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Raúl Urteaga Trani Diciembre 2014

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Presentación del tema: "Raúl Urteaga Trani Diciembre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Raúl Urteaga Trani Diciembre 2014
COORDINACIÓN GENERAL DE ASUNTOS INTERNACIONALES FORTALECIMIENTO DE LA SAGARPA EN EL PLANO INTERNACIONAL Raúl Urteaga Trani Diciembre 2014

2 SAGARPA EN EL PLANO INTERNACIONAL
INTRODUCCIÓN Mandato del C. Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto para hacer de México un Actor con Responsabilidad Global. Congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo para aumentar la producción de alimentos, garantizar la Seguridad Alimentaria de México y fortalecer nuestras exportaciones agropecuarias. Relación con los objetivos para el desarrollo económico sustentable, mencionados en el discurso del C. Presidente Lic. Enrique Peña Nieto “Por un México en paz con justicia y desarrollo” del 27 de noviembre de 2014. Consideración del plan presidencial para el desarrollo del Sur de México, consistente en el desarrollo de programas emergentes de impulso al campo, incluyendo la renovación y repoblamiento de los cafetales. SAGARPA EN EL PLANO INTERNACIONAL COOPERACIÓN INTERNACIONAL Desarrollo agroalimentario e investigación aplicada. Transferencia de tecnología agrícola y mejores prácticas. Convenios con los institutos de investigación más reconocidos a nivel mundial. Liderazgo de México en Latinoamérica en asistencia técnica para el desarrollo rural. APERTURA DE NUEVOS MERCADOS Negociaciones comerciales internacionales (TPP, Alianza del Pacífico, Turquía y Jordania) Promoción a las exportaciones. Apoyo a ferias y eventos de promoción internacional. Reconocimiento del SENASICA en la firma de protocolos sanitarios y de inocuidad. SEGUIMIENTO DE TEMAS GLOBALES Y RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES EN MATERIA AGROPECUARIA VIDA/WEF TLCAN Unión Europea Centro y Sudamérica Japón, China y resto de Asia Cambio Climático Disputas comerciales Organismos genéticamente modificados

3 COOPERACIÓN INTERNACIONAL NEGOCIACIONES COMERCIALES
NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES: OBJETIVOS En conjunto con la Secretaría de Economía, la SAGARPA trabaja para una mayor apertura de mercados que favorezcan las exportaciones agroalimentarias; Fortalecer la promoción de productos agroalimentarios y pesqueros para aprovechar las relaciones comerciales existentes; Atender las sensibilidades del sector frente a procesos de apertura; Atender el cumplimiento de los compromisos internacionales; y Administrar los acuerdos comerciales en materia agropecuaria. Inteligencia Comercial y política de negociación comercial y de protocolos sanitarios Análisis de políticas públicas nacionales e internacionales Análisis estructurales y de coyuntura de mercados agropecuarios Compromisos con organismos internacionales. Fondeo de los organismos que operan en México como la FAO, IICA, CGIAR, entre otros Ampliación de preferencias Administración Cambio Climático Nuevas tecnologías en agricultura y OGM Resolución de controversias en el comercio OMC Multilaterales Bilaterales COOPERACIÓN INTERNACIONAL NEGOCIACIONES COMERCIALES SEGUIMIENTO /ADMINISTRACIÓN DE ACUERDOS/TEMAS GLOBALES 3

4 Programa Sectorial México con Responsabilidad Global
Fortalecer la presencia y liderazgo de México en la comunidad internacional. Compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción de talento e inversión. Impulsar una política de cooperación internacional. Programa Sectorial Un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo. Competitivo para ingresar, mejorar y mantener su posición en los mercados nacional e internacional.

