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ASESOR: ERIS MACEA ALVAREZ

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Presentación del tema: "ASESOR: ERIS MACEA ALVAREZ"— Transcripción de la presentación:

1 ASESOR: ERIS MACEA ALVAREZ
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA AJUSTE CURRICULAR SEGÚN ALINEACION Y MBE. ASESOR: ERIS MACEA ALVAREZ

2 ENCUESTA

3 LEY GENERAL DE EDUCACION
ARTICULO 76 Se define el currículo como el conjunto de criterios, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en practica las politicas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

4 Al respecto, Villarini (1997) establece que el currículo orientado al desarrollo humano integral es un plan estratégico de estudio que organiza el contenido y actividades de enseñanza en una secuencia integrada y progresiva, a partir del potencial biopsicosocial del estudiante, para suscitar experiencias de aprendizaje autenticas que contribuyan al desarrollo de competencias humanas (habilidades generales) como base de formación integral.

5 OPERTTI (2006) Advierte que es difícil mejorar los procesos y los resultados esperados en educación sin primero desarrollar una visión curricular integral que justifique que es relevante y pertinente (básico y necesario) enseñar a los niños y jóvenes con las expectativas de la sociedad y porque es necesario hacerlo.

6 CONTENIDO Modelo Basado en Evidencia - concepto. Estándares.
Lineamientos Curriculares. Competencias Generales. Competencias Especificas. Matrices de diseño de preguntas – ajuste curricular.

7 basado en evidencias - MBE
Modelo de diseño basado en evidencias - MBE Es una metodología para diseñar y estructurar pruebas, la cual permite determinar de manera clara y precisa lo que se pretende medir con ella. Asegura la validez, confiabilidad y objetividad. Permite contar con un fundamento sólido para las distintas inferencias que se hagan con base en los resultados obtenidos en la prueba.

8 Elementos del MBE Propósito Actividades Afirmaciones Evidencias
Analizar Dominio (Componentes) Propósito Definir Tareas Actividades Construir Afirmaciones Plantear Evidencias

9 Propósito: Requiere responder a las preguntas:
¿A quienes? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Dominio: Permite contar con diversas perspectivas teóricas acerca de lo que se pretende evaluar. Es importante preguntarse en esta etapa qué conocimientos, habilidades o competencias deben ser medidos? Requiere: Recolectar información sobre lo que se quiere evaluar (Planteamientos teóricos). Definir y caracterizar los componentes a evaluar. Especificar una perspectiva psicológica para el aprendizaje y para la evaluación. Representar lo que los expertos, docentes, etc., consideran valioso evaluar.

10 Organización en el DBE Estándar Estrato Qué es Para qué
“Uno de los parámetros de lo que todo niño, niña y joven debe saber y saber hacer para lograr el nivel de calidad esperado a su paso por el sistema educativo” (MEN, 2006, p. 9) “Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad” (MEN, 2006, p. 11) Guiar el diseño de currículos, planes de estudio, proyectos escolares y el trabajo de enseñanza en el aula Producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos Diseño de prácticas evaluativas dentro de la institución Criterios comunes para las evaluaciones externas (MEN, 2006, p. 11)

11 LINEAMIENTOS CURRICULARES
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23. En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.

12 Organización en el DBE Estrato Qué es Para qué Competencia
“Saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes” (MEN, 2006, p. 12) “Un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos … capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron” (MEN, 2006, p. 12) Para superar la visión tradicional de educación que privilegiaba la transmisión y memorización de contenidos Favorecer una pedagogía que permita a los estudiantes comprender los conocimientos y utilizarlos efectivamente dentro y fuera de la escuela, de acuerdo con exigencias de los distintos contextos (MEN, 2006, p. 12)

13 Competencias Un Saber-hacer en contexto; es decir, la articulación y uso de saberes, de formas de razonar y proceder para comprender situaciones o solucionar problemas. Interpretar: Acciones que realiza una persona con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. La interpretación implica dar cuenta del sentido de un texto, proposición, problema, evento, gráfica, mapa, esquema o símbolo. Igualmente, permite reconocer los argumentos propios de un referente teórico.

14 Argumentar: Acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La argumentación implica explicitar los por qué de un planteamiento, articular conceptos o teorías para justificar afirmaciones, hacer demostraciones matemáticas, vincular premisas para sustentar conclusiones y establecer relaciones de causalidad. Proponer: Acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. La proposición implica plantear alternativas de solución a problemas, establecer regularidades y generalizaciones, plantear hipótesis, elaborar diseños y establecer tendencias de funcionamiento de un sistema.

