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IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

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Presentación del tema: "IMPORTANCIA DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD
Y MEJORA CONTINUA

2 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y MEJORA CONTINUA
La importancia de la Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema (diseño del producto o servicio, proveedores, materiales, distribución, información, etc.) de forma que el producto recibido por los consumidores este constantemente en correctas condiciones para su uso (cero defectos en calidad), además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes sin defectos a la primera, implicando la eliminación de desperdicios para reducir los costos, mejorar todos los procesos y procedimientos internos, la atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

3 La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. Así como es importante la calidad de los insumos y para ello se persigue reducir el número de proveedores (llegar a uno por línea de insumos) a los efectos de asegurar la calidad (evitando los costos de verificación de cantidad y calidad), la entrega justo a tiempo y la cantidad solicitada; así también es importante la calidad de la mano de obra (una mano de obra sin suficientes conocimientos o no apta para la tarea implicará costos por falta de productividad, alta rotación, y costos de capacitación). Esta calidad de la mano de obra al igual que la calidad de los insumos o materiales incide tanto en la calidad de los productos, como en los costos y niveles de productividad.

4 Calidad y productividad son dos caras de una misma moneda
Calidad y productividad son dos caras de una misma moneda. Todo lo que contribuye a realzar la calidad incide positivamente en la productividad de la empresa. En el momento en que se mejora la calidad, disminuye el costo de la garantía al cliente, al igual que los gastos de revisión y mantenimiento. Si se empieza por hacer bien las cosas, los costes de los estudios tecnológicos y de la disposición de máquinas y herramientas también disminuyen, a la vez que la empresa acrecienta la confianza y la lealtad de los clientes.

5 PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
El Premio Nacional de Calidad tiene como Misión promover y estimular la adopción de procesos integrales de calidad total con base en el Modelo Nacional para la Calidad Total , así como reconocer a las empresas industriales, comercializadoras y de servicios, instituciones educativas y dependencias de gobierno que operan en México, que se distinguen por contar con las mejores prácticas de calidad total y mostrarlas como modelos a seguir por la comunidad mexicana.

6 Datos Generales Ganadores en el año:2002 Año Sitio Web 2002
C.F.E. División Centro Sur categoría: GOB Producto: Distribución y comercialización de energía eléctrica La empresa no cuenta con sitio Web DaimlerChrysler de México, S.A. de C.V. Planta de Ensamble Saltillo categoría: IG Producto: Ensamble de camiones tipo pick up Galvak, S.A. de C.V. Producto: Lámina galvanizada, pintada, transformada y tubería Pluriser, S.A. de C.V. categoría: IM Producto: Agua y hielo a granel Subsecretaría de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico Producto: Servicios de apoyo a empresas

7 Premio región lagunera hacia la calidad
Canacintra Gómez Palacio organiza y promueve  el PREMIO REGIÓN LAGUNERA HACIA LA CALIDAD,  como la mejor opción para empresas y organismos públicos y privados para conocer  e implementar  un sistema de gestión de calidad que les permita  operar  con lineamientos de mejora  continua  y  contribuir  a la formación de una cultura de calidad  en todos los sectores  y ámbitos de nuestra  región lagunera.                      

8      El premio surge como respuesta a la búsqueda de medios para fomentar y desarrollar la cultura de calidad en nuestra región, la cual se distingue a nivel nacional e internacional por la importancia de diversas actividades económicas como son la ganadería, agricultura, industria y comercio. La laguna ha tenido un gran crecimiento que hace necesario la implementación de sistemas de calidad en cualquier tipo de empresa, organismos gubernamentales y por supuesto, instituciones educativas. Se hizo un análisis de otros premios estatales que existen en el país concluyendo que la promoción y establecimiento de un premio regional sería la mejor opción para la difusión, sensibilización y comprensión de los diversos actores de la sociedad hacia la necesidad de adoptar la calidad como forma de vida.            El premio región lagunera hacia la calidad es un modelo que promueve el mejoramiento de los procesos productivos mediante el cumplimiento de ocho criterios de evaluación, buscando con esto cumplir con nuestra misión

