La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Artículos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Artículos."— Transcripción de la presentación:

1 Artículos

2 Artículos Pueden ser: 1. Definidos Dame la galleta de chocolate.
2. Indefinidos Dame una galleta.

3 Explicación Imagina un plato de galletas. Hay galletas de chocolate, de vainilla y de menta. La primera oración habla de una galleta en particular (definida): Dame la galleta de chocolate. La segunda oración no habla del número de galletas (indefinida): Dame una galleta.

4 Artículos El artículo siempre precede al nombre.
El abogado / Un profesor Entre el artículo y el nombre pueden interponerse adjetivos o adverbios. Ejemplo: El mundialmente conocido abogado La primera lección

5 Artículos definidos En sentido general: La ensalada está buena.
La historia es interesante. No me gusta el ruido. El amor es eterno.

6 Artículos definidos En sentido específico:
Las naranjas de Valencia son muy dulces. No me gusta el ruido de las motocicletas. La historia de América es fascinante. El Ratoncito Pérez trae el dinero a los niños. El amor materno es muy sincero.

7 Artículos definidos El artículo definido es necesario en los casos siguientes: Los huevos cuestan tres euros la docena. (cada docena) Los sábados vemos los deportes en la televisión. (todos los sábados)

8 Artículos definidos En palabras abstractas:
la belleza el amor la caridad la esperanza la fe

9 Artículos definidos Con partes del cuerpo humano en lugar del adjetivo posesivo: Le duele la cabeza.

10 Artículos definidos En general, cuando se refiere a ropa:
Al entrar en el cuarto Pablo se quitó la corbata.

11 Artículos definidos Con apellido famoso de mujer:
La Mistral recibió el Premio Nobel.

12 Artículos definidos En lenguaje popular, nombre de mujer:
He visto a la María.

13 Artículos definidos la Argentina el Perú el Brasil el Canadá
Con algunos nombres de ciudades y países. (En el lenguaje periodístico hay tendencia a omitir el artículo correspondiente al país.) la Argentina el Perú el Brasil el Canadá el Ecuador el Paraguay el Uruguay

14 Artículos definidos los Estados Unidos la China El Salvador el Japón la India La Habana el Callao La Coruña el Escorial Con algunos nombres de ciudades y países. (En el lenguaje periodístico hay tendencia a omitir el artículo correspondiente al país.)

15 Artículos definidos Los apellidos llevan el artículo en plural:
Los Alvarez, los Gómez y los Álvarez viven en Miami.

16 Artículos definidos Con títulos se omite el artículo al hablar directamente a la persona: "Aquí tiene usted la cuenta, Sr. Pérez." El doctor Severo Ochoa recibió el Premio Nobel. La señorita Martínez volvió a la oficina.

17 Artículos definidos Con los días de la semana, excepto después del verbo ser: Hoy es miércoles. El lunes voy a San Francisco.

18 Artículos definidos Puede ponerse precediendo nombres de personas o comarcas si se cualifican los mismos. Ejemplo: El gran Napoleón, La buena María, La España antigua, La Francia moderna, etc.

19 Artículos definidos Para nombrar a ríos, mares y otros nombres geográficos: el Ebro el lago Titicaca el volcán Santa Helena el Guadalquivir el Golfo Pérsico

20 Artículos definidos Con los nombres de barcos, carabelas y naves:
La Pinta La Niña La Santa María El Titanic El Nautilus

21 Artículos definidos Pero….
Con los nombres de idiomas, excepto después del verbo hablar y de las preposiciones de y en. Los diplomáticos usan el chino en Pekín. Pero…. Yo hablo chino. Se comunican en chino.

22 Artículos definidos Se usa el artículo el con los sustantivos femeninos para evitar la cacofonía en palabras que empiezan con a o ha acentuadas — en el plural se emplea las: las auras, las aguas. el ama el alma el alba el hacha el ave el hambre el agua el aula el águila

23 Artículos definidos Cuando los adverbios e infinitivos se usan como sustantivos. "el saber no ocupa lugar" por el bien de todos

24 Artículos definidos Contracción del artículo con las preposiciones a y de: a + el = al; de + el = del Voy al parque. Veo al niño. Vengo del cine. Háblame del profesor.

25 Artículos definidos Excepciones:
No hay contracción si el artículo es parte de un título es nombre propio de lugar. La república de El Salvador La cita es de El Árbol de la Ciencia, novela de Pío Baroja.

26 Artículos definidos El artículo neutro lo, acompañado de un adjetivo, forma un sustantivo de carácter general o abstracto: Lo bueno es mejor que lo malo. Lo normal es trabajar de día.

27 Artículos definidos Si va precedido de a, es igual a "la manera de".
vivir a lo grande jugar a lo bruto

28 A. INDEFINIDOS

29 Artículos indefinidos
Ejemplos: Compra un libro. Un adolescente tiene que tomar muchas decisiones. Hay una manifestación estudiantil en la universidad. Yo como una naranja, tú comes unas uvas. Hay unas flores amarillas en el jardín que me gustan mucho.

30 Artículos indefinidos
Al contrario del inglés, en español el artículo indefinido se omite delante de sustantivos que expresan nacionalidad, profesión, religión o afinidades políticas. Luis es liberal. Mi padre es ingeniero. El Papa es católico. Su profesora es dominicana, simpática y dinámica.

31 Artículos indefinidos
Generalmente se emplea cuando el sustantivo está modificado. Luis es un estudiante liberal. Mi padre es un ingeniero famoso. Su profesora es una dominicana muy simpática

32 Artículos indefinidos
No se emplea delante de cien, mil, semejante, cierto, otro. Yo tengo ese libro pero quiero otro. Ella escribe un ensayo de cien palabras. Cierto día lo sabremos.

33 Artículos indefinidos
Si el substantivo empieza con a o ha acentuadas, se usa el artículo masculino. un ama, un ave, un hacha

34 Artículos indefinidos
"Unos" y "Unas" también se utilizan con el sentido de "aproximadamente" para distancias, fechas, medidas, etc. Ejemplo: Mi escuela está a unos cinco kilómetros de aquí. La casa de la tía de María está a unas tres cuadras del ayuntamiento.

35 Artículos indefinidos
Es incorrecto el uso de artículo indefinido delante de las palabras otro/s u otra/s. Ejemplo: "OTRO ESCRITOR" y no "un otro ESCRITOR" "OTRO DÍA" y no "un otro día"


Descargar ppt "Artículos."

Presentaciones similares


Anuncios Google