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Ing. Amado Cano D. Laboratorio Achotines ARAP

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Presentación del tema: "Ing. Amado Cano D. Laboratorio Achotines ARAP"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Amado Cano D. Laboratorio Achotines ARAP
LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, EN EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA Y MARICULTURA DE PANAMA Ing. Amado Cano D. Laboratorio Achotines ARAP Ley de Felson Robar ideas a una persona es plagio. Robárselas a muchas es investigación

2 INTRODUCCION Estamos viviendo en el mundo un período de profundos cambios económicos y sociales. El desarrollo económico de las naciones cada vez depende menos de sus recursos naturales o de su capacidad de proveer mano de obra barata y si ha pasado dependiente de la capacidad de innovación de su población. A su vez, la capacidad de innovar depende estrictamente del :nivel educativo en todos sus niveles y de la existencia de instituciones de investigación y desarrollo competitivas. De esto deriva la importancia de la investigación científica ya que se ve reflejada en el nivel productivo de la economía de cada pais

3 DEFINICIONES Definición de acuicultura Etimología ACUICULTURA (Del Latín: aqua, agua, y -cultura, cultivo): El cultivo en el agua de especies vegetales y animales.  Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española (1984). ACUICULTURA es el cultivo de animales y plantas en el agua. INVESTIGACION CIENTIFICA: actividad de búsqueda que caracterizada por ser reflexiva, sistemática y metódica que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso.

4 ANTECEDENTES Desarrollo de la Acuicultura .
Las referencias más antiguas datan en torno al 3500 a.C., en la antigua China. Entre griegos y romanos, existen numerosas referencias. Aristóteles y Plinio escribieron sobre el cultivo de ostras. En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media, en Monasterios y Abadías En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austriaco. En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron desoves viables, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura

5 Antecedentes en Panama
1940: se introduce la O. mossambicus en embalses nacionales. 1970: Se promueve el cultivo de tilapia a través del INA –MIDA Científicamente inicia con cultivo de camarones peneideos – Agromarina. Se crea la Dirección Nacional de Acuicultura del MIDA. Se construyen Estaciones de producción de postlarvas y alevines en Aguadulce, Gualaca y Divisa. 1985 – Se inaugura el Laboratorio Achotines dedicado a la investigación de peces marinos. 2006 – Se crea la Autoridad de los Recursos Acuaticos de Panama ARAP

6 SITUACION DE LA INVESTIGACION EN PANAMA

7 Año Gasto (Millones B/) 1999 ……………………….….32.80 2000……………………………31.73
GASTOS EFECTUADOS EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN LA REPÚBLICA: AÑOS (En millones de balboas Fuente SENACYT) Año Gasto (Millones B/) 1999 ……………………….….32.80 2000……………………………31.73 2001……………………………35.03 2002……………………………25.69 2003……………………………25.85 2004……………………………14.73 2005……………………………17.89 Ley de Felson Robar ideas a una persona es plagio. Robárselas a muchas es investigación

8 GASTO EN I+D EN RELACION AL PIB (Según SENACYT)
Ley de Berman El error de un hombre es la información de otro

9 GASTO EN I+D POR HABITANTE ECONOMICAMENTE ACTIVO (Según SENACYT)
Regla de Finagle El trabajo en equipo es esencial, le permitirá echarle la culpa a otro

10 NUMERO DE INVESTIGADORES TOTAL Y DEDICADOS A JORNADA COMPLETA
NUMERO DE INVESTIGADORES TOTAL Y DEDICADOS A JORNADA COMPLETA. (Según SENACYT) Wyszowski’s Ningún experimento es reproducible

11 DEBILIDADES DE LOS SISTEMAS EN PANAMA
La insuficiente inversión en investigación, Limitado número de investigadores con niveles de doctorado y postdoctorado. Falta de apoyo financiero a la inversión tecnológica, Débiles vínculos entre los centros de investigación y las empresas, Ausencia de un sistema de incentivos para investigadores La poca capacidad del sector productivo para innovar y mejorar los procesos y productos tecnológicos; Insuficiente infraestructura de investigación Reducida capacidad del sistema educativo nacional para fomentar la capacidad científica y tecnológica La absorción de los científicos con nivel doctoral y postdoctoral en cargos administrativos y otras actividades que compiten con el tiempo de investigación.

