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“Una Facultad con una imagen social de referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas prioritarios.

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Presentación del tema: "“Una Facultad con una imagen social de referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas prioritarios."— Transcripción de la presentación:

1 “Una Facultad con una imagen social de referente y líder en el análisis, discusión y generación de propuestas para la solución de problemas prioritarios de los sectores farmacéutico y alimentario”

2 Foro: Análisis y discusión propuesta de reforma a Educación superior Prof. Pedro Amariles Decano Facultad Química Farmacéutica Responsable del Grupo P&P Farmacéutica – U de A Director líneas de investigación GIAF – UGR Químico Farmacéutico U de A, Especialista y Máster en Atención Farmacéutica, Magister en Farmacia Clínica y Farmacoterapia, Doctor en Farmacia (Farmacología) REFORMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

3 OBJETIVO Evidenciar la importancia de este tema en el futuro inmediato y mediato de la educación superior (pública) y del país Presentar los aspectos claves generados desde el Consejo Académico-UdeA (tema prioritario) y otros actores Motivar a la participación en los foros programados por la Universidad: espacios para una mayor profundidad en el contenido de los temas claves de la reforma: derecho fundamental, autonomía universitaria, financiación, filosofía y principios de la educación superior…

4 AGENDA Antecedentes: oportunidad! Aportes para la reflexión: Consejo académico, otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate Comentarios finales – sugerencias

5 ANTECEDENTES SUE: Necesidad de reformar artículo 86 de la Ley 30 (Financiación adecuada de la educación): Aportes acorde con crecimiento y desarrollo de las Universidades Propuesta de proyecto gobierno anterior: no se trata en el Congreso en la legislatura anterior (será retirado!) Necesidad de reformar la Ley 30/92: Contrarrestar el desfinanciamiento de las Universidades públicas: incremento sin considerar el crecimiento y desarrollo

6 ANTECEDENTES 10 de marzo de 2011: presentación de los objetivos de la propuesta de reforma a la educación superior (proyecto articulado que será llevado al Congreso de la República) Intención manifestada: adelantar un proceso de debate, de discusión y de participación con toda la sociedad, antes de que el proyecto sea radicado en el Congreso Nacional

7 ANTECEDENTES 14 de marzo de 2011 (Rector de la U de A): “En su agenda de discusión, tema prioritario para la Universidad… examinar con toda profundidad, pero a su vez con serenidad, todos los aspectos, tanto positivos, como negativos y faltantes en el proyecto de ley…: Autonomía universitaria Financiación estatal de las universidades públicas, Adecuación a las nuevas realidades del país y del entorno internacional” La Rectoría reitera su compromiso con la autonomía universitaria y la universidad pública como factor de equidad y de desarrollo para el país, e invita a que todos conozcan y participen en este proceso.

8 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares : 1.La educación constituye un derecho fundamental reconocido, no sólo en nuestra Constitución Política, sino en múltiples tratados internacionales que ha ratificado Colombia… además, la educación… representa un factor indiscutible de igualdad social En la propuesta, la educación superior se concibe como un servicio, y no como un derecho fundamental Al definir la educación en general como servicio público cultural, se desconoce o se soslaya el carácter de derecho fundamental

9 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares : 2. La autonomía universitaria consagrada en la Constitución tiene como objetivo establecer un derrotero que guíe las relaciones entre el Estado y las instituciones universitarias El Gobierno Nacional debe ejercer una función de inspección, vigilancia y control sobre la educación superior… Sin embargo, al aumentar las facultades y competencias del Ministerio de Educación Nacional y de organismos conformados mayoritariamente por representantes del gobierno nacional, deprime la capacidad autónoma de decisión de las universidades públicas El Gobierno Nacional debe ejercer una función de inspección, vigilancia y control sobre la educación superior… Sin embargo, al aumentar las facultades y competencias del Ministerio de Educación Nacional y de organismos conformados mayoritariamente por representantes del gobierno nacional, deprime la capacidad autónoma de decisión de las universidades públicas

10 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares: 3. La financiación universitaria. Se debe evaluar la entrega de recursos a las universidades asociado a la suscripción de convenios de desempeño o mediante convocatorias … no debe implicar que se pierda la confianza que constitucionalmente la sociedad reconoce a las universidades para que definan y establezcan sus prioridades

