La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos del acolchado de suelos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos del acolchado de suelos"— Transcripción de la presentación:

1 Efectos del acolchado de suelos
Los factores sobre los que se ejerce mayor influencia con esta técnica son: ¾   Control de malezas ¾   Humedad del suelo ¾   Temperatura del suelo ¾   Estructura física del suelo ¾   Fertilización ¾   Actividad microbiana ¾   Control de insectos

2 Efecto del acolchado sobre el control de malezas
El acolchado de suelos con polietileno negro ayuda a eliminar casi la totalidad de las malezas, excepto algunas como el "coquillo" (Cyperus rotundus L.). Este efecto herbicida del plástico negro se debe a su impermeabilidad a la luz, que impide la actividad fisiológica de las malezas. Asimismo, con esta práctica se evita el uso frecuente de herbicidas comunes, que permiten el crecimiento exuberante de malezas no selectivas a los mismos.

3 El acolchado además de influir positivamente en el desarrollo vegetativo de la planta, la precocidad del cultivo, uso del agua y nutrimentos por la planta, así como incrementar el rendimiento por unidad de superficie, Se realizó la cuantificación de malezas por medio del método de cuadrantes, para lo cual se seleccionaron al azar 8 unidades experimentales para cada nivel de acolchado, dividiendo a cada unidad experimental en 3 cuadrantes: regadera, surco y “cama”, considerando una superficie de 1, 8 y 24 m2 respectivamente. En cada cuadrante se midió el diámetro del follaje de cada uno de los individuos separándolos por especie.

4 Efecto del acolchado sobre la humedad del suelo
La cantidad de agua bajo el plástico es generalmente superior a la del suelo desnudo, salvo en el momento inmediatamente posterior a una lluvia. Con el uso de cualquier tipo de plástico la mayor pérdida de agua es por percolación, tanto en el caso de agua de irrigación como después de una lluvia abundante, ya que con el acolchado se impide la evaporación casi totalmente. Cualquier perdida de agua, fuera de la mencionada, se debe a las perforaciones practicadas en el plástico para hacer posible la siembra o el trasplante.

5 La Et diaria se calculó, usando la metodolgía de tanque
Evaprímetro: ET=Eo Kt Kc Et=Evapotranspiración(mm) Eo= Evaporación registrada en el tanque evaporímetro clase A Kt=Coeficiente de tanque, el cual considera el medio amiente que rodea el tanque evaporímetro (Doorembos y Pruitt Kc=Coeficiente de cultivo

6

7

8 Fotosíntesis, temperatura de suelo y rendimiento del cultivo de pepino son influenciados por el acolchado plástico de diversos colores

9 Los tratamientos de acolchado fueron: i) Café (C), ii) blanco / negro (B/N), iii) azul (A), iv) blanco (B), v) negro liso (NL), vi) negro gofrado (NG), vii) plata (P), viii) rojo (R), ix) testigo, no acolchado. Los plásticos de acolchado fueron de mm de espesor y 1.20 m de ancho.

10 Los tratamientos se evaluaron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. La unidad experimental consistió de un surco 10 m de longitud con 1.8 m entre centros de surco. Durante la estación de crecimiento el suelo se fertilizó con 240 N 240 P y 100 K kg/ha.

11

12 Respecto a la temperatura, las características del plástico para acolchar son de manera resumida:
• El PVC obstaculiza más que el polietileno la salida de radiación, provocando mayor calentamiento mayor efecto de invernadero en el terreno, Io que adelanta la producción. • El plástico transparente permite el paso de radiación luminosa, que aumenta la temperatura del suelo, lo que favorece el desarrollo de malezas, que deben ser controladas por otros medios. • El plástico negro absorbe la mayor parte de la radiación, impidiendo el desarrollo de malezas pero obstaculizando hasta cierto grado el calentamiento del suelo.

13 Efecto del acolchado sobre la temperatura del suelo
El efecto del acolchado sobre la temperatura del suelo esta fuertemente influenciado por el tipo de plástico que se utilice (ya sea por la composición química o por la coloración del mismo). Por otra parte, para que dicho efecto sea relevante, la faja del suelo acolchado deberá ser suficientemente amplia (el acolchado total del suelo es lo ideal) alrededor de 1 m como mínimo.

