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Principales corrientes
Psicología clínica
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Introducción Como te diste cuenta en la unidad anterior existen muchas maneras de entender la psique y la mayoría surgen como reacción frente a las establecidas en el momento anterior. Sin embargo, el tiempo siempre se encarga de conservar aquellas que tienen aportes imprescindibles frente a las que resultan especulaciones o teorías poco serias. En esta presentación conocerás las principales corrientes a las cuales se adhiere la psicología clínica como disciplina en la época actual.
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Unidad 3. Principales corrientes
Psicoanálisis
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Sigmund Freud ( ) estudió medicina para después especializarse en neurofisiología. Freud desarrolló a lo largo de toda su vida el psicoanalisis como una forma de tratamiento de pacientes neuroticos. Sus ideas han sido una gran influencia en el pensamiento contemporaneo.
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Las aportaciones mas significativas del psicoanálisis freudiano son:
1. La conducta esta influenciada por los procesos inconscientes . Relevancia de la sexualidad en la etiología de los trastornos mentales y en la estructuración de la personalidad. 3. Importancia de la primera infancia en la estructuración de la personalidad.
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Freud construyó su teoría a lo largo de cinco décadas
Freud construyó su teoría a lo largo de cinco décadas. Esto tiene como consecuencia que su obra tenga cambios y rectificaciones, por lo cual se tiene que estudiar como un todo y no tomar solo partes de la misma, pues esto daría una lectura sesgada. En general hay dos grandes momentos en la construcción de su teoría, los cuales no son excluyentes uno del otro, sino complementarios. A estos momentos se les conoce como tópicas, la primera es topográfica o topológica, y la segunda es estructural; mismas que veremos a continuación.
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Primera tópica de la teoría freudiana o tópica topográfica o topológica.
El psiquismo humano esta dividido en tres áreas, las cuales se rigen por reglas y procesos distintos, mismos que podrían ordenarse a lo largo de un continuo: Consciente (Cc): son representaciones estrechamente relacionados con el sistema perceptivo del individuo, incluyendo percepciones procedentes del interior, así como aquellas que forman parte de la historia que se cuenta el sujeto sobre si mismo. Se rige bajo la lógica del proceso secundario, es decir, bajo el principio de realidad. Preconsciente (PCc): son representaciones que, aunque no son conscientes en un momento determinado, pueden acceder a la conciencia sin muchas dificultad gracias a la atención. Funcionan de manera muy similar a las representaciones conscientes. Inconsciente (Incc): son representaciones no accesibles a la conciencia normalmente, pues quedan fuera de la conciencia a consecuencia de la represión para salvaguardar la integridad del sujeto, o bien, nunca fueron conscientes, o bajo la formula freudiana todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente es reprimido. En esta línea lo reprimido es asequible de ser consciente, pero no todo lo inconsciente puede pasar a la consciencia. Se rige bajo la lógica de los procesos secundarios, es decir, bajo el principio del placer.
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Esquema del aparato psíquico de la primera tópica de la teoría freudiana
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Perspectiva estructural de la teoría freudiana
Freud rectifica su teoría proponiendo la división del aparato psíquico en tres estructuras: Ello, Yo, Superyo, mismas que interactúan en los planos Cc, PCc e Incc; de esta manera la conducta del sujeto será el resultado de la interacción de las tres. El Ello (Das Es) es la parte más antigua del aparato psíquico, a partir de la cual se desarrollarán las otras dos. Se encuentra estrechamente relacionado con lo biológico, pues mediante el apuntalamiento en lo biológico es que va surgiendo el aparato psíquico. Es decir, a partir de un instinto (reflejo de succión) se constituye la pulsión (placer debida a la satisfacción); por eso se dice que la pulsión no es ni psíquica ni biológica, sino un concepto fronterizo. El aparato psíquico experimenta continuas tensiones derivadas de presiones tanto internas como externas. El objetivo del ELLO es reducir de manera inmediata la tensión, es decir, se rige bajo el principio del placer; de esta manera busca una gratificación inmediata.