11 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares: 3. La financiación universitaria. … El Sistema Universitario Estatal ha acusado que el principal problema que enfrenta la educación superior pública es su progresivo desfinanciamiento (…en los últimos 20 años, los recursos económicos entregados por parte del Estado han carecido de un crecimiento significativo en términos reales)

12 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares: 3. Financiación. La respuesta no debe ser cambiar un esquema de subsidios a la oferta, por un subsidio a la demanda, esperando que sea el mercado el motor principal del aumento de cobertura … Un sistema de becas-créditos es benéfico y loable, siempre y cuando no reemplace la obligación estatal de garantizar la progresividad en el acceso a las personas con menores recursos, en un entorno de informalidad laboral y de falta de oportunidades

13 ANTECEDENTES 19 de marzo de 2011 (Comunicado 77 del CA): la Corporación expone algunas consideraciones preliminares: 4. El Consejo Académico saluda que se abra la discusión sobre el futuro de la educación superior en general, y de la pública en especial …. prioridad en la agenda de temas que ya se había planteado la Corporación. Invita a toda la comunidad a que participe y se pronuncie sosegadamente, como lo hacemos los universitarios, con argumentos e ideas… la educación superior pública como un Derecho que el Estado está obligado a garantizar en óptimas condiciones, como uno de los caminos para evitar la desigualdad social

14 ANTECEDENTES 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior: Grandes temas esbozados al comienzo: Educación Superior: Derecho versus servicio público o bien común Universidad pública en la nueva ley Autonomía universitaria Financiación del Sistema de la Educación Superior Ampliación de cobertura versus calidad Bienestar universitario/ Permanencia estudiantil Fomento versus control y vigilancia Análisis de otras experiencias internacionales Grandes temas esbozados al comienzo: Educación Superior: Derecho versus servicio público o bien común Universidad pública en la nueva ley Autonomía universitaria Financiación del Sistema de la Educación Superior Ampliación de cobertura versus calidad Bienestar universitario/ Permanencia estudiantil Fomento versus control y vigilancia Análisis de otras experiencias internacionales

15 ANTECEDENTES Tema 1: La educación como un derecho fundamental. La autonomía… (20 de mayo en la mañana de 2011?) Coordinación: Facultad de Derecho, Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Filosofía El objetivo es la ampliación de las ideas de la dimensión política y filosófica de una reforma a la ley de la educación superior, la discusión sobre la educación como derecho o como servicio público Tema 1: La educación como un derecho fundamental. La autonomía… (20 de mayo en la mañana de 2011?) Coordinación: Facultad de Derecho, Instituto de Estudios Políticos, Instituto de Filosofía El objetivo es la ampliación de las ideas de la dimensión política y filosófica de una reforma a la ley de la educación superior, la discusión sobre la educación como derecho o como servicio público 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior:

16 ANTECEDENTES Tema 2: Dimensión económica de la reforma. La financiación de la educación superior y la atención a la educación pública… Coordinación: Facultad de Ciencias Económicas El objetivo es el desarrollo de un comprensión lo más completa posible de las dimensiones económicas y de la proyección financiera de la reforma propuesta Tema 2: Dimensión económica de la reforma. La financiación de la educación superior y la atención a la educación pública… Coordinación: Facultad de Ciencias Económicas El objetivo es el desarrollo de un comprensión lo más completa posible de las dimensiones económicas y de la proyección financiera de la reforma propuesta 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior:

17 ANTECEDENTES Tema 3. Visión sobre el sistema educativo colombiano: hacia una visión integral, una visión crítica… Coordinación: Facultad de Educación, Grupos de Investigación Objetivo: necesidad de generar una mirada el sistema educativo de una manera integral (no fraccionada, compartimentada) Tema 3. Visión sobre el sistema educativo colombiano: hacia una visión integral, una visión crítica… Coordinación: Facultad de Educación, Grupos de Investigación Objetivo: necesidad de generar una mirada el sistema educativo de una manera integral (no fraccionada, compartimentada) 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior:

18 ANTECEDENTES El señor Rector informa que el SUE conformó unas comisiones para trabajar temas concretos Calidad de la educación: liderada por la Universidad de Antioquia Vigilancia y del control: liderado por la Universidad del Cauca Principios y compromiso de la educación superior con la solución del los problemas del país Tipologías de las instituciones de educación superior El señor Rector informa que el SUE conformó unas comisiones para trabajar temas concretos Calidad de la educación: liderada por la Universidad de Antioquia Vigilancia y del control: liderado por la Universidad del Cauca Principios y compromiso de la educación superior con la solución del los problemas del país Tipologías de las instituciones de educación superior 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior:

