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Boletín Martes de Noticias Actividades Próximos Eventos

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Presentación del tema: "Boletín Martes de Noticias Actividades Próximos Eventos"— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Martes de Noticias Actividades Próximos Eventos
Secretaría del INAP / Año 2 / Nº 92 / 24 de marzo de 2015 Boletín Martes de Noticias Actividades Próximos Eventos se realizó el Foro de Capacitación + de 1000 Mujeres X México Ir a la sección Consulta la sección Nuestros Asociados opinan Convocatorias Premio Estatal de Gestión Pública 2015 CAMPECHE Lee notas completas Leer más Diario Oficial de la Federación Noticias Ir a la sección Lee nota completa Premio del INAP XXXIX Oferta Académica CONVOCATORIA Conoce la oferta Consulta las bases

2 Actividades INAP Inicio asociadoinap@inap.org.mx Estimad@s Asociad@s :
Con motivo del 60 Aniversario de nuestro Instituto Nacional de Administración Pública, es para nosotros un placer invitarles a las diversas actividades que durante el mes de abril se llevarán a cabo para conmemorar este acontecimiento. Aquí parte de los eventos que se tienen programados: Para mayores informes, comunicarse al teléfono o envía un correo a: Inicio

3 Actividades INAP Video Inicio
Los días 19 y 20 de marzo, se realizó el Foro de Formación y Capacitación + de 1000 Mujeres X México, en el cual el INAP participó como institución co-convocante. Organizado por las senadoras Alejandra Barrales del PRD, Cristina Díaz del PRI, y Marcela Torres del PAN, dicho Foro tuvo por objetivo dotar a las participantes, candidatas a cargos de elección popular, del conocimiento para desarrollar sus campañas con éxito y generar durante y después de éstas, propuestas objetivas, de cara a la próxima jornada electoral del 7 de junio. Entre los temas que se estudiaron tenemos: Creación del Discurso, Diseño de Imagen, Redes Sociales, Construcción de Liderazgo, Estrategia de Campaña, Gobierno y Políticas Públicas, así como Políticas Públicas de Género. En este Foro participaron como ponentes María Angélica Luna Parra, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luis Humberto Fernández, Académico y Consultor; ambos asociados del INAP, así como Rosalinda Guadalupe Ramírez, Consultora Política y egresada de la Maestría en Administración Pública de nuestro Instituto. Video Inicio

4 Actividades IAP’s Inicio
El pasado 17 y 18 de marzo se llevó a cabo, en Villahermosa, Tabasco, el Foro Internacional "La Mujer en la Administración Pública” con el objeto de revalorar el papel de la mujer y sus implicaciones en políticas públicas, estrategias de desarrollo y toma de decisiones, entre otros. Participaron panelistas de Costa Rica, Chile, Perú, País Vasco (comunidad autónoma de España), Estados Unidos y México. Al inaugurar el encuentro, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que el aporte de la mujer en la sociedad es fundamental no sólo por su número sino por su calidad. Ante académicas, empresarias y funcionarias de su gabinete (mismas que ocupan un 40 por ciento de los cargos), indicó que en la actualidad "hay nuevos alientos que profundizan la participación de las mujeres en todas las actividades y son tanto o más capaces que los hombres sin que esto derive en una competencia de géneros”. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, dijo que se ha avanzado mucho en el país con importantes programas, pero también persisten, comentó, grandes brechas para que las mujeres dispongan realmente de las mismas oportunidades que los hombres . Inicio

5 CURSO VOCACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental CURSO VOCACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO Con relación a los Cursos en temas de Profesionalización Gubernamental que serán impartidos para personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este lunes 23 de marzo inició en las instalaciones de la SHCP el primer curso del tema Vocación del Servicio Público, impartido por Martha Laura Bolívar Meza, quien es asociada de nuestro Instituto. El curso está dirigido a personal de nivel operativo de la SHCP, integrado por 19 participantes de diversas unidades administrativas. Su duración es de 20 horas-clase. El objetivo del curso es identificar los principios del servicio público, con base en el conocimiento de la función pública, a fin de generar en el participante la motivación del servicio como vocación, así como la identificación de los valores que deben estar presentes tanto en un Código de Ética institucional, como en la legislación en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Inicio

6 Profesionalización Gubernamental
Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental CURSO-TALLER EN MATERIA LAS OBRAS PÚBLICAS Y LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS. Del 23 al 27 de marzo del presente año iniciaron las actividades académicas del Curso-Taller en Materia las Obras Públicas y los Servicios Relacionados con las Mismas, en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en Av. Rio Churubusco N° 650, Colonia Carlos A. Zapata Vela, en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México . El grupo se encuentra conformado por 31 funcionarios de CONAGUA, el objetivo de este curso con 24 horas de duración, es proporcionar a los participantes la actualización, el conocimiento y la aplicación de la normatividad para la implementación de los procedimientos para la planeación, programación, presupuestación, evaluación, adjudicación, formalización, ejecución, supervisión y finiquito de los contratos, para las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas, por licitación pública, por invitación a cuando menos tres y por adjudicación directa. Inicio

