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Material de Estudio basado en las Normas Internacionales de Auditoría

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Presentación del tema: "Material de Estudio basado en las Normas Internacionales de Auditoría"— Transcripción de la presentación:

1 Material de Estudio basado en las Normas Internacionales de Auditoría
Cr. C. Mora

2 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS Cr. C. Mora

3 ALCANCE Trata del uso del auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos (procedimientos analíticos sustantivos). También trata de la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría para ayudar al auditor cuando forma una conclusión general sobre los estados financieros. La NIA 315 trata del uso de procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación del riesgo y la 330 incluye requisitos y lineamientos respecto de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría en respuesta a los riesgos evaluados; estos procedimientos pueden incluir procedimientos analíticos sustantivos. Cr. C. Mora

4 OBJETIVOS a) Obtener evidencia de auditoría relevante y confiable cuando use procedimientos analíticos sustantivos; y b) Diseñar y efectuar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría que ayuden al auditor cuando forme una conclusión general en cuanto a si los estados financieros son congruentes con el entendimiento de la entidad por el auditor. Cr. C. Mora

5 DEFINICION Para fines de las NIA, el término "procedimientos analíticos" significa evaluaciones de información financiera mediante análisis de relaciones factibles entre datos, tanto financieros como no financieros. Los procedimientos analíticos también abarcan la investigación que sea necesaria de fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante o que difieran por un monto importante de los valores esperados. Cr. C. Mora

6 REQUERIMIENTOS Procedimientos analíticos sustantivos
Al diseñar y efectuar procedimientos analíticos sustantivos, ya sea solos o en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de acuerdo con la NIA 330, el auditor deberá: a) Determinar lo adecuado de los procedimientos analíticos sustantivos particulares para las aseveraciones, tomando en cuenta los riesgos significativos evaluados y las pruebas de detalle, si las hay, para estas aseveraciones; b) Evaluar la confiabilidad de los datos con los que desarrolla el auditor la expectativa de los montos registrados o coeficientes determinados, tomando en cuenta la fuente, comparabilidad y naturaleza, y relevancia de la información disponible, y los controles sobre la preparación; Cr. C. Mora

7 REQUERIMIENTOS Procedimientos analíticos sustantivos (Cont.)
c) Desarrollar una expectativa de los montos registrados o coeficientes determinados y evaluar si la expectativa es suficientemente precisa para identificar un error significativo que, individualmente o junto con otros errores, pueda hacer que los estados financieros no estén presentados adecuadamente; y d) Determinar el monto de cualquier diferencia entre los montos registrados y los esperados, que sea aceptable sin mayor investigación, según requiere esta norma. Cr. C. Mora

8 Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad. Cr. C. Mora

9 Investigación de resultados de los procedimientos analíticos
Si los procedimientos analíticos efectuados de acuerdo con esta NIA identifican fluctuaciones o relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que difieran por un monto importante de los valores esperados, el auditor deberá investigar estas diferencias por medio de: a) Indagar ante la dirección y obtener evidencia de auditoría apropiada relevante a las respuestas de ésta; y b) Efectuar otros procedimientos de auditoría según sea necesario en las circunstancias. Cr. C. Mora

10 Consideraciones específicas en relación con entidades del SECTOR PÚBLICO
Las relaciones entre las partidas individuales de los estados financieros que, tradicionalmente, se tienen en cuenta en la auditoría de entidades con ánimo de lucro pueden no ser siempre relevantes en la auditoría de entidades estatales o de otras entidades del SECTOR PÚBLICO sin ánimo de lucro Por ejemplo, puede haber poca relación directa entre los ingresos y los gastos. Además, dado que la adquisición de activos puede no capitalizarse, podría no existir una relación entre, por ejemplo, los gastos imputables a existencias o activos fijos, y las cantidades correspondientes a dichos activos que figuran en los EEFF En el SECTOR PÚBLICO es posible que no se disponga de estadísticas sectoriales para comparar. Sin embargo, otras relaciones pueden ser relevantes; por ejemplo, las variaciones en el coste por KM de carretera construido o el número de vehículos adquiridos en comparación con los vehículos dados de baja Cr. C. Mora

11 MATERIAL ADICIONAL BASADO EN UN TEXTO ANTERIOR DE LA NIA y DOCTRINA
Cr. C. Mora

12 aplicar en las etapas de planeamiento y conclusión
Procedimientos analíticos significa el análisis de índices y tendencias significativos, incluyendo la investigación de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra información significativa o que que se desvían de las cantidades o importes estimados pronosticados. aplicar en las etapas de planeamiento y conclusión incluyen comparar la información con información comparable de períodos anteriores estimaciones anticipadas de resultados futuros información de la industria de naturaleza similar incluyen considerar relaciones entre elementos con patrones de comportamiento entre información financiera y no financiera (ej. Empleados y monto de remuneraciones) Cr. C. Mora

13 Procedimientos Analíticos en el Planeamiento de la Auditoría
Los procedimientos analíticos son usados para: asistir al auditor en el planeamiento (nat., alcance y oport) procedimientos sustantivos como revisión general en la etapa de conclusión Procedimientos Analíticos en el Planeamiento de la Auditoría el auditor deberá aplicar procedimientos analíticos en la etapa de planeamiento de la auditoría como asistencia en la comprensión y conocimiento del negocio y en la identificación de áreas de riesgo potencial. puede dar indicios de aspectos del negocio desconocidos para el auditor y ayudar a determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditoría. se utiliza tanto información financiera como no financiera, como por ejemplo, la relación entre las ventas y la superficie del área de ventas o el volumen de bienes vendidos. Cr. C. Mora