19 ANTECEDENTES El señor Rector solicita: Dedicar uno o dos días, con la suspensión de todas las actividades académicas, a la responsabilidad que tenemos de analizar, discutir y presentar sugerencias a la propuesta de reforma a la educación superior El Consejo de Facultad decidió organizar y realizar este foro con participación de todos los estamentos El señor Rector solicita: Dedicar uno o dos días, con la suspensión de todas las actividades académicas, a la responsabilidad que tenemos de analizar, discutir y presentar sugerencias a la propuesta de reforma a la educación superior El Consejo de Facultad decidió organizar y realizar este foro con participación de todos los estamentos 26 de abril de 2011 (Consejo Extraordinario): Tema único Propuesta de trabajo para análisis, discusión y sugerencias a la propuesta reforma de educación superior:

20 …son la educación y la salud las que nos relacionan con el mundo y la naturaleza. En este sentido, la educación y la salud, en estrecha correlación, son la mejor manifestación de la gratuidad de la vida, de nuestro sentido de identidad y de nuestra autenticidad en la búsqueda de nuestra autorrealización en la sociedad; la educación y la salud constituyen por ello el derecho fundamental de las personas, derecho que debe ser respetado y promovido por los demás, por la sociedad como un todo y por el Estado de derecho. Aportes del Consejo Académico Aportes de la comisión política (algunos apartes de documento sin oficializar), citando al filósofo Guillermo Hoyos:

21 Aportes del Consejo Académico Aportes de la comisión política (algunos apartes de documento sin oficializar), citando al filósofo Guillermo Hoyos: …Preocupados sólo por el crecimiento económico, tratamos la educación cada vez más como si su objetivo primario fuera enseñar a los estudiantes a ser productivos económicamente, más que a pensar críticamente y a formarse como capaces de aprender de su experiencia y de comprender a las instituciones y a sus conciudadanos...

22 …La educación predominantemente gratuita o a bajo costo es un deber del Estado… nos preocupa los cerca de tres millones 600 mil estudiantes de bachillerato que no lograron ingresar a la universidad pública por falta de cupos, en los últimos diez años… consenso sobre la necesidad de hacer que el acceso a la educación superior no sea un gran privilegio… Aportes del Consejo Académico Aportes de la comisión política (algunos apartes de documento sin oficializar):

23 …A este acuerdo sobre la oferta, que no puede ser compensada sumando programas sin registro calificado del Sena u otras entidades para inflar las estadísticas, se suma el consenso profundamente sentido por todos sobre la necesidad de mejorar la calidad, aumentar la transparencia, la eficiencia y la equidad… Aportes del Consejo Académico Aportes de la comisión política (algunos apartes de documento sin oficializar):

24 Aportes del Consejo Académico Aportes de la comisión política (algunos apartes de documento sin oficializar): …Afirmamos que trasladar una parte del compromiso de financiación a las universidades no nos ha asustado en el pasado ni ahora, pero ello no resuelve la deficiencia en la calidad y, menos aún, la inmensa falta de cupos, el necesario crecimiento y ello si es clara responsabilidad del Gobierno… La reforma es insuficiente. Hay que hacer muchísimo más por la educación superior para superar las fracturas en la nación…

25 TRES documentos base para los diferentes foros Autonomía universitaria, derecho versus servicio Financiación de la educación pública Visión sobre el sistema educativo colombiano: hacia una visión integral, una visión crítica TRES documentos base para los diferentes foros Autonomía universitaria, derecho versus servicio Financiación de la educación pública Visión sobre el sistema educativo colombiano: hacia una visión integral, una visión crítica Sistematizar los aportes de los estamentos en diferentes foros Publicación que recoja la síntesis de los aportes Insumo para propuesta de las Universidades…. Sistematizar los aportes de los estamentos en diferentes foros Publicación que recoja la síntesis de los aportes Insumo para propuesta de las Universidades…. Aportes del Consejo Académico