7 Miguel Alemán Velasco Asociado del INAP
Nuestros Asociados Opinan Democracias Insatisfechas Por: Miguel Alemán Velasco El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio La evolución de los sistemas democráticos ha venido sufriendo una severa presión social. En los últimos meses en diversas naciones las expresiones populares han sometido a sus respectivos gobiernos a fuertes exigencias por razones políticas, económicas y sociales. Por una parte, los procesos de competencia electoral obligan a los candidatos y sus equipos a generar ofertas ambiciosas cuyas posibilidades de ser cumplidas son inciertas, con lo que generan altas expectativas sociales, que al ser electos no son capaces de llevar a cabo. Miguel Alemán Velasco Asociado del INAP Por otra parte, se dan procesos de incertidumbre económica y de seguridad nacional que exigen la reacción inmediata de los gobernantes, como sucede en Grecia y Ucrania, en donde las soluciones rebasan las capacidades reales de los gobiernos en funciones por la evidente sujeción a intereses externos que requieren de la medicación de instancias internacionales, y que de sus decisiones y resultados es evidente que nadie quedará satisfecho. En Brasil se registra una insatisfacción con los mandatos de índole social, en Venezuela el movimiento que hace años inició como un acto democrático se convirtió en un sistema en el que la disidencia política es perseguida y encarcelada. Los grupos inconformes en España buscan un modelo económico que supere las graves presiones en materia de desempleo y caída del nivel de vida. En el caso de Estados Unidos por primera vez en décadas las nuevas generaciones enfrentan el reto de no alcanzar los niveles de bienestar que tuvieron sus padres. El concepto clásico de democracia necesariamente ha evolucionado y se adapta y comporta dentro de los límites y alcances que los actores políticos de cada nación son capaces de aceptar. La innovación en materia de gobernabilidad es inminente, necesaria e inevitable. Los mecanismos de expresión digital con los que cuenta la ciudadanía obligan a los sistemas de gobierno a hacer frente de inmediato a la demanda social de atención a sus prioridades e intereses. La desconfianza aflora por la evidencia de un hecho y se agrava por la sorpresa que genera en la sociedad. La legitimidad de un gobierno pasa de ser un asunto de absoluta legalidad a un proceso de continua afirmación ética y de anhelos sociales. En todo caso la confianza y la certidumbre están en continuo escrutinio. Los partidos políticos requieren fortalecer la cercanía con el ciudadano. Una sociedad más exigente es también una sociedad más impaciente. México está transitando por su propia dosis de exigencias; las demandas sociales piden atención y los grupos inconformes expresan críticas.

8 Nuestros Asociados Opinan Inicio Democracias Insatisfechas
Democracias Insatisfechas Por: Miguel Alemán Velasco El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio La violencia debe tener un límite. Quizá sea momento de pensar en propuestas que lejos de dividirnos nos unan en torno a una idea de nación. Un proyecto nacional que se fortalezca por el compromiso de sus ciudadanos entre sí. El reto es mejorar el método sin perder el rumbo. Promover los cambios necesarios para que la toma de decisiones de todos los órdenes de gobierno sea más transparente, legal, honesta y cercana al ciudadano. La serie de evidencias que muestran la fragilidad y la incapacidad de los regímenes democráticos para resolver los problemas de su momento pueden perfeccionarse, pero esas limitaciones no deben ser motivo de justificación para anhelar alternativas populistas, totalitarias, mesiánicas o dictatoriales, las cuales, la evidencia histórica indica, no serán jamás opción y mucho menos solución. Rúbrica. Voltarie, reloaded. La crítica para que sea honesta debe empezar por uno mismo. No se puede pedir la tolerancia hacia lo propio si hay intolerancia ante lo ajeno; ahí se sustenta la máxima: "No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo". (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

9 José Carreño Carlon Asociado del INAP
Nuestros Asociados Opinan Aristegui o la “Prueba Diabólica” Por: José Carreño Carlón El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio De Iguala a MVS. Uno de los mayores retos para el manejo de crisis de comunicación -igual que para la defensa legal de todo acusado de cometer alguna falta- aparece cuando la persona señalada o la institución en crisis son llevadas a la trampa de enfrentar la misión imposible de probar su inocencia. ‘Prueba diabólica, fue nombrada esta práctica sistemática de la llamada Santa Inquisición. José Carreño Carlon Asociado del INAP Y, si bien, en los modernos tribunales de derecho no hay duda de que quien acusa es quien tiene que probar los cargos, ese principio elemental de todo sistema de justicia civilizado suele aplastarse en los tribunales paralelos de opinión en que se erigen con frecuencia los medios tradicionales y las redes sociales.. Estas nuevas prácticas inquisitoriales suelen producir efectos catárticos similares a los del pasado. Especialmente entre quienes -igual que hace siglos- encuentran alivio a sus malestares, carencias y angustias con el espectáculo del castigo, ahora mediático, a los presentados sumariamente como culpables del tema a debate cada día. En el México actual: ‘El Estado nacional, por los desaparecidos a manos de la policía municipal de Iguala, o el Ejecutivo, por sus propuestas de nombramientos de procuradora y nuevo ministro de la Corte, o incluso por el despido de Carmen Aristegui de su programa en MVS.. En este último caso, apenas instalado el tribunal de opinión, y ya está la condena: un ‘atropello a la libertad de expresión, en ‘un país que está viviendo un vendaval autoritario, según sentencia la comunicadora. Pero en medio de los intereses corporativos de la empresa que ahora la despide, con su asociación con el principal poder fáctico de las telecomunicaciones -en que se inscribió con frecuencia el espacio de la conductora- parece difícil asociar su desempeño con el ideal del ejercicio de las libertades informativas. O presentar su despido como prueba plena de atropello a esas libertades.. Quien calla no otorga. Así, a falta de pruebas que sustenten la sentencia, el tribunal de opinión impone la carga de la ‘prueba diabólica sobre los sentenciados. Que MVS pruebe que el despido no es un atentado a la libertad y que el sistema político pruebe que no se vive un ‘vendaval autoritario. Como en la Inquisición, los condenados de hoy en los nuevos tribunales de conciencia lo son por no probar su inocencia, minuto a minuto, ante el tribunal de los medios y las redes. O por callar ante aluviones de cargos sin sustento, con la ayuda del discutible refrán de que ‘quien calla otorga..