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El Yo (Das Ich) “aquella parte del Ello que fue modificada por la proximidad e influencia del mundo exterior” o “estructura que actúa como mediadora entre el Ello y el mundo exterior” así como entre el Superyó y el Ello. Se dedica principalmente a proteger al organismo y a afrontar el mundo real. Recurre a la realidad externa para satisfacer las necesidades (principio de realidad). Se concibe como una estructura básicamente defensiva en permanente conflicto con lo que acontece en el interior del sujeto y lo que ocurre fuera de él.
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El Super Yo (Das Uber Ich) representa la influencia parental que ha recibido el niño durante los primeros años de vida, así como toda la herencia cultural. Desempeña aquellas funciones que anteriormente habían desempeñado otras personas y ahora se llevarán a cabo en el interior del sujeto: la observación del yo y la emisión de juicios de valor (conciencia moral e ideal). Supone la incorporación de pautas culturales a la estructura de personalidad. No olvidemos que tiene sus raíces en el Ello, por lo cual también puede ser atroz y destructivo a fin de cumplir sus demandas, como en el caso de la melancolía o las depresiones muy graves. La dinámica de personalidad resulta de la relación entre fuerzas instintivas procedentes del ello, que buscan manifestarse, y las fuerzas restrictivas del superyó que se oponen. Corresponde al yo mantener el equilibrio. En este juego de fuerzas, la angustia tiene un papel importante en la relación del yo con las otras estructuras y el mundo exterior, pues opera como una señal que indica al yo la necesidad de protegerse.
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Esquema del aparato psíquico de la segunda tópica de la teoría freudiana
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Algunos mecanismos psicológicos de defensa
Represión: rechazar hacia el inconsciente aquellos impulsos o pensamientos que resultan inaceptables al Yo o Superyó. Formación reactiva: el sujeto adopta actitudes o experimenta emociones contrarias a las suscitadas por la amenaza. Desplazamiento: el sujeto traslada su respuesta emocional a otra situación o persona ajena a la amenaza. Negación: el sujeto no percibe la naturaleza amenazadora de la situación. Racionalización: el sujeto recurre a uso excesivo de procesos intelectuales para evitar la respuesta emocional. Regresión: el sujeto responde con emociones primitivas a la situación de amenaza. Proyección: el sujeto atribuye a otras personas sentimientos, pensamientos e impulsos que son inaceptables para ellos.
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Desarrollo de la personalidad según Freud
Según Freud, el origen de los patrones de comportamiento adulto se encuentra en el desarrollo psicosexual del sujeto. Otorga especial relevancia a la pulsión sexual (diferente del instinto), dentro de las fuentes que dan origen a la libido. En la teoría freudiana, el concepto de pulsión sexual hace referencia a una sexualidad ampliada y no solo a lo genital. Las fases del desarrollo psicosexual se describen en función de la zona erógena que, en un momento determinado de la vida del niño, adquiere especial relevancia como medio de satisfacción de impulsos.
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Etapas del desarrollo psicosexual o libidinal
Etapa oral: desde el nacimiento hasta los 18 meses. La zona erógena es la boca, es la principal fuente de placer. Etapa anal: desde los 18 hasta los tres años. La fuente de excitación es la mucosa intestinal. La expulsión de las heces produce sensación de alivio. Se inicia el control de esfínteres (control externo de un impulso instintivo).
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Etapa fálica: de los 3 a los 5 o 6 años
Etapa fálica: de los 3 a los 5 o 6 años. Los órganos genitales pasan a ser la parte del cuerpo por la que el niño se siente más atraido, y se convierte en fuente de placer a través de la autoestimulación. Se enfocan los sentimientos sexuales hacía el progenitor del sexo opuesto, siendo el punto crítico la resolución del conflicto creado. Etapa de latencia: desde los 6 años a la pubertad. En este periodo disminuyen los sentimientos sexuales, y las energías se enfocan a los logros sociales e intelectuales.
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Etapa genital: empieza con la pubertad y se desarrolla por el resto de la vida. Al inicio resurgen los sentimientos sexuales con la explosión biológica de la pubertad, lográndose en el mejor de los casos la integración y organización sexual.