5 PROGRAMAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Organismos de Cooperación Técnica – Organismos financieros – Organismos de Cooperación Económica Programas de México en apoyo al desarrollo agroalimentario con otros países: Comités Consultivos Agrícolas (Canadá, Estados Unidos, Japón) Reuniones de Comisión Mixta con Centroamérica, Sudamérica y el Caribe Alianza México – Canadá Programa de cooperación México-CARICOM y México-Centroamérica operados con recursos de SAGARPA a través del IICA. La SAGARPA coordina con organismos regionales y multilaterales programas que se ejecutan en México: FAO, IICA, CGIAR, FIDA, UPOV, OMPI. Iniciativa de Biotecnología de América del Norte NABI. WEF, Iniciativa VIDA. La Coordinación General de Asuntos Internacionales opera la relación con los organismos internacionales, y es la unidad de la SAGARPA responsable para el cumplimiento de programas en México con dichos organismos. 5

6 Cooperación Internacional China, Japón e Indonesia
Proyectos de Cooperación Técnica con China La cooperación técnica con China se ha fortalecido a través del intercambio y cooperación en ciencia y tecnología en agricultura. Asimismo, durante la Sexta Reunión Binacional México – China (septiembre 2014), se acordó trabajar conjuntamente en temas como: Modelo de Extensionismo Rural Chino. Asistencia y acompañamiento técnico al productor. Tecnologías de energías alternativas para el sector agropecuario, especialmente metano. Aprovechamiento integral de la biomasa (residuos de actividades agropecuarias) para la generación de energía. Intercambio de germoplasma de sorgo (dulce y granífero), mijos menores y papa. Proyectos de Cooperación Técnica con Japón Con Japón se han desarrollado diversos proyectos de investigación y cooperación técnica-científica. Implementación del Curso Internacional de Desarrollo de Capacidades para el Fortalecimiento del Extensionismo Rural. Diplomado Internacional en Tecnología de Producción de Frutales Tropicales no Tradicionales. Cooperación Triangular México – Japón – Afganistán (JICA – CIMMYT – INIFAP) Cooperación Científica Bilateral ( Technology Research Partnership) Solicitud para la II Etapa del Proyecto del Centro Nacional de Sericicultura de San Luis Potosí. Relaciones bilaterales México-Indonesia Se concretó Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Comité Consultivo sobre Agricultura (CCA) Negociación en proceso para acordar un Memorándum de Entendimiento en Materia de Pesca y Acuacultura Celebración del Primer Foro sobre Ciencia y Tecnología Agrícola México-Indonesia en noviembre 2013 Actualmente, se trabaja en un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre el INIFAP y la Agencia Indonesia para la Investigación Agrícola y el Desarrollo (IAARD) 6

7 (con sede en Washington)
TRABAJO DE LAS CONSEJERÍAS AGROPECUARIAS EN EL EXTRANJERO Las Consejerías de SAGARPA en el exterior apoyan los tres pilares de la política internacional agropecuaria y pesquera de México: 1.- Cooperación Internacional 2.- Apertura de mercados y promoción de las exportaciones 3.- Seguimiento y participación de la SAGARPA en temas globales del sector. Canadá (con sede en Ottawa) Estados Unidos (con sede en Washington) UNCTAD y OMC (con sede en Ginebra) Ante la Unión Europea (con sede en Bruselas) China (con sede en Beijín) Japón (con sede en Tokio) Guatemala (Centroamérica y el Caribe)

8 NEGOCIACIONES COMERCIALES
Mandato presidencial (12 de marzo de 2013): Relanzar la presencia de México en el mundo Siguiendo la instrucción del C. Secretario Martínez, es prioridad la apertura de las siguientes Consejerías Agropecuarias en el corto plazo: Rusia con sede en Moscú Medio Oriente con sede en Dubái Sudamérica con sede en Santiago, Chile o en Lima, Perú. Contar con la presencia institucional (con un funcionario a nivel Primer Secretario) en: La FAO en Roma En Brasil, ya sea en el consulado de México en Sao Paulo o en la Embajada de México en Brasilia. En Nueva Delhi, India en la Embajada de México. NEGOCIACIONES COMERCIALES 8