14 Aplicación de Procedimientos Analíticos como una Prueba Sustantiva de Auditoría
La confianza en pruebas sustantivas para reducción del riesgo de detección puede derivarse de pruebas de detalle, de procedimientos analíticos, o de una combinación de ambas La decisión sobre qué procedimientos utilizar se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y la eficiencia esperadas de los procedimientos disponibles para reducir el riesgo de detección Indagará a la dirección sobre la disponibilidad de la información necesaria y la confiabilidad de dicha información, y los resultados de estos procedimientos aplicados por el ente. Cuando intente aplicar procedimientos analíticos como una prueba sustantiva debe tener en cuenta una serie de cuestiones, como las siguientes: Cr. C. Mora

15 Objetivos de los procedimientos analíticos y confiabilidad
Características del ente y el grado en que la información puede ser desagregada. Disponibilidad de la información financiera como no financiera, Confiabilidad de la información disponible. Categoría de la información disponible. (presupuestos que son expectativas más que como metas Fuente de la información disponible. (externas o internas) Comparatividad de la información disponible. Conocimiento de auditorías pasadas y entendimiento de la efectividad de los sistemas contables y de control interno y del tipo de problemas que dieron origen a ajustes contables. Cr. C. Mora

16 Aplicación de Procedimientos Analíticos en la Revisión General en la Conclusión de la Auditoría
El auditor debe aplicar procedimientos analíticos al final o cerca del final de la auditoría cuando está obteniendo una conclusión general sobre si los estados contables, en su conjunto, son consistentes con el conocimiento que el auditor tiene del negocio. Las conclusiones están dirigidas a confirmar las conclusiones alcanzadas durante la auditoría de componentes individuales o de elementos de los estados contables y a la obtención de una conclusión general. Sin embargo, también pueden identificar áreas que requieran procedimientos adicionales. Nivel de Confianza Alcanzado con la Aplicación de Procedimientos Analíticos La aplicación de procedimientos analíticos se basa en la expectativa de que existen relaciones entre los datos y que estas persisten en el tiempo, en ausencia de condiciones que demuestren lo contrario Cr. C. Mora

17 El grado de confianza depende de las siguientes cuestiones:
La presencia de estas relaciones proporciona evidencia de auditoría sobre la integridad, exactitud y validez de la información. El grado de confianza depende de las siguientes cuestiones: a. Significatividad de los ítems involucrados. (si bienes de cambio es significativo no confía solo en la aplicación de PA) b. Otros procedimientos de auditoría. (para cobrabilidad de los créditos verifica asimismo cobros posteriores) c. Exactitud con que pueden predecirse los resultados esperados (se espera mayor consistencia en la comparación de los márgenes de ganancia bruta que de gastos de publicidad) d. Evaluaciones de riesgos inherentes y de control. (control interno sobre el procesamiento de pedidos débil = riesgo de control alto, para concluir sobre créditos por ventas, puede requerirse una mayor confianza derivada de pruebas de detalle de transacciones y saldos) Cr. C. Mora

18 Investigación de Ítems Inusuales
Cuando los procedimientos analíticos identifican fluctuaciones o relaciones significativas que son inconsistentes con otra información relevante, o que se desvían de las cantidades o importes estimados pronosticados, el auditor debe investigar y obtener explicaciones adecuadas y evidencia corroborativa apropiada. La investigación de fluctuaciones y relaciones inusuales ordinariamente comienza con indagaciones a la dirección, seguidas, por: (a) Corroboración de sus respuestas comparándolas con el conocimiento del auditor y con otra evidencia obtenida; y (b) Consideración de la necesidad de aplicar otros procedimientos basados en los resultados de dichas indagaciones Cr. C. Mora

19 ETAPAS EN EL PROCESO DE REVISIÓN ANALÍTICA
1. DISEÑO, que significa estructurar la prueba y definir su precisión 2. REALIZACIÓN, que implica obtener los datos, efectuar los cálculos y resumir u organizar sus resultados 3. INTERPRETACIÓN, que significa determinar si la relación es efectivamente explicable o previsible Cr. C. Mora

20 FACTORES para la INTERPRETACIÓN de los DATOS
A. CALIDAD DE LA RELACIÓN CREDIBILIDAD una relación es creíble si razonablemente puede esperarse RELEVANCIA provee evidencia significativa para los propósitos de la prueba CONSISTENCIA grado de persistencia de la relación en el futuro INDEPENDENCIA DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE preferible que la variable independiente sea objeto de otros procedimientos de auditoría o sea de fuentes externas Cr. C. Mora

21 CALIDAD Y APLICABILIDAD DE LOS DATOS DE LA INDUSTRIA
B. CALIDAD DE LOS DATOS CALIDAD Y APLICABILIDAD DE LOS DATOS DE LA INDUSTRIA la evidencia de fuentes externas es vista como más confiable FORTALEZA DEL CONTROL INTERNO SOBRE LOS DATOS puede llegar a apoyarse en datos generados sistemas donde el auditor no deposita confianza CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN NO CONTABLE la afectan los mismos factores que a la información contable INTEGRIDAD DE LA POBLACIÓN aunque se relaciona con relaciones y fluctuaciones la población debe estar completa Cr. C. Mora

