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Material elaborado por Padre Eric Alleaume, OMI,

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Presentación del tema: "Material elaborado por Padre Eric Alleaume, OMI,"— Transcripción de la presentación:

1 Material elaborado por Padre Eric Alleaume, OMI,
bajo instrucciones de Padre Wilhelm Steckling, OMI

2 Congreso de Laicos Asociados Oblatos – Roma del 26 al 28 de Junio 2007
Compartiendo el Carisma La situación actual del laicado en la familia de San Eugenio Congreso de Laicos Asociados Oblatos – Roma del 26 al 28 de Junio 2007 Laicos Asociados Oblatos Capítulo Octubre 2001 El nuevo logo propuesto para los laicos asociados, de ser aprovado por el capítulo de Octubre 2001, será nuestro símbolo por todo el mundo. Un medio para reforzar los vínculos entre los diferentes grupos y asociaciones. Este no pretende reemplazar o sustituir los logos actuales que los diferentes grupos ya puedan tener. Tiene sentido que hay necesidad de ambos, es decir, de logos locales como de uno universal. Cada grupo será libre de usar el logo universal según su situación y sus necesidades.

3 En el tiempo en que Mazenod era obispo, Elizabeth Pécout (née Sabatier), mejor conocida por todos como Babeau, fue la reina indiscutible del mercado de pescado. Ella alardeó que podría aplastar al mejor de los hombres. A pesar de los puños temibles, Babeau tenía un corazón gigantesco. Después de una conversión notable en una misión, ella formó la Fraternidad de Ste-Ana con otras señoras esposas de pescadores. A menudo, ellos llevaron a su obispo al laberintos que doblan en las calles apartadas del centro, él personalmente podría consolar al enfermo y éste morir en paz. La rutina del Obispo de Mazenod muestra como dejó evangelizarse por el pobre: “Por tercera vez ésta semana, fui a dar la Confirmación en nuestros peores barrios. Siempre salí edificado de aquellas viviendas pobres donde la miseria es dirigida por tal caridad genuina. Es realmente admirable ver a tantas personas apresurarse a la cabecera del enfermo. "

4 Laicos Asociados en todo el mundo

5 Constituciones y Reglas:
Regla 37a Para vivir más intensamente la misión de evangelización de acuerdo al Carima Oblato, algunos laicos se organizan en asociaciones. De común acuerdo con la Administración General, las Provincias y Delegaciones promoverán el desarrollo de tales asociaciones, asegurarán que ellos fielmente reflejen el carima Oblato, contribuirán a la formación del laicado dándoles el acceso a las fuentes del carisma, y especificarán las relaciones entre la Congregación y las asociaciones. En cuanto a esto la Administración General toma las iniciativas que juzga oportunas para promover la comunicación entre Provincias y Delegaciones y una perspectiva común en la Congregación. El carisma de San Eugenio de Mazenod es un regalo del Espíritu a la Iglesia, y ello irradia en todo el mundo. Los laicos reconocen el llamado para compartir el carisma según su estado de vida, y vivirlo de las formas que varían según el entorno y culturas. Ellos comparten el carisma en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos. Durante la década pasada, hubo un desarrollo significativo del fenómeno de laicos que manifiestan un compromiso especial al carisma Oblato. La canonización del Fundador en gran parte ha contribuido a esto, y varias iniciativas de la Administración General también han animado a la aparición de los diferentes grupos de laicos asociados a la Congregación. En las Unidades de los Oblatos su número se ha doblado durante los diez años pasados. El Capítulo de 1998 introdujo la nueva Regla 37a, que en su primera parte, oficialmente reconoce que los laicos comparten el carisma de San Eugenio de Mazenod “en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos.” En su segundo párrafo la Regla 37a especifica que: los laicos que comparten el carisma "se organizan en asociaciones", las Provincias y Delegaciones "promueven el desarrollo de tales asociaciones" y que la Administración General promueve la comunicación entre Unidades de Oblatos y una perspectiva común en la Congregación. El Consejo General presente expresó su compromiso a relaciones más cercanas con los grupos de laicado que tienen lazos especiales con los Oblatos y con el carisma de San Eugenio, en particular la AMMI, Oblatos Honorarios y los Laicos Asociados. De ahí, se habla de las asociaciones de laicos oblatos, en todas las variaciones, que son previstas, de esta rica realidad sin el prejuicio de su identidad específica, ni de su organización interna.

6 Constituciones y Reglas:
Regla 37c Regla 37b Varios institutos religiosos y seculares tienen vínculos a la Congregación debido a su origen o debido a su espiritualidad. Cada Provincia o Delegación procurarán reforzar aquellas obligaciones espirituales, y, de ser posible, establecer las formas concretas de cooperación apostólica, con todo el respeto previsto para la autonomía de estos institutos. Fiel a la tradición Oblata, las comunidades fijarán su corazón en la promoción de la Asociación Misionera de María Immaculada para la formación de laicos y su participación en la espiritualidad y el apostolado Oblato.