9 NEGOCIACIONES COMERCIALES EN MATERIA AGROALIMENTARIA

10 Balanzas Comerciales Agroalimentaria y Pesquera México-Mundo 2011-2013
Balanza Comercial Agroalimentaria y Pesquera México-Mundo Balanzas Comerciales Agroalimentaria y Pesquera México-Mundo (Millones de dólares) Balanzas Comerciales Agroalimentaria y Pesquera México-Mundo enero-septiembre 14/13 (Millones de dólares) Fuente: Banco de México El comercio agroalimentario y pesquero de México en 2013 fue de 52 mil millones de dólares. En 2013 se presentó una reducción del déficit de 40% respecto a 2012, para situarse en los 2 mil 953 millones de dólares. En el periodo de enero a septiembre de 2014, nuestras exportaciones fueron de 19 mil millones de dólares, es decir 6% mayores al mismo período de 2013. De acuerdo a la OMC, México fue el lugar No. 13 en exportaciones agroalimentarias al mundo en el año 2013.

11 Principales Exportaciones e Importaciones
Agroalimentarias y Pesqueras (Promedio ) Exportaciones Producto Millones de Dólares Hortalizas 4,772 Tomate 1,695 Pepinos 333 Chiles y Pimientos 708 Otros 2,036 Bebidas Alcohólicas 2,960 Cerveza 2,004 Tequila 810 145 Frutas 3,286 Aguacate 927 Berries 770 1,589 Azúcares y Confitería 1,537 Chicles y Art. Confitería cacao 519 Azúcar 906 113 Productos del Mar 880 Camarones 294 506 Bovinos en Pie 551 Productos Cárnicos 898 Carne de Bovino 478 Carne de Porcino 331 89 Subtotal 14,804 5,915 TOTAL 20,719 Las importaciones se concentran principalmente en insumos intermedios para distintas cadenas productivas: Importaciones Producto Millones de Dólares Cárnicos 374 Carne de Ave 959 Carne de Porcino Carne de bovino 875 Otras carnes 582 Granos Forrajeros 2,440 Maíz amarillo 1,879 Sorgo 475 Otros 86 Oleaginosas 2,952 Soya 1,776 Canola 790 396 Productos Lácteos 506 Leche en polvo 655 Quesos 368 4827 Cereales 1,856 Trigo 1,098 Arroz 370 389 Alimentos para Animales 1,337 Pasta de soya 476 862 Algodón 565 Subtotal 14,031 10,519 TOTAL 24,550 Cárnicos Embutidos y consumidor final Granos forrajeros Alimentos balanceados y cárnicos Oleaginosas Aceites, pastas, alimentos balanceados y cárnicos Leche Quesos y otros productos lácteos Cereales Harinas, panificación y galletas Algodón Textiles Por el lado de las exportaciones, México coloca en otros países productos de valor agregado destinados al consumidor final como hortalizas, frutas, bebidas y alimentos procesados. 11 Fuente: SAGARPA con datos de la Secretaría de Economía

12 La relación comercial con América del Norte
El mercado de EE.UU. y Canadá es de 340 millones de personas; representa el mercado natural de México por la cercanía geográfica y complementariedad del acceso preferencial otorgado por el TLCAN. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México a Estados Unidos y Canadá se incrementaron 5.4 veces entre 1993 y 2013 al pasar de 3 mil 629 millones dólares (mdd) a 19 mil mdd. Las importaciones registraron un crecimiento de 4.7 veces al pasar de 4 mil 502 a 21 mil 554 mdd en ese mismo periodo. En mayo de 2014, los Secretarios y Ministro de Agricultura de los tres socios del TLCAN se reunieron en México para consolidar la visión regional de Norteamérica y trabajar en: Homologación, armonización y equivalencia de regulaciones comerciales, de inocuidad y de reconocimiento sanitario Invertir en proyectos infraestructura para mejorar la logística en la frontera. Continuar el trabajo en materia de orgánicos México cuenta con mecanismos de cooperación en materia agrícola con Estados Unidos y Canadá como: Diálogo de Alto Nivel (DEAN) Comité Consultivo de Agricultura (CCA) México – Estados Unidos Comité Consultivo de Agricultura (CCA) México – Canadá La Alianza de Agronegocios México - Canadá