10 Nuestros Asociados Opinan Inicio Aristegui o la “Prueba Diabólica”
Aristegui o la “Prueba Diabólica” Por: José Carreño Carlón El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio El refrán es discutible tanto en términos jurídicos como comunicacionales. En este último aspecto, desde los años setentas del siglo pasado la profesora alemana Elisabeth Noëlle-Neumann mostró cómo la gente calla no para otorgar su acuerdo con el que afirma o acusa, sino, entre otras cosas, por temor a la sanción social que le depara el oponerse a una corriente de opinión que se presenta como numérica o moralmente superior.. Y tampoco el silencio exculpa. Más que probar el ‘vendaval autoritario, los nuevos inquisidores presentan sus acusaciones en medios y redes como una tromba abrumadora de creencias colectivas que deja a su paso una Espiral de silencio -título del libro de Nöelle-Neumann- que tiende a acallar toda discrepancia con ellos.. Pero si el que calla no otorga, el silencio prolongado de los condenados tampoco es una buena estrategia de defensa. No exculpa de los cargos en el tribunal de los medios y mantiene sometidos a los sentenciados a la espiral del silencio. Ésta sólo se puede romper con un ejercicio de verdadera satisfacción del derecho a la información de las audiencias: la ventilación de los intereses particulares en juego en esta ruptura, los montos pecuniarios hasta ahora ocultos en el discurso de las libertades. Porque si esto pertenece al ámbito privado, en nada afecta el interés público de las libertades. Pero si se insiste en el discurso de las libertades, los intereses privados que están atrás se vuelven de interés público. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

11 Nuestros Asociados Opinan Inicio El precio de “la casa blanca”
El precio de “la casa blanca” Por: Mauricio Merino Huerta El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio Dos tendencias opuestas están rasgando al país. Una quiere volver al pasado y la otra construir un horizonte democrático digno. Elijo la palabra horizonte porque no es una meta inmediata, sino una ilusión; apenas una línea que, sin embargo, marca un destino a seguir, un camino para ir andando. Y porque eso es también un régimen democrático: un arreglo entre muchos que se respetan y quieren seguir juntos haciendo valer sus derechos, pugnando por su igualdad y defendiendo su dignidad, aunque no encuentren nunca un lugar de llegada. Mauricio Merino Asociado del INAP Esas tendencias están dispersas pero son claramente identificables. No es verdad que quienes las siguen estén alineados en un solo cuerpo, como si se tratara de ejércitos medievales oteando el campo de la batalla inminente. Tampoco es cierto que entre ellas no haya conflictos ni diferencias o, incluso, gesticuladores que simulan mirar hacia aquel horizonte para quedarse en donde ya están y mejorar su situación personal. De ahí la complejidad de esta rasgadura que está viviendo el país, pues también entre quienes buscan volver atrás hay disputas y desencuentros notables.. Pero aun así, hay conductas que no dejan lugar a dudas y que distinguen nítidamente a quienes se oponen a la expansión de derechos y libertades de quienes buscan ensanchar el espacio público y devolver las instituciones políticas al escrutinio social y la democracia. El poder se manifiesta en los hechos, aunque su instrumento sean las palabras.. En estas circunstancias desgarradoras, es imposible no advertir el mensaje ominoso que está detrás del fulminante despido de Carmen Aristegui de MVS. Puede ser cierto que entre los dueños de esa empresa y la conductora ya había relaciones difíciles; seguramente Aristegui no era una empleada fácil ni dúctil. Pero el argumento empleado para sacar del aire a la comunicadora emblemática es, en sí mismo, devastador: la negativa tajante de la empresa a formar parte de una iniciativa de periodismo abierto -Méxicoleaks- que se presentó apenas el 10 de marzo como una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.. Antes de concluir sus relaciones con Aristegui, la empresa despidió a Daniel Lizárraga y a Irving Huerta, dos de los colaboradores principales del noticiero de la mañana, quienes habían decidido sumarse a Méxicoleaks sin pedir permiso a la dirección. Mala cosa. Pero ocurre que esos mismos periodistas encabezaron antes los reportajes de investigación sobre la Casa Blanca que desafiaron la credibilidad de la Presidencia de la República en todo el mundo.

12 Nuestros Asociados Opinan Inicio El precio de “la casa blanca”
El precio de “la casa blanca” Por: Mauricio Merino Huerta El Universal, 18 de marzo de 2015. Inicio ¿Cómo desvincular esos hechos de la decisión finalmente tomada? ¿Cómo pasarle reproche a Aristegui por haber defendido a sus colaboradores? ¿Cómo evitar que esas decisiones no sean leídas en el marco de las rupturas que está viviendo México en estos momentos? ¿Y cómo no solidarizarse sin matices ni retruécanos falsos con quienes han tenido la valentía de ponerse al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público?. No tengo ninguna duda de que Aristegui aparecerá pronto en un espacio distinto, ni tampoco de que su prestigio ganado a pulso le traerá nuevas audiencias. Pero tampoco la tengo del gravísimo error que ha cometido MVS. Si me atengo a sus dichos, el control obstinado sobre el contenido de sus reportajes habría pesado más que su éxito: una decisión que contradice el espíritu de cualquier empresa; y si me sumo a la conjetura que corre libre por todas partes, el favor que habrían querido hacerle al Presidente de la República ha sido un pan con veneno. A Carmen Aristegui le habrían obsequiado un sitio al lado de Julio Scherer y al presidente Peña Nieto -si de eso se trataba- al lado de Echeverría. Una nueva desgarradura al país, un homenaje a la periodista y un flaco favor al gobierno. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

