La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII"— Transcripción de la presentación:

1 A LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII
HISTORIA: ESPAÑA, DESDE ISABEL II A LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII

2 2. El Sexenio revolucionario (1868-1874) 6 años
ESPAÑA DESDE ISABEL II HASTA LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA DE ALFONSO XII Abarca un período de 59 años de la historia de España y puede estructurarse EN 3 GRANDES PERÍODOS: 3 La Restauración de Alfonso XII - y la regencia de su esposa, María Cristina de Habsburgo 28 años 1 El reinado de Isabel II ( ) 35 años 2. El Sexenio revolucionario ( ) 6 años 3.1. UN SISTEMA POLÍTICO, BASADO EN LA MANIPULACIÓN DE LAS ELECCIONES Gobierno Provisional ( ) Reinado de Amadeo de Saboya ( ) Primera República ( ) 3.2 LA GUERRA DE CUBA 3.3 LA GENERACIÓN DEL 98

3 CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN

4 CUESTIONARIO DE PREGUNTAS, CARA AL EXAMEN DE HISTORIA:
El reinado de Isabel II ( ). Sistema político. Razones por las que cayó en descrédito. El Gobierno Provisional ( ) y el Reinado de Amadeo de Saboya ( ) ¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCONTRÓ EL MONARCA ITALIANO? La Primera República ( ). Los mayores problemas de este periodo- debéis deteneros, principalmente, en los problemas del cantonalismo. La Restauración de Alfonso XII -1874: ¿Qué sucedió después de la Gloriosa o Septembrina?. ¿Qué rasgos caracterizaban a la nueva constitución de este período? ¿QUÉ DOS PARTIDOS PARTICIPARON EN EL PANORAMA POLÍTICO? ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL FALSEAMIENTO ELECTORAL? La guerra de Cuba. Evolución de los acontecimientos desde 1896 a Pérdidas territoriales y consecuencias desde el punto de vista humano EL EXAMEN CONSTARÁ DE CUATRO PREGUNTAS, A 2, 5 PUNTOS CADA UNA.

5 1ª El reinado de Isabel II (1833-1868). Sistema político
1ª El reinado de Isabel II ( ). Sistema político. Razones por las que cayó en descrédito.

6 Durante su minoría de edad se sucedieron dos regencias:
La de su madre, María Cristina, que duró siete años, hasta 1840 y la del general Espartero, que duró tres años hasta 1843, año qen q asume Isabel, las riendas del gobierno. PERO TB, SE INICIÓ UN PROBLEMA, QUE TUVO UNA GRAN RELEVANCIA Y ES QUE LOS PARTIDARIOS DEL ABSOLUTISMO apoyaron a don Carlos, hermano del rey fallecido,. y se pusieron en contra de la joven reina En 1833, falleció Fernando VII y dejó como sucesora a su hija Isabel II, de tres años de edad. POR ESA RAZÓN, ÉSTA NO OCUPARÍA EL TRONO hasta los 13 años. POR ELLO, entre ambas facciones –isabelinos y carlistas- estallará UN CONFLICTO CIVIL (las guerras carlistas) que, aunque se desarrolló, de forma no continua, duró unos 42 años desde 1834, hasta 1876, ya, en el reinado del, Alfonso XII, hijo de Isabel II. MARIA CRISTINA DE BORBÓN

7 ¿QUÉ SISTEMA POLÍTICO SE IMPUSO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II?
Durante el reinado de Isabel II se implantó, por primera vez en la historia de España, UN RÉGIMEN LIBERAL, aunque con fuertes tensiones por la división de los liberales en dos partidos: MODERADOS .- partidarios de reservar más poder para la reina Y PROGRESISTAS. partidarios de conceder más poder al parlamento como representante de la nación ¿CÓMO SE CONVERTÍAN UNOS U OTROS EN PARTIDO GOBERNANTE?

8 ¿CÓMO SE CONVERTÍAN UNOS U OTROS EN PARTIDO GOBERNANTE?
Las diferencias políticas entre ambos grupos, se resolverán mediante: GOLPES MILITARES (PRONUNCIAMIENTOS) A través de ellos, se convirtieron en presidentes de Gobierno, generales de uno u otro partido como los de: Espartero (progresista) y Narváez (moderado).. O BIEN MEDIANTE CAMBIOS DEL PARTIDO GOBERNANTE, ÉSTOS eran la respuesta a los favoritismos personales de la reina, lo que implicaba, a veces, APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN. ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVARON DE LA ALTERNANCIA DE GOBIERNOS DE UNO U OTRO COLOR DURANTE LOS 35 AÑOS DE GOBIERNO DE ISABEL II?