22 C. PRECISIÓN DE LA PRUEBA
TÉCNICAS DE ALTA SEGURIDAD VS. DE LIMITADA SEGURIDAD las de alta seguridad incluyen la prueba en total y las de seguridad limitada se utilizan como complemento de otros procedimientos sustantivos FRECUENCIA DE LAS MEDICIONES a más largo período de disposición de datos y mayor frecuencia de producción de datos mayor precisión GRADO DE DESAGREGACIÓN DE LA PRUEBA se refiere al nivel de detalle en que la población se segmenta GRADO DE COMPLEJIDAD no deben efectuarse revisiones que lleven a complejas interpretaciones de las variaciones Cr. C. Mora

23 REVISIÓN ANALÍTICA EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN
a. Análisis de variaciones horizontales b. Análisis de la composición vertical c. Índices financieros d. Comparación de balances con presupuestos e. Determinación de relaciones entre cuentas patrimoniales y de resultados f. Análisis comparativo de unidades producidas, vendidas, mermas, empleados, etc. Cr. C. Mora

24 LA REVISIÓN ANALÍTICA COMO PRUEBA SUSTANTIVA
a. Prueba de amortizaciones b. Prueba de ingresos c. Análisis de márgenes de utilidad d. Relaciones entre cuentas que deben seguir un patrón comisiones / ventas - ingresos brutos / ventas cargas sociales / remuneraciones e. Análisis de la evolución de sueldos y jornales LA REVISIÓN ANALÍTICA DE LOS ESTADOS CONTABLES Consiste simplemente en analizar comparativamente los EECC de este período con los del período anterior para detectar posibles inconsistencias, errores o cambios en su preparación Cr. C. Mora

25 EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE ALTA SEGURIDAD
Ingresos por ventas unidades vendidas por precio de vta Amortizaciones tasa de amortización aplicada al costo del activo, considerando altas, bajas y bienes amortizados Ingreso de alquiler número de unidades alquiladas por de inmobiliaria promedio confiable por unidad Intereses de préstamos comparación de la tasa de interés convenida con la relación entre intereses pagados y los préstamos recibidos Cr. C. Mora

26 EJEMPLOS DE TÉCNICAS DE SEGURIDAD LIMITADA
Integridad de las ventas revisión márgenes brutos, de faltantes de inventarios, revisión precio de venta promedio mensual Existencia ctas por cobrar revisión tendencias ventas y NC Exactitud ctas por pagar análisis mensual del crédito obtenido de proveedores, expresado en días Existencia de compras/gtos comparación de compras y gastos reales y presupuestados Exactitud costos laborales revisión pago promedio por empleado Cr. C. Mora

27 EJEMPLO COMO PRUEBA DE VALIDEZ O SUSTANTIVA
PRUEBA DE INGRESOS objetivo: comprobar totalidad de ventas o ingresos a través de un cálculo global de unidades por precio unitario seguridad: depende de la actividad del ente. Se vuelve compleja cuando se trata de muchos productos o servicios con precios unitarios diferentes independientemente la seguridad de los datos no contables depende de: procedimientos de auditoría aplicados evaluación de la integridad a través del movimiento de stock beneficios: cumplir con los objetivos de integridad y existencia, ventas facturadas a los precios correctos, monto de ventas correctamente determinadas, información sobre ventas correctamente procesada Cr. C. Mora

28 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS MODIFICADA - VIGENTE A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2004 Cr. C. Mora

29 SE ELIMINARON LOS PÁRRAFOS 14 a 16 RELATIVOS AL “GRADO DE CONFIABILIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS” Y SE REFERENCIA A LAS NORMAS SOBRE RIESGO DE AUDITORÍA (NIA´s 315, 330 y 500) Cr. C. Mora

30 CONVENIENCIA DE USAR PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SUSTANTIVOS
SE AGREGAN LOS PÁRRAFOS 12a A 12f EN EL CAPÍTULO: CONVENIENCIA DE USAR PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS SUSTANTIVOS 12.a. Los procedimientos analíticos sustantivos son generalmente más aplicables para grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo 12.b. Para determinar la conveniencia de utilizar procedimientos analíticos sustantivos a nivel de las afirmaciones, el auditor considera: La evaluación del riesgo de afirmaciones erróneas de importancia relativa Cualquier otro test realizado hacia las mismas afirmaciones Cr. C. Mora

31 CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
12.c. Está influenciada por su fuente y naturaleza y depende de las circunstancias en que fue obtenida. Para determinar su confiabilidad el auditor considera: fuente, comparabilidad y naturaleza de la información disponible controles sobre la preparación de la información 12.d. El auditor considera testeos de controles, si los hubiera, sobre la preparación por la entidad de la información utilizada por él. Cr. C. Mora

32 SI LAS EXPECTATIVAS SON SUFICIENTEMENTE PRECISAS
12.e. Cuando evalúa si las expectativas pueden ser desarrolladas en forma suficientemente precisa, el auditor considera lo siguiente: la corrección con que pueden predecirse las expectativas resultantes de procedimientos analíticos sustantivos el grado en que la información puede ser desagregada disponibilidad de información financiera y no financiera Cr. C. Mora