15 COMPONENTES Son problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos sobre los cuales se pregunta. Además, son inherentes a una disciplina o área del conocimiento. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física respectivamente. Ahora en la alineación los componentes son: Biológico, Químico, Físico y CTS.

16 Afirmaciones: Son enunciado sobre lo que se espera que hagan los evaluados en relación con el dominio a evaluar. Requiere: Coherencia con el propósito. Claridad sobre lo que se quiere decir de la población evaluada con base en las respuestas a la prueba. Evidencias : Descripción de conductas o productos observables que apoyan las afirmaciones, permiten inferir si el evaluado se ha apropiado o no de las conocimientos, habilidades o competencias sobre el Dominio evaluado. Que cada afirmación tenga como mínimo una evidencia. Estar ligadas a uno o más productos observables.

17 Organización en el DBE Afirmación
Estrato Qué es Para qué Afirmación Enunciado sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes que serán evaluados Identifica el propósito de la prueba atendiendo a la pregunta: ¿qué se quiere decir sobre los estudiantes a partir de sus respuestas en una evaluación? Comunicar el significado de los resultados de una evaluación (Generalmente están enunciadas a través de verbos como: “comprende”, “interpreta”, “analiza”) La afirmación no es medible.

18 Organización en el DBE Evidencia
Estrato Qué es Para qué Evidencia Enunciado que representa conductas o productos observables, con el que es posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones Responde a la pregunta: ¿qué tiene que hacer el evaluado que permita hacer inferencias sobre su desempeño? Asegurar la pertinencia de una prueba, según sus características o restricciones Cada afirmación debe tener el número de evidencias suficiente para sustentarla

19 Tareas: Descripción de tipos de situaciones que es necesario incluir para obtener las evidencias requeridas; es decir, que “cosas” le debemos pedir a los examinados que hagan de tal forma que éstos exhiban sus conocimientos, habilidades o competencias (Dominio evaluado). Requieren: Estar ligadas a una evidencia. Responder a las preguntas: ¿Qué tareas se deben diseñar para recolectar la o las evidencias planteadas?; ¿Qué características de las tareas afectan la validez y la dificultad?; ¿Pueden las tareas cubrir todos los aspectos de los conocimientos, habilidades y competencias que se pretenden medir (Dominio evaluado)?

20 Organización en el DBE Tarea
Estrato Qué es Para qué Tarea Enunciado que representa una descripción de una potencial familia de preguntas. Es específico y puede diferenciarse en su nivel de complejidad Se refiere a lo que se pide a los evaluados que hagan en una prueba Caracterizar la dificultad / complejidad de las preguntas Dar las pautas para la construcción de preguntas

21 Diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias (DBE)
Es una metodología que permite construir evaluaciones sustentadas en criterios objetivos, que generan información válida, confiable y explícita sobre lo que los estudiantes saben y saben hacer en el marco de un propósito y de un objeto de evaluación particular

22 Diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias (DBE)
Es una familia de prácticas de desarrollo de pruebas diseñado para hacer explícito lo que se mide y apoyar las inferencias hechas con base en las evidencias derivadas de la prueba Es un marco para el desarrollo de pruebas que intenta asegurar la validez, alineando los procesos y los productos de las pruebas con los objetivos de las mismas

23 Diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias (DBE)
Se refiere a un conjunto de procesos: Identificación de las dimensiones de evaluación y descripción de las categorías que las conforman (competencias y aspectos disciplinares) Definición de las tareas que debe desarrollar un estudiante, de manera que estas se constituyan en evidencias que den cuenta de las competencias, conocimientos, o habilidades que se quieren medir

24 Modelo DOMINIO Componente 3 Componente 2 Componente 1 Afirmación 2.3
Evidencia Tarea 24

25 Diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias (DBE)

26 Diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias (DBE)
Análisis de los estándares Definir cada categoría Lo observable Lo no observable Afirmaciones Evidencias Tareas Especificaciones

27 ¿Como diseñan y rediseñan el currículo en su institución?
REFLEXION ¿Como diseñan y rediseñan el currículo en su institución?

