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POLICIA NACIONAL DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL AREA DE EDUCACION

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Presentación del tema: "POLICIA NACIONAL DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL AREA DE EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 POLICIA NACIONAL DIRECCION DE BIENESTAR SOCIAL AREA DE EDUCACION
Colegio Nuestra Señora de Fátima – Tunja.

2 IDENTIFICACION BASICA
Institucion COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA Sector OFICIAL - URBANO Departamento -Municipio BOYACÁ - TUNJA Nombre de la experiencia APRENDER A INVESTIGAR INVESTIGANDO Grados en que se desarrolla PRIMERO A ONCE Año de inicio AÑO 2000

3 PROBLEMA La investigación es un componente crucial en el proceso pedagógico y desde la articulación de saberes, surge la necesidad de fomentar una cultura investigativa a partir de los primeros años de escolaridad. Es así como este proyecto se inicia en el año 2000 a través de la implementación de estrategias pedagógicas como: Creación de la asignatura de investigación con una fundamentación coherente en el Plan de estudios. Organización y realización de eventos Interinstitucionales de intercambio de experiencias en investigación.

4 EL PROYECTO EN RELACION CON LA GESTION DE LA CALIDAD. PRIMER MOMENTO
ASPECTO OBSERVADO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PUESTA EN MARCHA CONTROL Y SEGUIMIENTO AUSENCIA DE CULTURA INVESTIGATIVA Generación de espacios para intercambio de preconceptos de investigación Aprobación por parte del grupo de Gestión Directiva del colegio de dichos espacios. Presentación y analisis de las conclusiones producto de los espacios de intercambio. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Implementación de la asignatura de investigación de grados 6° a 11°. Diseño de un Plan de Estudios estructurado para cada grado. Evaluación periodica de los procesos de avance mediante analisis de situaciones. PROCESOS INVESTIGATIVOS Propuesta de Realización de proyectos por parte de estudiantes. Se dan a conocer las nociones basicas de los elementos de investigación. Realización de conversatorios y dialogos informales con los estudiantes.

5 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
SEGUNDO MOMENTO ASPECTO OBSERVADO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PUESTA EN MARCHA CONTROL Y SEGUIMIENTO AUSENCIA DE CULTURA INVESTIGATIVA Diseño de un plan de capacitaciones referentes a investigación. Concientización de los docentes del colegio mediante capacitaciones especializadas. Elección de temas a desarrollar y participación de los docentes. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Continuidad en el desarrollo de la asignatura. Realización de Encuentros Interisntitucionales de Investigación Estudiantil (E.I.I.E.) Actualización de los contenidos temáticos de la asignatura. Organización y participación de proyectos de estudiantes de Tunja. Evaluación de avance de la asignatura por parte del grupo investigador. Retroalimentación y conclusiones apoyado por Universidades invitadas. PROCESOS INVESTIGATIVOS Realización de proyectos investigativos por parte de estudiantes Asesoria metodológica de proyectos por parte de docentes del grupo Presentación de proyectos de investigación realizados.

6 ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN
TERCER MOMENTO ASPECTO OBSERVADO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PUESTA EN MARCHA CONTROL Y SEGUIMIENTO CULTURA INVESTIGATIVA Fortalecimiento de la investigacion en la Comunidad educativa articipación de estudiantes, padres de familia y docentes en proyectos. Estadistica de apoyo y participación en proyectos. ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Continuidad en la asignatura.Grados 1° a 11° Continuidad en la realización de (E.I.I.E.). Realización de Encuentros de Maestros Investigadores. Actualización de los contenidos temáticos. Organización y participación de proyectos de Boyacá. Busqueda de políticas investigativas para los colegios participantes. Evaluación de avance por parte de grupo investigador. Retroalimentación y conclusiones. Intercambio de experiencias con maestros investigadores de otros municipios y colegios. PROCESOS INVESTIGATIVOS Continuidad y aplicabilidad de los proyectos Extensión de los proyectos a la comunidad educativa Asesoria y sustentacion de proyectos

7 OBJETIVO Crear el habito de análisis en el estudiante a través de la investigación como herramienta para la aplicación de estrategias metodológicas dinámicas que faciliten el proceso de aprendizaje permitiendo encontrar soluciones a problemas de diferente indole de la vida cotidiana

8 DESCRIPCION Este proyecto busca crear habitos intelectuales, científicos y académicos en los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de Fátima Tunja a través de la investigación como herramienta en la aplicación de estrategias metodológicas dinámicas facilitando así el proceso de aprendizaje. Este proyecto se ha generado gracias a: la implementacion de la asignatura de investigacion, la organización y realización de Encuentros Estudiantiles de Investigación, junto con Encuentros de Docentes Investigadores, la iniciativa y creación de espacios de discusión, asesoramiento y desarrollo de proyectos de investigación de estudiantes.

9 Todo esto con el objeto de formar seres críticos y analíticos en la busqueda de alternativas de solución a situaciones problema de la vidad diaria, a la innovación científica y por ende a la busqueda del mejoramiento de la calidad de vida. El colegio Nuestra Señora de Fátima de Tunja, se ha convertido en el ejemplo a seguir en el campo de la investigación académica de los centros de educación básica y media de la región.