33 DIFERENCIAS ACEPTABLES ENTRE LOS IMPORTES REGISTRADOS Y LOS VALORES ESPERADOS
12.f. Cuando se diseña y llevan a cabo procedimientos analíticos sustantivos el auditor debe considerar el monto de las diferencias que puede aceptar sin incrementar la investigación 12.g. Cuando el auditor realiza procedimientos analíticos sustantivos a una fecha intermedia debe considerar como los temas antes indicados (12.a – 12.f) afectan la posibilidad de obtener suficiente adecuada evidencia de auditoría para el período restante Cr. C. Mora

34 fin NIA 520 Cr. C. Mora

35 NIA 530 MUESTREO DE AUDITORÍA Cr. C. Mora

36 ALCANCE Trata del uso del muestreo de auditoría estadístico y no estadístico cuando diseña y selecciona la muestra de auditoría, desarrollando pruebas de control y pruebas de detalle, y evaluando los resultados de la muestra. Complementa la NIA 500 que trata de la responsabilidad del auditor para diseñar y desarrollar procedimientos de auditoría para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión del auditor. La NIA 500 proporciona lineamientos sobre los medios disponibles al auditor para seleccionar las partidas para pruebas Cr. C. Mora

37 OBJETIVO El objetivo del auditor, cuando usa muestreo de auditoría, es proporcionar una base razonable para que el auditor extraiga conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra. Cr. C. Mora

38 DEFINICIONES a) Muestreo de auditoría (muestreo). b) Población.
c) Riesgo de muestreo. El riesgo de que la conclusión del auditor pueda ser diferente si la población entera se sujetara al mismo procedimiento de auditoría. El riesgo de muestreo puede llevar a dos tipos de conclusiones erróneas: i) En el caso de una prueba de controles, que los controles sean más efectivos de los que realmente son, o en el caso de una prueba de detalles, que no exista un error material relativa cuando de hecho sí existe. Al auditor le interesa este tipo de conclusiones erróneas porque afectan la efectividad de la auditoría y es más probable que lleven a una opinión de auditoría inapropiada. ii) Que los controles sean menos efectivos de lo que realmente son, o que exista un error material cuando de hecho no existe. Este tipo de conclusiones erróneas afecta a la eficiencia de la auditoría, ya que, de manera usual, causaría trabajo adicional para establecer que las conclusiones iniciales fueron incorrectas. Cr. C. Mora

39 i) Selección aleatorio de las partidas de muestra; y
d) Riesgo ajeno al muestreo. El riesgo de que el auditor alcance una conclusión errónea por cualquier razón no relacionada con el riesgo de muestreo e) Anomalía. Un error o desviación que se puede demostrar que no es representativa de errores o desviaciones en una población. f) Unidad de muestreo. Las partidas individuales que constituyen una población. g) Muestreo estadístico. Un enfoque de muestreo que tiene las siguientes características: i) Selección aleatorio de las partidas de muestra; y ii) Uso de la teoría de probabilidades para evaluar los resultados de la muestra, incluyendo medición del riesgo de muestreo. Un enfoque de muestreo que no tiene las características i) y ii) se considera un muestreo no estadístico. Cr. C. Mora

40 h) Estratificación. El proceso de dividir una población en sub- poblaciones, cada una de las cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares (a menudo valor monetario). Error tolerable. Es un monto monetario que fija el auditor, respecto del cual el auditor busca obtener un nivel apropiado de seguridad de que el monto monetario que fija el auditor no es excedido por un error en la población. j) Tasa tolerable de desviación. Una tasa de desviación de los procedimientos de control interno prescritos que fija el auditor, respecto de la cual el auditor busca obtener un nivel apropiado de seguridad de que la tasa real de desviación en la población no excede la tasa de desviación que fija el auditor. Cr. C. Mora

41 REQUERIMIENTOS Diseño, tamaño y selección de la muestra de elementos a comprobar Cuando diseña una muestra de auditoría, el auditor deberá considerar el propósito del procedimiento de auditoría y las características de la población de la cual se sacará la muestra. El auditor deberá determinar un tamaño de muestra suficiente para reducir el riesgo de muestreo a un nivel aceptable bajo. El auditor deberá seleccionar partidas para la muestra de tal modo que cada unidad de muestreo en la población tenga una oportunidad de selección. Cr. C. Mora

42 Aplicación de procedimientos de auditoría
El auditor aplicará procedimientos de auditoría, apropiados al propósito, sobre cada partida seleccionada. Si el procedimiento de auditoría no es aplicable a la partida seleccionada, aplicará el procedimiento en una partida de reemplazo. Si el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría diseñados, o procedimientos alternativos adecuados, a un elemento seleccionado, el auditor tratará dicho elemento: como una desviación del control establecido, en el caso de pruebas de controles, o una incorrección, en el caso de pruebas de detalles. Cr. C. Mora