26 Serie de 4 ensayos de la profesora Mónica Marcela Jaramillo (Escuela de Filosofía de la UIS) 1.LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA BAJO EL IDEOLÓGICO EUFEMISMO DE «PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY 30» 2.¿CÓMO ENTIENDE EL ESTADO LA IDEA DE LO PÚBLICO? 3.¿QUÉ QUIERE DECIR PRIVATIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA? 4.SOBRE EL SENTIDO ÉTICO-POLÍTICO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Serie de 4 ensayos de la profesora Mónica Marcela Jaramillo (Escuela de Filosofía de la UIS) 1.LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA BAJO EL IDEOLÓGICO EUFEMISMO DE «PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY 30» 2.¿CÓMO ENTIENDE EL ESTADO LA IDEA DE LO PÚBLICO? 3.¿QUÉ QUIERE DECIR PRIVATIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA? 4.SOBRE EL SENTIDO ÉTICO-POLÍTICO DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

27 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): Mensaje del rector (página 5): Una propuesta de reforma a la ES que sirva a la solución de los problemas del país y, por ende, perdure en el tiempo Problemática Educativa. Debate al proyecto del gobierno sobre la nueva Ley de Educación Superior 1.Aspectos que le preocupan a la Universidad Colombiana ( página 12) 1.1 Desenfoque en el concepto de ES. Rector U. Nacional 1.2 Formación de capital humano. Rector U. del Valle 1.3 El proyecto estimula la compra de universidades privadas. Rector U. Jorge Tadeo Lozano Alma Mater 598 (Mayo de 2011): Mensaje del rector (página 5): Una propuesta de reforma a la ES que sirva a la solución de los problemas del país y, por ende, perdure en el tiempo Problemática Educativa. Debate al proyecto del gobierno sobre la nueva Ley de Educación Superior 1.Aspectos que le preocupan a la Universidad Colombiana ( página 12) 1.1 Desenfoque en el concepto de ES. Rector U. Nacional 1.2 Formación de capital humano. Rector U. del Valle 1.3 El proyecto estimula la compra de universidades privadas. Rector U. Jorge Tadeo Lozano Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

28 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 2. Sin autonomía, la universidad estará sometida a los intereses de los gobiernos: Danilo Vivas, Rector U Cauca y presidente del SUE (página 13) ES: tema de país, superar el simple debate académico La U no puede ser manejada por el gobierno, pues eso le quita la esencia en el aspecto central del pensamiento que es la libertad La libertad es la que le permite a la universidad hasta proponer nuevos modelos de gobierno y de Estado, acordes con las necesidades de las comunidades y a las corrientes de pensamiento… Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 2. Sin autonomía, la universidad estará sometida a los intereses de los gobiernos: Danilo Vivas, Rector U Cauca y presidente del SUE (página 13) ES: tema de país, superar el simple debate académico La U no puede ser manejada por el gobierno, pues eso le quita la esencia en el aspecto central del pensamiento que es la libertad La libertad es la que le permite a la universidad hasta proponer nuevos modelos de gobierno y de Estado, acordes con las necesidades de las comunidades y a las corrientes de pensamiento… Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

29 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 2. Sin autonomía, la universidad estará sometida a los intereses de los gobiernos: Danilo Vivas, Rector U Cauca y presidente del SUE (página 13) La autonomía de las Universidades se extiende a todas las IES (posibilidad de actuar en cualquier nivel de formación) Autonomía asociado a mayoría de edad (Estatutos con visto bueno del MEN) Limitar recursos adicionales condicionados a convenios de desempeño Lo público tiene que estar atravesado fundamentalmente por la CALIDAD: contrarrestar la estigmatización de lo público Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 2. Sin autonomía, la universidad estará sometida a los intereses de los gobiernos: Danilo Vivas, Rector U Cauca y presidente del SUE (página 13) La autonomía de las Universidades se extiende a todas las IES (posibilidad de actuar en cualquier nivel de formación) Autonomía asociado a mayoría de edad (Estatutos con visto bueno del MEN) Limitar recursos adicionales condicionados a convenios de desempeño Lo público tiene que estar atravesado fundamentalmente por la CALIDAD: contrarrestar la estigmatización de lo público Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

30 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Justificación “En los últimos 10 años, 3.200.000 bachilleres (17-27 años) no pudieron acceder a la ES o, si lo hicieron, desertaron” Fortalecer el sistema de aseguramiento y de acreditación Fortalecer funciones de inspección y vigilancia: Creación de nuevos instrumentos (medidas preventivas, cautelares y conciliatorias) Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Justificación “En los últimos 10 años, 3.200.000 bachilleres (17-27 años) no pudieron acceder a la ES o, si lo hicieron, desertaron” Fortalecer el sistema de aseguramiento y de acreditación Fortalecer funciones de inspección y vigilancia: Creación de nuevos instrumentos (medidas preventivas, cautelares y conciliatorias) Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