7 Quién y qué es lo que se comparte en el carisma?
Regla 37a El carisma de San Eugenio de Mazenod es un regalo del Espíritu a la Iglesia, y ello irradia en todo el mundo. Los laicos reconocen el llamado a compartir en el carisma según su estado de vida, y vivir ello de diferentes maneras que varían según el entorno y culturas. Ellos comparten el carisma en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos. según su estado de vida carisma Oblatos y Laicos pueden cooperar en el conocimiento del Carisma Extractos “Oblatos y Laicos puede Cooperar en el conocimiento del Carisma” [Compilación Vida Oblata, Abril 1995, Marcello Zago] Si examinamos la historia de cooperación entre el laicado y Oblatos hay algunas tendencias que se hacen evidentes . De dependencia a compartir. de apoyo externo a cooperación. De ser el objeto, a ser el sujeto de misión. De parcial a cooperación llena. De cooperación hacer a comunión ser. De ser colaboradores a ser discípulos. De la separación a un compartir que es diferente y mutuo.

8 Diferentes Asociaciones
Oblatos Honorarios AMMI Laicos Asociados & Colaboradores Comunidades Religiosas

9 500 desde el principio (1842) 130 actualmente
Oblatos Honorarios Un Oblato honorario es una persona asociada a la Congregación para compartir en todas las ventajas espirituales de los socios. comparte todas las ventajas espirituales 500 desde el principio (1842) I. OBLATOS HONORARIOS 1. Breve historia Incluso si el término “Oblato Honorario" parece ser reciente, la práctica de conceder compartir rezos y cualidades de los Oblatos se remontan al tiempo del Fundador. Entonces es que encontramos un documento explícito a este efecto de fecha 25 de septiembre de 1842 en el cual el Obispo de Mazenod concedido a Sr. y Sra Olivier Berthelet de Montreal esta clase de compartir. Estos amigos de Padre Leonardo Baveux habían donado a los Oblates su propiedad en Longueuil. Como una expresión de gratitud, en una carta del 13 de agosto, Padre Honorat solicitó que el Obispo de Mazenod publicara una carta que concede compartir de los privilegios y las ventajas de los Oblatos. (cf. Escrituras Oblatas, vol. I, p. 27) el mismo día, una carta similar fue enviada a otras dos señoras benefactores: La Sra Jules Quesnel que hizo un número de donaciones monetarias a los Oblatos, y la hermana de Olivier, señorita T. Berthelet. Era ella quien había prevalecido sobre su hermano para dar la casa a los Oblatos. (cf. idem, p. 26, la nota a pie de página 11). Concedieron unos años más tarde el 24 de mayo de 1848, el mismo privilegio de compartir en rezos y beneficios a las Hermanas enfermeras de San Jose del Hôtel-Dieu en Montreal " en reconocimiento a servicios a los miembros de nuestra Congregación."En ello leemos: " Le concedemos para siempre una comunicación llena y entera de todos los sacrificios santos, rezos, penitencias y de todos los trabajos de piedad y celo que por la gracia de Dios es realizado y serán realizados en el futuro en varias casas de nuestro Instituto tanto en América como en otras partes del mundo...." (cf. ibid. p. 196)" Por consiguiente, Los Capítulos Generales dieron su sello de aprobación a esta expresión de nuestra gratitud hacia nuestros benefactores excepcionales o colaboradores. El Capítulo de 1947 habló de “Oblatos honorarios" y replanteó que “esto es la prerrogativa del General Superior para conferir el título de Honorario Oblato para merecer a los miembros de Laicado” (cf. Circular 181, p. 68). El Capítulo de 1959 se referiría a esta misma directiva. 2. Qué es un Oblato Honorario? El artículo 115 del Directorio Administrativo publicado en 1985 dio esta definición: Un Oblato Honorario es una persona asociada a la Congregación para compartir en todos los méritos espirituales de socios. Esto es la señal más alta de estima que podemos otorgar un no Oblato. El artículo siguiente da las normas a seguir para la formación de Oblato Honorario: 1º El nombramiento del Oblato honorario es reservado al General Superior. Él considerará nombramientos por la recomendación de un Provincial, quien debe presentar un curriculum vitae de la persona propuesta. Nombramientos póstumos no serán considerados. 2º Una persona propuesta deberá ser reconocida por los años de servicio fiel a la Congregación y su misión en la Iglesia. 3º La vida de la persona propuesta tendrá que presentar evidencias de identificación personal con los ideales y los objetivos de la Congregación. La vida de nuestra Congregación, se ha basado en estos criterios que provinciales y superiores principales han solicitado el título de Oblato Honorario para ser conferido, sobre todo a los laicos, hombres y mujeres, matrimonios, pero también hombres y mujeres religiosos, sacerdotes u obispos diocesanos. 130 actualmente

10 Oblatos Honoriarios AMMI Laicos Asociados y Colaboradores Comunidades Religiosas

11 participación en la espiritualidad y apostolado Oblato
AMMI Regla 37b Fiel a la tradición Oblata, las comunidades fijarán su corazón en la promoción de la Asociación de Misioneros de María Immaculada para la formación de laicos y su participación en la espiritualidad Oblata y el apostolado. participación en la espiritualidad y apostolado Oblato

