La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres"— Transcripción de la presentación:

1 Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Presentación artículo: Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres

2 Introducción El siguiente artículo presenta una valiosa información acerca de la Tecnología Educativa y su aportación a avances y progreso académico del sector educativo. Afirma que la tecnología sirve de base y justifique el desarrollo de cualquier plan de actuación relacionado con la incorporación e integración de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación(Pariente 2005).

3 Pariente asegura que… Es fundamental que los docentes dispongan de un conocimiento teórico que se justifique en la investigación-acción y que su experiencia sirva de aplicación en el uso coherete de prácticas de enseñanza pertinentes pero adecuadas y alineadas a la era tecnológica con nuevas estrategias, entornos, materiales y formatos.

4 La práctica de la que el autor habla es necesario implementar las TIC en…
Una integración curricular que comprenda tres aspectos: la consideración del conjunto de destrezas y competencias que suponen el uso de las TIC para profesores y alumnos como potente recurso en manos del profesor, medio eficaz y motivador de presentación y tratamiento de la información orientado a fomentar procesos de organización del conocimiento del mundo que tiene el alumno agente de cambio, por el impacto que suponen respecto a los modos de acceder al conocimiento, al intercambio de información y a la metodología de los procesos de enseñanza- aprendizaje

5 Recomendaciones de Pariente sobre uso de las TIC
El proceso debe ser intencional y planificado Se trata de diseñar situaciones mediadas de aprendizaje concretas, en las que intervengan como elementos del proceso: el diseño, el análisis, la selección, aplicación y evaluación de los recursos tecnológicos centrados en el aprendizaje. Es necesario dominar las herramientas básicas de estas nuevas tecnologías, destrezas y competencias en el uso de las TIC

6 Medidas a seguir La formación del profesorado
Orientaciones curriculares que contengan una verdadera integración de las TIC, que tenga la adecuación de las prácticas educativas a los nuevos medios y formatos La elaboración de materiales para desarrollar al máximo su potencial Mejora de la gestión integral de los centros

7 Pariente propone los siguientes componentes que conforman el proceso educativo
1. Respecto a los alumnos se señalan tres objetivos fundamentalmente: Entornos que faciliten la construcción de sus capacidades Aprendizaje significativo Trabajo en equipo Organización, uso de habilidades Comunicación, capacidad de resolver problemas Creatividad y autonomía Adquisición de destrezas, análisis,desarrollo functional de las TIC

8 Uso racional, crítico y participativo de las TIC
Acceder a la información Tratar y experimentar con la tecnología Establecer relaciones Establecer asociaciones

9 2. Respecto a los docentes
Promover uso de las TIC Aplicar los modelos didáctios y pedagógicos en la integración de la tecnología Mejorar las competencias de los docentes en el buen uso de las TIC Incorporar nuevas estrategias de enseñanza utilizando como contexto la tecnología Uso de las TIC en procesamiento de la información por parte del estudiante de formas motivadoras

10 Formación del profesorado Inicial y permanentemente:
Alfabetización en el uso de las TIC: Soft y hard Capacitación didáctica Adaptación de materiales Producción de materiales Evaluación

11 3. Respecto al currículo Integrar las TIC en cada área instrumental y de forma tranversal Confeccionar un currículo de las TIC La explicación del plan Fundamentación-marco teórico Que haya alienación entre la selección de contenidos Criterios de tratamiento Temporalización Supuestos metodológicos, diseños, materiales, actividades y evaluación

12 4. Respecto a los centros El fomento y desarrollo de la comunicación exterior con el entorno en general y con la Comunidad Educativa en particular; e interior, a través del acceso y gestión de datos, documentos, servicios y en general de la gestión administrativa global del centro. Facilitar una mejor organización y gestión de servicios y recursos

13 Conclusión Promover espacios educativos que impulsen e integren la tecnología como herramienta motivadora, que ayude de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes y que promueva nuevas e innovadoras formas de estudio, de conceptualización de temas, desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas. Formar a los docentes y estimularlos en el uso continuo de las TIC en la sala de clase con el fin de incentivar, educar y motivar a sus alumnos. Brindar oportunidades de enriquecimiento tanto al alumno, docentes y la institución misma en contar con estándares de excelencia y como ofrecimiento de diversidad educativa y que vaya a corde con la era en la que vivimos y que seguirá en constante cambio y desarrollo.

14 Referencias Pariente, J. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnológicas de la información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de:


Descargar ppt "Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres"

Presentaciones similares


Anuncios Google