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La psicología clínica psicodinámica o de orientación psicoanalítica se nutre del sustento teórico y técnico del psicoanálisis en muchos aspectos: plantea la existencia del Icc, el uso de la transferencia como motor de la terapia, la neutralidad del terapeuta y la resistencia como obstáculo para la terapia. A diferencia del psicoanálisis, normalmente no hace uso del diván y el número de sesiones es menor. Aunque se respeta la asociación libre del paciente como técnica fundamental del trabajo terapéutico.
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Unidad 3. Principales corrientes
Conductismo
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En la primera mitad del siglo XX surge el conductismo, impregnado del positivismo propone la psicología como una ciencia dura, experimental y comprobable. Como en lo has estado viendo, las nuevas corrientes surgen como una reacción frente a las anteriores, en este caso es una crítica a la subjetividad del psicoanálisis.
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Condicionamiento Clásico
Como sabes, Pavlov trabajó condicionando perros ante el sonido de una campana. Éste es el llamado condicionamiento clásico.
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Watson y el condicionamiento clásico
Fué en la década de 1920 cuando John Watson aplicó las teorías de Pavlov en la psicología mediante el controvertido experimento con el pequeño Albert. En éste experimento Watson condicionó a un bebé de 9 meses a tener miedo a un objeto mediante la asociación con un ruido fuerte; de esta manera, cuando se le presentaba un objeto con características similares, pero en ausencia del ruido, el niño lloraba.
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Skinner y el condicionamiento operante
Skinner agrega un elemento a la formula de Watson, incluyendo de esta manera la consecuencia como estímulo de refuerzo para que se presente una conducta. Observa el siguiente ejemplo aplicado que explica como funcionaría un berrinche en un niño. Estímulo Discriminativo Dice a la madre: “Dame el chocolate”, pero la madre no le da nada Respuesta Berrinche: Grita, llora, patalea, etc. Estímulo Reforzante La abuela dice a la madre: “Dale lo que pide”, y la madre le da chocolate (R+)
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Teoría del Aprendizaje Social
Bandura agrega un elemento más a la ecuación: el aprendizaje no sólo se produce por medio de la experiencia directa y personal sino que, fundamentalmente en los seres humanos, constituyen variables críticas la observación de otras personas (imitación) así como la información recibida por medio de símbolos verbales o visuales
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Aprendizaje vicario MODELO Padre APRENDIZ hijo
Características: Prestigio, real. ED: Hijo no obedece ante una orden. Conducta: Ira, el padre grita y golpea. Consecuencia: Hijo sigue la orden. Atiende: Ira, gritos y golpes del padre Retiene: “Al gritar consigue lo que quiere” Recupera: “Si grito a otros, harán lo que quiero” Ejecución: Les grito, luego hacen lo que quiero
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A pesar de que muchos de estos elementos tienen casi un siglo de haber sido desarrollados siguen siendo los pilares de la psicología conductual, y muchos de ellos se usan en psicología laboral, en educación especial o incluso en psicoterapia.
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Cognitivo-Conductual
Unidad 3. Principales corrientes Cognitivo-Conductual
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Terapia Cognitivo-Conductual
A mediados del siglo pasado se fueron agregando mas variables a la psicología conductual, dando como consecuencia una nueva forma de abordaje: la terapia cognitivo conductual.