12 una organización que sería una especie de tercera orden
AMMI una organización que sería una especie de tercera orden una asociación para realizar oración y proporcionar apoyo financiero compartiendo en los rezos, votos y los buenos trabajos de la Congregación unión de asociaciones que funcionan cada uno a su propio estilo II. ASOCIACION MISIONERA DE MARIA INMACULADA 1. Breve historia Las iniciativas de tres diferentes clases condujeron a la fundación de la Asociacion Misionera de Maria Inmaculada (AMMI). Ante todo, existían resoluciones tomadas por los Capítulos Generales del día del Fundador. En los Capítulos de 1850 y 1856, los movimientos fueron hechos para establecer una organización que sería una especie de tercera orden. El Capítulo de 1879 aprobó en principio la idea de una sociedad con el objetivo de afiliar laicos a la Congregación viéndolo como un beneficio para ellos y como un apoyo a la Congregación con sus trabajos. Tomando la inspiración de iniciativas ideadas por los Oblatos en Francia e Inglaterra, el Capítulo General de 1893 aprobó dos resoluciones. Una resolución fue solicitar la fundación de una asociación o una tercera orden; y la segunda resolución pidió la creación de una asociación para proporcionar el apoyo financiero a los estudiantes seminaristas. El Capítulo de 1898 admitió la Asociación Misionera Mariana(Marianischer Missionsverien que hoy todavía existe bajo este título) de la provincia alemana que aún comparten en los rezos, votos y los buenos trabajos de la Congregación. En 1896, un folleto fue publicado en París que lleva el título, "Asociación de los Oblatos de María Inmaculada"." Sin embargo, todavía desconocemos si esta asociación alguna vez fuera organizada. En 1929, el Obispo Agustín Dontenwill, el General elegido Superior en 1908, escribió la circular #141 dirigida a todos los miembros de la Congregación. La circular trató acerca de la Asociación. Él pidió a cada provincia designar a un director provincial y notificó que éstas asociaciones sería una de sus responsabilidades principales. Él también designó a Padre Jean Pietsch como primer Secretario General para la Asociación. (cf. Circular #141). Como resultado de esta circular, hubo un verdadero crecimiento de la Asociación en todas partes donde se encontrase presente la Congregación; se pueden ver los informes de varias provincias en el Capítulo General de 1947. Los delegados de este Capítulo -- este es el Capítulo que eligió a Leo Deschâtelets como el Superior General -- él preguntó para escribir una circular que presentaría detalladamente las condiciones del compromiso, los beneficios espirituales concedidos a los miembros, Misas para celebrar, etc. El padre Deschâtelets realizó este mandato escribiendo la circular #182, de fecha 25 de enero de 1948, con el título, ‘La Asociación Misionera de María Inmaculada'. El elemento más positivo de esta circular era el énfasis que mostró sobre la formación espiritual de los miembros. Esto también indicó el título que debería llevar La Asociación . En el título la inclusión de misionera se hizo obligatoria. Un nuevo ímpetu se dio. Las publicaciones misioneras de las provincias, se consideraba como instrumentos al servicio de la Asociación. Pero tenemos que admitir que a pesar del esfuerzo de generalizar, AMMI dejó en realidad una unión de asociaciones que funcionan cada uno a su propio estilo tal como había sido hasta aquella fecha. El centro y el corazón de las actividades de AMMI no fueron localizados en la Casa General en Roma, sino más bien en las provincias de donde fueron tomadas las historia y las necesidades locales. (Fuente: William Woestman, o.m.i., artículo, Asociación Misionera de María Inmaculada, en el Diccionario de Valores Oblatos, Roma, 2000) compañeros en los trabajos apostólicos oblatos

13 2. Qué es AMMI? La Asociación quiere ser una extensión de nuestra Congregación entre el laicado. Su objetivo es reunir con los Oblatos a los amigos de trabajos apostólicos, sobre todo de sus misiones. Los miembros de la asociación se comprometen a trabajar según su medio, a ayudar a los Oblatos en su apostolado misionero. Brevemente esto es lo establecido en la Regla 37b (anteriormente la Regla 28) vuelto a escribir por el Capítulo General en 1998: "fiel a la tradición Oblata, las comunidades fijaran su corazón en la promoción de la Asociación de Misioneros de María Inmaculada para la formación de laicos y para que haya participación en la espiritualidad Oblata y el apostolado." Así está especificado en el artículo 118 del Directorio Administrativo: “Los laicos se hacen miembros por medio de una inscripción en una Asociación provincial. Las obligaciones de los socios, en general, implican algunas maneras de oración y a la colaboración de encontrar vocaciones misioneras. De lo que se les solicita a los socios incluye compartir la oración con los Oblatos en todo el mundo y participar en las Misas ofrecidas diariamente para los miembros, tanto por los vivos como por los que ya fallecieron.” El artículo siguiente trata acerca de los directores: “En las provincias, el Director de la AMMI es designado por el provincial para supervisar y promover la Asociación. En el nivel general, el Director es designado por el Superior General para coordinar a la AMMI en todas partes de la Congregación, debe presentar un informe sobre sus actividades al Superior General y su consejo, y organizar, si es necesario ocasional o regional, las asambleas generales de Directores AMMI.” En febrero de 1978 una reunión de los directores provinciales de AMMI fue sostenida en Roma. En esta ocasión, Padre Fernand Jetté, elegido como el Superior General en 1974, en un discurso que él desarrolló, presentó dos puntos en particular: 1) Lo que nuestros hermanos y hermanas laicos de AMMI nos ofrecen; 2) lo que nosotros, hermanos Oblatos, como religiosos y sacerdotes deberíamos ofrecerles. (cf. Fernand Jetté, Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Roma, 1985, pp ) 3. Calendario de Misas de los Oblatos. Era con motivo de la publicación de la circular administrativa de 1947 que el primer "calendario" de fechas especiales para ser celebradas por los Oblatos fue establecido. Ciertamente, leemos en la página 18: " Ya que la Congregación se ha comprometido celebrar Misa cada día por los miembros vivos y también por los miembros que ya fallecieron, fue decidido que la responsabilidad de esto debía ser compartida entre los diferentes directores provinciales ." Y añade: "Por consiguiente, obligarán a cada director provincial sub gravi a celebrar o haber celebrado un cierto número de Misas según las fechas decididas por el siguiente calendario ...." A partir de aquel tiempo, varias ediciones de este calendario han sido publicadas para seguir el desarrollo de la Congregación.

