativo:  No continuar con los cursos de capacitación  Descuentos por los trámites  Interés alto  AUTOESTIMA  “ He mejorado. Hay más dinero. He pasado serigrafía y cursos de auxiliar de contabilidad”. “Yo me siento mejor, como persona he crecido bastante”.

116 116 GRACIAS POR SU ATENCION GRACIAS POR SU ATENCION www.finrural-bo.org sei@finrural-bo.org impactos@finrural-bo.orgfinrural Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural


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