La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biología IV. Unidad I: La biología como ciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biología IV. Unidad I: La biología como ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Biología IV. Unidad I: La biología como ciencia
Características de los seres vivos. Mtra. Cecilia Verduzco Martínez / 2010.

2 Capacidades de los seres vivos
AUTORREPLICARSE CRECER EVOLUCIONAR CAMBIAR EN EL NIVEL DE FENOTIPO Y GENOTIPO METABOLIZAR RESPONDER A ESTÍMULOS AUTORREGULARSE

3 Características de los seres vivos
Estructura compleja, organizada, formada en buena parte por moléculas orgánicas. Responden a estímulos del ambiente. 3. Mantienen sus condiciones internas relativamente constantes. 4. Obtienen y usan materia y energía. 5. Crecen. 6. Se reproducen. 7. Constituidos por DNA. 8. Evolucionan.

4 Características de los seres vivos
Estructura compleja, organizada, formada en buena parte por moléculas orgánicas. Existen organismos unicelulares y pluricelulares. Todos los organismos están formados por células: Membrana celular: delimita a la célula. Citoplasma: contiene a los organelos. Organelos: mantienen viva a la célula. Genes: unidades de la herencia. Euglena Paramecium

5 Características de los seres vivos
Constituidos por elementos distintos, que están organizados en componentes mas grandes y complejos para formar diferentes estructuras. Para facilitar su estudio se agrupan en niveles de organización. átomo molécula macromolécula organelo célula tejido órgano sistema organismo

6 Características de los seres vivos
2. Responden a estímulos del ambiente. Los organismos perciben y responden a estímulos del ambiente interno y externo. Estímulos Internos: Se perciben mediante receptores (temperatura, dolor, presión, químicos. Estímulos externos: Animales: presentan órganos sensoriales y sistemas musculares. (luz, sonido, sustancias químicas y otros estímulos). Plantas: sustancias químicas, luz, gravedad.

7 Características de los seres vivos
3. Mantienen sus condiciones internas relativamente constantes. Para conservarse vivos y funcionar con eficacia, los organismos deben mantener relativamente constantes las condiciones internas de su cuerpo, es decir la homeostasis. ( Temperatura, [Glucosa] , [CO2], [sales].

8 Características de los seres vivos
4. Obtienen y usan materiales y energía. La materia y la energía son indispensables para mantener: su elevado nivel de complejidad y organización, crecer y reproducirse. . Materiales Nutrimentos Biomoléculas Metabolismo la incorporan mediante el

9 Características de los seres vivos
Energía: se requiere para realizar un trabajo, lo cual incluye las reacciones metabólicas en los animales o producir hojas en las plantas. Hay organismos fotosintéticos, quimiosintéticos y heterótrofos.

10 Características de los seres vivos
5. Crecen. El crecimiento implica la conversión de materiales obtenidos del ambiente para formar las moléculas específicas del cuerpo del organismo. Durante alguna etapa de la vida los organismos crecen.

11 Características de los seres vivos
6. Se reproducen. La continuidad de la vida se debe a que los organismos se reproducen, dando origen a descendientes del mismo tipo. La reproducción asexual, genera individuos genéticamente iguales. La reproducción sexual, genera variabilidad.

12 Características de los seres vivos
7. Formados por ADN que es la molécula de la herencia. Todas las formas de vida utilizan la molécula de ADN como depósito de la información hereditaria.

13 Características de los seres vivos
8. Evolución. Las especies evolucionan. La estructura genética de una especie varía conforme pasan las generaciones. La evolución implica procesos de selección natural, adaptación, selección sexual etc.

14 Metabolismo y crecimiento
Características específicas de los seres vivos Responden a estímulos del ambiente Irritabilidad Mantienen su compleja estructura y su medio interno. Obtienen su energía y materiales del medio y lo convierten en diferentes formas Autorregulación Metabolismo y crecimiento Reproducción Evolución Tienen la capacidad de cambiar a través del tiempo Los seres vivos se reproducen, utilizando un patrón molecular llamado DNA Organización Estructura compleja y organizada


Descargar ppt "Biología IV. Unidad I: La biología como ciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google