14 Oblatos Honorarios AMMI Laicos Asociados y Colaboradores Comunidades Religiosas

15 Laicos Asociados y Colaboradores
Capítulo General 1992 "No somos dueños de nuestro carisma; éste pertenece a la Iglesia. Y entonces somos felices al ver que Dios llama a los laicos que quieren compartirlo." gente apasionada por Jesucristo III. LAICOS ASOCIADOS Y COLABORADORES 1. Breve Historia El camino recorrido por los Oblates hacia nuevas formas de asociación laical ha comenzado principalmente tras el Vaticano II. Las nuevas Constituciones y Reglas preparadas por el Capítulo General de 1966 (el primer Capítulo después del Consejo) mencionan al laicado nueve veces. En cada caso la gente laica y el laicado son mencionados de un modo general. Antes de 1972 no era importante el documento del Capítulo, La Perspectiva del Misionero, este hecho fue mencionado por primera vez "en las nuevas formas de asociación" con la Congregación (No 10), nuevas formas, ellos añaden, que aún, son todavía raros. En el documento, la Comunidad Oblata, publicada después de este Capítulo –afirmando lo útil que son estas nuevas formas - de una manera un poco extraña ello es declarado así "en verdad un alcance lejano y la pregunta compleja, pero nosotros no deberíamos ser tímidos en el revestimiento de ello.)" (no. 19) El Capítulo General de 1980 era el primero en introducir dos reglas sobre el laicado. El que ya mencionamos antes con respeto a la AMMI es la Regla 28; el otro es la Regla 27 que expresamente introduce las nuevas formas de asociación en la misión, los ministerios y la vida de comunidad de los Oblatos. La distinción entre las dos Reglas no pareció dejar todo claro; sin embargo la vida siguió yendo adelante... Los experimentos e iniciativas en está área aparecieron en varios sitios. El documento del Capítulo de 1986, Misioneros en el Mundo De hoy, dirigiría la pregunta acerca de la misión del laicado en la Iglesia en un modo general. Poco espacio sería dedicado a la pregunta del laico asociado. Nosotros tendríamos que esperar el Capítulo de 1992 para tratarlo con detalles "los nuevos modos de asociar al laicado a la Congregación" en el documento que Testificando en la Comunidad Apostólica. Allí nosotros vemos una declaración significativa: "No somos los dueños de nuestro carisma; éste pertenece a la Iglesia. Y entonces somos felices al ver que Dios llama a los laicos que quieren compartirlo." (no. 40) Por lo tanto, el documento promueve estas iniciativas y proporciona algunas directrices para ser seguidas. Basta con mencionar brevemente las siguientes etapas: En octubre de 1993, un cuestionario sobre el laicado fue enviado a todos los superiores. En septiembre de 1995, un seminario internacional sobre el laicado fue sostenido en Roma. Nueve laicos y tres Oblatos estaban en la concurrencia. Las conclusiones del seminario animaron a las regiones y a las provincias a comenzar a andar este camino. En el curso del encuentro Intercapitular en Bangkok en noviembre de 1995, nosotros vimos una convergencia de opiniones sobre varios puntos y un interés creciente por continuar. Otro paso importante, uno decisivo, era el primer congreso internacional de laicos asociados sostenido en Aix-en-Provenza, del 18 al 21 de mayo, 1996 en la casa donde los Oblatos fueron fundados. Este congreso reunió a 32 laicos y 11 Oblatos que vienen de cada una de las regiones Oblatas. Las conclusiones de este congreso fueron registradas en un documento anexado aquí. Un segundo cuestionario fue enviado a todas las unidades Oblatas al inicio de Las respuestas revelaron que el número de grupos asociados se duplicó desde 1993: 26 (esto es un, 40%) de las provincias y delegaciones que entonces tenía socios. Estos grupos, por lo general provinieron de una iniciativa local y tomaron su origen de una amplia variedad de experiencias, conservaron su propia nomenclatura (asociados, colaboradores, Amigos de San Eugenio, etc.) Como continuación al congreso en Aix, el Consejo General tomó ciertas iniciativas, entre otros, la publicación del editorial trimestral, El Eslabón, y la sugerencia que el laicado participe en el Capítulo de 1998, una sugerencia que sería aceptada por la comisión del precapitular. Del 28 al 31 de agosto de 1998, diez representantes de cada región se reunieron en Vermicino, cerca de Roma, para preparar su intervención en el capítulo y evaluar los experimentos realizados. Y finalmente, por primera vez en la historia de la Congregación representantes de los laicos asociados participaron en una sesión plenaria del Capítulo General. Su mensaje tuvo un impacto sobre lo capitulantes, especialmente cuando ellos los oyeron decir: "Su carisma nos hace vivir." (EPM 35). comprometida con la misión como Eugenio de Mazenod

