La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 Importancia y mantenimiento de la masa forestal: nuestros bosques y los incendios Profesorado: Javier Soriano Martí (UJI) José Carlos Fenollosa Redondo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 Importancia y mantenimiento de la masa forestal: nuestros bosques y los incendios Profesorado: Javier Soriano Martí (UJI) José Carlos Fenollosa Redondo."— Transcripción de la presentación:

1 2 Importancia y mantenimiento de la masa forestal: nuestros bosques y los incendios Profesorado: Javier Soriano Martí (UJI) José Carlos Fenollosa Redondo (VAERSA)

2 TEMA 2. LOS APROVECHAMIENTOS FORESTALES HISTÓRICOS Y EL FUEGO El fuego bajo control, el fuego dominado Los hornos de cal, pegunta y las carboneras Obtener el ‘punt redó’ Javier Soriano Àrea de Geografia Humana www.agh.uji.eswww.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es

3 Durante muchos siglos, en realidad más de 1.000 años, en el mundo mediterráneo el ser humano DOMINABA el fuego. Era una herramienta cotidiana en su trabajo para obtener pingües beneficios o productos imprescindibles que no tenían producto alternativo. Eran años en los que, existiendo incendios, su repercusión era reducida porque el fuego era un ALIADO. Fuego dominado

4 LOS HORNOS De cal De pez...

5 La producción de cal En Castellón el Llibre de Ordinacions (siglo XV) prohíbe la producción de cal en el núcleo urbano (su periferia, se entiende) bajo multa de 20 sueldos (Capítol de calciners de cuyrams ni molticos, XVII). “Item stabliren e ordenaren que algún no sie tant gosat que dins la vila de Castelló gos fer o tenir calciners ne adobaries de cuyram ne molti´ç, ne basses de oli ne de tintes ne de caldera de tintoreria”.

6 En la Torre d’En Besora En 1738 se acuerda penalizar los robos de cal, leña almacenada y gavillas. También se establece que “ningú puga fer forn de cals ni en ses heretats si prenen la malea del comú sense llicència dels oficials”. La pena era de diez sueldos por cada vez que se hiciera horno. En caso de autorización, los caleros debían pagar a la villa un capazo de cal para las obras municipales por cada horno realizado. Materia prima estratégica desde la Edad Media... O incluso desde mucho antes.

7 Usos pretéritos Desinfectante (auténtica lejía). Plaguicida y herbicida ancestral. Encalar fachadas y paredes. Aplicaciones médicas (anestesia) para rebajar la cantidad de cloro del cloroformo. En la construcción para hacer argamasa: mortero de cal (una de cal y una de arena). Amerar la cal: convertir la cal viva en cal muerta o apagada. Se introduce en agua y, tras hervir de forma natural, obtenemos la cal. Dicen que es eterna...

8 El proceso Someter a la piedra a temperaturas de 900 a 1.000 grados centígrados. Cocción: piedra caliza transformada en óxido de calcio impuro. Posibles pedradas. No puede haber llama. Alimentación constante del horno, entre 60 y 80 horas. Proporciones: 70.000 kilos de piedra caliza >> 40.000 kilos de cal. La piedra pierde un 25% de su peso en la cocción.

9 UNA OLLA GIGANTE

10 ‘Punt redó’ Los hornos debían ser circunferencias perfectas, con cuatro o cinco metros de profundidad. Las paredes interiores ideales están cubiertas de piedra de rodeno que, con el fuego, logran una especie de vitrificado superficial. La piedra suda porque expulsa gotas de agua. ‘Traure el forn’: sacar la piedra en su punto.

11 Instalaciones preindustriales Horno en La Mata (olla y boca) Ubicuidad territorial

12 Máxima sencillez En Ares... en el Pla de les Vinyes. Pozos excavados en plena ladera o en una llanura (menos común), recrecidos con paredes de piedra en seco. En esas ollas se apilaba la leña y la piedra caliza para la cocción.

13 La fabricación industrial de cal Construcciones industriales para generar cal. Los hornos de Benadressa.

14 Benadressa y Borriol Dos hornos circulares adosados. Técnica constructiva: mampostería Uso de ladrillo refractario.

15 Producción estable Las ollas tienen adosado un minúsculo habitáculo para refugio de los caleros o calçiners. Las ollas se tapaban con tierra para asegurar la combustión sin oxígeno.

16 Piedras calcinadas en el interior Los restos de la cal se aprecian en los muros interiores.

17 Procedencia de la caliza... La roca caliza, troceada, es la que se convierte en cal tras ser transformada por el calor.

18 La pegunta Destilación, mediante aplicación de calor, de la resina de los pinos, sabinas y enebros. Hornos similares a las caleras, pero con un diámetro inferior y recipientes en la base para recoger el viscoso líquido. Se escogen árboles de solana, ya que los situados en la umbría suelen generar menos resina. La documentación habla del aprovechamiento de la pez o la pegunta.

19 Aprovechamiento polémico Legajo 552, Archivo General de Simancas. Tortosa, 23 de mayo de 1738: –Hoy se me han entregado dos lizencias de V.Ex para poder hacer en los Rs Montes de S.M. hornos de Alquitrán, y Pez, lo que hasta ahora no tengo noticia se executara, sino qdo esta devia servir para los Navios, y Galeras del Rey (...), y siendo tanto en perjuizio de los Res Montes, que absolutamte se destruian con estas quemas de alquitran, y Pez, paso a hazerlo presente à V.E. para que se sirva no permitir se hagan dhos hornos en los Montes de S.M...