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¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
Es un modelo de intervención o tratamiento de muy diversos trastornos psicológicos Es la estrategia de intervención clínica más utilizada y con mejores resultados en todo el mundo Opera sobre las conductas, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales del paciente Consta de 3 fases o etapas: la evaluación, la intervención propiamente dicha, y el seguimiento Se apoya en 4 pilares teóricos básicos: el aprendizaje clásico, operante, social y cognitivo
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Las 3 fases de la terapia cognitivo conductual
EVALUACIÓN: Se examina cuidadosamente el caso mediante la entrevista y observación clínicas, registros, autoregistros y diversos instrumentos estandarizados. Se formulan hipótesis acerca de los problemas que presenta la persona y se trazan los objetivos del tratamiento INTERVENCIÓN: Se emplean técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados SEGUIMIENTO: Se evalúa la efectividad del programa terapéutico en el mediano y largo plazo y se realizan los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios positivos
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Bases teóricas de la terapia cognitivo conductual
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Terapia Cognitiva El terapeuta ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas Objetivos: (1) controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos; (2) identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta; (3) examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados Se basa en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene de estructurar el mundo (Beck,1967, 1976) Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores
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Terapia Racional Emotiva Conductual
La TREC es propuesta por Albert Ellis, quien descontento con los resultados obtenidos con el psicoanálisis da un giro a la terapia que practicaba, creando una terapia más breve y directa, con mayor implicación del terapeuta y el cliente, y con técnicas centradas en la influencia que ejercen los pensamientos y las creencias irracionales sobre las emociones y los comportamientos de las personas Propone el ABC Emocional (Antecedentes / Creencias / Consecuencias emocionales y conductuales) La TREC propone una explicación biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen “No son las situaciones lo que determina como nos sentimos y actuamos, sino como pensamos acerca de ellas”
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Técnicas Conductuales / Cognitivas Áreas de Aplicación
Relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnicas de respiración Ansiedad, estrés, insomnio, depresión, adicciones, agresividad, tics, tartamudez, anorexia, trastornos cardiovasculares y gastrointestinales, asma, dolor, diabetes, cáncer, obesidad Desensibilización sistemática, imaginación Ansiedad y fobias, anorexia, disfunciones sexuales, cefaleas, insomnio, alcoholismo, asma Exposición: inundación, terapia implosiva Ansiedad: fobias, ataques de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo Técnicas operantes Desarrollar y mantener conductas deseables, reducir y eliminar conductas indeseables, organización de contingencias Modelado: aprendizaje observacional (vicario) Aprendizaje de nuevas conductas: educación en salud y sexual, pacientes institucionalizados, niños con retraso mental y autismo; habilidades sociales en adicciones y delincuencia Condicionamiento encubierto Agorafobia, alcoholismo, tabaquismo, trastornos de la identidad sexual, cáncer, impotencia, alcoholismo, ludopatía Técnicas aversivas Alcoholismo, problemas de la orientación sexual, tabaquismo, comportmientos autolesivos Técnicas de Biofeedback Rehabilitación neuromuscular, trastornos cardiovasculares y disfunciones circulatorias, ansiedad, disfunciones sexuales Entrenamiento en habilidades sociales Problemas de interacción social, tartamudez, fobia social, depresión, esquizofrenia, disfunciones sexuales, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, anorexia, cefaleas, asma, diabetes, etc. Técnicas de autocontrol Problemas de alimentación, ludopatía, tabaquismo, hipertensión, diabetes, otras adicciones Reestructuación cognitiva: Terapia cognitiva de Beck / Terapia Racional Emotiva de Ellis Depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, problemas de pareja y familiares, conducta suicida, disfunciones sexuales, impulsividad, agresividad, toxicomanías Resolución de problemas Hipertensión, delincuencia, problemas de pareja y familiares, esquizofrenia, obesidad
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Unidad 3. Principales corrientes
Humanismo
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Abraham Maslow ( ) fue un psicólogo humanista estadounidense, al cual se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicología. Las otras dos fuerzas son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson). Recibió su doctorado en Fue este mismo año cuando propone la teoría psicológica llamada hoy en día "Jerarquía de necesidades" la cual es una teoría sobre la motivación humana.
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Paradigma Humanista La Psicología Humanista guarda estrecha relación con la Filosofía Existencialista, ambas se centran en el reconocimiento del hombre y su esencia y establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial: Autorrealización, desarrollo y crecimiento personal.
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Modelo Humanístico-Existencial
Los psicólogos humanísticos y existenciales han intentado formular sus teorías de la naturaleza humana basándose en atributos humanos y problemas de existencia característicos ocasionados por la condición de ser humano. Los autores más reconocidos de este modelo son: Allport, Rogers , Maslow y Fromm.
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La psicología humanista rechaza las dos psicologías dominantes en ese momento, el conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada, reduccionista, mecanicista y determinista Surge en medio de factores sociales y culturales tales como el desánimo y desasosiego tras la segunda guerra mundial, la amenaza atómica, la guerra fría y la insatisfacción social
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Características de la psicología humanista
Es una psicología de la salud, no de la enfermedad. No se centra en casos clínicos, sino en personas sanas, pero tal vez “insatisfechas” . Pretende ayudar a la persona a auto realizarse.