43 Naturaleza y causa de desviaciones y errores
El auditor investigará la naturaleza y causa de cualesquier desviaciones o incorrección identificadas, y evaluará su posible efecto en el objetico del procedimiento y en otras áreas de la auditoría. En circunstancias extremadamente poco frecuentes cuando el auditor considere que un error o desviación descubierta en una muestra sea una anomalía, obtendrá un alto grado de certeza de que dicho error o desviación no es representativa de la población. Adquirirá este grado de certidumbre desarrollando procedimientos adicionales de auditoría para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que la incorrección o la desviación no afecta al resto de la población. Cr. C. Mora

44 Extrapolación de las incorrecciones
Para las pruebas de detalles, el auditor deberá proyectar a la población los errores encontrados en la muestra. Evaluación de resultados del muestreo de auditoría El auditor evaluará: a) Los resultados de la muestra; y b) Si el uso del muestreo de auditoría ha dado una base razonable para conclusiones sobre la población que se ha sometido a prueba. Cr. C. Mora

45 EJEMPLOS DE FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA PARA PRUEBAS DE CONTROLES
Los siguientes son factores que el auditor puede considerar al determinar el tamaño de la muestra para pruebas de controles. Estos factores, que han de ser considerados conjuntamente, suponen que el auditor no modifica la naturaleza o el momento de realización de las pruebas de controles ni modifica, de algún otro modo, el enfoque de los procedimientos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados Cr. C. Mora

46 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 1. Un incremento de la medida en que la valoración del riesgo realizada por el auditor tiene en cuenta los controles relevantes. Incremento Cuanto mayor sea el grado de seguridad que el auditor pretenda obtener de la eficacia operativa de los controles, menor será su valoración del riesgo de incorrección material y mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. Cuando la valoración del riesgo de incorrección material en las afirmaciones realizada por el auditor comporta una expectativa de eficacia operativa de los controles, se requiere que el auditor realice pruebas de controles. En igualdad de condiciones, cuanto mayor sea la confianza que el auditor deposita en la eficacia operativa de los controles al realizar la valoración del riesgo, mayor será la extensión de las pruebas de controles del auditor Cr. C. Mora

47 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 2. Un incremento en el % de desviación tolerable Disminución Cuanto menor sea el porcentaje de desviación tolerable, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. 3. Un incremento en el % de desviación esperado en la población que se ha de comprobar. Incremento Cuanto mayor sea el % de desviación esperado, mayor será el tamaño de la muestra para que el auditor pueda realizar una estimación razonable del % de desviación real. Los factores relevantes para la consideración por el auditor del % de desviación esperado incluyen su conocimiento del negocio, los cambios de personal o en el control interno, los resultados de los procedimientos aplicados en periodos anteriores y de otros procedimientos. Los elevados % esperados de desviación de los controles, por lo general, no justifican sino, a lo sumo, una escasa reducción del riesgo valorado de incorrección material. Cr. C. Mora

48 FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 4. Un incremento del grado de seguridad deseado por el auditor de que el porcentaje de desviación existente en la población no supera el porcentaje de desviación tolerable Incremento Cuanto mayor sea el grado de seguridad deseado por el auditor de que los resultados de la muestra son, de hecho, indicativos de la incidencia real de la desviación en la población, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. 5. Un incremento en el número de unidades de muestreo de la población. Efecto insignificante En el caso de poblaciones grandes, el tamaño real de la población tiene poco o ningún efecto sobre el tamaño de la muestra. Por otra parte, en el caso de poblaciones pequeñas, el muestreo de auditoría puede no ser tan eficiente como otros medios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada. Cr. C. Mora

49 Ejemplos de factores que influyen en el tamaño de la muestra para pruebas de detalle
Los siguientes son factores que el auditor puede considerar al determinar el tamaño de la muestra para pruebas de detalle. Estos factores, que han de ser considerados conjuntamente, suponen que el auditor no modifica el enfoque de las pruebas de controles ni modifica, de algún otro modo, la naturaleza o el momento de realización de los procedimientos sustantivos en respuesta a los riesgos valorados Cr. C. Mora

50 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 1. Un incremento del riesgo de incorrección material valorado por el auditor. Incremento Cuanto mayor sea el riesgo de incorrección material valorado, mayor será el tamaño de la muestra. La valoración realizada del riesgo de incorrección material se ve afectada por el riesgo inherente y por el riesgo de control. Por ejemplo, si el auditor no realiza pruebas de controles, su valoración del riesgo no puede verse reducida por la eficacia operativa de los controles. Por lo tanto, con el fin de reducir el riesgo auditoría a un nivel aceptablemente bajo, necesita un riesgo de detección bajo y dependerá más de procedimientos sustantivos. Cuanto mayor sea la evidencia de auditoría que se obtenga de pruebas de detalle (es decir, cuanto menor sea el riesgo de detección), mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. Cr. C. Mora

51 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 2. Un incremento en el empleo de otros procedimientos sustantivos dirigidos a la misma afirmación. Disminución Cuanto más confíe en otros procedimientos sustantivos (pruebas de detalle o procedimientos analíticos sustantivos) para reducir a un nivel aceptable el riesgo de detección relativo a una determinada población, menor grado de seguridad requerirá el auditor del muestreo y, en consecuencia, el tamaño de la muestra puede ser más pequeño. 3. Un incremento del grado de seguridad deseado por el auditor de que la incorrección existente en la población no supera la incorrección tolerable. Incremento Cuanto mayor sea el grado de seguridad requerido por el auditor de que los resultados de la muestra son, de hecho, indicativos del importe real de la incorrección existente en la población, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. Cr. C. Mora

