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Reglamento Interno de Convivencia Escolar

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Presentación del tema: "Reglamento Interno de Convivencia Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Reglamento Interno de Convivencia Escolar
Colegio Italiano Santa Ana

2 Aspectos Relevantes Inasistencia Atrasos Presentación Personal
Protocolos de Actuación

3 Título III Artículo 20 El requisito de asistencia está regulado por las normas de Evaluación y Promoción Escolar por las que se rige el Establecimiento: requisito de asistencia a clases del 85% como mínimo para ser promovida al nivel superior.. Artículo 21.- Toda inasistencia debe ser justificada por el Apoderado en forma personal en el momento en que la alumna se reintegre a clases o durante la jornada regular de atención de Inspectoría : de 7.30 a hrs. Artículo 22.- Toda alumna que solicite permiso para ausentarse del Establecimiento por algún período de clases, deberá ser canalizado personalmente a través de su apoderado(a), a lo menos con 24 horas de anticipación. Esta solicitud deberá ser presentada a la Profesora Jefe o Jefatura Técnica Pedagógica , fundamentando las razones del permiso, días de ausencia y fecha de reintegro. Este procedimiento permitirá que la UTP elabore un calendario especial de evaluaciones de la alumna.

4 TÍTULO IV: DE LA PUNTUALIDAD
Artículo 26.- Las alumnas que lleguen atrasadas deberán permanecer en el CRA, pudiendo recién ingresar a clases regulares a la segunda hora del 1er. bloque de la mañana. Durante su permanencia en el CRA la alumna deberá realizar ejercicios de Lenguaje, acompañadas de una docente, para reforzar habilidades de lecto-escritura. En caso de tener evaluaciones a la primera hora, la alumna la rendirá al mismo tiempo con su curso. Inspectoría llevará un registro interno de los atrasos de cada alumna, para toma de conocimiento de los apoderados, para lo cual se citará al apoderado a justificar dichos atrasos, (Tercer atraso), oportunidad en que se le solicita el apoyo y compromiso para evitar incurrir nuevamente en la falta.

5 Artículo 27.- Ninguna alumna podrá retirarse del Establecimiento durante el horario regular de clases, a menos que sea una emergencia debidamente comprobada o una necesidad impostergable. En este caso deberá ser acompañada por su apoderado o una funcionaria del Establecimiento.

6 TÍTULO V: DE LAS NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME ESCOLAR.
1.2.- Presentarse diariamente con su uniforme convenientemente limpio y planchado. 1.3.-Mantener una presentación personal acorde a su condición de alumnas de este colegio, demostrando hábitos de higiene. 1.4.- El cabello debe estar siempre limpio, ordenado y en su color natural (sin tinturas de ningún tipo) y no permitiéndose el uso de ningún tipo de maquillaje. 1.5.- No se aceptará el uso de joyas que no esté acorde al uniforme escolar. 1.6.- No se permitirá el uso de pañuelos y/ o bufandas de colores no acorde al uniforme escolar. En caso de usar algunos de estos accesorios deberán ser de color blanco o gris . Se prohíbe el uso de adornos como “piercing”. Toda pérdida de algún objeto de valor es de la exclusiva responsabilidad de su dueña, por lo tanto, la alumna no deberá traer ni usar dentro del establecimiento joyas, adornos, celular, MP3, MP4, ni traer dinero en exceso.

7 TÍTULO V: DE LAS NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN PERSONAL Y USO DEL UNIFORME ESCOLAR.
Artículo 29.- Para las clases de Educación Física y Deportes, la tenida deportiva oficial para todas las alumnas será la siguiente : Buzo oficial del Colegio ( verde, rojo y blanco ), zapatillas y calcetas blancas. Los pantalones de buzo se deberán usar a la cintura y de largo adecuado (la prenda no debe tocar el suelo). Por ningún motivo se permitirá el modelo “ pitillo “. Polera del colegio. El buzo será empleado antes y después de las clases, para éstas se empleará una calza ( no short) color azul y una polera blanca. (Ens. Media)

8 Artículo 2 : No se permitirá al apoderado traer trabajos, útiles escolares, colaciones u otros durante el desarrollo de la jornada escolar. El motivo de esta disposición obedece a la formación y refuerzo de hábitos y responsabilidad que la alumna debe internalizar para desarrollar un proceso de aprendizaje efectivo. Artículo 3: toda alumna que llega atrasada después que se ha tomado la asistencia para efectos de subvención, queda automáticamente inasistente, aún cuando permanezca presente en clases por el resto de la jornada.

