La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

18 de agosto 19 de agosto 23 de agosto 24 de agosto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "18 de agosto 19 de agosto 23 de agosto 24 de agosto"— Transcripción de la presentación:

1 18 de agosto 19 de agosto 23 de agosto 24 de agosto
Los artículos 18 de agosto 19 de agosto 23 de agosto 24 de agosto

2 Escribe el artículo definido (el / la)
mano día voz papel canción mapa foto problema poeta idioma actividad costumbre planeta clima imagen hambre ave alma

3 Escribe el artículo definido (el / la)
la mano el día la voz el papel la canción el mapa la foto el problema el poeta el idioma la actividad la costumbre el planeta el clima la imagen el hambre el ave el alma

4 Género Si termina en –o, generalmente masculino
Si termina en –a, generalmente feminina EXCEPCIONES: la mano la foto el día el drama el mapa el planeta

5 Género Si termina en –dad, -tud, -ión, o –umbre, generalmente es feminina. EJEMPLOS: la actividad la actitud la civilización la costumbre

6 Género Si termina con –r o –l, generalmente es masculino.
Si termina con –z, generalmente es feminina. EJEMPLOS: el color el papel la paz la voz

7 Se usa el artículo masculino (el o un) con una palabra feminina que empieza con a- o ha- cuando el estrés cae en el primer sílabo. EJEMPLOS: el agua fría las aguas frías un hambre tremenda mucha hambre el alma latina la buena alma el ave las aves

8 Diferencias el cometa el capital el pendiente la cometa la capital
la pendiente

9 Diferencias el cura el corte el coma la cura la corte la coma ,

10 Género Siempre son masculinos lagos, montañas, océanos, mares
el Titicaca – el Erie el Everest – los Andes – los Pirineos el Atlántico – el Pacífico el Mediterráneo – el Caribe meses del año, días, números, colores, árboles el próximo abril, el noviembre que viene el lunes, el domingo el diez, el cuarenta, el cincuenta por ciento el amarillo, el negro, el azul el manzano, el naranjo, el peral

11 Género Generalmente es masculino si termina en –aje, --or,--án, --ambre el equipaje – el pasaje – el personaje el amor – el valor – el calor el refrán – el alacrán (scorpion) el alambre

12 Género Palabras compuestas son masculinas
el abrelatas – el lavamanos – el parabrisas el paraguaslos – el quitamanchas – el rascacielos el portamonedas - el rompecabezas – el sacacorchos – el lavaplatos – el cortacésped

13 Género Siempre femeninas letras del alfabeto islas
la ese – la eme – la pe islas las Canarias - Las Galápagos – las Antillas

14 Género No se cambia el ángel la estrella la persona el personaje
la víctima el ser

15 Género masculino femenina el actor el caballo el carnero el conde
el varón el yerno el héroe el poeta el príncipe la actriz la yegua la oveja la condesa la hembra la nuera la heroína la poetisa la princesa

16 Uso del artículo definido
En sentido general La fruta es buena. No me gusta el ruido. La historia es interesante. Los ratones son más pequeños que los elefantes. El amor es eterno.

17 Uso del artículo definido
en sentido específico Las naranjas de Valencia son muy dulces. No me gusta el ruido del tráfico. La historia de España es fascinante. El ratoncito Remy quería ser chef. El amor maternal es muy sincero.

18 Uso del artículo definido
Las medidas y el peso Los huevos cuestan dos dólares la docena. La carne cuesta diez pesos el kilo. días de la semana Los sábados jugamos fútbol en el parque. Los lunes hay reunión de profesores. El viernes hay partido de fútbol americano. palabras abstractas ¿Qué vale más: la salud, el dinero o el amor? La apariencia no importa mucho.

19 Uso del artículo definido
con partes del cuerpo en lugar del posesivo Le duele la cabeza. Se rompió el brazo. Voy a lavarme las manos. con la ropa Al entrar, José se quitó el sombrero. Se puso los zapatos. Tengo frío. Voy a ponerme la chaqueta.

20 Uso del artículo definido
con títulos cuando se habla de la persona El presidente Obama nos habló del seguro médico. La señora Meyer enseña el español. apellidos en el plural Los Gómez, los Rodriguéz y los Pérez volvieron de Puerto Rico. idiomas (excepto después del verbo hablar o preposiciones de o en) El japonés es una lengua muy útil. En la escuela ofrecen el español, el francés, el alemán y el latín.

21 Uso del artículo definido
Con un infinitivo usado como sustantivo El fumar es peligroso. El bailar es divertido. Al decir la hora Son las diez. La fiesta es a las siete.

22 Uso del artículo definido
Con nombres geográficos Machu Picchu está en los Andes. El barco se hundió en el Atlántico. Cruzaron los Pirineos. En una serie El tango, la rumba y la cumbia son bailes latinos.

23 El artículo lo Se usa con adjetivo para referir a la cualidad
Lo difícil es cocinar sin sal. Lo importante es llegar a tiempo. Lo mejor es que vemos a toda la familia. Lo interesante es ver todos los animales.

24 Omisión del artículo definido
Con idiomas después de saber, aprender, enseñar y hablar. También después de las preposiciones de y en. ¿Sabes hablar inglés? ¿Cómo se dice en español?

25 Omisión del artículo indefinido
Se omite delante de nombres que expresan nacionalidad, profesión, grupo religioso o político Juan Luis es conservador. El Papa es católico. La Sra. Meyer es profesora de español. Soy estudiante. Pero se emplea cuando está modificado Edward Kennedy es un senador liberal.

26 Omisión del artículo indefinido
No se emplea delante de: cien, mil, cierto, otro, medio(a) Tengo ese libro. Quiero otro. Necesitan escribir un mensaje de cien palabras. Había más de mil personas en la manifestación. Compró dos kilos y medio de carne.


Descargar ppt "18 de agosto 19 de agosto 23 de agosto 24 de agosto"

Presentaciones similares


Anuncios Google