31 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Financiamiento y criterios de asignación presupuestal: (“mejor que la el proyecto de Ley que será retirado”) 1. IPC más 1% (2012), IPC más 2% (2013), IPC más 3% (2014-19) Cobertura (regiones) Mejoramiento de la calidad Formación docente y productividad académica Iniciativas en investigación Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Financiamiento y criterios de asignación presupuestal: (“mejor que la el proyecto de Ley que será retirado”) 1. IPC más 1% (2012), IPC más 2% (2013), IPC más 3% (2014-19) Cobertura (regiones) Mejoramiento de la calidad Formación docente y productividad académica Iniciativas en investigación Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

32 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Financiamiento y criterios de asignación presupuestal: (“mejor que la el proyecto de Ley que será retirado”) 2. Otros recursos acorde con el crecimiento económico (PIB: valor monetario de todos los bienes y/o servicios de un país a pesos constantes: año referencia) 0-5% (30% del crecimiento del PIB) 5-7.5% (40% del crecimiento del PIB) Mayor al 7.5% (50% del crecimiento del PIB) Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Financiamiento y criterios de asignación presupuestal: (“mejor que la el proyecto de Ley que será retirado”) 2. Otros recursos acorde con el crecimiento económico (PIB: valor monetario de todos los bienes y/o servicios de un país a pesos constantes: año referencia) 0-5% (30% del crecimiento del PIB) 5-7.5% (40% del crecimiento del PIB) Mayor al 7.5% (50% del crecimiento del PIB) Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

33 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Recursos (inversionistas) de naturaleza privada con ánimo de lucro Crear IES Alianzas con IES privadas existentes Alianzas público – privadas para desarrollar proyectos específicos de investigación de tipo productivo Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Recursos (inversionistas) de naturaleza privada con ánimo de lucro Crear IES Alianzas con IES privadas existentes Alianzas público – privadas para desarrollar proyectos específicos de investigación de tipo productivo Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

34 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Gobernabilidad : principios del buen gobierno Flexibilización de la oferta: Todas las IES puedan ofrecer programas técnicos, tecnológicos y profesionales Requisitos mínimos para ser Universidad Fondo de garantía para créditos: Prestamos a las IES Créditos en las mejores condiciones posibles: Intereses con costo real de cero Condonación de la deuda por desempeño en Saber-pro Fondo manutención: Sisbén 1 y 2 Alma Mater 598 (Mayo de 2011): 3. El Gobierno explica cómo espera lograr los objetivos de la nueva Ley de Educación Superior (páginas 14-15): Gobernabilidad : principios del buen gobierno Flexibilización de la oferta: Todas las IES puedan ofrecer programas técnicos, tecnológicos y profesionales Requisitos mínimos para ser Universidad Fondo de garantía para créditos: Prestamos a las IES Créditos en las mejores condiciones posibles: Intereses con costo real de cero Condonación de la deuda por desempeño en Saber-pro Fondo manutención: Sisbén 1 y 2 Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

35 Documentos de la propuesta: página del MEN http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 Elementos para la discusión: marco normativo, contexto internacional, identificación de la necesidad, propuesta de articulado (principios, IES, campos de acción y programas, títulos, sistema de calidad, financiación, articulación con otras entidades, órganos asesores, régimen estudiantil, políticas de bienestar, investigación, innovación y desarrollo, internacionalización) Propuesta articulado: 164 artículos Ley 30 de 1992 ABC Proyecto de la Reforma: ¿Para qué una reforma a la educación superior?..., ¿Por qué proponer una reforma en este momento?... Propuesta vs Ley 30 Documentos de la propuesta: página del MEN http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 Elementos para la discusión: marco normativo, contexto internacional, identificación de la necesidad, propuesta de articulado (principios, IES, campos de acción y programas, títulos, sistema de calidad, financiación, articulación con otras entidades, órganos asesores, régimen estudiantil, políticas de bienestar, investigación, innovación y desarrollo, internacionalización) Propuesta articulado: 164 artículos Ley 30 de 1992 ABC Proyecto de la Reforma: ¿Para qué una reforma a la educación superior?..., ¿Por qué proponer una reforma en este momento?... Propuesta vs Ley 30 Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

