La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Humberto Rivas Ortega Servicio Nacional de Turismo . Chile

2 CHILE CUENTA CON UNA DIVERSIDAD DE RECURSOS PARA EL ECOTURISMO
ISLA DE PASCUA ES UN DESTINO DE JERARQUÍA INTERNACIONAL LA LLEGADA DE VISITANTES ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA CALIDAD DE SERVICIOS Y SUSTENTABILIDAD

3

4

5

6 SIETE CONDICIONES DETERMINANTES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
IDENTIDAD CULTURAL CALIDAD AMBIENTAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL INICIATIVA Y GESTIÓN EMPRESARIAL FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

7 GESTIÓN TERRITORIAL EN EL MEDIO RURAL
FASES DE EJECUCIÓN Proponer modificaciones DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS PROPUESTAS ANÁLISIS/ PLANIFICACIÓN GESTIÓN TERRITORIAL TERRITORIAL EJECUCIÓN - SEGUIMIENTO - CONTROL

8

9 ¿QUO VADIS RAPA NUI? ORIENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA?
Una pregunta básica: ¿CUÁL ES LA IMAGEN OBJETIVO QUE ORIENTA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA?

10

11 ¿QUO VADIS RAPA NUI? DESTINO TURÍSTICO CARACTERIZADO POR
CALIDAD EN SU ESTILO DE DESARROLLO: INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD CULTURA RAPA NUI NATURALEZA TURISMO DE INTERESES ESPECIALES

12

13

14 Fte: Profo Tarai Piri

15 Fte: Profo Tarai Piri

16

17

18 Fte: Profo Tarai Piri

19 PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL PRODUCTO EN:
CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD DEL AEROPUERTO ESTADO DE LOS MONUMENTOS CALIDAD DEL ALOJAMIENTO CALIDAD DE RESTAURANTES SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA MEDIOS DE TRANSPORTE TELECOMUNICACIONES INFORMACIÓN Fuente: PROFO Tapai Piri

20 Algunos encadenamientos
en el cluster Rapa Nui Hoteles Residenciales Cabañas Agencias Restaurantes Museo Entretenciones Comercio tco Arqueología Cultura Playa Ecoturismo Turismo Cultural Asociación de Guías Artesanías Tiendas de souvenir. Libros Programas guiados. Transporte aéreo Seguridad ciudadana Transporte local Salud pública Comunicaciones Banco del Estado

21 FACTORES DE COMPETITIVIDAD Cluster Rapa Nui
CONDICIONES DE LOS FACTORES ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, Y RIVALIDAD DE LAS EMPRESAS Patrimonio cultural Recursos humanos Costo de insumos Estrategia de gestión Integración Carac. de las empresas CONDICIONES DE LA DEMANDA SECTORES DE APOYO E INDUSTRIAS RELAC.. ROL DEL GOBIERNO Políticas Normativas Fomento Operadores transporte Servicios turísticos Perfil Exigencias Satisfacción

22 OBJETIVOS DE GESTIÓN LIDERAR COORDINAR EJES DE INTEGRAR ACCIÓN CONSOLIDAR PROGRAMAS DESARROLLAR

23 ESTRATEGIA DE ACCIÓN ESTABLECER DISEÑAR UNIDAD OPERATIVA ESTRATEGIA
DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE SARROLLO APLICAR PROGRAMAS DE GESTIÓN CONSOLIDAR IMAGEN DEL DESTINO TURÍSTICO

24 ESTRATEGIA DE ACCIÓN COMISIÓN PLAN DE TURISMO INTEGRAL
Rapa Nui DE GESTIÓN PRIORIZAR PROGRAMAS DE DESARROLLO GOBERNACIÓN - SERNATUR CONSEJO DE ANCIANOS DIBAM CONAF DIR. AERONÁUTICA MUNICIPALIDAD CARABINEROS CONADI PROFO TARAI PIRI CAMARA DE TURISMO

25 IMAGEN DE CALIDAD PROGRAMAS BASICOS DEL MODELO DE
GESTIÓN INTEGRAL EN RAPA NUI IMAGEN DE CALIDAD RECURSOS HUMANOS PLAN GESTIÓN INTEGRAL PROMOCIÓN MEDIO AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO DE PRODUCTOS CALIDAD DE SERVICIOS

26 INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
Erosión en sitios de visita Contaminación de aguas Ambientales Socioculturales Económicos Gestión Percepción de la comunidad Participación Empleo turístico Ingresos para la comunidad Planificación local Coordinación institucional

27

28 GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD (IQM) CLUSTER RAPA NUI EXPERIENCIA DEL VISITANTE
IMAGEN Y EXPECTATIVAS DEL TURISTA INFORMACIÓN PREVIA DE LA ISLA TRANSPORTE AL DESTINO INFORMACIÓN EN DESTINO ALOJAMIENTO Y ALIMENTACIÓN ATRACTIVOS Y ACTIVIDADES MEDIO AMBIENTE E INFRAESTRUCTURA PERCEPCIÓN SOBRE EL VIAJE

29 GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS RURALES
Construir una Estrategia Participativa B Establecer estándares o indicadores de calidad en todos los aspectos de la experiencia recreativa. Aplicar gestión de calidad y un proceso de monitoreo permanente Fuente: European Comission C

30 RESULTADO GLOBAL POSICIONAMIENTO DE IMAGEN DE DESTINO DE CALIDAD

31 APLICAR ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

32

33 Códig Etico Mundial para el Turismo
“El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten los entornos naturales, asocien a la población local a su desarrollo y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos”. Código Etico Mundial para el Turismo OMT, 1999 Códig Etico Mundial para el Turismo


Descargar ppt "GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI"

Presentaciones similares


Anuncios Google