16 2. Que significa esto de ser un socio?
Para encontrar mejores expectativas y clarificar el concepto, el Capítulo de 1998 discutió otra vez la formulación de la Regla 27 que fue presentada en La nueva Regla (la Regla 37a en la nueva edición) tiene como objetivo de expresar mejor el avance real en la Iglesia que enfoca el laicado y la petición de ciertos hombres y mujeres para ser permitidos en tener una participación más profunda y más activa con sus diócesis o una cooperación más cercana con grupos religiosos como congregaciones de misioneros. Basándonos en el documento final del congreso en Aix, podemos definir a los asociados como la gente apasionada por Jesucristo, apasionadamente comprometidos con la misión como lo estaba Eugenio de Mazenod, que amen a la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, y vivan en comunión con los Oblatos, principalmente con una comunidad. No era por casualidad que esta Regla 37a fuera colocada directamente en la sección que lleva el título "la Comunidad Apostólica" y conforme a la Regla que expresamente menciona "la comunidad y la misión." Esta nueva Regla se lee así: "El carisma de San Eugenio de Mazenod es un regalo del Espíritu a la Iglesia, y ello irradia en todo el mundo. Los laicos reconocen el llamado a compartir el carisma según su estado de vida, y vivirlo de diferentes maneras según el entorno y la cultura. Ellos comparten el carisma en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos." “Para vivir más intensamente la misión de evangelización según el carisma Oblato, algunos laicos se organizan en asociaciones. De común acuerdo con la Administración General, las Provincias y Delegaciones promoverán el desarrollo de tales asociaciones, asegurarán que ellos fielmente reflejen el carisma Oblato, contribuirán a la formación del laicado dándoles el acceso a las fuentes del carisma, y especificarán las relaciones entre la Congregación y las asociaciones. En cuanto a esto la Administración General tomará las iniciativas que crea oportunas, para promover la comunicación entre Provincias y Delegaciones y tener una perspectiva común en la Congregación."

17 Breve Historia Capítulo 1972: " las nuevas formas de asociación"
Regla 37a Capítulo 1972: " las nuevas formas de asociación" Capítulo 1980: dos reglas sobre el laicado. Capítulo 1992: " No somos los dueños de nuestro carisma; este pertenece a la Iglesia " 1995: seminario internacional del laicado 1996: congreso de laicos asociados en Aix de Provenza, doble grupo entre 1993 y 1998 Capítulo 1998: primer Capítulo con laicos representantes. " Su carisma nos hace vivir " Regla 37a Capítulo 2004: de nuevo con laicos representantes; recomiendan: "formación de una comisión de Oblatos y socios para explorar estructuras" "Aix Congreso 2" Para vivir más intensamente la misión de evangelizacion según el carisma Oblato, algunos laicos se organizan en asociaciones. se organizan en asociaciones

18 Comunidades Religiosas
"Este florecimiento de familias religiosas es un signo de la grandeza del Obispo bendito de Marsella quien mi precursor Pablo VI describió un día como "un apasionadamente comprometido con Jesucristo que se dedicó a la Iglesia sin reserva." 40 grupos fundados y formalmente establecidos entre 1820 y 1998 IV. INSTITUTOS VINCULADOS CON LOS OBLATOS Del 22 al 27 de abril de 1991 un acontecimiento único fue celebrado en Roma en la Casa General. Veintiocho Superiores Generales (hombres y mujeres) de institutos fundados por los Oblatos o vinculados a los Oblatos se reunieron en el congreso. Incluyendo todos los Oblatos, llegaron 14,000 representantes religiosos hombres y mujeres que están dispersos en todo el mundo: ocho en Europa, ocho en Norteamérica, seis en Asia y seis en África. En todos los Veintiun institutos de mujeres religiosas y siete de hombres que viven los ejemplos de varias formas de vida consagrada religiosa: congregaciones religiosas (activamente apostólicas y contemplativas), institutos seculares y sociedades de vida consagrada. Quizás está bien recordar aquí la Regla 37c que expresa bien este hecho histórico y el espíritu que debería animarlo. Esta Regla añadida por el Capítulo de 1992 se lee así: “Varios institutos religiosos y seculares tienen vínculos a la Congregación debido a su origen o debido a su espiritualidad. Cada Provincia o Delegación procurará reforzar aquellas obligaciones espirituales, y, de ser posible, establecer las formas concretas de cooperación apostólica, con todo el respeto previsto para la autonomía de estos institutos.” En una audiencia privada que Juan Pablo II concedió al grupo, les dijo: "Este florecimiento de familias religiosas es un signo de la grandeza del Obispo bendito de Marsella quien mi precursor Pablo VI describió un día como "un apasionadamente comprometido con Jesucristo dedicado a la Iglesia sin reserva." Si veintiocho de estos institutos fueran representados en Roma en 1991, la lista de aquellos que tenían Oblatos comprometidos en su fundación suman más de cuarenta. Abajo presentamos el lugar y fecha de fundación, el nombre del fundador o fundadores. (Seis institutos fundados por Oblatos que ha dejado de existir han sido excluidos de la lista.) El listado fue hecho en orden cronológico. No es fácil siempre determinar con precisión la fecha de una fundación cuyo tiempo es realizado progresivamente o por una serie de tentativas. Esta fecha por lo general no corresponde a la de aprobación, es un dato que presupone la fundación del grupo. (Fuentes principales: Maurice Gilbert, Congrégations et Instituts à la fondation desquels les Oblats ont participé, Compilación Vida Oblata, 1988, ; ; 1989, , e Informe de la Reunión de Institutos vinculados a los Oblatos, Roma, abril de 1991, los Archivos Generales de la Postulación.) Papa Juan Pablo II, 1991