9 DESDE 1833 HASTA 1868 HUBO UN TOTAL DE TRES CONSTITUCIONES:
¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVARON DE LA ALTERNANCIA DE GOBIERNOS DE UNO U OTRO COLOR DURANTE LOS 35 AÑOS DE GOBIERNO DE ISABEL II? DESDE 1833 HASTA 1868 HUBO UN TOTAL DE TRES CONSTITUCIONES: ¿CUÁLES FUERON? -La 1ª, que se aprobó durante LA REGENCIA DE Mª CRISTINA (1837) que estuvo vigente durante 8 años, y que tuvo CARÁCTER PROGRESISTA La 2ª y 3ª durante LA MAYORIA de edad de la Reina La 2ª (1845 ) que estuvo vigente durante 11 años, y que tuvo CARÁCTER MODERADO La 3ª (1856) DOCE AÑOS ANTES DE LA REVOLUCIÓN GLORIOSA, que estuvo vigente durante 2 años, y que tuvo CARÁCTER PROGRESISTA, y que no llegó a ser promulgada. Porque fue sustituida, de nuevo por la de 1945.

10 ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVARON DE LA ALTERNANCIA DE GOBIERNOS DE UNO U OTRO COLOR DURANTE TODO EL SIGLO XIX? EL EXCESIVO NÚMERO de constituciones -9, en total- –hay que tener en cuenta que el cambio de partido TRAÍA NORMALMENTE UN CAMBIO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESCASO TIEMPO DE VIGENCIA QUE TUVIERON ALGUNAS DE ELLAS.

11 el reinado de Isabel II (1843-1868)?
¿Por qué cayó en descrédito el reinado de Isabel II ( )? Pero lo más significativo sucedió en 1866, debido a una aguda crisis –económica y política a la vez- que no hizo sino, acentuar el descontento social y abrió el camino a la REVOLUCIÓN DE 1868. Las razones fundamentales fueron: LA QUIEBRA DE COMPAÑÍAS FERROVIARIAS, por falta de rentabilidad LA CRISIS AGRARIA, que repercutió en la subida del precio del trigo Y EL AUMENTO ALARMANTE DEL PARO -Porque el régimen isabelino SE HABÍA VUELTO CADA VEZ MÁS REACCIONARIO, en manos de una camarilla de moderados, hacia los cuales la reina no ocultaba su favoritismo. -Dos años más tarde , EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1868 , tuvo lugar la revolución, conocida como “LA GLORIOSA o SEPTEMBRINA”, -En ella, tras la victoria de las tropas del general Serrano en ALCOLEA -´Córdoba- sobre las del ejército gubernamental, la reina huyó a Francia y comenzó EL SEXENIO REVOLUCIONARIO -Como consecuencia, en agosto de 1866, progresistas y demócratas firmaron el Pacto de Ostende -Bélgica- PARA DERROCAR A ISABEL II, mediante un pronunciamiento general Serrano

12 2. El Gobierno Provisional de Serrano( ) y el Reinado de Amadeo de Saboya ( ) ¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCONTRÓ EL MONARCA ITALIANO?

13 2. El Sexenio revolucionario (1868-1874)
GOBIERNO PROVISIONAL ( ) Reinado de Amadeo de Saboya ( ) Primera República ( ) SERRANO PRIM Una vez destronada Isabel II se formó un Gobierno Provisional y surgieron nuevos partidos antes clandestinos: LOS DEMÓCRATAS Y LOS REPUBLICANOS Las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución en 1869. Y Se buscó una nueva dinastía para instalar en el trono vacante, LA DE LOS SABOYA, EN LA PERSONA DEL italiano AMADEO DE SABOYA

14 REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873)
El nuevo monarca llegó a España el 30 de diciembre de Pronto se daría de frente con enormes dificultades, como el asesinato del general Prim, su principal apoyo. Fue un rey de intenciones democráticas, que no acabó de entender el laberinto de la política española de aquellos años.. ¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCONTRÓ EL MONARCA ITALIANO?