13 Nuestros Asociados Opinan Inicio Reconcentrar la educación básica
Reconcentrar la educación básica Por: David Colmenares Páramo El Financiero, 20 de marzo de 2015. Inicio La reforma educativa es quizá la más complicada de todas las reformas, no sólo porque tiene que corregir los errores del Acuerdo de 1992, también porque involucra alrededor de 24 millones de alumnos, cerca de dos millones de personas censadas, de las cuales más de 1.1 millones son maestros frente a grupo, que neteando las dobles plazas, son 978 mil 118. Más de 230 mil escuelas, muchas en precarias condiciones, como por ejemplo más de 55 mil sin agua corriente, 18 mil sin energía eléctrica, 34 mil con techos inadecuados, etcétera, concentradas en entidades del sureste. David Colmenares Asociado del INAP De hecho en la vida del FAEB nunca existieron presupuestos por escuela, ya que en los estados más pobres y rurales, el escaso mantenimiento lo realizan los padres de familia. Han pasado 23 años, desde 1992, cuando se llevó a cabo la fallida desconcentración de los servicios educativos, lo que no sólo no fortaleció el federalismo fiscal, tampoco mejoró la calidad de la educación. No fue transparente. Es más, ni siquiera cumplió sus objetivos políticos, ya que el poder sindical se preservó y su influencia en los organismos estatales se ha mantenido. Si antes controlaba las delegaciones de la SEP hoy también los sistemas estatales, lo que incluye el caso de Oaxaca con la Sección 22, dominando el IEPO con el nombramiento de directores para abajo, pero no es la única. En suma, con la desconcentración se multiplicaron los problemas, los vicios y la corrupción, así como el poder sindical. El FAEB desde 1998, en sus 16 años de vida, arrastró islotes de opacidad. Los problemas empezaron con la homologación que las más de 20 secciones sindicales de los sistemas estatales exigieron respecto a salarios y prestaciones de los maestros federalizados, así como con la llamada “doble negociación”, donde los gobernadores asumieron su papel de “patrones sustitutos”, como si fueran no condicionados los recursos transferidos y fueron generosos con las prestaciones adicionales. Surgieron aberraciones como los 90 días de aguinaldo, que hoy son muchos más, cuando la SEP siempre ha reconocido 50, problema generalizado en todo el país; también el asunto de los comisionados pagados con recursos federales, a pesar de los reintegros con recursos propios de la entidad federativa; el “jineteo” incorrecto de los recursos transferidos; el uso de plazas de docentes para pagar comisionados a centros de trabajo, mandos directivos e incluso trabajadores administrativos, etcétera.

14 Nuestros Asociados Opinan Inicio Reconcentrar la educación básica
Reconcentrar la educación básica Por: David Colmenares Páramo El Financiero, 20 de marzo de 2015. Inicio La creación del FONE presenta avances como una única negociación, asignación de plazas por concurso, escuela digna, pero se tiene que cuidar no repetir los errores del FAEB. La reconcentración de las nóminas es una oportunidad para eliminar por ejemplo el problema de los comisionados y de acabar con muchos de los vicios que hoy existen, incluso en la administración de los servicios educativos del DF. Lo que acaba de mencionar el secretario Emilio Chuayffet no está mal, esto es, que en casos como el de Oaxaca y Guerrero, se reconcentre todo para que la fuerza federal corrija lo que hoy parece imposible de lograr en el ámbito estatal. Por su parte los estados enfrentan un problema, con los déficit acumulados que se generaron en el periodo de la “nueva fórmula del FAEB” de 2008 a 2014, en que los recursos transferidos no crecieron en términos reales, se distribuyeron con iniquidad, no se regularizaron ni los incrementos salariales y se aplicó mal la Ley de Coordinación Fiscal. El déficit de los estados suma miles de millones de pesos, nueve de los cuales terminan este año su gestión, con serios problemas presupuestarios. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

15 Raúl Contreras Bustamante
Nuestros Asociados Opinan Fiestas cívicas Por: Raúl Contreras Bustamante Excélsior, 21 de marzo de 2015. Inicio Este día 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez García. Nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, fue abogado y político mexicano; de origen zapoteco y Presidente de México. Juárez dirigió los destinos nacionales durante la Guerra de Reforma ( ). Expidió las trascendentes Leyes de Reforma y salió victorioso de la intervención armada del Reino Unido, España y Francia —en 1861—, así como de una segunda invasión francesa que pretendió imponer al archiduque Maximiliano de Austria, como emperador de México. Posterior a su muerte, en 1872, el Congreso lo designó Benemérito de la Patria y de las Américas. Raúl Contreras Bustamante Asociado del INAP Lo anterior en referencia a un tema que resulta preocupante. México tiene una acumulación de festividades cívicas que integran un calendario de días de asueto. Estas celebraciones junto con otros elementos de corte sociológico, como las costumbres, las creencias, el lenguaje, la religión, etcétera constituyen nuestra identidad cultural. Son parte de una cosmovisión que trata de explicar nuestras raíces, nuestras heridas, retos como nación, fortalezas y debilidades; con la intención de entender quiénes somos y hacia dónde vamos. Son tantas las fechas que se conmemoran que, en consecuencia, se han convertido en numerosos días feriados —sin labores—. De un tiempo acá, el Congreso ha tratado de reordenar las festividades, adelantando a los lunes el descanso obligatorio; tratando con ello de fomentar el turismo y acortar los “puentes”, tan apreciados por los mexicanos. El problema es que esta calendarización ha desnaturalizado la esencia de rememorar esas fiestas nacionales. La población disfruta del descanso, sin recibir alguna información patriótica; cuando llega la fecha, nadie recuerda la efeméride. Este año, los actos para recordar la promulgación de la Constitución, el Día de la Bandera y el propio natalicio de Juárez han pasado de noche. Ello está contribuyendo a empeorar la educación cívica del pueblo y al extravío de los valores nacionales. Sin querer convertir nuestra nacionalidad en un etnocentrismo, que es una ideología y actitud que defiende la cultura y la raza propia como superiores a las demás, la verdad es que se tiene que recapitular en estos temas. La crisis de valores en la población de nuestro país es el resultado de la falta de educación ética por parte de la sociedad. Los valores que se pregonan y enaltecen como adecuados —hoy en día— están cifrados en tener y poseer; sin importar cómo se haya logrado dicha adquisición. Lo anterior ha generado una sociedad egoísta, indiferente y deshumanizada.