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29 EJEMPLOS DE FORMATOS

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31 PARALELO ESTANDARES COMPONENTE (PENSAMIENTOS/ TOPICOS/ AMBITOS/ GRUPOS/ HABILIDADES) EJES CURRICULARES / REFERENTES TEORICOS/AMBITOS/ EJES TRANSVERSALES COMPETENCIA (COGNITIVA) COMPETENCIAS (BASICAS, LABORALES, CIUDADANAS, ESPECIFICAS/TECNOLOGICAS, AFECTIVAS, CIUDADANAS) AFIRMACIONES LOGROS/ DESEMPEÑOS/ESTANDARES ESPECIFICOS. EVIDENCIAS INDICADORES DE LOGRO – INDICADORES DE DESEMPEÑO. TAREAS PLAN DE AULA (CLASE)

32 I. Dirección de organizaciones
Matriz de Evidencias Afirmaciones Evidencia Tareas Alcance Al finalizar el modulo de administración en ciencias sociales el evaluado debe ser capaz de El evaluado Situaciones que le permitan Qué debe saber Qué no debe saber I. Dirección de organizaciones 1. Definir estrategias que busquen equilibrar intereses a corto plazo con objetivos de sostenibilidad de las organizaciones sociales en el largo plazo y la conduzcan a la perdurabilidad 1.1 Identifica los elementos del entorno que son relevantes para la gestión estratégica 1.1.1 Identificar las fuerzas del mercado y su impacto en la organización Elementos del entorno que resultan relevantes para definir la estrategia de la organización Detalles del entorno económico que no impactan directamente los resultados de la organización. 1.1.2 Identificar el marco en el que actúa la organización (PEST+LA) 1.1.3 Identificar oportunidades de mercado 1.2 Integra las áreas funcionales de la organización para tomar decisiones 1.2.1 Identificar fortalezas y debilidades en la organización Analizar las fortalezas y debilidades de una organización en el marco de un análisis tipo DOFA. 1.2.2 Proponer líneas de acción que permitan integrar eficientemente las áreas funcionales 1.2.3 Integrar la estrategia con las áreas funcionales

33 FORMATO Grado Periodo Estándares Competencias Componentes
Conceptos Temáticos Afirmaciones Evidencias Tareas

34 FORMATO I, II, III, IV. Ya están construidas para núcleos evaluados.
Grado 1, 2, 3, 4, 5, ……….. Periodo I, II, III, IV. Estándares Según la complejidad este se aborda de forma diferente en los grados respectivos. Competencias Generales. Especificas. Componentes Disciplinares. Inter o transdisciplinares. Conceptos Temáticos Según priorización ICFES. Afirmaciones por niveles o ciclos. Afirmaciones Evidencias Tareas  Ya están construidas para núcleos evaluados. Hay que reflexionarlas   Hay que reflexionarlas – contextualizarlas.

35 AREAS

36 CIENCIAS NATURALES

37 PLANEACIÓN CURRICULAR EN ESTANDARES Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA, FÍSICA, QUÍMICA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.

38 Estándares

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40 del conocimiento científico
Competencias Capacidad para comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias en la solución de problemas, así como de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos sobre fenómenos que se observan con frecuencia. Capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico. Capacidad para comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas Uso Compresivo del conocimiento científico Indagación Explicación de fenómenos

41 Ciencia Tecnología y sociedad
Entorno Químico Cambios químicos; el átomo; tipos de enlaces; propiedades de la materia; estequiometria; separación de mezclas; solubilidad; gases ideales; transformación y conservación de la energía. Componentes Homeóstasis en los seres vivos; la herencia y la reproducción; las relaciones ecológicas; la evolución y transformación de la vida en el planeta; la conservación de la energía. Cinemática; dinámica; energía mecánica; ondas; energía térmica; electromagnetismo; campo gravitacional; transformación y conservación de la energía. Entorno Vivo Entorno Físico Ciencia Tecnología y sociedad Temáticas interdisciplinares relacionadas con las Ciencias naturales. Algunas son globales, como la deforestación, el efecto de invernadero y la producción de transgénicos, y otras son locales, como la explotación de recursos y el tratamiento de basuras.

42 Afirmaciones: Son enunciado sobre lo que se espera que hagan los evaluados en relación con el dominio a evaluar. Requiere: Coherencia con el propósito. Claridad sobre lo que se quiere decir de la población evaluada con base en las respuestas a la prueba. Evidencias: Descripción de conductas o productos observables que apoyan las afirmaciones, permiten inferir si el evaluado se ha apropiado o no de las conocimientos, habilidades o competencias sobre el Dominio evaluado. Que cada afirmación tenga como mínimo una evidencia. Estar ligadas a uno o más productos observables.