14

15

16

17

18

19

20 Por Io que respecta a la temperatura, su valor límite para retener la nitrificación se encuentra entre 45 y 52 0C, con una situación óptima que varía, según el terreno (de muy suelto a muy compacto), entre 25 y 45 0C. Además, el terreno desnudo necesita de una saturación hídrica elevada, que varíe entre 60 y 80 % para que exista una buena nitrificación. Estos límites de temperatura y humedad son fácilmente obtenibles por medio del acolchado; el abono nítrico queda a disposición de la planta en gran parte bajo el acolchado y con un suministro de agua de irrigación; la percolación, que es causa de fuertes pérdidas de abonos nítricos por lavado, es reducida al mínimo.

21 En un trabajo desarrollado por Chen y Katan (1980) bajo condiciones semiáridas de Israel para observar en detalle como se ve modificada la concentración iónica de los suelos con acolchado plástico, se estudiaron 9 diferentes texturas de suelo, en cuyos resultados se observaron grandes alteraciones, pero el cambio mas notable fue el enorme incremento en la concentración de nitratos, mientras que los incrementos en la concentración de iones de amonio fueron menores.

22 Efecto del Acolchado de Suelos sobre el Control de Insectos
La película de plástico actúa como barrera que evita la salida de algunos insectos cuya fase de crisálida evoluciona en el suelo y al emerger el adulto queda atrapado bajo el plástico, donde puede morir por asfixia. La plasticultura es un arte que combina varias disciplinas para hacer de los plásticos una herramienta muy útil para proteger los cultivos. Los ingredientes (aditivos) que se incorporan en la película de plástico desempeñan un papel principal en el cumplimiento de esta tarea y mediante la acertada selección de las combinaciones de aditivos, es posible incorporar en los agroplásticos diversas propiedades a manera de conformar una herramienta agrotécnica que en la mayoría de los casos llevará a mejorar la protección del cultivo en la consecuente reducción del empleo de agroquímicos en concordancia con las tendencias ecológicas.

23 Insectos como la mosquita blanca son atraídos fuertemente por el color amarillo del plástico y mueren al estar en contacto con éste debido a la elevada temperatura del mismo resultando en el descenso de la ocurrencia de virosis provocada por el virus del enchinamiento amarillo de la hoja del tomate, sin embargo, el color amarillo tiene el inconveniente de que no reduce la infestación de malezas. Pruebas en tomates que han padecido la aparición de la enfermedad del enchinamiento amarillo de la hoja trasmitida por la mosquita blanca indican que el uso del acolchado amarillo/café resulta ser adecuado ya que retrasa la incidencia del enchinamiento y el color café contribuye a suprimir el crecimiento de malezas.

24 Prepración del suelo

25 Plantación campo/ Hilera sencilla

26 Plantación / 3 Camas

27 Plantación campo / Surcos terminados

28 Tomate en invernadero

29 Calabaza amarilla

30 Pimiento

31 Color Aluminio en Pallets

32 RepelGro Products Aluminio total Aluminio Trampa Calor I
Aluminio Trampa calor II

33 Efecto del acolchado en el rendimiento
Cultivo Acolchado Rendimiento t•ha-1 Exp Cons Total Nal. Tomate 25.75 11.03 36.73 No 17.50 7.50 25.01 Pepino 27.46 21.16 48.62 17.34 10.42 27.76 Algodonero 4.28 1.38 Sandía 25.0 15.0

34 Cultivo Jornales Costo de producción Beneficio económico % Tomate -5.0
Efecto del acolchado en el cambio en el número de jornales, los costos de producción y el beneficio económico Cultivo Jornales Costo de producción Beneficio económico % Tomate -5.0 31.4 143.8 Pepino 12.7 33.9 112.0 Algodón 158.2 118.2 653.8 Sandía 25.3 58.2 96.9


Descargar ppt "Efectos del acolchado de suelos"

Presentaciones similares


Anuncios Google