16 Nuestros Asociados Opinan Inicio La tortura en México
La tortura en México Por: Raúl Contreras Bustamante Excélsior, 14 de marzo de 2015. Inicio Los medios de comunicación estimulan el consumismo, el ocio, el goce, lo fácil, lo cómodo, lo pronto, lo desechable, lo estético, en general: el disfrute de la vida. La moda —como sinónimo del éxito social— es poseer y acumular sin límite, para alcanzar la felicidad. Quien tiene dinero es ejemplo de triunfo, éxito; sin preguntarnos, de dónde provino esa riqueza o si es resultado de actividades ilegales o de alguna práctica ignominiosa. Estamos pasando por etapas difíciles. Las reformas constitucionales estructurales han dejado muchos intereses lastimados —dentro y fuera del país— que están haciendo todo por paralizar sus efectos y debilitar a las instituciones para intentar detenerlas. El gobierno está obligado a fomentar en la sociedad el autoconocimiento de la historia mexicana. Debe estimular los sentimientos de identidad y pertenencia nacional, explotar nuestras cualidades, facultades, dones, talentos, aciertos históricos, sociales y políticos. El sentido de pertenencia nacional es como la autoestima en un individuo. Es necesario renovarnos como individuos y como sociedad; requerimos ahora de una reforma cívica, ética y moral. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

17 Carlos F. Matute González
Nuestros Asociados Opinan ¿Quién es la autoridad? Por: Carlos F. Matute González La Crónica, 21 de marzo de 2015. Inicio ¿Quién es la autoridad? La respuesta propia del filósofo de Güemes es quien actúa como autoridad, quien se comporta en una relación jurídica como una persona que se encuentra en un plano de superioridad. Aquella persona que puede exigir una conducta determinada por una circunstancia que le favorece en forma superlativa, ya sea que ésta derive de un régimen administrativo especial o de su ubicación en el mercado. Carlos F. Matute González Asociado del INAP Sin embargo, esta obviedad no era del todo clara en el ordenamiento jurídico mexicano, ya que la autoridad estaba relacionada, en sus orígenes, con el poder de policía del Estado, que consiste en la facultad que tiene éste de revisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y administrativas del particular. Por ejemplo, el inspector de hacienda, el agente de tránsito, el verificador aduanal, el ministerio público, entre otros. Es importante definir quien es una autoridad en razón a que el juicio de amparo, la institución jurídica más importante a disposición de los gobernados para oponerse ante la arbitrariedad, tiene como supuesto de procedencia el acto de autoridad, es decir, sólo puede invocarse cuando la persona que afecta el derecho posee el carácter de autoridad, valga la redundancia. La interpretación jurisprudencial en la Novena Época, la que acaba de concluir por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido al inicio de la vigencia de la reforma constitucional en materia de amparo, amplió el concepto de autoridad y lo atribuyó a personas públicas que en su actuación prestacional inciden en la esfera jurídica de los particulares, lo que hizo posible que un individuo que no era aceptado en una universidad pública acudiera al juicio de amparo para solicitar que el rechazo fuera fundado y motivado, y no un acto caprichoso, entre otros casos. En los últimos años, en la cátedra y en la vida académica, he sostenido que era indispensable que se revisara la definición de autoridad. Esto era una consecuencia necesaria del nuevo derecho administrativo que surgió con la transformación del Estado en la década de los ochenta del siglo pasado, de la ampliación del concepto de lo público, del pluralismo de sujetos administrativos de naturaleza híbrida, mitad públicos y privados, de la gestión privada de los servicios públicos, entre otros fenómenos propios de la modernización de la administración pública. La idea parecería descabellada. Las sociedades mercantiles son privadas, aunque presten servicios públicos, alegaban los opositores a esta idea y defendía que estás debían ser regidas en sus relaciones jurídicas con los usuarios por el derecho mercantil.

