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Estudio Prospectivo de la Formación Profesional para el Sector Mecánica del Automotor de Argentina Secretaria de Empleo Dirección Nacional de Formación.

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Presentación del tema: "Estudio Prospectivo de la Formación Profesional para el Sector Mecánica del Automotor de Argentina Secretaria de Empleo Dirección Nacional de Formación."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Prospectivo de la Formación Profesional para el Sector Mecánica del Automotor de Argentina Secretaria de Empleo Dirección Nacional de Formación Profesional Dirección de Fortalecimiento Institucional

2 Estado de situación del Sector Mecánica del Automotor en Argentina Parque Automotor Argentino10.000.000 Trabajadores empleados en el Sector230.000 Empresas productoras de Automotores en el País 2013/2014 10 Empresas: FIAT AUTO ARGENTINA S.A.; FORD ARGENTINA S.C.A., GENERAL MOTORS ARGENTINA S.R.L, HONDA MOTOR ARGENTINA S.A., IVECO ARGENTINA S.A., MERCEDES-BENZ ARGENTINA S.A., PSA PEUGEOT-CITROEN S.A., RENAULT ARGENTINA S.A., TOYOTA ARGENTINA S.A. y VOLKSWAGEN ARGENTINA S.A.

3 Estado de situación del Sector Mecánica del Automotor en Argentina 20042014 Producción de Automotores 157.681 403.534 Exportaciones de Automotores 83.944 222.902 Ventas de Automotores a Concesionarios 203.344 411.727 Fuente: www.adefa.com.ar

4 Estado de situación del Sector Mecánica del Automotor en Argentina Medida del Gobierno focalizada al Sector mayo 2014: Procreauto: Programa de Créditos blandos promovido por el Estado Nacional implementado en el corriente año que otorga financiamiento para la compra de vehículos Créditos otorgados17.000 Monto financiado$ 1.500.000.000

5 La Formación Continua es un plan que estructura, sistematiza e impulsa programas, proyectos o acciones desarrollados en el ámbito del Ministerio dirigidos a mejorar las competencias, habilidades y calificaciones de los trabajadores ocupados y desocupados de nuestros país.

6 Inclusión Social de Jóvenes y Adultos Mejora en la calidad del Empleo Mayor Productividad Incremento de la Competitividad Formación Continua

7 Diálogo Social Fortalecimiento Institucional y Certificación Calidad Certificación SectorialCompetencias Básicas Fortalecimiento Gestión Institucional Fortalecimiento Acciones Formación de Organizaciones Soc. Civil Normalización Evaluación Certificación Competencias Laborales Formación Profesional Certificación Cursos basados en Normas Certificación Estudios Formales Formación Inicial para el Trabajo Formación Continua

8 Estado Trabajadores Empresarios  Es un espacio de carácter nacional o regional.  Tiene el fin de construir los consensos necesarios para el DISEÑO, FORMULACION y PLANIFICACION de políticas sectoriales en materia de Formación Profesional.  Permite la mejora del empleo y la competitividad del sector. Diálogo Social Tripartito Consejos Sectoriales

9 Sector Mecánica del Automotor  Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor - SMATA  Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines - FAATRA  Asociación de Fábricas de Automotores – ADEFA  Asociación de Concesionarios de Automotores de la Rep. Arg. - ACARA  Cámara de Concesionarios del ACA  Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automotores - UPTMA  Asociación de Propietarios Talleres de Reparación de Automotores de Zona Norte - APTA  Volkswagen Argentina S.A.  Toyota Argentina S.A.  Mercedes Benz S.A.  Matricería Austral S.A.  Confederación General Empresaria de la República Argentina – CGERA  Ministerio de Industria de la Nación  Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires  Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia de Córdoba  Instituto Nacional de Tecnología Industrial  Universidad Tecnológica Nacional Actores participantes del Consejo Sectorial

10 Resultados en el Sector de Mecánica del automotor 2003-2014 17.000Trabajadores formados 15.800Certificaciones bajo NCL 30IFP Fortalecidas en su Sistema de gestión de calidad 8IFP Certificadas en su Sistema de gestión de calidad (IRAM-MTEySS ) 50Normas de competencia laboral 25Diseños curriculares 52Empresas que participaron del Régimen Fiscal