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Postulados básicos sobre el hombre:
Visión holística del ser humano: es más que la suma de sus partes Lleva a cabo su existencia en un contexto humano Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados Es consciente y tiene capacidad de elección Se centra en la persona, su mundo interior, el significado que la persona da a sus experiencias y en la autopresencia que esto supone
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La personalidad de cada uno se basa en su naturaleza interna, que es biológica e innata; en parte individual y única, y en parte común a otros individuos Entre los elementos comunes hallamos ciertas necesidades naturales (motivaciones) Estas necesidades naturales básicas son: fisiológicas, de seguridad, de afecto y aceptación, de autoestima y valoración, y de autorrealización
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Autorrealizarse significa:
Darme cuenta de mis potencialidades y desarrollarlas. Desarrollar mi capacidad de escoger y decidir. Desarrollar mi creatividad. Conocerme gradualmente más a mí mismo.
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Terapia de enfoque humanista
Terapia centrada en el cliente (clientes, no pacientes) Importancia de la relación personal entre iguales, no de autoridad. Ambiente de total confianza: expresión auténtica de sentimientos y pensamientos No directiva (no aconseja, no da pautas...) Metas: autoconocimiento, auto aceptación, madurez, progresiva autorrealización
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Principales corrientes
Sistémico
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La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar se empezó a desarrollar desde las décadas de 1950 y Debido a que comenzó estudiando la dinámica de la organización familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistémica, como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general.
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Las lecturas sistémicas se basan en diferentes teorías y lecturas epistemológicas. A grandes rasgos la terapéutica apoyada en concepciones sistémicas (Terapia familiar sistémica TFS, Terapia de pareja, o en grupos) e nutre principalmente de tres grandes fuentes: Teoría General de Sistemas Cibernética La teoría de la comunicación
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La Teoría General de Sistemas
Plantea que un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran, de esta manera un sistema puede ser cerrado (cuando no intercambia información con su entorno) o abierto (cuando intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto). Según la teoría general de los sistemas cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, de esta manera se piensa en la “totalidad”, y no en “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido a un mismo efecto pueden responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema.
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La cibernética. El concepto de “Feedback”, determina que cualquier conducta de un miembro de un sistema se transforma en información para los demás. En este sentido se habla entonces de feedback positivo o negativo, según que las acciones favorezcan o tiendan a corregir acciones. La cibernética toma el concepto de “Homeostasis”, según el cual a partir del feedback se tiende al mantenimiento de la organización del sistema.
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La teoría de la comunicación
Se toma partida en un axioma básico. “Es imposible no comunicar”, en este sentido todo comportamiento de un miembro de un sistema tiene un valor de mensaje para los demás (incluso el silencio o la mirada, o la indiferencia dirían: "prefiero ignorarte", pero siempre comunican algo).
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De esta manera la terapia basada en aspectos sistémicos, se interesa en las posibles modificaciones de los sistemas de relaciones, donde se dan relaciones simétricas (basadas en cierta igualdad) o complementarias (basadas en determinadas diferencias). No considerando disfuncional a ninguno de los dos tipos, salvo cuando se da una sola de estas formas (cronificación de la interacción) y no un permanente y necesario cambio.
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La terapia sistémica utiliza también conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio, procreación; o niñez, adolescencia, maduración). De esta manera cobra importancia no sólo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino también las crisis que acompañan el paso de cada fase evolutiva hacia otra.
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La Intervención Sistémica se diferencia de la mayoría de las demás expresiones terapéuticas, en que estas se interesan en el psiquismo humano.
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La intervención sistémica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. Así no interesa un individuo “enfermo” sino las maneras de organización del sistema en el que un individuo demanda atención. Se diferencia también de otras maneras de intervención grupal o familiar en que no considera a los miembros de un grupo familiar como apoyatura del individuo enfermo.
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La intervención sistémica utiliza así la interacción como elemento de trabajo y comunicación. Es así que no se atiende el porqué un individuo acciona de determinada manera sino en el cómo lo hace. De igual manera no importa quién hace qué, sino cuándo se realiza una determinada conducta.
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Bibliografía Sparrow, C. (2007) Terapia cognitivo conductual. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Recuperado el 22 de noviembre, 2011, de:
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