52 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 4. Un incremento de la incorrección tolerable. Disminución Cuanto menor sea la incorrección tolerable, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra. 5. Un incremento del importe de la incorrección que el auditor prevé encontrar en la población. Incremento Cuanto mayor sea el importe de la incorrección que prevé encontrar en la población, mayor tendrá que ser el tamaño de la muestra con el fin de realizar una estimación razonable del importe real de la incorrección existente en la población. Los factores relevantes para la consideración del importe esperado de la incorrección incluyen el grado de subjetividad en la determinación de los valores de los elementos, los resultados de los procedimientos de valoración del riesgo, los resultados de las pruebas de controles, los resultados de procedimientos de auditoría aplicados en periodos anteriores y los resultados de otros procedimientos sustantivos. Cr. C. Mora

53 EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA
FACTOR EFECTO EN EL TAMAÑO DE LA MUESTRA 6. Estratificación de la población cuando resulte adecuado. Disminución Cuando exista una amplia variedad en el valor monetario de los elementos de la población, puede ser útil estratificar la población. Así, la suma de las muestras de los diversos estratos, por lo general, será menor que la que habría sido necesaria si se hubiese extraído una muestra del conjunto de la población. 7. El número de unidades de muestreo de la población. Efecto insignifican te En el caso de poblaciones grandes, el tamaño real de la población tiene poco o ningún efecto sobre el tamaño de la muestra. Para poblaciones pequeñas, el muestreo a menudo, no es tan eficiente como otros medios alternativos. (No obstante, cuando se utiliza el muestreo por unidad monetaria, un incremento en el valor monetario de la población incrementa el tamaño de la muestra, a menos que se contrarreste con un aumento de la importancia relativa para los EEFF Cr. C. Mora

54 Métodos de selección de muestras
Existen muchos métodos de selección de muestras. Los principales métodos son los siguientes: Cr. C. Mora

55 (a) La selección aleatoria (aplicada a través de generadores de
(a) La selección aleatoria (aplicada a través de generadores de números aleatorios; por ejemplo, mediante tablas de números aleatorios) (b) La selección sistemática, la cual consiste en dividir el número de unidades de muestreo de la población por el tamaño de la muestra para obtener un intervalo de muestreo. Aunque el punto de partida se puede determinar de forma incidental, es más probable que la muestra sea verdaderamente aleatoria si se determina mediante una herramienta informática para la generación de números aleatorios o mediante tablas de números aleatorios. En caso de recurrir a la selección sistemática, el auditor tendría que verificar que las unidades de muestreo de la población no estén estructuradas de tal modo que el intervalo de muestreo corresponda a un determinado patrón de la población Cr. C. Mora

56 La selección incidental no es adecuada en caso de muestreo estadístico
(c) El muestreo por unidad monetaria es un tipo de selección ponderada por el valor (como se describe en el anexo 1) en la que el tamaño, la selección y la evaluación de la muestra tienen como resultado una conclusión en valores monetarios. (d) La selección incidental, en la cual el auditor selecciona la muestra sin recurrir a una técnica estructurada. Aunque no se utilice una técnica estructurada, el auditor evitará, no obstante, cualquier sesgo consciente o previsibilidad (por ejemplo, evitar seleccionar elementos de difícil localización, o seleccionar o evitar siempre los primeros o últimos registros de una página) y, en consecuencia, intentará asegurarse de que todos los elementos de la población tengan posibilidad de ser seleccionados. La selección incidental no es adecuada en caso de muestreo estadístico Cr. C. Mora

57 (e) La selección en bloque, la cual implica la selección de uno o de
(e) La selección en bloque, la cual implica la selección de uno o de varios bloques de elementos contiguos de la población Generalmente, la selección en bloque no se puede utilizar en el muestreo estadístico debido a que la mayoría de las poblaciones se estructuran de forma que los elementos de una secuencia tengan presumiblemente características similares entre ellos y diferentes de las de otros elementos de la población. Aunque en algunas circunstancias el examen de un bloque de elementos puede ser un procedimiento de auditoría adecuado, rara vez será una técnica de selección de muestras adecuada si el auditor intenta realizar, sobre la base de la muestra, inferencias válidas para la población entera. Cr. C. Mora

58 FIN NIA 530 Cr. C. Mora

59 NIA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUIDAS LAS DE VALOR RAZONABLE, Y DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA A REVELAR Cr. C. Mora

60 ALCANCE Esta (NIA) trata las responsabilidades del auditor relativas a las estimaciones contables del valor razonable y a las revelaciones vinculadas en una auditoria de EEFF . Abunda en como deben aplicarse la NIA 315 Y la 330 y otras relevantes en relación con las estimaciones contables. También incluye requisitos y lineamientos sobre representaciones erróneas de estimaciones individuales e indicadores de posible sesgo de la dirección Cr. C. Mora

61 NATURALEZA DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES
La naturaleza y confiabilidad de la información disponible a la dirección para soporte al hacer una estimación contable varía ampliamente, lo que afecta el grado de certeza de la estimación asociada con las estimaciones contables. El grado de certeza de la estimación afecta a su vez los riesgos de representación errónea de las estimaciones contables, incluyendo el sesgo de la dirección, intencional o no. Cr. C. Mora