11 Mapa de localización de Acciones de Formación

12 Mapa de localización de Certificaciones de Competencias

13 Mapa de localización de Instituciones de Formación Fortalecidas en su Sistema de Gestión de Calidad

14 Prospección tecnológica El grupo ejecutor identificó 7 tecnologías emergentes para 2 áreas de actividad: Mecánica electrónica y Reparación de chapa y pintura Listado de tecnologías emergentes especificas 1.Sistema de multiplexado - diagnóstico y reparación de sistemas integrados. 2.Sistema de iluminación LED - uso iluminación de menor consumo y mayor seguridad. 3.Impresión 3D - aplicación y uso de tecnologías 3D en mantenimiento. 4.Sistema de automatización para el manejo autónomo de vehículos e interconexión. 5.Tecnología de pegado - uso de nuevos adhesivos para fijación de partes. 6.Productos y procesos ecológicos en reparación de carrocerías. 7.Soldadura de aluminio - nuevos procesos en la producción y reparación de estructuras del automóvil.

15 Se confeccionó el cuestionario Delphi y se aplicó en una muestra del sector conformada por representantes de talleristas, concesionarias, responsables de capacitación y perfiles técnicos del sector. Análisis de resultados  Los informantes consideran que la difusión de estas tecnologías será en forma progresiva desde el 2014 al 2022, sin embargo algunos plantean que la difusión del Sistema de Multiplexado, puede ser más avanzada (más difusión en menor tiempo) en la medida que exista mayor cantidad de personas capacitadas dado que la variable determinante para esta tecnología es la existencia de mano de obra calificada.  En otros casos la difusión está asociada a la variable de necesidad de cambios en la estructura productiva y física de la empresa, siendo esta la variable que más se repite en el relevamiento.

16  En tercer lugar aparece la existencia de líneas de financiación como un factor determinante para la difusión de las tecnologías de Sistemas de iluminación LED y de Impresión 3D, variable que no parece repercutir en las otras.  En cuarto lugar surge que un obstáculo para la difusión de las tecnologías es la existencia de suministradores de la tecnología y consultoría técnica en la región con mayor incidencia en la tecnología de multiplexado y de pegado con nuevos productos y en menor medida en las tecnologías de sistemas de iluminación y automatización.

17 Cuadro de tecnologías e impactos en las ocupaciones Impactos ocupacionales Tecnologías Emergentes Específicas Mecánico de Sistema Electrónicos Electricista del Automotor Chapista del Automotor Pintor de Carrocería Preparador de Pintura Bajo Impacto Alto Impacto Bajo Impacto Alto Impacto Bajo Impacto Alto Impacto Bajo Impacto Alto Impacto Bajo Impacto Alto Impacto Sistema de multiplexado - diagnóstico y reparación de sistemas integrados. x x x x x Sistema de iluminación LED - uso iluminación de menor consumo y mayor seguridad. x x x Impresión 3D - aplicación y uso de tecnologías 3D en mantenimiento. x Sistema de automatización para el manejo autónomo de vehículos e interconexión. x x x x Tecnología de pegado - uso de nuevos adhesivos para fijación de partes. x x x x Productos y procesos ecológicos en reparación de carrocerías. x x x Soldadura de aluminio - nuevos procesos en la producción y reparación de estructuras del automóvil. x

18 Panel de especialistas

19 Impactos Ocupacionales – Mecánico de sistemas electrónicos Actividades que ganarán importanciaConocimientos que ganarán importancia Manejo de los sistemas de comunicaciónLectura e interpretación de sistemas de comunicación Diagnóstico de los sistemas de multiplexadoConocimiento de electrónica digital Seguimiento de protocolosLectura de circuitos electrónicos Lectura de planos Uso de instrumentos de mediciónConocimiento de PC Actividades que perderán importanciaConocimientos que perderán importancia Reparación convencionalTecnología analógica Sustitución y reparación de partes Nuevos conocimientos: multiplexado y uso de osciloscopio, adhesivos e impresoras 3 D

20 Impactos Ocupacionales – Electricista del automotor Actividades que ganarán importanciaConocimientos que ganarán importancia Manejo de los sistemas de comunicaciónLectura e interpretación de sistemas de comunicación Conocimiento de PC Actividades que perderán importanciaConocimientos que perderán importancia Reparación de circuitos convencionalesTecnología analógica Nuevos conocimientos: multiplexado