43 Organización en el DBE Afirmación
Estrato Qué es Para qué Afirmación Enunciado sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes que serán evaluados Identifica el propósito de la prueba atendiendo a la pregunta: ¿qué se quiere decir sobre los estudiantes a partir de sus respuestas en una evaluación? Comunicar el significado de los resultados de una evaluación (Generalmente están enunciadas a través de verbos como: “comprende”, “interpreta”, “analiza”) La afirmación no es medible.

44 Afirmaciones

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48 Organización en el DBE Evidencia
Estrato Qué es Para qué Evidencia Enunciado que representa conductas o productos observables, con el que es posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones Responde a la pregunta: ¿qué tiene que hacer el evaluado que permita hacer inferencias sobre su desempeño? Asegurar la pertinencia de una prueba, según sus características o restricciones Cada afirmación debe tener el número de evidencias suficiente para sustentarla

49 Tareas: Descripción de tipos de situaciones que es necesario incluir para obtener las evidencias requeridas; es decir, que “cosas” le debemos pedir a los examinados que hagan de tal forma que éstos exhiban sus conocimientos, habilidades o competencias (Dominio evaluado). Requieren: Estar ligadas a una evidencia. Responder a las preguntas: ¿Qué tareas se deben diseñar para recolectar la o las evidencias planteadas?; ¿Qué características de las tareas afectan la validez y la dificultad?; ¿Pueden las tareas cubrir todos los aspectos de los conocimientos, habilidades y competencias que se pretenden medir (Dominio evaluado)?

50 Organización en el DBE Tarea
Estrato Qué es Para qué Tarea Enunciado que representa una descripción de una potencial familia de preguntas. Es específico y puede diferenciarse en su nivel de complejidad Se refiere a lo que se pide a los evaluados que hagan en una prueba Caracterizar la dificultad / complejidad de las preguntas Dar las pautas para la construcción de preguntas

51 Matriz de la malla curricular 9°
Estándares Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación. Competencias Explicación de fenómenos Componentes Biológico – Entorno vivo. Concepto Temático Adaptaciones – Evolución. Afirmaciones Evidencia Tareas Comprender que los seres vivos dependen del funcionamiento o interacción de sus partes. Explica características de un ser vivo en una determinada situación. Situaciones donde el estudiante explica como un comportamiento o una característica observable en un ser vivo se relaciona con una definición dada. Ej. Se define el concepto de aislante y se pregunta porque puede relacionarse con la grasa de un animal. Situaciones donde el estudiante relacione características de planta y animales con el lugar donde viven. Ej. Hojas peludas y gruesas en clima frio, con pelos abundantes en animales

52 Propiedades de la Materia y energía
Matriz de la malla curricular 8° Estándares Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Competencias Indagación Componentes Químico Concepto Temático Propiedades de la Materia y energía Afirmaciones Evidencia Tareas 1. Explicar los fenómenos de la naturaleza que permiten el cambio de los estados en que se presenta la materia basándose en otros conocimientos científicos y en la evidencia de su propia investigación y de la de otros. 1.1 Explica los distintos cambios de estados que ocurren en la materia 1.1.1 Explicar las propiedades de cada estado de la materia. 1.1.2 Explicar las características que permiten los cambios de estado en la materia. 1.2 Diferencia sustancias y mezclas a partir de las propiedades y los cambios de estados de la materia 1.2.1 Diferenciar las distintas sustancias de la materia a partir de sus propiedades físicas y químicas.

53 Uso Comprensivo del conocimiento científico
Matriz de la malla curricular 5° Estándares Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos. Competencias Uso Comprensivo del conocimiento científico Componentes Entorno Vivo Concepto Temático CELULAR Afirmaciones Evidencia Tareas Comprender que los seres vivos dependen del funcionamiento e interacción de sus partes 1.1 Explica por qué se define a la célula como la unidad básica de la vida, estructural, de origen y funcional de todo ser vivo. 1.1.1 Explicar por qué se define a la célula como la unidad básica de la vida, estructural, de origen y funcional de todo ser vivo. 1.1.2 Diferenciar los distintos tipo de célula existentes. Reconocer las diferencias funcionales y estructurales entre las células de los distintos reinos de la naturaleza. 1.2 Diferencia cada organelo celular a partir de las funciones que estos realizan. Reconocer las diferencias entre las distintas partes que conforman las estructuras de las células. Reconocer los distintas tipos de organelos celulares que conforman a la célula. Realizar comparaciones entre las funciones de los organelos celulares.

