La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Funciones

2 Menú de Desayuno Cereal Sándwich Huevos Carne Leche Café Refresco
¿Cuál es su elección?

3 Diagrama Conceptual Pares Ordenados Producto Cartesiano Relaciones
Funciones Dominio, Codominio e Imagen Clasificación de Funciones Algebraicas Trascendentes Suprayectivas Inyectivas Biyectivas Crecientes Decrecientes Pares Impares Composición de Funciones Función Inversa Álgebra de Funciones Gráficas de Funciones

4 Producto Cartesiano Sean los conjuntos A y B, su producto cartesiano A x B es el conjunto de TODOS los pares ordenados cuyo primer elemento pertenece al conjunto A y su segundo elemento pertenece al conjunto B. A x B={(x,y)|xA, yB}

5 Representación Geométrica

6 Sistema Coordenado

7 Relaciones y Funciones
Se le llama relación del conjunto A en el conjunto B a un subconjunto R de AxB. R:AB Al conjunto A se le llama dominio de R, al conjunto B se le llama codominio de R y al conjunto C de los elementos de B que son segundo componente de los pares ordenados de R se le llama imagen Se le llama función del conjunto A en el conjunto B a un subconjunto f de AxB con la propiedad de que cada elemento de A es primer componente de un par ordenado y para toda aA se cumple que si (a,b) y (a,c) pertenencen a f, entonces b=c.

8 Clasificación de funciones
Función Suprayectiva. Si todo elemento del codominio de una función f es imagen de al menos un elemento de su dominio, entonces f es una función suprayectiva. Función Inyectiva. Una función se llama inyectiva si cualquier para de elementos diferentes del dominio les corresponden imágenes diferentes en el conjunto dominio. Función Biyectiva. Una función es biyectiva si es, al mismo tiempo, suprayectiva e inyectiva.

9 Clasificación de Funciones
Funciones Algebraicas Función Constante Función Identidad Función Valor absoluto Función Lineal Función cuadrática Función polinomial Función Racional Funciones Trascendentes Función exponencial Función Logarítmica Funciones Circulares Funciones Hiperbólicas

10 Función Constante Sea f: RR, donde f(x)=C donde c es cualquier constante numérica en los reales. La función constante no es inyectiva, ni suprayectiva, por lo tanto tampoco es biyectiva, no es creciente ni decreciente.

11 Función Identidad Sea f: RR, donde f(x)=x es decir que a cada número real le corresponde el mismo número reales. La función identidad es inyectiva, suprayectiva y, por lo tanto, es biyectiva, la función es creciente.

12 Función Valor Absoluto
Sea f: RR, donde f(x)=|x| donde |x| se define como el valor absoluto de x. La función no es biyectiva, es decir, no es inyectiva ni suprayectiva, la función tiene un rango de decrecimiento y un rango de crecimiento.

13 Función Lineal Sea f: RR, donde f(x)=Ax+B donde A y B son cualquier constante numérica en los reales. La función es suprayectiva, inyectiva y, por lo tanto, biyectiva. La función es creciente o decreciente dependiendo de los valores de A y B

14 Función Cuadrática Sea f: RR, donde f(x)=Ax2+Bx+C donde A, B, y C son cualquier constante numérica en los reales. La función no es suprayectiva, no es inyectiva, y, por lo tanto, no es biyectiva. Los rangos en donde la función es creciente o decreciente depende de los valores de las constantes numéricas.

15 f(x)=a0xn+ a1xn-1+ a2xn-2+…+ an-1x+ an
Función Polinomial La función constante, la lineal y la cuadrática, son casos particulares de la Función Polinomial de grado cero, uno y dos, respectivamente. En general la función polinomial de grado n se define como f: RR, donde la función se define como: f(x)=a0xn+ a1xn-1+ a2xn-2+…+ an-1x+ an donde n es un entero no negativo y a0  0. Al cociente de dos funciones polinomiales se le denomina función racional.

16 Composición de Funciones
Una función cuya variable independiente es otra función, es decir, una función de una función se conoce como composición de funciones. Por ejemplo, si tenemos la función f(u)=u2 pero u=g(x)=300+x y sustituimos el valor de u en f(u) obtenemos: f(g(x))=(300+x)2 A esta función se le llama función composición de f y g, se simboliza como f°g y se lee “g composición f”.

17 Función Inversa Sea f:AB, una función biyectiva, la función f-1:BA, donde la regla de correspondencia de esta función es: f-1={(f(x),x)|xA}, se llama función inversa de f.

18 Álgebra de Funciones Suma. Sean f(x), g(x) dos funciones reales cuyo dominio es el conjunto Af y Ag respectivamente, entonces (f+g)(x) es una función cuyo dominio es el conjunto Af  Ag y regla de correspondencia: (f+g)(x)= f(x)+g(x) Resta. Sean f(x), g(x) dos funciones reales cuyo dominio es el conjunto Af y Ag respectivamente, entonces (f-g)(x) es una función cuyo dominio es el conjunto Af  Ag y regla de correspondencia: (f-g)(x)= f(x)-g(x) Multiplicación. Sean f(x), g(x) dos funciones reales cuyo dominio es el conjunto Af y Ag respectivamente, entonces (fg)(x) es una función cuyo dominio es el conjunto Af  Ag y regla de correspondencia: (fg)(x)= f(x)g(x) División. Sean f(x), g(x) dos funciones reales cuyo dominio es el conjunto Af y Ag respectivamente, entonces (f/g)(x) es una función cuyo dominio es el conjunto Af  Ag y regla de correspondencia: (f/g)(x)= f(x)/ g(x)

19 Igualdad de Funciones Sean f(x), g(x) dos funciones reales cuyo dominio es el conjunto Af y Ag respectivamente, entonces f(x)=g(x) si y solo si Af = Ag y la regla de correspondencia es la misma para las dos funciones para todo xAf


Descargar ppt "Funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google