36 Documentos de la propuesta: página del MEN http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 Documentos de la propuesta: página del MEN http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 http://aplicaciones.contactenoscolombiaaprende.info/ley30/node/1788 Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

37 Panel: La calidad de la educación en el contexto de la reforma a la Ley 30 – elementos para el análisis–: objetivo examinar lo que se propone en el proyecto, acerca de la calidad de la educación superior (mayo 6 de 2011, UdeA): http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/fo rmacion/A2F3D1C55FE22200E04018C8341F4572 Luis Enrique Orozco Silva, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación; Graciela Amaya de Ochoa, ex subdirectora técnica y de fomento del Icfes; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, Rector de la Javeriana; Pedro Prieto Pulido, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación; y Carlos Arturo Sandoval Casilimas, Decano de la Facultad de Educación UdeA Panel: La calidad de la educación en el contexto de la reforma a la Ley 30 – elementos para el análisis–: objetivo examinar lo que se propone en el proyecto, acerca de la calidad de la educación superior (mayo 6 de 2011, UdeA): http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/noticias2/fo rmacion/A2F3D1C55FE22200E04018C8341F4572 Luis Enrique Orozco Silva, ex coordinador del Consejo Nacional de Acreditación; Graciela Amaya de Ochoa, ex subdirectora técnica y de fomento del Icfes; Padre Joaquín Emilio Sánchez García, Rector de la Javeriana; Pedro Prieto Pulido, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación; y Carlos Arturo Sandoval Casilimas, Decano de la Facultad de Educación UdeA Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

38 Panel: La calidad de la educación en el contexto de la reforma a la Ley 30 –elementos para el análisis–: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_Ud eA/noticias2/formacion/A2F3D1C55FE22200E04018C8341F4572 “Si bien el país requiere una ley para la educación superior, ella debería corresponder a una política sólida para el desarrollo y fomento de la educación superior, más que para su regulación y control por parte del Estado Al afirmar que la propuesta carece de una clara visión y concepción del sistema de la educación superior se afirma que el país debería tener una ley específica para las universidades y otra para el resto de instituciones Panel: La calidad de la educación en el contexto de la reforma a la Ley 30 –elementos para el análisis–: http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_Ud eA/noticias2/formacion/A2F3D1C55FE22200E04018C8341F4572 “Si bien el país requiere una ley para la educación superior, ella debería corresponder a una política sólida para el desarrollo y fomento de la educación superior, más que para su regulación y control por parte del Estado Al afirmar que la propuesta carece de una clara visión y concepción del sistema de la educación superior se afirma que el país debería tener una ley específica para las universidades y otra para el resto de instituciones Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

39 COMPARATIVO ENTRE LEY 30 Y PROYECTO DE REFORMA A LA LEY: Material de trabajo para el estudio de las implicaciones de la propuesta del MEN en la Educación Superior (Prof. Marta Luz Ramírez – UdeA) Otros aportes, elementos para enterarnos de la propuesta y aumentar nuestra posibilidad de participar en el debate

40 Necesidad porque luego de 18 años el mundo, el país y la educación superior han cambiado; nuevas realidades, nuevas exigencias y nuevos retos. Oportunidad para diseñar un sistema de educación superior que contribuya eficazmente a construir un país competitivo, justo, reconciliado, solidario, que defienda la dignidad humana y comprometido con el cuidado del medio ambiente Oportunidad para consolidar un sistema de educación superior con: “Cobertura pero también con equidad y calidad”. La reforma a la educación superior es una NECESIDAD y una OPORTUNIDAD: Joaquín E. Sanchez García, S.J. Rector Pontificia Universidad Javeriana

41 Comentarios finales – sugerencias – Enfoque científico: Marco teórico: amplio y suficiente… Problema: propuesta de reforma a ES que no se ajusta a lo que se espera de dicha reforma: Educación para el desarrollo y crecimiento del país (fomente y desarrolle el derecho a la ES) Profundizar identificar elementos claves (autonomía, derecho vs servicio, financiación, integralidad, calidad…) Resultado esperado: propuestas – sugerencias que enmarquen la propuesta del gobierno en lo que se desea Metodología: construcción colectiva… (foros, documentos…) aunar esfuerzos, ganar asociados para presentar y sustentar la propuesta


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