13 ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO

14 Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
El TPP (por sus siglas en ingles), busca la liberalización del comercio e integración económica de la región Asía-Pacífico. Participan en esta negociación Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El TPP representa el acceso a un mercado de 796 millones de habitantes, es decir 11% de la población mundial, y el 32% del PIB mundial. Con el TPP, México obtendrá acceso preferencial a seis nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Malasia y Brunei, países con los cuales se carece de acuerdos de libre comercio. Esta semana se lleva a cabo una ronda de negociaciones en Washington D.C. Se espera concluir la negociación en 2015. Oportunidades Retos Acceso preferencial a nuevos mercados / diversificación de las exportaciones. Oportunidad para profundizar la negociación con Japón. Acumulación de origen / integración de cadenas de valor. Atracción de inversión. Evitar la erosión de preferencias que la negociación otorgaría a otros países. Oportunidades en alimentos procesados, frutas, hortalizas y bebidas alcohólicas. Disciplinas más amplias en temas sanitarios Elevar la competitividad de productos y servicios. Lograr valor agregado en procesamiento y envío de productos. Sensibilidad en productos como azúcar, lácteos, café y cárnicos. Disciplinas más amplias en temas Sanitarios y Fitosanitarios (SPS) Avance en las negociaciones entre Estados Unidos y Japón, así como las negociaciones de Washington (Casa Blanca-Congreso) del Trade Promotion Authority.

15 MÉXICO EN LOS MERCADOS ASIÁTICOS

16 México – China En noviembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado a China con importantes avances para el sector agropecuario. Se anunciaron los siguientes acuerdos: Otras acciones que se han logrado recientemente: Apertura de la Oficina de SAGARPA en China, en marzo de 2014. Sesiones del Grupo de Alto Nivel México – China, celebrado en la Ciudad de México en junio de 2014 y en Beijing en agosto de 2014. Reunión de la Comisión Binacional en México en septiembre de 2014. Proyecto de conectividad aérea en agrologística entre México y la provincia de Henan en China Protocolos sanitarios para la exportación de zarzamora y frambuesa de México a China. Protocolo sanitario para la exportación de cítricos (naranja y mandarina) de China a México. Protocolo de Exportación de carne de res de México a China. Anuncio del Reconocimiento de la Denominación de Origen del Tequila.

17 Importaciones Agroalimentarias y Pesqueras de China por País (2012)
México - China Países como Chile, Perú, Costa Rica y Colombia (en negociación) gozan de acceso preferencial al mercado chino para sus exportaciones agroalimentarias y pesqueras al contar con acuerdos de libre comercio. Otros países de América Latina registran un mayor monto de exportaciones agroalimentarias y pesqueras hacia China que México, lo cual denota las oportunidades para México. Importaciones Agroalimentarias y Pesqueras de China por País (2012) Lugar País Millones de dólares TOTAL 111,472 1 EE.UU. 28,724 2 Brasil 18,649 3 Australia 7,407 4 Canadá 5,359 5 Argentina 5,103 14 Uruguay 1,536 15 Perú 1,257 16 Chile 1,199 34 Cuba 288 37 México* 253 51 Ecuador 122 87 Colombia En el 2014 se abrió la Consejería Agropecuaria en Beijing, China, los resultados han sido: Apertura del tequila 100% agave. Incremento en las exportaciones de 320 mil litros a medio millón de litros por año, estimados al cierre de 2014. Certificación de cuatro plantas procesadoras de cerdo mexicanas, en 2015 se espera la certificación de otras 8 plantas. Apertura del mercado de berries (zarzamora y frambuesa). Productores mexicanos estiman que venderán 150 millones de dólares para el 2018. Inicio en enero del 2015 de una campaña para el consumo del aguacate en China. Los logros mencionados anteriormente fueron alcanzados gracias a la apertura de la Consejería de SAGARPA en China. La presencia institucional de SAGARPA permitió, y continua permitiendo la negociación de protocolos sanitarios con China para el acceso de productos mexicanos. Fuente: China Customs Nota: La diferencia de montos en cuanto a las exportaciones de México a China se refieren a la diferencia en las fuentes 17