9 IDENTIFICACIÓN DE CUALIDADES, PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE CALIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

10 IMPORTANCIA DE LA CALIDD Y MEJORA CONTINUA
La mejora continua de la calidad en productos o servicios tiene una duración de largo plazo y sin cambios dramáticos; genera efectos de pequeñas mejoras; requiere de un esfuerzo continuo y ascendente; los cambios que provoca son sencillos y constantes; exige el compromiso de todos; tiene un enfoque en el que existen esfuerzos individuales y de grupo; sus principales requisitos son disponibilidad, inteligencia y creatividad, y está dirigida a las personas, “ESTO PROYECTARÁ MEJORAS DE CALIDAD A LOS CLIENTES DE LA EMPRESA”

11 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD Y MEJORA CONTINUA
Como empresa se debe enfocar a conocer las necesidades de sus clientes internos y externos, ya que siendo el cambio en sus necesidades muy dinámico, se deben desarrollar prácticas que hagan de ese cambio una oportunidad valiosa para mejorar hacia posiciones competitivas. El gerente se considera ahora como un promotor del cambio que, estableciendo una relación de beneficio mutuo con quienes esperan algo de la empresa como empleados, proveedores, clientes, funcionarios bancarios y organismos gubernamentales entre otros, que permita una mejora progresiva y continua de la organización.

12 PERSONAL (Calidad de vida) Desde mediados de la década de 1950, ha surgido un cuerpo de teorías y procedimientos que amplían el significado de la motivación para el trabajo más allá de los incentivos financieros.

13 PERSONAL (Calidad de vida) Estimuladas por los resultados de la investigación académica y por los efectos secundarios y negativos de la independencia excesiva en los incentivos financieros, muchas empresas han buscado y adoptado otros factores de motivación

14 Definición de Calidad Según ISO
Según la norma ISO 8402 Sistema de Calidad es: " Conjunto de la estructura de organización, de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y recursos, que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad ".

15 Un sistema de calidad se compone de dos partes:
Estos sistemas son de diseños únicos para cada empresa, es decir, deben estar de acuerdo con las características de esta y muy especialmente con los objetivos de calidad y con lo que quiere el cliente. Un sistema de calidad se compone de dos partes: 1. Una parte escrita, desarrollada en una serie de documentos, que describe el sistema ajustándose a una norma (ISO 9001, 9002, 9003), es decir estas normas indican los elementos a tener en cuenta para implantar un sistema de calidad.   2. Parte práctica, compuesta de dos variables: Aspecto físico: maquinaria, instrumentos (tecnología). Aspecto humano: conglomerado de temas tratados en un lenguaje de capacitación y adiestramiento, para lograr, específicamente, la formación del personal en la calidad y en general de un grupo de trabajo motivado y cohesionado.

16 Función empresarial y entorno económico
Agente empresarial (persona o grupo; empresario individual o corporativo): centro de la actividad económica. Mal funcionamiento económico Recursos sin utilizar Necesidades sin satisfacer Función empresarial Combinar recursos (factores productivos) Satisfacer (al máximo) las necesidades

17 Función empresarial y entorno económico
-Disminuir la ineficiencia -Captar las oportunidades -Estimar el futuro en un entorno de incertidumbre -Innovar Estrategias competitivas -Reducir costos (ineficiencia) -Buscar nichos de mercado (oportunidades) -Establecer la marcha de la empresa en el largo plazo (incertidumbre) -Introducir productos y sistemas (innovación)

18 Función empresarial y entorno económico
Agente empresarial (persona o grupo; empresario individual o corporativo): centro de la actividad económica. Mal funcionamiento económico -Recursos sin utilizar -Necesidades sin satisfacer Función empresarial -Combinar recursos (factores productivos) -Satisfacer (al máximo) las necesidades


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