10 La motivación de otras Instituciones Educativas para participar en procesos investigativos organizados por el colegio se refleja en: La asistencia de estudiantes de colegios de ciudades como Duitama, Sogamoso, Chiquinquira entre otras, así como de 40 municipios del departamento de Boyacá, para el caso de los docentes investigadores

11 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Asignatura De investigación Coherencia en la estructura temática desarrollada en el Plan de Estudios. Eficacia de las estrategias metodológicas empleadas. Efectividad de los recursos pedagógicos empleados. Evaluaciones periodicas a los estudiantes. Aportes realizados por los exalumnos.

12 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Encuentros Interinstitucionales de Investigación Estudiantil (E.I.I.E.) Plan de acción para la organización de cada evento. Unificación de criterios de evaluación realizados por los jurados a los proyectos participantes. Coevaluación (organizadores-jurados) del evento. Cuantificación de la participación de proyectos en cada uno de los eventos.

13 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Encuentros de Maestros Investigadores Sistematización de la experiencias significativas presentadas. Categorización de los proyectos presentados. Tabulación de resultados obtenidos de los formatos de evaluación realizados por los docentes asistentes. Elaboración de conclusiones y políticas de investigación.

14 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
Estrategia Pedagógica Mecanismos de Seguimiento y Evaluación. Elaboración de proyectos de investigación realizados por la Comunidad Educativa. Coherencia en la estructura metodológica del proyecto. Aplicabilidad de los proyectos realizados. Impacto de los proyectos presentados. Mejoramiento progresivo de la calidad de los proyectos presentados.

15 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
CONCLUSIONES. De acuerdo a testimonios de los exalumnos, existe relación de lo aprendido en el aula con la aplicación real en el entorno. Mejores resultados en pruebas de estado debido a la creación de habitos de analisis y critica en el estudiante. Ampliación de la cobertura de los proyectos de investigación realizados por los estudiantes (Caracol). Adopción de nuevas estrategias académicas y metodológicas como resultado de la Evaluación Institucional.

16 DIFICULTADES Ausencia de un rubro especifico para actividades de investigación: Ante lo cual se obtiene apoyo financiero por parte de algunas entidades privadas e instituciones oficiales que tiene que ver con la docencia y que se vinculan al proyecto. Poca cultura investigativa en la región: Mediante la implementación de las estrategias pedagógicas mencionadas se viene construyendo la cultura investigativa. Poco acceso a capacitación en el área: Como estrategia de solución dentro del proyecto se crearón actividades que suplen la dificultad como son los encuentros de experiencias tanto a nivel de estudiantes como de docentes.

17 LOGROS Se han desarrollado hasta el año 2006, 69 proyectos realizados por estudiantes de grado Once. Cuatro de los anteriores proyectos han sido reconocidos, avalados y financiados por el Programa Ondas – Colciencias. Realización hasta el año 2006 de 5 Encuentros Estudiantiles de Investigación. Realización de 2 Encuentros de Maestros Investigadores, siendo el último de carácter departamental.

18 LOGROS Obtención de Primer puesto en eventos de investigación años 2002 y 2006. Apoyo financiero al proyecto Producción y Comercialización del caracol para extensión a la comunidad por parte de la Alcaldía de Tunja. Elección como experiencia significativa a nivel nacional en el Seminario de Coordinadores de Colegios Policia Nacional Participacion en el Foro Educativo Nacional como experiencia representativa de Tunja.

19 PRODUCTOS Realización de proyectos de investigación por los estudiantes como: Análisis sobre el material contaminante producido por las ladrilleras del Tunja. Visión positiva acerca de la mujer trabajadora sexual en Tunja Análisis de las medidas de control y manejo de explosivos. Mitos y realidades acerca del consumo del chocolate. Producción y comercialización del caracol

20 ENFOQUE TEORICO El proyecto se enmarca dentro de la investigación formatíva: esta analiza las relaciones entre el aprendizaje propiamente dicho y la investigación pedagógica. Investigación Pedagógica: Hace referencia a la practica y teorizacion sobre actividades pedagógicas y metodológicas de carácter investigativo. Investigación Cualitativa: Es aquella que interpreta la lógica inferencial sobre la vida real aplicando el método científico sin perder su rigor, con el fin de reconstruir o transformar el objeto de estudio.

21 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LOGICA COGNITIVA AFECTIVA BUSCA A FIANZA Disposiciones afectivas para aprendizaje Creativo - Innovador Intelectual SE BASA cualidades Antecedentes experimentales Pre-conceptos Actitudes positivas hacia aprendizaje Analítico Critico Reflexivo Interpretativo Generador de soluciones INVESTIGA PARA Componente motivacional Generar nuevas estructura de pensamiento

22 CENTRO DE INVESTIGACIÓN FATIMISTA.
RETOS Creación del C.I.F.A. CENTRO DE INVESTIGACIÓN FATIMISTA. Como eje principal del desarrollo investigativo y motor del mejoramiento del individuo integrante de la familia policial. Posicionamiento del Colegio Nuestra Señora de Fatima- Tunja como lider nacional en investigacion dentro de los colegios de la Policia.

23 DORIS AZUCENA PANQUEBA M.
GRUPO INVESTIGADOR DORIS AZUCENA PANQUEBA M. NESTOR O. CERVANTES A. GLADYS COLMENARES S. ANGELA M. DIAZ M. JACQUELINE MOLANO B. MIREYA PINTO S. HERNAN A. SUAREZ A. LUIS J. VARGAS C.


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