18 Nuestros Asociados Opinan Inicio ¿Quién es la autoridad?
¿Quién es la autoridad? Por: Carlos F. Matute González La Crónica, 21 de marzo de 2015. Inicio Sucede que el pasado 13 de octubre, en el Senado de la República se aprobó el proyecto de decreto por el que en su artículo primero expide la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicano e incluye lo siguiente: Artículo 1 párrafo último: “El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte… de los particulares en los casos señalados en la presente ley”. Artículo 5, fracción II, párrafo segundo: “Para los efectos de esta ley, los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos… y cuyas funciones estén determinadas por una norma general”. Lo relevante es que la propuesta de nueva Ley de Amparo amplía significativamente el concepto de autoridad y los gestores privados de lo público ya están sujetos a un control de legalidad cuando se comporten en un plano de superioridad respecto a otras personas. Los gobernados dispondremos de más medios de defensa frente a la eventual arbitrariedad de los prestadores de servicios públicos. La eficacia de esta protección dependerá de la interpretación que se haga de estos artículos en caso de ser aprobados por la Cámara de Diputados. ¿Qué puede significar? Que el usuario de un servicio telefónico tenga derecho a ser oído previo a que se “corte la línea” en forma unilateral por la compañía privada, que las concesionarias deban fundamentar y motivar sus actuaciones cuando toman decisiones en un plano de superioridad y hacer explícitas y razonables sus políticas editoriales en los medios de comunicación masiva, las reglas para la denegación del transportación aérea, entre otros múltiples intervenciones como autoridad que tiene el sector privado en la gestión de lo que nos pertenece a todos. La Justicia de la Unión protege y ampara a Juan Ciudadano de un actuación arbitraria de un particular que ejerce un poder en razón a una norma general es una sentencia que muchos estamos esperando. La realidad de esa frase, por el momento, depende de lo que determinen los legisladores. El reto del nuevo derecho administrativo es crear más medios de defensa a favor de las personas para oponerse con éxito a la actuación eventualmente arbitraria de las grandes organizaciones públicas o privadas. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

19 Nuestros Asociados Opinan Inicio
La Reforma inconclusa: justicia penal en espera Por: José de Jesús Sosa López La Crónica, 23 de marzo de 2015. Inicio El 2015 ha venido siendo un año de intensa actividad política y social centrado en la discusión pública —no siempre productiva— de los efectos de las reformas legales aprobadas en diversos campos económicos y sociales. No obstante, algunas obsesiones mediáticas en torno a las alianzas entre partidos a la hora de votar en el Congreso impiden ver el resto de los asuntos públicos que conforman la agenda nacional. Junto a la necesidad de asegurar el debido ejercicio del gasto público, está también el siempre relevante asunto de la implementación de reformas de mayor calado institucional. José Sosa Asociado del INAP Por extraño que parezca, no todas las reformas están pendientes y no todas requieren de la formación de consensos para establecerse. Hay un conjunto de reformas que ya iniciaron su implementación en diversos ámbitos. Entre éstas destaca, por su indudable importancia y trascendencia, la reforma constitucional que estableció un nuevo sistema de justicia penal. Es la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en la primavera de 2008, y luego avalada por los congresos estatales, de forma que adquirió el estatus de norma constitucional federal a partir del verano de ese año. Es importante destacar que la reforma ya cuenta con un amplio soporte institucional y, desde su génesis, se previó un calendario de actividades y procesos que tendrían que hacer indudable su implantación. Como es sabido, la reforma constitucional alteró de fondo los principios que sustentaban la operación de nuestro sistema de justicia penal, para introducir un modelo que, antes que ser innovador, se apega a las reglas de impartición de justicia que soportaron cambios de régimen y modernizaciones políticas en una buena cantidad de países latinoamericanos en las últimas décadas. En su esencia, la reforma deja atrás un modelo de justicia de tipo inquisitorial, sustentado en la capacidad acusadora del Ministerio Público y en la práctica indefensión de los acusados, por otro en el que se instauran medios de defensa e igualdad entre las partes en conflicto, y se da una mayor centralidad al papel del juez como el principal actor del proceso judicial. Así también, se sustituye el farragoso y poco eficiente sistema de actuación judicial basado en evidencias documentales, por uno mixto en el que los medios orales cobran una mayor relevancia y permiten, mediante la contradicción y el debate, el análisis directo de evidencias, acusaciones y testimonios.

20 Nuestros Asociados Opinan Inicio
La Reforma inconclusa: justicia penal en espera Por: José de Jesús Sosa López La Crónica, 23 de marzo de 2015. Inicio Ahora bien, pese a su indudable utilidad y trascendencia, es necesario señalar que la reforma penal se enfrenta en 2015 a un panorama todavía desalentador y conflictivo. Aun cuando la reforma ya cuenta de nuevo con el apoyo político del Presidente y del secretario de Gobernación, el tema aparece como un asunto administrativo menor en las agendas de diversos poderes y gobiernos estatales. Presupuestalmente, la reforma muestra un muy bajo nivel de prioridad política. Mientras que los rubros de seguridad pública siguen contando con fondos amplios, para apoyar la transformación de los 33 sistemas de justicia penal (el federal y los 32 estatales) contará en este año con menos de mil millones. En contraste, y para fortuna de la reforma y de los beneficios que puede ofrecer, en las entidades federativas se mantiene un amplio interés por llevarla adelante. Entidades como Chiapas y el Estado de México están marcando una pauta que, de mantenerse en las siguientes administraciones locales, resultará en la necesaria transformación de nuestro poco funcional sistema penal. No obstante estos apoyos locales, la reforma se enfrenta a serios riesgos. Razón por la cual resulta fundamental que sea retomada por los actores políticos como una prioridad de primer orden. Confiemos que así será. (Nota: La opinión expresada es responsabilidad de su autor y no representa la postura del INAP)