19 Aix Congress of Institutes related to St. Eugene, 2004
Ver página conectada: OLA Institutos Theo me dice que técnicamente los institutos religiosos han sido separados del ministerio de asociados y realmente no deberían ser dirigidos. Aix Congress of Institutes related to St. Eugene, 2004

20 Dónde encontramos a los Laicos Asociados?
Regla 37a El carisma de San Eugenio de Mazenod es un regalo del Espíritu a la Iglesia, y ello irradia en todo el mundo. Los laicos reconocen el llamado a compartir el carisma según su estado de vida, y vivirlo de las formas que varían según el entorno y culturas. Ellos comparten el carisma en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos. según su entorno y cultura Extracto del Informe del Superior General en el Capítulo General 34 Laicos Asociados En el Capítulo de 1998 una regla especial (37a) fue presentada. Esta oficialmente reconoce que los laicos comparten el carisma de San Eugenio de Mazenod "en un espíritu de comunión y reciprocidad entre ellos y con los Oblatos” El Capítulo resolvió promover relaciones más cercanas entre los grupos de laicado que tienen lazos especiales con los Oblatos y con el carisma de San Eugenio: La AMMI, Oblatos Honoriarios y los Laicos Asociados. El cuadro presente es el siguiente: En el presente, en la lista de Oblatos Honorarios hay 125 personas relacionadas con 29 Provincias y Delegaciones Oblatas. La Asociación de Misioneros de María Inmaculada existe en 35 Unidades Oblatas. Los grupos de laicos asociados, abajo varios nombres, están presentes en 28 Unidades Oblatas. Como medio concreto de promover la comunicación entre estos grupos y de nutrir el sentido de pertenencia a la Familia Oblata, tres iniciativas fueron tomadas: Directorio de Asociaciones de laicos Oblatos, ya yendo hacia su segunda edición el Logo Recientemente publicado por laicos asociados. Un misal llamado Compañero de Vida Oblata y Misión, recientemente publicada como una versión experimental.

21 Central Province (RSA) Lay Associates Natal Lay Associates
EUROPA La Provincia Central europea Assoziierte Laien La Provincia anglo irlandesa Laicos asociados España Comunidades de Vida Francia Laïcs Associés Italia Associati Polonia Laïcs Associés Communauté du Bon Pasteur: Communauté de l'Apostolat des Laïcs Niniveh Polonia-Escandinavia Missionsvänner AFRICA-MADAGASCAR Central Province (RSA) Lay Associates Natal Lay Associates Sénégal Amis de Saint Eugène UNITED STATES Missionary Oblate Associates LATIN AMERICA Bolivia Laicos Asociados de los Misioneros OMI Chile Amigos de los Oblatos Mexico AMOS (Asociados Misioneros Oblatos) Peru Asociación de Laicos "Eugenio de Mazenod" Paraguay Laicos Asociados OMI Brazil AMO (Associados Missionários Oblatos) Uruguay Familia Oblata CANADA Assumption Lay Associates Lacombe Oblate Association Lacombe Association Missionnaire de Marie Immaculée Notre-Dame-du-Cap Les Associés O.M.I. Notre-Dame-du-Cap Coopératrices et Coopérateurs ASIA-OCEANÍA Australia Rosies Grupo Juvenil Filipinas Programa de Voluntariado Oblato A. AFRICA-MADAGASCAR Provincia Central (RSA) Nombre: Laicos Asociados Natal Sénégal Nombre: Amis de Saint Eugène B. LATIN AMERICA Bolivia Nombre: Laicos Asociados de los Misioneros OMI Chile Nombre: Amigos de los Oblatos Mexico Nombre: AMOS (Asociados Misioneros Oblatos) Peru Nombre: Asociación de Laicos "Eugenio de Mazenod" Pilcomayo Nombre: Laicos Asociados OMI Recife Nombre: AMO (Associados Missionários Oblatos) Uruguay Nombre: Familia Oblata C. ASIA-OCEANIA Australia Nombre: Rosies Grupo Juvenil Philippines Nombre: Programa de Voluntariado Oblato D. CANADA Assumption Grandin Nombre: Asociación Oblata Manitoba Nombre: Asociación Misionera de María Inmaculada Notre-Dame-du-Rosaire Nombre: Laicos Asociados O.M.I. St-Joseph Nombre: Cooperadoras y Cooperadores St. Mary's St. Paul's St. Peter's E. EUROPE Germany Nombre: Assoziierten Laien Anglo-Irish Province Spain Nombre: Comunidades de Vida France Italy Nombre: Associati Poland - Communauté du Bon Pasteur: - Communauté de l'Apostolat des Laïcs: Scandinavia Nombre: Missionsvänner F. USA Nombre: Asociados Misioneros Oblatos