15 ¿CON QUÉ DIFICULTADES SE ENCONTRÓ EL MONARCA ITALIANO?
Con EL ASESINATO DE PRIM –su principal valedor, a la par que su más firme apoyo- , poco antes de su llegada. 2. Con LA OPOSICIÓN DE REPUBLICANOS, CARLISTAS Y PARTIDARIOS DE UNA RESTAURACIÓN BORBÓNICA en la persona de D. Alfonso, hijo de Isabel II. Y, finalmente, con EL GRAVE CONFLICTO COLONIAL DE CUBA.. Ante esta situación y TRES AÑOS DESPUÉS DE HABER LLEGADO A ESPAÑA, el rey presentó en las Cortes su renuncia irrevocable al trono y regresó a Italia – era el 11 de febrero de DEJANDO COMO ÚNICA ALTERNATIVA LA PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA Diez años antes, en 1861, Víctor Manuel II, su padre que había el principal árbitro de la unificación italiana, FUE PROCLAMADO REY DE ITALIA. Por tanto, gozaba de un enorme prestigio a nivel internacional.

16 3ª La Primera República (1873-1874)
3ª La Primera República ( ). Los mayores problemas de este periodo- debéis deteneros, principalmente, en los problemas del cantonalismo.

17 PRIMERA REPÚBLICA (1873-1874) ¿QUÉ SUCEDIÓ A CONTINUACIÓN?
Apenas duró once meses y tuvo CUATRO presidentes, lo que da muestra de LA INESTABILIDAD POLÍTICA REINANTE. Figueras Salmerón Pi y Margall Castelar LOS mayores problemas de este periodo fueron 2. el CARLISMO 3. Y la reactivación de LA GUERRA COLONIAL EN CUBA, iniciada en 1868. 1. el CANTONALISMO, QUE ES un movimiento que propugnaba el autogobierno provincial. CONCLUSIÓN: ERAN DEMASIADOS PROBLEMAS para unos gobiernos faltos del apoyo de la nobleza y de la burguesía que eran totalmente hostiles al régimen republicano. ¿QUÉ SUCEDIÓ A CONTINUACIÓN? A modo de ejemplo MURCIA, SEVILLA Y CÁDIZ se declararon cantones independientes, e incluso algunas ciudades, como CARTAGENA.

18 SUBLEVACIÓN CANTONAL ¿QUÉ ES EL CANTONALISMO?
-EL COANTONALISMO fue un movimiento insurreccional que se dio en España durante la Primera República, y que se planteó como objetivo EL ESTABLECIMIENTO DE CIUDADES independientes (CANTONES) DENTRO DE LA PENÍNSULA. -SURGIÓ DEBIDO A: las influencias que recibió del REPUBLICANISMO MÁS RADICAL que deseó, desde el principio, la implantación del federalismo en España. SUBLEVACIÓN CANTONAL ESTALLÓ en julio de y SE EXTENDIÓ por numerosas ciudades del país –especialmente, POR LEVANTE Y ANDALUCÍA- (VALENCIA, MURCIA, SEVILLA Y CÁDIZ ). Y FUE PROGRESIVAMENTE SOFOCADO pero se mantuvo en CARTAGENA hasta ENERO DE 1874, CUANDO LA CIUDAD SE RINDIÓ AL EJÉRCITO TRAS EL GOLPE MILITAR DE PAVÍA- capitán general de Madrid - YA EN EL GOBIERNO DE CASTELAR-. ¿QUÉ ES EL CANTONALISMO?

19 4. La Restauración de Alfonso XII -1874: ¿Qué sucedió después de la Gloriosa o Septembrina?. ¿Qué rasgos caracterizaban a la nueva constitución de este período? ¿QUÉ DOS PARTIDOS PARTICIPARON EN EL PANORAMA POLÍTICO? ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL FALSEAMIENTO ELECTORAL?