62 NATURALEZA DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El objetivo de su medición puede variar dependiendo del marco de referencia y la partida contable que se reporta. En algunos casos es pronosticar el resultado de una o más transacciones, hechos o condiciones contables, que dan origen a la necesidad de la estimación contable. En otros, se expresa en términos del valor de una transacción actual o partida del EEFF con base en condiciones corrientes a la fecha de la medición, como precio estimado de mercado para un tipo particular de activo o pasivo. Una diferencia entre el desenlace de una estimación y la cantidad originalmente reconocida en los EEFF no constituye necesariamente una incorrección, como en las estimaciones del valor razonable, ya que cualquier desenlace observado siempre resulta afectado por hechos o condiciones posteriores Cr. C. Mora

63 OBJETIVO DEL AUDITOR Obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si: Son razonables las estimaciones contables, incluyendo las estimaciones contables del valor razonable, en los EEFF, ya sean reconocidas o reveladas; y Son adecuadas las revelaciones vinculadas en los EEFF, en el contexto del marco de referencia de información contable aplicable. Cr. C. Mora

64 DEFINICIONES "Estimación contable" quiere decir una aproximación al monto monetario de una partida en ausencia de un medio preciso de medición. Son ejemplos: Para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado. Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas. Ingreso acumulado. Impuestos diferidos. Para una pérdida por un caso legal. Pérdidas sobre contratos de construcción en desarrollo. Para cumplir con reclamaciones de garantía. Cr. C. Mora

65 DEFINICIONES “Estimación puntual o rango del auditor”: cantidad o rango de cantidades, derivadas de la evidencia obtenida para utilizar en la evaluación de una estimación puntual de la dirección “Incertidumbre en la estimación”: la susceptibilidad de una estimación contable y de la información revelada relacionada a una falta inherente de precisión en su medida “Sesgo de la dirección" Falta de neutralidad en la preparación de la información. “Falta de certeza de la estimación” Es la susceptibilidad relacionada a una falta de precisión inherente en su medición “Resultado de una estimación contable” Importe resultante de la resolución final de las transacciones, hechos o condiciones en que se basa la estimación contable. Cr. C. Mora

66 PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES vinculadas
El auditor deberá obtener conocimiento de: Los requisitos del marco de referencia, aplicable relevante a las estimaciones contables Como identifica la dirección las transacciones, hechos y condiciones que puedan dar origen a que se reconozcan o revelen estimaciones contables Como hace la dirección las estimaciones contables y un entendimiento de los datos sobre los que se basan, incluyendo Cr. C. Mora

67 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION DE RIESGO Y ACTIVIDADES vinculadas
El método o modelo usado para hacer la estimación. Los controles relevantes Si ha usado la dirección a un experto Los supuestos fundamentales de las estimaciones contables Si se ha producido o debería, un cambio del periodo anterior en los métodos para hacer las estimaciones contables y si es así, los motivos, y Si ha evaluado la dirección y cómo, el efecto de la incertidumbre en la estimación. Cr. C. Mora

68 IDENTIFICACION Y VALORACIÓN DEL RIESGO DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Al identificar y valorar los riesgos de incorrección material, el auditor evaluará el grado de incertidumbrer de la estimación asociada con una estimación contable El auditor deberá determinar si a su juicio, cualquiera de las estimaciones contables que se han identificado con un elevado grado de incertidumbre en la estimación, dan origen a riesgos importantes. Cr. C. Mora

69 RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Con base a los riesgos valorados, el auditor determinará: Si la dirección aplicó de manera apropiada los requisitos del marco de referencia de información financiera aplicable relevantes a la estimación contable y Si los métodos para hacer las estimaciones son apropiados y se han aplicado en forma consistente y si son apropiados en las circunstancias los cambios, si los hay, en estimaciones contables o en el método para hacerlas desde el ejercicio anterior. Cr. C. Mora

70 RESPUESTAS A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL
Al responder a los riesgos valorados, el auditor realizará una o más de las siguientes actuaciones, tomando en cuenta la naturaleza de la estimación contable: Determinar si los hechos acaecidos hasta la fecha del informe proporcionan evidencias sobre la estimación. Someter a prueba el modo en que la dirección realizó la estimación contable y los datos en que ésta se basa, para lo cual evalúa: Lo apropiado del método La razonabilidad de los supuestos de la dirección Cr. C. Mora

71 c) Realización de pruebas sobre la eficacia operativa de los controles relativos a la estimación contable, junto con procedimientos sustantivos. d) Desarrollar una estimación puntual o establecimiento de un rango para evaluar la estimación puntual de la dirección. Cuando hipótesis o métodos diferentes obtendrá conocimiento suficiente de los de la dirección para cerciorarse de que la estimación puntual o rango del auditor tiene en cuenta variables relevantes Si concluye que resulta adecuado utilizar un rango, reducirá el rango, sobre la base de la evidencia disponible, hasta que todos los desenlaces incluidos se consideren razonables Al determinar los asuntos anteriores deberá considerar el auditor si se requieren habilidades o conocimiento especiales en relación a uno o mas aspectos de las estimaciones contables para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria Cr. C. Mora

