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UN DIAGNÓSTICO Y DIEZ RETOS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL CISAN.

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Presentación del tema: "UN DIAGNÓSTICO Y DIEZ RETOS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL CISAN."— Transcripción de la presentación:

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2 UN DIAGNÓSTICO Y DIEZ RETOS DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL DEL CISAN

3 Logros 1.Comité editorial representativo. 2.Procedimiento de dictaminación externa. Se aplica a todos los libros. 3.Listas de dictaminadores por especialidad 4.Elaboración y aprobación de los Lineamientos Editoriales. 5.Incremento en la producción de títulos por año (3 en 2002 a 12 en 2005). 6.Nuevos productos editoriales: “Cuadernos de América del Norte” y Norteamérica. Revista Académica. 7.Estrategia de coediciones. 8.Reducción en tiempos de publicación cuando hay mejor presentación de originales. 9.Adquisición de infraestructura de cómputo. 10.Edición puntual de Voices of Mexico e incremento de suscripciones.

4 Retos

5 Reto 1. Mejorar la planeación editorial de libros y revistas 1.Optimizar procedimientos con todos los actores involucrados. 2. Mecanismos ágiles para la toma de decisiones en Comité Editorial sin necesidad de reunirse, cuando sea posible. 3. Planeación anual y semestral: a) compromisos reales de tiempos de producción; b) evaluar capacidad real de recursos financieros, materiales y humanos; c) facilitar la planeación de las estrategias de comercialización.

6 Reto 2. Mejorar la productividad, calidad y eficiencia en la producción de libros y revistas del CISAN. 1. Planeación. 2. Modificar el actual perfil de los editores para asumir mayores responsabilidades. 3. Control y mecanismos de medición de productividad. 4. Estimular eficiencia y calidad mediante capacitación.

7 Reto 3. Mejorar los tiempos de producción. 1.Mayor cercanía con los autores. 2.Actualizar nuestro “Manual de Presentación de 0riginales” u hoja de estilo. Entre más limpio y completo se presente un original más rápido será el proceso de producción. 3.Valorar el cambio del sistema de citación a pie de página por el de referencias entre paréntesis. 4.Sensibilizar a autores de la importancia en el cuidado de la presentación de los aparatos críticos. 5.Elaborar programas que contemplen aproximaciones a los tiempos reales de producción por obra. 6.Incluir en el dictamen técnico la dificultad editorial de un libro.

8 7.Incluir en el dictamen técnico la dificultad editorial de un libro. 8.Comunicación productiva entre editores, autores y coordinadores de libro en el proceso editorial. 9.Establecer metas realistas de producción editorial. Reto 4. Impulsar las publicaciones electrónicas y reconsiderar los tirajes de acuerdo con las técnicas de impresión bajo demanda. 1.Reflexión entre la comunidad sobre la posibilidad de hacer CD’s o subir a la red algunos productos. 2.Analizar la viabilidad de un programa de publicaciones electrónicas.

9 3.Explorar los distintos productos electrónicos (CD’s con navegación interna, revistas on-line, e-books, y textos en página web) de acuerdo con el perfil de las publicaciones del CISAN. 4.Explorar posibilidades reales de venta electrónica, en tienda propia o mediante terceros. 5.Diagnóstico de la infraestructura con la que se cuenta y capacitación requerida para ello. 6.Evaluar la posibilidad financiera de contratar estos servicios con empresas de outsourcing.

10 Reto 5. Diseñar acciones y estrategias de difusión, comercialización y circulación de nuestro catálogo editorial. 1.Identificar a los lectores (target) de los distintos productos editoriales. 2.Diseñar estrategias de desplazamiento para los inventarios del catálogo editorial. 3.Explorar la posibilidad de acceder a nichos de lectores especializados mediante técnicas mercadológicas alternativas a las tradicionales de la UNAM. 4.Explorar la posibilidad de un programa de servicio social con estudiantes de Administración y Mercadotecnia. 5.Explorara nuevas vías de acceso al mercado de libros en español en Estados Unidos, de categoría “académica”.

11 5.Explorar posibilidad de desplazar los libros por medio de una distribuidora. 6.Continuar asistiendo a ferias de libro para promoción y venta. 7.Diseñar un programa de comercialización 2006-2009. 8.Diseñar estrategias de apalancamiento de productos editoriales. 9.Concluir el “Reglamento de donaciones” 10.Campañas de suscripción para Norteamérica y Voices of Mexico.

12 Reto 6. Modernización de la infraestructura de cómputo y equipo de la Coordinación de Publicaciones. 1.Diagnóstico de necesidades de infraestructura de cara a enfrentar la producción. 2.Modernizar paulatinamente la infraestructura de cómputo para optimizar condiciones de eficiencia para toda el área.

13 Reto 7. Fortalecer la política de coediciones. 1.Reducir costos y mejorar la circulación de las obras. 2.Contemplar complejidad en la elaboración y validación de convenios. 3.Continuar coeditando con quienes ha sido fructífero. 4.Alentar a los autores a buscar coediciones. 5.Establecer metas anuales de coediciones como proporción de publicaciones.

14 Reto 8. Involucrar cada vez más a los investigadores del CISAN en la producción editorial 1.A mayor comunicación e involucramiento de los autores, mayor rapidez y calidad en la producción de sus obras. 2.Comunicación y colaboración estrecha entre autor y editor en el trabajo editorial, con definición clara de responsabilidades.

15 Reto 9. Rediseño de Voices of Mexico. 1.Introducir elementos modernos sin cambiar imagen de revista seria y de calidad. 2.Estructura editorial más flexible. 3.Despertar el interés de todo el personal académico del CISAN para promover la revista. 4.Incluir en planeación y desarrollo a todo el equipo de Publicaciones del CISAN. 5.Aprovechar Internet para promover la revista. 6.Explorar la posibilidad de pago con tarjeta de crédito.

16 Reto 10. Transformar y optimizar las áreas de publicaciones del CISAN. 1.Simplificar la transición entre procesos. 2.Dinámica de trabajo: 3.moderna; b) expedita; c) versátil; d) eficiente; e) comunicativa. 4.Evaluar originales técnicamente tan pronto se entreguen. 5.Mantener comunicación y acuerdos constantes con autores, coordinadores y editores. 6.Definir responsabilidades y derechos del equipo editorial, de los autores y coordinadores y de las áreas académicas y administrativas.

17 7.Contar con cuadros que permitan evaluar el avance de la producción en cualquier momento. 8.Organizar el trabajo de Publicaciones de manera horizontal y romper la estructura rígida de asignación de funciones. 9.Redistribuir tareas entre todos los recursos humanos disponibles. 10.Unir esfuerzos para encontrar nichos de mercado para todos los productos editoriales.


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