18 Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AAE)
El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón entró en vigor el 1 de abril de El AAE contiene cláusulas de revisión para mejorar las condiciones de acceso preferencial para productos de interés de ambos países. Existe un gran potencial en productos como cárnicos, (carne de porcino, bovino y ave); productos pesqueros (atún, pulpo, langosta, moluscos); miel; frutas y hortalizas; café; trigo duro (harinas y sémolas); azúcar refinada; jarabe de agave; bebidas alcohólicas; jugos (en especial, de naranja); productos procesados, entre otros. Gracias a la apertura de la Consejería Agropecuaria de México en Japón en 2006, se ha logrado incrementar las exportaciones agroalimentarias y pesqueras a ese país, logrando en 2013 exportar 1,030 millones de dólares. Japón es el tercer destino de exportación de productos agroalimentarias y pesqueros de México. Durante la visita del Primer Ministro Shinzo Abe a México (25-26 julio) se anunció la renegociación de productos agrícolas para mejorar el acceso de las exportaciones mexicanas. Con las negociaciones del TPP, México tendrá la opción de profundizar preferencias con Japón

19 México – Corea Corea representa un mercado muy interesante para México debido a su creciente demanda de alimentos importados y al creciente poder adquisitivo de su población (US$ 23,000 per cápita en 2013). México está trabajando con el Gobierno de Corea en temas fitosanitarios como: Carne Uvas Limón persa Calabaza cabocha En pesca y acuacultura, se está negociando un Memorándum de Entendimiento entre ambos países. México exporta a Corea 47 millones de dólares, las principales exportaciones son carne de puerco, cerveza, tequila, carne de bovino y mermelada.

20 Promoción Comercial y Misiones de Importadores de Asia
FOODEX Tokio, Japón del 4 al 7 de Marzo de Exposición Multisectorial. FOOD AND HOTEL ASIA Singapur, Singapur del 8 al 11 de abril de Exposición Multisectorial. SEOUL FOOD AND HOTEL Seoul, Corea de mayo de 2014 Evento Comercial Internacional Multisectorial HKTDC FOOD EXPO agosto 2014 ASIA FRUT LOGISTICA Hong Kong, China 3- 5 septiembre de 2014 Frutas y Hortalizas FERIA INTERNACIONAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN CHINA Guangzhou, China octubre de 2014 FHC CHINA Shangai, China del 12 al 14 de noviembre de 2014 Bebidas Espirituosas. En 2014, las Consejerías agrícolas de la SAGARPA, trajeron a México 5 misiones comerciales de importadores de los siguientes productos: Cárnicos (Canadá) Tequila y mezcal (8 países de Europa y Asia) Miel de abeja (Japón, Alemania, España, Holanda) Aguacate (China) Berries (marzo China, Corea y Japón) Visita de la Misión de CAWA a la Central de Abasto de la Ciudad de México (Noviembre, 2014).

21 Oriente Medio Tratado de Libre Comercio México - Turquía
México y Turquía comparten intereses similares como la apertura comercial y la promoción de la inversión como generadoras de crecimiento económico y empleo. Turquía es la 4ª mayor economía emergente y funge como enlace entre Europa y Medio Oriente La primera ronda se llevó a cabo en julio en Ankara y el pasado mes de octubre se llevó acabo la segunda ronda en la Ciudad de México. México tiene interés de construir una oferta ambiciosa para el sector agropecuario. Tratado de Libre Comercio México - Jordania Jordania es un importador neto de alimentos en Amman, Jordania. . Este país cuenta con una ubicación geográfica estratégica en el Medio Oriente. La primera ronda de negociación se llevó a cabo en agosto de En 2013, el total de comercio agroalimentario de México con la región del Golfo Pérsico ascendió a 325 millones de dólares, ese mismo año, las exportaciones ascendieron a 305 millones de dólares. Destacan las exportaciones mexicanas de trigo por casi 200 millones de dólares y los garbanzos por 42 millones de dólares; así como bebidas (tequila y cerveza) y otros productos como miel y pimienta. Cabe señalar que estos productos son altamente demandados debido a la dieta tradicional de esa región. Dado lo anterior, y por lo altos ingresos per cápita de la región, se pugna por establecer una representación comercial agropecuaria en dicha región.