72 INCERTIDUMBRE EN LA ESTIMACIÓN Para ello el auditor evaluará:
PROCEDIMIENTOS POSTERIORES SUSTANTIVOS PARA RESPONDER A LOS RIESGOS IMPORTANTES INCERTIDUMBRE EN LA ESTIMACIÓN Para ello el auditor evaluará: Modo en que la dirección ha considerado los supuestos o resultados alternativos y motivos para rechazarlos, o cómo ha tratado la falta de certeza de la estimación para hacer la estimación contable Si los supuestos importantes usados son razonables El propósito de la dirección de llevar a cabo cursos de acción específicos y su capacidad para hacerlo. Si a su juicio la dirección no trató de manera adecuada los efectos de la incertidumbre sobre las estimaciones contables que dan lugar a riesgos importantes, el auditor establecerá un rango para evaluar lo razonable de la estimación contable. Cr. C. Mora

73 CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y DE MEDICIÓN
PROCEDIMIENTOS POSTERIORES SUSTANTIVOS PARA RESPONDER A LOS RIESGOS IMPORTANTES CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y DE MEDICIÓN Para estimaciones contables que den origen a riesgos importantes, el auditor obtendrá suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre si: La decisión de la dirección de reconocer o no las estimaciones contables en los EEFF Las bases seleccionadas para la medición de las estimaciones contables están de acuerdo con los requisitos del marco de referencia de información contable aplicable Cr. C. Mora

74 EVALUACIÓN DE LA RAZONABILIDAD DE LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y DETERMINACIÓN DE INCORRECCIONES
Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor evaluará si las estimaciones contables contenidas en los estados financieros son razonables de acuerdo con el marco de información financiera aplicable, o si contienen incorrecciones Cr. C. Mora

75 REVELACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LAS ESTIMACIONES CONTABLES
El auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si la información revelada en los EEFF relativa a las estimaciones se adecúa a los requerimientos establecidos en el marco de información financiera aplicable. En el caso de las estimaciones contables que den lugar a riesgos significativos, el auditor evaluará, asimismo, la adecuación de la información revelada en los estados acerca de la incertidumbre en la estimación existente, de acuerdo con el marco. Cr. C. Mora

76 MANIFESTACIONES ESCRITAS
INDICADORES DE POSIBLE SESGO DE LA DIRECCIÓN El auditor revisará los juicios y decisiones de la dirección al hacer las estimaciones contables, para identificar si hay indicadores de posible sesgo Los indicadores de posible sesgo no constituyen por sí mismos incorrecciones para los fines de extraer conclusiones sobre lo razonable de las estimaciones contables individuales MANIFESTACIONES ESCRITAS El auditor obtendrá manifestaciones escritas de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno sobre si consideran razonables las hipótesis significativas empleadas en la realización de estimaciones contables Cr. C. Mora

77 DOCUMENTACIÓN EL AUDITOR INCLUIRÁ EN LA DOCUMENTACION DE AUDITORÍA:
La base para las conclusiones del auditor sobre lo razonable de las estimaciones contables y su revelación, que de origen a riesgos importantes; y Los indicadores del posible sesgo de la dirección, si los hay Cr. C. Mora

78 Ejemplos de situaciones en las que pueden ser requeridas estimaciones distintas de las del valor razonable son los siguientes: Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales Obsolescencia de las existencias Obligaciones por garantías Método de amortización o vida útil de los activos Provisión relativa al valor contable de una inversión cuando existe incertidumbre sobre su recuperabilidad Resultado de contratos a largo plazo Costes derivados de resoluciones de litigios y sentencias Cr. C. Mora

79 Otros ejemplos de situaciones en las que pueden ser necesarias estimaciones contables del valor razonable son los siguientes: Instrumentos financieros complejos, que no se negocian en mercados activos y abiertos Pagos basados en acciones Activos no corrientes mantenidos para su venta Determinados activos o pasivos adquiridos en una combinación de negocios, incluidos el fondo de comercio y los activos intangibles Transacciones que implican el intercambio de activos o pasivos entre partes independientes sin contraprestación monetaria, por ejemplo, un intercambio no monetario de las instalaciones industriales de diferentes líneas de negocio Cr. C. Mora

80 Consideraciones específicas para entidades del SECTOR PÚBLICO
Las entidades del SECTOR PÚBLICO pueden tener participaciones significativas en activos especializados para los que no existen fuentes de información fácilmente disponibles y fiables a efectos de su medición a valor razonable o según otras bases de valor actual, o una combinación de ambas Con frecuencia, los activos especializados no generan flujos de efectivo y no tienen un mercado activo. La medición a valor razonable, por lo tanto, suele requerir la realización de una estimación que puede ser compleja y, en algunos casos excepcionales, no ser posible en absoluto 80 Cr. C. Mora

81 En algunos casos, sin embargo, será necesario un experto.
Consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión En entidades de pequeña dimensión, las circunstancias que requieren una estimación contable suelen ser tales que el propietario-gerente tiene capacidad de realizar la estimación puntual requerida. En algunos casos, sin embargo, será necesario un experto. La discusión con el propietario-gerente al principio del trabajo de auditoría sobre la naturaleza de cualquier estimación contable, la integridad de las estimaciones contables requeridas y la adecuación del proceso de estimación, puede ayudar al propietario-gerente a determinar la necesidad de emplear a un experto. 81 Cr. C. Mora

82 fin NIA 540 Cr. C. Mora


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