20 ¿QUÉ SUCEDIÓ DESPUÉS DE LA GLORIOSA O SEPTEMBRINA?
Martínez Campos QUE, Once meses más tarde, EN EL MES DE DICIEMBRE DE 1874, un levantamiento militar, en la ciudad de Sagunto –VALENCIA-, dirigido por el general MARTÍNEZ CAMPOS, logrará la restauración de la dinastía borbónica. QUE LOS PARTIDARIOS DEL REGRESO DE ALFONSO XII VAN COBRANDO FUERZA PAULATINAMENTE 3. QUE, EN ENERO DE 1875, LLEGÓ A ESPAÑA EL HIJO DE ISABEL II, SIENDO PROCLAMADO REY ANTE LAS CORTES ESPAÑOLAS.. 4. Que se daba inicio a LA RESTAURACIÓN, período denominado así, debido a que la monarquía borbónica se restablecía tras un breve paréntesis revolucionario. 5. QUE LA RESTAURACIÓN no hubiera resultado posible de no ser por la labor de-Cánovas del Castillo que volcó sus esfuerzos en presentar a D. Alfonso como “el candidato idóneo al trono de España”. Fue, por tanto, el artífice del nuevo régimen

21 B ¿QUÉ RASGOS CARACTERIZABAN LA NUEVA CONSTITUCIÓN?
En ella se reconocía: 3a. EL SUFRAGIO CENSITARIO-Es decir, para poder ejercer el derecho al voto, había que estar en posesión de un determinado nivel de rentas u oficio 3b. LA SOBERANÍA COMPARTIDA entre las Cortes -bicamerales- y el rey, 3c. UNA DECLARACIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES de los ciudadanos más restringida que en la CONSTITUCIÓN DE 1869. 3d. Y QUE LA RELIGIÓN CATÓLICA ERA LA OFICIAL del Estado, pero se toleraban otras religiones. -pero, sobre todo, y esa fue la gran aspiración del partido conservador, se trató de una CONSTITUCIÓN FLEXIBLE para que, en el caso de que algún día ganara la oposición, no fuera necesario cambiarla. Se trataba de conseguir la ansiada estabilidad política DURÓ HASTA 1923 EN QUE EL GOLPE DE ESTADO DEL DICTADOR, D. MIGUEL PRIMO DE RIVERA LA SUSPENDIÓ

22 Cánovas Sagasta ELECTORAL? Convivieron dos partidos- bipartidismo -:
C. EL BIPARTIDISMO ¿QUÉ DOS PARTIDOS PARTICIPARON EN EL PANORAMA POLÍTICO? Convivieron dos partidos- bipartidismo -: 4a. EL CONSERVADOR, heredero de los moderados y cuyo jefe era D. ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, 4b. Y EL LIBERAL, heredero de los progresistas, cuyo jefe era SAGASTA. Cánovas Sagasta Ambos partidos se pusieron de acuerdo para turnarse en el poder falseando las elecciones. ¿POR QUÉ EL TURNO DE PARTIDOS FUE UNA FARSA? ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL FALSEAMIENTO ELECTORAL?

23 “Era la práctica del caciquismo”.
¿POR QUÉ EL TURNO DE PARTIDOS FUE UNA FARSA? ¿CUÁL ERA EL PROCEDIMIENTO PARA FALSEAR LAS ELECCIONES? 1. Los dos partidos se relevaban en el poder de manera pacífica y se concedían mutuamente, plazos razonables de gobierno. Ambos: aceptaban los cambios de cierta importancia, realizados por el partido en el poder, y se comprometían a mantenerlos cuando fueran ellos los que gobernaran 3. Cuando un partido consideraba que le había llegado el momento de gobernar, o de dejar el gobierno y pasar a la oposición, lo pactaba con el otro partido y con el Rey. -Porque ambos partidos pactaban de antemano y de forma pacífica, la alternancia política: era lo que se conocía como EL TURNO DE PARTIDOS EL REY, entonces, según el poder que le otorgaba la Constitución, MANDABA FORMAR GOBIERNO AL NUEVO PARTIDO, DISOLVÍA LAS CORTES, Y CONVOCABA ELECCIONES, que, debidamente manipuladas, proporcionaba la mayoría necesaria al partido que quería gobernar. “Era la práctica del caciquismo”. El partido saliente del gobierno se convertía en oposición, y esperaba su turno para gobernar.