22 ALIANZA DEL PACÍFICO

23 Acuerdo Alianza del Pacifico (AAP)
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración económica y comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú. La AP acordó la desgravación inmediata de 92% del universo arancelario común, a la entrada en vigor del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, y el restante 8%, en el corto y mediano plazos. Para los productos agroalimentarios y pesqueros sensibles se acordaron plazos más largos de desgravación. Actualmente México tiene la presidencia protempore de la Alianza. SAGARPA-PROMEXICO-BID organizarán tres foros en Asia para promover la oferta exportable agroalimentarias y pesquera en Tokio, Seúl y Beijín, durante el primer semestre de 2015. La iniciativa ha despertado grandes expectativas en los mercados de Asia-Pacifico, impulsando iniciativas como el interés de integración de Panamá. En adición a los países Miembro, la AP cuenta con países observadores: China, Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Guatemala, Japón, Australia, Nueva Zelanda y España.

24 MERCADO EUROPEO

25 Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea (TLCUEM)
El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) que entró en vigor el 1º. de julio de En los últimos diez años, nuestras exportaciones agroalimentarias se incrementaron de millones de dólares en 2003 a 1,292 millones en 2013. En frutas y hortalizas existen cupos de exportación en el marco del TLCUEM que limitan el volumen que tiene acceso preferencial a dicho mercado. En plátano por ejemplo, México dispone de una cuota de sólo 2 mil toneladas, mientras que las exportaciones en el último año ascendieron a 54 mil toneladas. Por esta razón, México iniciará en 2015, la revisión del acuerdo preferencial con la UE, a fin de adecuar los montos de los cupos, a los flujos reales de comercio. México es el primer proveedor en el mercado europeo para garbanzo (39% de las importaciones totales de la UE) y zarzamora (70%); el segundo proveedor para limón (44%), espárrago fresco (11%), frambuesa fresca (31%), fresas (24%); así como el tercer proveedor de cebolla (13%), chiles preparados (16%), mango congelado (10%) y cebollín (10%), entre otros. Hay productos con un alto dinamismo en sus exportaciones, principalmente durante En plátano, las exportaciones mexicanas a la UE se incrementaron 164% (fuera de cupo); en limón 29%; en aguacate, 92%; uva, 53%, por mencionar algunos ejemplos.

26 Relaciones bilaterales México – Rusia
El pasado 8 de agosto, Rusia prohibió la importación de productos cárnicos, lácteos, pescado, frutas y hortalizas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia y los países de la Unión Europea. Esta medida representa una oportunidad para que México surta de algunos de estos productos al mercado ruso. En 2012, las exportaciones de carne de bovino llegaron a representar un valor de 112 millones de dólares (alrededor de 25 mil toneladas), sin embargo, dichas exportaciones cayeron por una restricción sanitaria relacionada a la utilización de sustancias promotoras de crecimiento. En frutas y hortalizas, el producto de exportación de México más importante es toronja, con un valor de 914 mil dólares. Se ha retomado el diálogo con las autoridades sanitarias de dicho país para reiniciar las exportaciones de carne de res. Lo anterior, sirve como indicativo que justifica la necesidad de aperturar una representación agrícola en Rusia.