21 Diario Oficial de la Federación Inicio DOF: 20/03/2015
DOF: 20/03/2015 ACUERDO por el que se dan a conocer los Lineamientos de operación y los formatos para la realización de los trámites administrativos a que se refiere el Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores. Texto completo DOF: 23/03/2015 ACUERDO por el que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros delega al Presidente, Vicepresidente Jurídico y Director General de Arbitraje y Sanciones, de la propia Comisión, la facultad de imponer sanciones administrativas por infracciones a la Ley de Instituciones de Crédito. ACUERDO por el que se delegan en la persona Titular de la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal, de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto y de la Coordinación General de Delegaciones, la facultad que se menciona. Inicio

22 Reconoce Foro Económico Mundial a Nuño
El INAP Informa Instituto Nacional de Administración Pública Resumen Semanal de Noticias del 17 al 23 de marzo de 2015 INFORMACIÓN NACIONAL SECCIÓN ARTÍCULO RESUMEN EL ECONOMISTA 17 de marzo de 2015 Crédito crecerá a dos dígitos este año Pese a la baja de los precios del petróleo, el recorte al gasto público y la depreciación del peso que se ha registrado en los últimos meses, la ABM confía en que la economía tenga un mejor comportamiento en el año, y que por lo tanto haya un crecimiento del crédito, una vez más, de dos dígitos. Texto completo EL UNIVERSAL 18 de marzo de 2015. SEP la reforma educativa está en etapa de Materialización Emilio Chuayflet, secretario de Educación Pública, aseguró que es ingenuo pensar que los cambios que se deriven de la reforma educativa serán inmediatos y afirmó que es una tarea de perseverancia que requiere de socios. La critica siempre será bienvenida, pero “cuidémonos de la ingenua aspiración a la inmediatez, de la falsa hipótesis de que todo cambio se consuma en un solo momento, y de la nada objetiva asunción de que todos los problemas educativos son atribuibles a la misma causa”, dijo el funcionario al presentar el informe sobre el avance de la reforma educativa. Reconoce Foro Económico Mundial a Nuño El jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, y el empresario nuevoleonés Pablo Salazar Roja fueron reconocidos como parte de los 187 Jóvenes Líderes Mundiales (YGL por sus siglas en inglés) del Foro Económico Mundial. LA JORNADA 19 de marzo de 2015. Podría tardar años la recuperación del petróleo Videgaray La caída en el precio del petróleo no es transitoria y “es baja la probabilidad de que veamos una pronta recuperación en el crudo de exportación en las próximas semanas o incluso en los próximos años”, advirtió el secretario de Hacienda. Luis Videgaray, en la décima Cumbre Financiera Mexicana LatinFinance. Remarcó que el reto no es 2015 porque se cuenta con las coberturas petroleras; “el reto importante para las finanzas públicas será 2016, donde continuaremos en un entorno de bajos precios de petróleo, y ante esa realidad tendremos que prepararnos para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor' . Inicio

23 El INAP Informa Instituto Nacional de Administración Pública Resumen Semanal de Noticias del 17 al 23 de marzo de 2015 INFORMACIÓN NACIONAL SECCIÓN ARTÍCULO RESUMEN EL FINANCIERO 19 de marzo de 2015. Anuncio de la Fed fortalece al peso Pese a la intención de la Fed de elevar sus tasas para atraer capitales de otros países, el dólar se depreció frente a otras monedas como el peso, que ganó 1.7 por ciento, y la BMV avanzó 1,37%. Analistas atribuyen esta situación a las señales de debilitamiento de la recuperación económica de EU, por la fortaleza del dólar, en parte, que estaría encareciendo los productos elaborados en ese país, y a la inflación que sigue por debajo del objetivo de largo plazo. Texto completo LA CRÓNICA 20 de marzo de 2015. Con 105 años la Cruz Roja ha realizado 5 8 millones de servicios médicos: Peña Nieto Al dar inicio a la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2015, el presidente Peña Nieto destacó que la unidad, el valor y la determinación han permitido que México los haga suyos en la etapa de transformación nacional. Aseguró que “en unidad, se han superado las diferencias para anteponer los intereses de la Nación y alcanzar acuerdos esenciales. 23 de marzo de 2015. Prepara ya gobierno los ajustes al gasto de 2016 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el gobierno ya trabaja “en la elaboración del Proyecto de Presupuesto para 2016, que no será inercial, como lo ha sido en los últimos 15 años, si no que realmente se hará una revisión completa de duplicidades en dependencias; de programas que ya no cumplen con sus objetivos”. En entrevista, admite que en México existe un “problema real de confianza”. EL UNIVERSAL 21 de marzo de 2015. Se valora la estabilidad macroeconómica Pese a que la economía mexicana no ha crecido a las tasas esperadas y se enfrentan diversos factores externos, México es un destino atractivo para la inversión extranjera: Enrique Zorrilla; el director general de Scotiabank afirmó que el recorte presupuestal es una respuesta responsable y prudente al entorno mundial. Inicio

24 El INAP Informa Ratifican al Dr. Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la H. Cámara de Diputados, aprobó el acuerdo por el que se ratifica al Dr. Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF, por un periodo de cuatro años. Esto es: del 1 de mayo de 2015 al 30 abril de 2019. El INAP felicita al Dr. Romero Gudiño por la distinción a que se ha hecho acreedor. Dr. Alejandro Romero Gudiño, Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. Inicio