24 La guerra de Cuba. evolución de los acontecimientos desde 1896 a 1898
La guerra de Cuba. evolución de los acontecimientos desde 1896 a Pérdidas territoriales y consecuencias desde el punto de vista humano

25 ¿Cómo transcurrieron los acontecimientos entre 1896 y 1898?
La Guerra de Cuba INTRODUCCIÓN El sistema de la Restauración funcionó hasta finales del siglo XIX, en que fue puesto a prueba por la GUERRA DE CUBA. ¿CUÁNDO Y CÓMO SE INICIÓ EL CONFLICTO? En 1895, cuando Cuba que quería independizarse de España, recibió la ayuda de los EEUU, MEDIANTE EL ENVÍO DE ARMAS Y DINERO, Y MÁS TARDE, CON UNA INTERVENCIÓN MILITAR CONTRA ESPAÑA. Por tanto, dado que, Cánovas había muerto asesinado en 1897 por un anarquista, fue Sagasta en 1898 el que tomó la difícil decisión de enfrentarse a Estados Unidos. ¿Cómo transcurrieron los acontecimientos entre 1896 y 1898? 5. y Puerto Rico

26 ¿Cómo transcurrieron los acontecimientos entre 1896 y 1898?
2. En 1898 : 3 momentos importantes Estalla una revolución en las ISLAS FILIPINAS, donde, ya desde hacía tiempo, se venían desarrollando determinados movimientos de carácter nacionalista- febrero julio diciembre 2b. Con el pretexto de proteger a los independentistas cubanos, -EEUU invadió la isla DE CUBA,.-La Armada española (formada por barcos con aparejos de madera) fue destrozada en la bahía de Santiago, mientras que los acorazados de acero estadounidenses apenas sufrieron daños 2a. el Maine, un acorazado estadounidense que había sido enviado al puerto de la Habana con el fin de proteger a los residentes estadounidenses en Cuba sufría una explosión en el puerto de La Habana (Cuba). Fin de los acontecimientos ¿Qué sucedió en el mes de diciembre? Estados Unidos responsabilizó a España (aunque las investigaciones posteriores demostraron que la explosión del buque se produjo de dentro a fuera) Cavite 1896 Santiago de Cuba 1898

27 ¿Qué sucedió en el mes de diciembre?
-Ante la marcha de los acontecimientos, España se vio obligada a firmar EL TRATADO DE PARÍS- primer capítulo de colonialismo yanqui, y el último del colonialismo español-, En él reconocía la independencia de Cuba y cedía a Estados Unidos, Guam en el Pacífico, Puerto Rico y las islas Filipinas- estas últimas, a cambio de de dólares.

28 ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVIERON TALES ACONTECIMIENTOS PARA ESPAÑA?
España perdió los últimos restos de su imperio colonial, no solo Cuba, sino también PUERTO RICO y LAS ISLAS FILIPINAS. - donde la Marina española había sido destrozada en en Cavite… QUEDARON EN PODER DE ESTADOS UNIDOS: El desastre del 98 provocó una gran conmoción en los españoles. ESPAÑA PASABA A SER UNA POTENCIA DE TERCER ORDEN.

29 ¿QUIÉNES FUERON, SIN EMBARGO, LOS AUTÉNTICOS PERDEDORES?
Martínez Campos General Weiler MILITARES AL SERVICIO DE ESPAÑA -Los auténticos perdedores fueron los soldados que murieron en Cuba, los que cayeron en Filipinas y los de Puerto Rico; todos ellos reclutados entre las clases trabajadoras españolas por el injusto y clasista “SISTEMA DE CUOTA -”: -Los jóvenes llamados a filas podían librarse del servicio militar si pagaban una elevada cantidad de dinero o cuota de redención, o si retribuían a un sustituto. -En 1886 se pretendió acabar con este injusto sistema, con la oposición de la burguesía que no estaba dispuesta a sacrificar a sus hijos en guerras coloniales, compartiendo miserias y destino con campesinos y obreros -HASTA 1912 NO SE IMPUSO EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, SIN REDENCIONES NI SUSTITUCIONES, POR ESO ERA COMPRENSIBLE EL ANTIMILITARISMO DE LAS CLASES POPULARES. GOBERNADOR DE CUBA QUE intentó acabar con el movimiento independentista por medios pacificadores que, sin embargo, no dieron mucho resultado y, al no querer endurecer las medidas contra los insurgentes, fue relevado al año siguiente por el general  VALERIANO WEYLER -CAPITÁN GENERAL DE CUBA


Descargar ppt "A LA RESTAURACIÓN DE ALFONSO XII"

Presentaciones similares


Anuncios Google