20 Zonas productoras La Tinença de Benifassà conserva en sus montes algunos hornos de pegunta. En el Alto Palancia se aprovechaba directamente la resina de los pinos resineros (Pinus pinaster), en concreto en el monte Santa Bárbara (Pina de Montalgrao). Y en Villanueva de Viver encontramos las ruinas de La Resinera, una industria que cerró hace casi 100 años en la que se destilaba la resina.

21 Barranc de la Pegunta Con una superfície de 11 hectáreas, está situado entre el propio pico del Penyagolosa y Sant Joan y Santa Bárbara. El enclave, sinuoso y que solo lleva agua en las estaciones de lluvia o como consecuencia del deshielo, es un sensacional reducto de vegetación: pinos, tejos, arces, acebo, hiedra, manzano silvestre, cerezo de Santa Lucía... Por eso existe una microrreserva de flora que, precisamente, se sitúa entre dos fuentes. Y EL TOPÓNIMO... Porque había un horno de pegunta.

22 Horno de pegunta o pez En dos niveles. Horno arriba y olla de destilación abajo. La resina del enebro, la sabina y los pinos producía la pez. Calafates.

23 Calafates: un oficio secular Los astilleros de Vinaròs demandan pegunta en gran cantidad desde la Edad Media.

24 ‘La llenya forta produeix un millor carbó’ Griegos y romanos lo utilizaban con normalidad absoluta. Desde la Edad Media su producción está regulada en toda la provincia. El carbón de leña

25 Carbón vegetal, de leña o de los árboles Resultado de la combustión incompleta de la madera. Ubicuidad territorial... Huella toponímica: Rambla Carbonera. Básico en calefacciones domésticas, en la cocina y en talleres artesanales como las herrerías. Producto de primera necesidad hasta 1960. Producto de ‘lujo’ desde 1980. Se carbonean encinas y carrascas, pinos y alcornoques, PERO ante todo el matorral, la MALEA.

26 Ancestral uso Mayor contenido en carbono: más poder calorífico que la leña o la madera. Densidad elevada y, por tanto, menor volumen a igual peso que la leña. Inerte (no acumula humedad).

27 Referencias dieciochescas “De sus mismas declaraciones (o declaración) se puede argüir la falsedad, pues no atraviéndose a negar haber en dichas suertes ribazos, que arguyen haberse cultivado sus tierras en tiempo pasado, quieren decir habrían sido hechas para fabricar carbón; pero si antes no se fabricaba el carbón de otro modo que ahora, dichos ribazos son muy largos y rectos para carboneras” (AGS, Leg. 566; 1769, diciembre, 16-Morella).

28 Una profesión muy extendida Los carboneros formaban auténticas cuadrillas itinerantes. En algunas poblaciones llegó a haber casi 30 productores de este combustible. Monfort (Ares), Gasulla (Morella), Lo Gat (Llucena), El Surdo (Cinctorres)... Sanmartí (Els Ports)

29 El complejo proceso: pirólisis Pirólisis o transformación térmica de un combustible por el fuego (Descomposición de un compuesto químico por acción del calor). Carbonera: enorme carga de trabajo. Solución a la carestía de una dilatada época. En El Toro llegaron a practicarse 40 carboneras al mismo tiempo. En 1940 se alcanza el cénit de la actividad (postguerra). Autarquía, estraperlo y furtivismo. Máxima producción: noviembre a febrero.

30 La carbonera Estructura tronco-piramidal (mastabas). Aislamiento de la atmósfera. 400 a 500 grados centígrados de cocción. Respiraderos y chimenea central. El fuego se dirige desde el exterior por los ‘fumerals’. Vigilancia constante: ‘el foc és golut’.

31 LEÑA FUNDAMENTAL 100.000 kilos de leña > 15.000 a 25.000 de carbón. ‘Traure el punt’.

32 Destapar la carbonera Momento más delicado: que no aparezcan llamas porque podrían arruinar la producción. Hay que dominar el arte del fuego. Debe procederse sin prisas para evitar incendios.

33 El patrimonio intangible: los dichos ‘Totes les carboneres fan llenya i també cendra’ ‘Mai s’ha vist flama sense fum’ ‘Fa bon ruidet, tot es carbó i bo’ ‘Tot el carbó peta quan ix’

34 Mercado del carbón vegetal Progresivo aumento de los precios y estancamiento de la cantidad demandada. Cambio de proveedores: importación, junto a presencia cada vez menor de Andalucía y Extremadura. La actividad ha desaparecido en la montaña mediterránea.

35 FUEGO BAJO CONTROL Varias profesiones trascendentales en la montaña mediterránea exigen un control total del fuego, un conocimiento heredado generación a generación del comportamiento del fuego. Hasta los agricultores dominan el uso del fuego con la IGNICULTURA. Se respeta el fuego, pero desde una posición de dominio... ¿situación contraria a la actual?


Descargar ppt "2 Importancia y mantenimiento de la masa forestal: nuestros bosques y los incendios Profesorado: Javier Soriano Martí (UJI) José Carlos Fenollosa Redondo."

Presentaciones similares


Anuncios Google