9 Anexo 1 : Artículo 1: Retiro de alumnas durante la jornada escolar : Para cumplir con los requerimientos académicos y formativos, es necesario que la alumna no interrumpa su jornada escolar con salidas extra curriculares (médicos, trámites u otros). Es por ello que el colegio no autoriza las salidas durante la jornada escolar. En casos excepcionales, el apoderado deberá solicitar con anticipación el permiso por escrito a la Profesora Jefe o Inspectoría. Toda salida a horas médicas deberá acreditarse al día siguiente con un certificado médico. (Documento que será entregado en Inspectoría). Frente a ésta y otras situaciones puntuales, el apoderado deberá retirar personalmente a su hija.

10 TÍTULO VII: DE LAS NORMAS QUE REGULAN EL USO DE APARATOS O ARTEFACTOS ELECTRÓNICOS.
Artículo 31.- Considerando que el ambiente pedagógico dentro del aula debe permitir que todas las alumnas trabajen en un espacio libre de interferencias y que perturben el normal proceso de enseñanza aprendizaje, en caso de que una alumna interrumpa la clase con su celular, se faculta al docente a hacer retiro de éste, devolviéndoselo al término de la jornada regular de clases. Quedando registro en su Hoja de Vida de la alumna. (Libro de Clases). Si la alumna reiterase en esta falta, será devuelto personalmente a su apoderado, dejando constancia de la entrega bajo firma en el libro de registro que para tal efecto se mantendrá en Inspectoría. Asimismo se aplicará el mismo procedimiento si la alumna se encuentra usando reproductor de MP 3, MP 4, noteboock, u otro medio que perturbe el normal funcionamiento de la clase.

11 3.- DE LA PROMOCIÓN Para la promoción de las alumnas se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas del Plan de estudio. y la asistencia a clases. 1.- Del Logro de Objetivos (Rendimiento) De 1º a 2º y de 3º a 4º de Educación Básica : Serán promovidos todos los alumnos(as) de que hayan asistido, a lo menos al 85% de las clases, considerando que se dispone de dos años completos para cumplir con los objetivos correspondientes a estos cursos. De 2º a 3º y de 4º a 8º de Educación Básica : a) Serán promovidas las alumnas que hubieren aprobado todas las asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio b) Serán promoviaos las alumnos (as) que no hayan aprobado una asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un 4.5 o superior, incluido el no aprobado. c) Igualmente serán promovidos las alumnas de 2° a 3° y de 4° hasta 8° que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro sea de un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados

12 3.- DE LA PROMOCIÓN De 1º a 4º año de Educación Media :
a) Serán promovidas las alumnas que hubiesen aprobado todas las asignaturas de sus respectivos Planes de Estudio. b) Serán promovidas las alumnas que habiendo reprobado una asignatura tengan promedio general de calificaciones 4,5 o superior, incluida la asignatura no aprobada. c) Serán promovidas las alumnas que habiendo reprobado dos asignaturas tengan promedio general de calificaciones 5,0 o superior, incluidas las dos asignaturas no aprobados. d) Sin embargo, en el caso de las alumnas de Tercer y Cuarto Año Medio, no obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre las 2 asignaturas NO aprobadas se encuentran las asignaturas de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, las alumnas serán promovidas siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las 2 asignaturas no aprobadas.

13 Modificaciones 2015 División de cursos por rendimiento:
Finalizando 8º Básico y 1º Medio.

14 Fundamentación Desarrollar habilidades y conocimientos deficitarios o no logrados con anterioridad. Potenciar aquellos aspectos que la alumna posee en términos académicos y personales. Despertar el sentido de superación personal. Detectar factores de riesgo que atenten el aprendizaje de las alumnas. Desarrollar la capacidad de ser tolerante ante las frustraciones.

15 Objetivos Potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades Favorecer el propio conocimiento. Fortalecer la autoestima. Desarrollar habilidades sociales. Fortalecer conceptos de amistad y compañerismo.

16 Seguro de accidentes escolares. D.S. N° 313 de 12/05/75)
El Seguro Escolar protege a todos los alumnos regulares de Establecimientos Fiscales, Municipales, Particulares, Subvencionados, Particulares No Subvencionados, del Nivel de Transición de la Educación Parvularia, de Enseñanza Básica, Media, Normal, Técnica Agrícola, Comercial, Industrial, Universitaria e Institutos Profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste. El Seguro Escolar protege a los estudiantes de los accidentes que sufra con ocasión de sus estudios o en la realización de su Práctica Educacional o en el trayecto directo, de ida o regreso entre su casa y el Establecimiento Educacional.

17 Protocolos de actuación
Maltrato negligente y/o maltrato psicológico. Alumna Embarazada y madre adolescente Conflicto de Identidad Sexual. Acoso escolar (Bullying) Sospecha, consumo, porte Drogas. Abuso Sexual o Maltrato físico. Repitencia por Inasistencia reiterada. Repitencia por Rendimiento escolar. Información que se encuentra en Pág. WEB del establecimiento y sistema Syscol:


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