22 Reuniones y Congresos Regla 37a De común acuerdo con la Administración General, las Provincias y Delegaciones promoverán el desarrollo de tales asociaciones, asegurarán que ellos fielmente reflejan carisma Oblato, contribuirán a la formación del laicado dándoles el acceso a las fuentes del carisma, y especificarán las relaciones entre la Congregación y las asociaciones. En cuanto a esto la Administración General toma las iniciativas que juzga oportunas para promover la comunicación entre Provincias y Delegaciones y una perspectiva común en la Congregación. que tenga acceso a las fuentes del carisma Capítulo de 2004 Vida Oblata Reforzada por nuestros asociados 9. Todo Oblato que descubre el rico potencial de la presencia de los asociados que nos refuerzan en la vocación Oblata y la misión, recomendamos esto: El Consejo General invita a cada Unidad Oblata a repasar y evaluar su propia experiencia y compromiso a las formas de asociación en las áreas de ministerio, formación, la vida en comunidad, carisma, y estudiar algunas formas posibles de compartir el mando respetando el Derecho canónico y las Constituciones y Reglas. El Consejo General establece una comisión de Oblatos y asociados para explorar las estructuras que promoverán muchos aspectos de asociación en sus diferentes formas. 9.3 El Consejo General convoca una reunión de Oblatos y asociados (en " Aix el Congreso 2 "). Esta reunión de asociados podría coincidir con una posible Reunión de Intercapítulo de provinciales, e incluir un momento con los participantes [Testificando para Esperar]

23 Congreso Internacional, Mayo 1996 - Aix-en-Provenza
" En respuesta a la llamada de Cristo, los laicos asociados viven su bautismo, según el carisma de Eugenio de Mazenod. Animado por un espíritu de familia, ellos comparten entre ellos y con los Oblatos la misma espiritualidad y la perspectiva de misionero. " "viviendo vinculados con los Oblatos" "apasionado por la misión" "amor de la Iglesia" "apasionado por Jesucristo" Evangelización y Participación de los laicos en el Carisma Oblato Extractos: “Evangelización y Participación de los laicos en el Carisma Oblato” [Compilación Vida Oblata, Agosto 1998, Marcello Zago] Las reuniones entre asociados y Oblatos deberían darse con regularidad y en un ambiente de enriquecimiento mutuo. Juntos podemos evaluar mejor las situaciones y necesidades, y podemos evaluar los caminos más favorables del ministerio; juntos podemos profundizar nuestras motivaciones y ampliar nuestro celo. Juntos Oblatos y asociados puede renovar el uno al otro en su perseverancia, en su creatividad, y en su eficacia. Esta sinergia simultanea renovará la espiritualidad de todo el mundo, ya que el activador principal en el proceso entero de evangelización es el Espíritu Santo.

24 Vida Oblata Reforzada por nuestros asociados
Capítulo 2004 Vida Oblata Reforzada por nuestros asociados Rico potential Evaluación de Provincias Establecimiento de una comisión 9. Todo Oblato que descubre el rico potencial de la presencia de los asociados que nos refuerzan en la vocación Oblata y la misión, recomendamos esto: 9.1 El Consejo General invita a cada Unidad Oblata a repasar y evaluar su propia experiencia y compromiso a las formas de asociación en las áreas de ministerio, formación, la vida en comunidad, carisma, y estudiar algunas formas posibles de compartir el mando respetando el Derecho canónico y las Constituciones y Reglas. 9.2 El Consejo General establece una comisión de Oblatos y asociados para explorar las estructuras que promoverán muchos aspectos de asociación en sus diferentes formas. 9.3 El Consejo General convoca una reunión de Oblatos y asociados (en " Aix el Congreso 2 "). Esta reunión de asociados podría coincidir con una posible Reunión de Intercapítulo de provinciales, e incluir un momento con los participantes [Testificando para Esperar] Convocación a una reunión - "Aix el Congreso 2"

25 Cartas y Reglas Regla 37a Para vivir más intensamente la misión de evangelización según el carisma Oblato, algunos laicos se organizan en asociaciones. De común acuerdo con la Administración General, las Provincias y Delegaciones promoverán el desarrollo de tales asociaciones, asegurarán que ellos fielmente reflejan el carisma Oblato, contribuirán a la formación del laicado dándoles el acceso a las fuentes del carisma y especificarán las relaciones entre la Congregación y las asociaciones. En cuanto a esto la Administración General toma las iniciativas que juzga oportunas para promover la comunicación entre Provincias y Delegaciones y una perspectiva común en la Congregación. desarrollo de tales asociaciones

26 Rezo – Vade Mecum Una copia electrónica del Vade Mecum está disponible (en inglés y en francés - 1 caja de ¾ de texto original francés permanecen en GH) de ser necesario. Esto podría ser usado como una fuente para manuales regionales o podría reimprimirse tal cual es.

27 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo rezo y meditación regular - retiro anual trabajo regular apostólico con el pobre ser parte de una comunidad crecimiento en la espiritualidad Oblata Compromiso del Asociado El texto del compromiso público puede variar entre comunidades de Asociados Oblatos, pero debería incluir los elementos siguientes: compromiso durante uno o tres años, rezo y meditación regular, trabajo regular apostólico con el pobre, ser parte de una comunidad, crecimiento en la espiritualidad Oblata, retiro anual.

28 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo Compromiso del Asociado El texto del compromiso público puede variar entre comunidades de Asociados Oblatos, pero debería incluir los elementos siguientes: compromiso durante uno o tres años, rezo y meditación regular, trabajo regular apostólico con el pobre, ser parte de una comunidad, crecimiento en la espiritualidad Oblata, retiro anual.