12 Necesidad de investigar
para desarrollar Acuicultura en Panamá Cuando se implementa la tecnología sin el respaldo del saber científico, se producen tecnólogos que ‘‘no saben cómo saben las cosas que saben’’

13 POR QUE INVESTIGAR EN ACUICULTURA?
El suministro de peces, mariscos y algas tradicionales del océano y aguas continentales se encuentra en disminución: debido a la pesca exagerada y la polución. La demanda de alimentos de mar de alta calidad aumenta: debido al crecimiento de la población y a consideraciones de salud. Los alimentos de mar son la industria de alimentos de crecimiento más acelerado en el mundo. La única solución es la acuicultura *Se producen más de 28 millones de toneladas anuales, equivalente al 23% de los requerimientos mundiales de pescado.

14 Panamá posee Km. de costas que pueden ser utilizadas para el desarrollo de cultivos marinos por diferentes sistemas . Debido a que la producción de la pesca extractiva a nivel mundial y local, aparentemente se mantiene estacionaria, se hace necesario dirigir nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de la acuicultura. Es necesario en Panamá, realizar mas investigaciones en acuicultura, con el objetivo de desarrollar nuevas especies económicamente viables y que respondan a las demandas internas y externas. Ley de Fett Nunca reproduzca un experimento exitoso

15 CONCLUSION POSITIVOS ExisteN infraestructuras (laboratorios) en el Pacifico. Existe personal capacitado disponible. El Estado apoya parcialmente la investigación a través de SENACYT. (En los últimos años con mas intensidad) Desde la creación de la Dirección de Acuicultura del MIDA se ha investigado en el desarrollo de la acuicultura en Panamá NEGATIVOS Laboratorios no cuentan con equipos apropiados ni recursos económicos. No existen suficientes políticas de coordinación. Personal con doctorado y postdoctorado subutilizado en posiciones administrativas. Se hace necesario instalar centros de investigación en la costa Atlántica de Panamá

16 RECOMENDACIONES Invertir mas recursos económicos en el área de investigación en acuicultura, tanto en educación, infraestructura, equipamiento y logística. Construir alianzas Gobierno-empresa privada-Universidades-ONGs para ahorrar tiempo y recursos económicos en investigación. Incentivar a investigadores que trabajan en el ramo.

17 Lecciones valiosas de China, a otros países en desarrollo en sus esfuerzos para promover y desarrollar la acuicultura Se puede desarrollar la acuicultura de forma sostenible a fin de producir alimentos, crear puestos de trabajo y mejorar los ingresos y medios de subsistencia de las poblaciones rurales y urbanas, aliviando así el hambre y la pobreza. El motor de una acuicultura económicamente resistente y sostenible es la voluntad y decisión del gobierno de establecer políticas sólidas para apoyar y desarrollar el sector. El aprovechamiento pleno de los factores de producción, incluidos los recursos humanos, la mejora continua del marco jurídico y reglamentario para el desarrollo del sector y los avances científicos en las tecnologías de producción fortalecerán la acuicultura y garantizarán su sostenibilidad, convirtiéndola así en la principal contribución al crecimiento económico general del país mediante el suministro de alimentos, la creación de empleo, la obtención de divisas y la creación de infraestructura, especialmente en las zonas rurales.

18 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
Ley de Clarke sobre las ideas revolucionarias Todo campo revolucionario - ciencia, política, arte o cualquier otro - produce tres formas de reacción. Se pueden resumir en tres frases: “Es imposible, no me haga perder el tiempo.” “Es posible, pero no vale la pena.” “Siempre dije que era una idea magnífica


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