27 SEGURIDAD ALIMENTARIA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) Esta iniciativa involucra a líderes del sector privado y al gobierno para coadyuvar en la conformación de una visión de la agricultura como actividad fundamental para la seguridad alimentaria. Los tres ejes que sirven de guía a la Iniciativa son: Actualmente se llevan a cabo trabajos conjuntos entre los grupos de Café y la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, así como el de Cacao con la Dirección General de Zonas Tropicales. Estos proyectos serán presentados en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza en enero de 2015, así como los avances y resultados de los otros grupos que integran VIDA. Las experiencias de México serán compartidas con representantes de los 14 países integrantes de la Iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura del Foro Económico Mundial, incluidos los avances de los 4 grupos de trabajo y de la iniciativa sobre Agrologística. SEGURIDAD ALIMENTARIA Cubrir las demandas alimenticias al mismo tiempo que se proporcionan opciones accesibles a través de la cadena de valor SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Conservar o mejorar la calidad y cantidad de los recursos naturales; cubrirlos retos del cambio climático. DESARROLLO ECONÓMICO Conducir el desarrollo rural y económico con inversiones perfectamente definidas

28 Solución de Diferencias
En una relación comercial amplia, es natural que surjan diferencias, para lo cual los países deben utilizar las instituciones legales para defender sus intereses comerciales y evitar la desarticulación comercial. Caso antidumping y por subsidios en EE.UU. en contra del azúcar mexicana. El 28 de marzo de 2014, la industria azucarera norteamericana solicitó el inicio de un caso dumping y de subsidios en contra del azúcar mexicana. Es uno de los temas más delicados de la relación bilateral, ya que afecta el monto de las exportaciones de azúcar mexicana al EE.UU. El 27 de octubre se logró un acuerdo en principio entre ambos países para regular las exportaciones de azúcar y evitar así la imposición de cuotas compensatorias y por subsidios. En la zafra , México exportó un volumen de 1.6 millones de toneladas a EE.UU. Con el acuerdo, se podrán exportar alrededor de 1.4 millones de toneladas de azúcar, por lo que se preserva un volumen significativo del mercado para México. Este monto se revisará en función de las necesidades de demanda de EE.UU. Se espera que este acuerdo pueda ser firmado a la brevedad, a fin de no afectar el comercio de azúcar entre ambos países. Caso atún (Dolphin Safe). La restricción a la exportación de atún mexicano se presentó desde 1980, primero por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias. México interpuso un caso ante la OMC contra Estados Unidos. La OMC falló a favor de México en mayo de 2012 y actualmente el caso se encuentra en proceso de apelación. Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL) de los EE.UU. / Organización Mundial de Comercio (OMC) ( ). En octubre de 2014, se dio a conocer el reporte de la OMC sobre el caso, el cual concluye que lo exigido por EE UU en COOL es una violación de sus obligaciones internacionales. Actualmente se encuentra en etapa de apelación por parte de EE.UU. En caso de que México y Canadá obtengan un fallo a favor y que EE.UU. no modifique el COOL, el Gobierno estaría en la posibilidad de aplicar sanciones a EE.UU.

29 Consideraciones finales
El crecimiento del comercio requiere de una visión proactiva del sector productivo y del sector público para adoptar medidas de política congruentes con un proceso de apertura y de búsqueda de nuevos mercados. México está ampliando la cobertura de sus preferencias comerciales a través de iniciativas como el TPP y la Alianza del Pacífico, a fin de tener mayor acceso en mercados de países en crecimiento donde pueda convertirse en un proveedor confiable de productos agroalimentarios sanos, inocuos y de calidad. El TPP y la AP abren también oportunidades hacia los mercados asiáticos. Se espera detonar proyectos conjuntos con los socios comerciales a fin de consolidar oferta de productos agroalimentarios y pesqueros. Con Japón y con Europa, se pondrán en marcha procesos de revisión de los acuerdos comerciales vigentes para promover la inclusión de nuevos productos y la actualización de sus disciplinas. EE.UU. continúa siendo el destino del 78% de nuestras exportaciones y proveedor del 72% de nuestras importaciones agroalimentarias y pesqueras. Se deben fortalecer los temas de reconocimiento fitozoosanitario, la facilitación aduanera y la creación de infraestructura para facilitar la logística del comercio. Un acompañamiento esencial de los procesos de apertura, es fortalecer la cooperación técnica en temas horizontales que permitan incrementar la productividad, tales como la transferencia de tecnología, la investigación básica y aplica, proyectos de extensionismo, biotecnología, colaboración en acciones contra el cambio climático, entre otros.


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