29 Apasionado por Cristo, la Iglesia, y la Misión, con la presente me comprometo para vivir, durante un año, como un Asociado Oblato de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada

30 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo rezo y meditación regular - retiro anual Compromiso del Asociado El texto del compromiso público puede variar entre comunidades de Asociados Oblatos, pero debería incluir los elementos siguientes: compromiso durante uno o tres años, rezo y meditación regular, trabajo regular apostólico con el pobre, ser parte de una comunidad, crecimiento en la espiritualidad Oblata, retiro anual.

31 Con el rezo regular, servicio al pobre, y la vida en comunidad, procuro profundizar mi relación con Cristo y mi entendimiento de espiritualidad Oblata. Durante este año, ganaré tiempo para renovarme asistiendo al retiro anual.

32 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo rezo y meditación regular - retiro anual trabajo regular apostólico con el pobre

33 Prometo vivir el carisma de San Eugenio de Mazenod en la realidad cotidiana de mi vida. Me esforzaré por actuar y realizar las opciones que testifican mi creencia en la dignidad de cada persona y la compasión de Dios para todos los pueblos.

34 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo rezo y meditación regular - retiro anual trabajo regular apostólico con el pobre ser parte de una comunidad Compromiso del Asociado El texto del compromiso público puede variar entre comunidades de Asociados Oblatos, pero debería incluir los elementos siguientes: compromiso durante uno o tres años, rezo y meditación regular, trabajo regular apostólico con el pobre, ser parte de una comunidad, crecimiento en la espiritualidad Oblata, retiro anual.

35 En un espíritu de respeto y franqueza, me reuniré con regularidad con otros asociados y hago votos Oblatos para compartir mi viaje de fe y construir la unidad entre la gente de Dios, y la Iglesia.

36 Compromiso del Asociado
Compromiso por un tiempo rezo y meditación regular - retiro anual trabajo regular apostólico con el pobre ser parte de una comunidad crecimiento en la espiritualidad Oblata Compromiso del Asociado El texto del compromiso público puede variar entre comunidades de Asociados Oblatos, pero debería incluir los elementos siguientes: compromiso durante uno o tres años, rezo y meditación regular, trabajo regular apostólico con el pobre, ser parte de una comunidad, crecimiento en la espiritualidad Oblata, retiro anual.

37 Inspirado por el ejemplo de María y por su intercesión, pido a Dios la gracia de hacer presente a Cristo en nuestro mundo. Y hago este compromiso bajo el patrocinio de San Eugenio de Mazenod y María Inmaculada.

38 Directorio para laicos asociados
Provincia de Notre Dame du Cap 11 secciones Claves: Nombre Quien reune los requisitos Formación: - Principios Generales - Formación Inicial - Formación en curso 4. La base de Formación, significado y responsabilidades 5. Participación: - Personal - Social 6. Socios 7. Etructuras 8. Mandato - de Consejo Provincial 9. Roles y responsabilidades - Laico asociado Rol de los Oblatos Apéndice: - Animación - Coordinación - Comunicación - Finanzas Referir el Documento en folder (unir en la carpeta negra plástica) Directoire des Laics Associes – Province of Notre Dame du Cap

39 Una conclusión personal
Cuatro aspectos que veo importantes para las asociaciones de laicos inspiradas por San Eugenio que me gustaría ver que sucedan

40 Cuatro aspectos que veo importantes
Una identidad clara Una vida espiritual sólida Una comunidad constituida a la caridad y el amor Una misión que sea de buenas noticias para el pobre

41 Inspirado por el carisma de San Eugenio
1. Una Identidad clara "No somos dueños de nuestro carisma; este pertenece a la Iglesia. Y entonces somos felices al ver que los laicos son llamados por Dios para compartirlo." Inspirado por el carisma de San Eugenio Llamado por Dios, dentro de la Iglesia Estructuras flexibles Plan de estudios de formación común

42 Recurrir regularmente a la escritura y los sacramentos
2. Una vida espiritual sólida Ser enraizado en Jesucristo y Su cuerpo, la iglesia. Esto quiere decir que el compromiso a la santidad no es una prerrogativa sólo del religioso. Recurrir regularmente a la escritura y los sacramentos En cuanto a los que no son Católicos, o no son Cristianos?

43 "los Amigos de San Eugenio"
"Familia del carisma" "los Amigos de San Eugenio" 3. Una comunidad constituida a la caridad y el amor Autonomia Organización más o menos correspondiente al nivel de la administración Provincial, no al nivel General. La relación con la Congregación debería ir más allá de la mera amistad individual con los Oblatos. Como individuos y grupos dispuestos junto con los Oblatos Asociación libre De cualquier forma pueden ser inclusive de aquellos empleados por los Oblatos?

44 4. Una misión que sea buena noticia para el pobre
El compromiso con el pobre y abandonado a quien los laicos a menudo tienen un acceso más fácil que el religioso Trabajando con Oblatos en sociedad pero también en la diversidad de campos de misión

45 Me gustaría ver que suceda
Creación de redes Más parejas / familias como miembros Algunas Asociaciones interculturales Opciones claras para el pobre Enriquecimiento mutuo – comunidades y asociados OMI Colaboración en el ministerio

46 Juntos damos Gracias


Descargar ppt "Material elaborado por Padre Eric Alleaume, OMI,"

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