21 Impactos Ocupacionales – Chapista del automotor Actividades que ganarán importanciaConocimientos que ganarán importancia Pegado y unión de piezas con pegamentos adhesivos Conocimiento de uniones soldadas y uniones pegadas Reparación de carroceríasConocimiento de adhesivos Manejo de nuevas herramientasConocimiento de aceros Normas de seguridad, higiene y medio ambiente Actividades que perderán importancia Reparación artesanal Nuevos conocimientos: aluminios, aceros, plásticos y adhesivos. Manejo de nuevas herramientas y tecnología.

22 Impactos Ocupacionales – Pintor de carrocería Actividades que ganarán importanciaConocimientos que ganarán importancia Elegir accesorios para el pintadoFormulación de pinturas al agua Elegir esquema de pintadoMetodología de aplicación de pintura Preparar cabina de pintura Uso de herramental adecuado Metodología de pintado Pintar con pinturas al agua Actividades que perderán importanciaConocimientos que perderán importancia Pintado con pinturas al solventeFormulación de pinturas al solvente Nuevos conocimientos: uso de nuevos barnices y selladores. Disposición de residuos industriales.

23 Impactos Ocupacionales – Preparador de pintura Actividades que ganarán importanciaConocimientos que ganarán importancia Elegir accesorios para el pintadoFormulación de pinturas al agua Elegir esquema de pintadoMetodología de aplicación de pintura Preparar cabina de pintura Uso de herramental adecuado Manejo de pigmentos para pinturas al agua Actividades que perderán importanciaConocimientos que perderán importancia Preparación con pinturas al solventeFormulación de pinturas al solvente Nuevos conocimientos: formulación de nuevos barnices y selladores. Disposición de residuos industriales.

24 ActividadesConocimientos Confeccionar piezas 3DProgramas informáticos de diseño Uso de escáners e impresorasConocimiento de escaneado Parametrizar planos Configurar impresora Lectura de planos Interpretación de parámetros Imprimir en 3D la pieza terminadaConocimiento de determinados materiales Surgimiento de nuevas ocupaciones: Operador de impresora 3D

25 ActividadesConocimientos Detección de fallas Conocimientos de mecánica, eléctrico, electrónicos y de sistemas Interpretación de normas, planos y circuitos de comunicación Conocimiento sobre teoría de redes y multiplexado Surgimiento de nuevas ocupaciones: Especialista en diagnóstico

26 Mecánico de Sistemas electrónicos y Electricista: Necesidad de conocimientos sobre: Multiplexado y uso de osciloscopio, adhesivos e impresoras 3 D Habilidades para: Interpretar parámetros y determinar la reparabilidad de la pieza y adaptarse a los cambios. Conclusiones sobre impactos ocupacionales

27 Chapista de carrocería, pintor y preparador de pintura: Necesidad de conocimientos sobre: Aluminios, aceros, plásticos y adhesivos. Manejo de nuevas herramientas y tecnología. Formulación de nuevos barnices y selladores Disposición de residuos industriales. Habilidades para : Respetar normas de seguridad, higiene y medio ambiente Manejo de equipo Capacidad de aprendizaje. Conclusiones sobre impactos ocupacionales

28 Nueva ocupación - Operador de impresora 3 D: Necesidad de conocimientos sobre: Programas informáticos de diseño Conocimiento de escaneado Lectura de planos Interpretación de parámetros Conocimiento de determinados materiales Habilidades para : Uso de impresoras/scanners Conclusiones sobre impactos ocupacionales

29 Nueva ocupación - Especialista en diagnóstico : Necesidad de conocimientos sobre: Conocimientos de mecánica, eléctrico, electrónicos y de sistemas Conocimiento sobre teoría de redes y multiplexado Habilidades para : Adaptación rápida al cambio Interpretación de normas, planos y circuitos Capacidad de aprendizaje Conclusiones sobre impactos ocupacionales

30 D.G. Lilia Giorgi Lic. Carolina Liotti Lic. Lucia Weinman Dirección de Fortalecimiento Institucional


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