25 LICENCIATURA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Oferta Académica LICENCIATURA EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CONVOCATORIA 2015 Fecha de inicio 4 de mayo de 2015 Costo por Cuatrimestre $18,000.00 Titulación Tesis o examen CENEVAL Informes e inscripciones con: Martha Martínez y/o Claudia Hernández teléfonos o , El programa de Licenciatura en Gobierno y Administración Pública está orientado a la formación profesionalizada de especialistas en diversas áreas de la Administración Pública, que cuenten con conocimientos teóricos-prácticos, con una visión holística, ética, un enfoque inter y multidisciplinario y con la tecnología administrativa de vanguardia del quehacer gubernamental. Informes: Inicio

26 Oferta Académica Inicio
Inicio DIPLOMADO EN PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Del 25 de mayo al 9 de septiembre de 2015 Costo: $31, más IVA Consulta detalles en: CURSO INTEGRAL DE LA LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO Y SU REGLAMENTO Del 13 de abril al 11 de mayo de 2015 Costo: $10, más IVA Consulta más información en:

27 Oferta Académica Inicio Costo: $36,750.00 más IVA ESPECIALIZACIÓN
Inicio ESPECIALIZACIÓN EN INTELIGENCIA PARA LA SEGURIDAD NACIONAL Del 7 de mayo al 10 de diciembre de 2015 Costo: $36, más IVA Consulta más información en: ESPECIALIZACIÓN EN COMPRAS GUBERNAMENTALES 18 de mayo al 30 de noviembre de 2015 Costo: $36, más IVA Consulta mayores detalles en:

28 Premio Estatal de Gestión Pública 2015
Convocatoria Las Secretarías de la Contraloría, de Administración e Innovación Gubernamental y de Finanzas del Gobierno del Estado de Campeche, la Auditoría Superior del Estado de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche Convocan A todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipales del Estado de Campeche, así como a los servidores públicos, profesionistas, organizaciones de profesionales, académicos y estudiantes de nivel superior, a participar en el Premio Estatal de Gestión Pública 2015 Descarga convocatoria Inicio

29 XXXIX Convocatoria Convocatoria
El Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. convoca al Premio del Instituto Nacional de Administración Pública edición XXXIX  Consulta las bases de participación en:      Inicio

30 Convocatoria Convocatoria Inicio CONVOCATORIA
CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN ANUAL DEL VICEPRESIDENTE PARA LOS INSTITUTOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LOS ESTADOS PERIODO A LOS PRESIDENTES DE LOS INSTITUTOS DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LOS ESTADOS ADHERIDOS AL SISTEMA INAP: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º, 20 fracción III, 28 fracción VIII, de los Estatutos, 14 del Reglamento Electoral y el artículo 7º de las Reglas de Operación del Sistema INAP, se les convoca a la REUNIÓN PARA DESIGNAR AL VICEPRESIDENTE PARA LOS que tendrá verificativo el martes 24 de marzo de 2015, a las 12 horas, bajo el siguiente ORDEN DEL DÍA: UNICO.- Designación del Vicepresidente para los Institutos de Administración Pública de los Estados. I. CARGO A DESIGNAR: Vicepresidente para los Institutos de Administración Pública de los Estados, Período II. REQUISITOS Los requisitos para ser designado Vicepresidente para los Institutos de Administración Pública de los Estados (artículos 20 fracción III de los Estatutos y 14 del Reglamento Electoral), son los siguientes: Ser asociado individual con derechos vigentes. Ser Presidente o titular de alguno de los Institutos pertenecientes al Sistema INAP. Inicio

31 Secretario del Sistema INAP
Convocatoria Convocatoria III. RECEPCIÓN DE PROPUESTAS Del 9 al 13 de marzo de 2015, los Presidentes de los Institutos de Administración Pública de los Estados adheridos al Sistema INAP, podrán enviar su propuesta de candidato a designar, que cubra con los requisitos señalados en el numeral anterior, a la Secretaría del INAP. IV. MODALIDAD La reunión se celebrará virtualmente. La Secretaría enviará a los correos electrónicos de los Presidentes de los Institutos de Administración Pública de los Estados adheridos al Sistema INAP, el instructivo con los requerimientos y el procedimiento para que se puedan conectar a la reunión virtual. V. DE LOS PRESIDENTES DE INSTITUTOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LOS ESTADOS CON DERECHO A VOTO: De conformidad al artículo 20 fracción III de los Estatutos del INAP, podrán votar los presidentes de los Institutos de Administración Pública de los Estados que han suscrito el Convenio General de Colaboración por el que se adhieren al Sistema INAP. Atentamente: Rommel Rosas Secretario del Sistema INAP México, D. F., a 9 de marzo de 2015 Inicio

32 Convocatoria Descarga el Formato aquí Inicio ENCUESTA DE TALENTO 2015
ENCUESTA DE TALENTO 2015 Para el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., es muy importante fomentar la participación de sus asociados en la consecución de sus fines, es por ello que te invitamos a llenar el cuestionario “Talentos y Capacidades INAP 2015”. El esfuerzo es de todos, por lo que de la manera más cordial solicitamos tu valiosa colaboración, a efecto de conformar una base de datos confiable y actualizada para involucrarnos en temas relacionados con nuestros perfiles. Para cualquier duda sobre el particular comunícate con Joel Campillo, a los teléfonos y 17 o al correo electrónico Descarga el Formato aquí Inicio

33 Atento Aviso DERECHOS VIGENTES Inicio Estimad@ asociad@:
DERECHOS VIGENTES De conformidad con lo que establecen loa artículos 10°y 15°del Reglamento de Ingreso y Permanencia de los Asociados, la fecha límite para el pago de cuota 2015 esta próxima. Para mayor información comunícate a la Subdirección de Relación con Asociados y Sistema INAP a los teléfonos y 17 o al correo electrónico Inicio


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