54 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

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58 ► Conocimientos Afirmación: Comprende que es la constitución política y sus fundamentos, conoce los derechos y deberes que la constitución consagra y conoce la organización del estado de acuerdo con la constitución política de Colombia. Evidencia: Esta categoría parte del supuesto de que en todo ejercicio de la ciudadanía confluyen herramientas de pensamiento y el uso de conocimientos específicos. Se evalúa acá: La Constitución política de Colombia, y sus fundamentos, Los derechos y deberes de los ciudadanos que consagra y Los lineamientos acerca de la organización del Estado establecidos en ella. En particular, se busca evaluar si los estudiantes saben que: “Colombia es un estado social de derecho que, entre otras cosas, debe promover y defender la diversidad étnica y cultural”. Tareas: los estudiantes deben estar en capacidad de conocer: Principios fundamentales de la constitución política Las funciones y alcances de las ramas del poder, Los mecanismos que tienen a su disposición los ciudadanos para participar activamente en la democracia y velar por el cumplimiento de sus derechos.

59 ► Valoración de Argumentos
Afirmación: el estudiante comprende que en el ejercicio de la ciudadanía, la valoración de argumentos se constituye en una herramienta protectora frente a estereotipos, dogmatismos o a propuestas de solución de conflictos desinformadas o desacertadas. Evidencia: Analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados, planteamientos y discursos. Tareas: se espera que los estudiantes estén en capacidad de: Identificar prejuicios presentes en discursos Comprender las intenciones implícitas en un acto comunicativo Establecer relaciones entre diferentes argumentos; Evaluar la validez de generalizaciones y la confiabilidad de un enunciado y de las fuentes en las que este se sustenta (o pretende sustentarse) Anticipar el efecto sobre individuos o grupos de personas de un determinado discurso.

60 ► Multiperspectivismo
Afirmación: Reconoce la existencia de diferentes perspectivas existentes en situaciones donde interactúan diferentes partes Evidencia: Analiza una problemática desde las diferentes perspectivas de las personas o colectivos involucrados en ella. Tareas: se requiere que los estudiantes, a propósito de un conflicto, estén en capacidad de : Comprender su origen. Entender qué buscan los diferentes actores. Identificar sus intereses y coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores. Valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

61 ► Pensamiento sistémico
Afirmación: Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y las relaciones entre estas. Evidencia: Identificar y relacionar diferentes dimensiones que están presentes en una situación social problemática. Tareas : Que el estudiante este en capacidad de….. Identificar sus causas. Establecer qué elementos están presentes en ella. Comprender qué tipo de factores están en conflicto Comprender qué factores se privilegian en una determinada solución. Evaluar la aplicabilidad y efectos de una solución. Analizar la posibilidad de aplicar una solución dada en contextos diferentes.

62 Teniendo en cuenta lo anterior y habiendo identificado los elementos que es fundamental evaluar en ciencias sociales y competencias ciudadanas, se propone la evaluación de las siguientes competencias: Pensamiento social Interpretación y análisis de perspectivas Pensamiento sistémico y reflexivo

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67 Matriz de Evidencias Grado 5° Periodo I Estándar
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social Competencia Disciplinar: Competencia Interpretativa: identificación de límites y alcances implícitos en determinados fenómenos sociales Componentes Disciplinar: Desarrollo compromisos personales y sociales Saber: interpretación y análisis de perspectivas : •Evaluación de posibilidades y limitaciones de uso de una fuente para apoyar argumentos o explicaciones. •Reconocimiento de prejuicios e intenciones en enunciados y argumentos Saber: Valoración de Argumentos Concepto Temático Constitución política de Colombia La defensa de los derechos humanos y mecanismos de participación ciudadana Los derechos humanos y la discriminación Organismos defensores de los derechos humanos Afirmaciones Evidencia Tareas Comprende que en el ejercicio de la ciudadanía, la valoración de argumentos se constituye en una herramienta protectora frente a estereotipos, dogmatismos o a propuestas de solución de conflictos desinformadas o desacertadas.  Analizar una problemática desde las diferentes perspectivas de las personas o colectivos involucrados en ella.  -Comprender el origen de determinado fenómeno social. -Entender qué buscan los diferentes actores involucrados. -Identificar sus intereses, coincidencias y diferencias entre los intereses de los actores. -Valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

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69 LENGUAJE – LECTURA CRITICA

70 Propósito en lenguaje ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Por tanto, son las múltiples manifestaciones del lenguaje, y no solamente la lengua, las que le brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas.

71 Procesos Comprensión Producción Generación de significado.
Por tanto, son las múltiples manifestaciones del lenguaje, y no solamente la lengua, las que le brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas.

72 Seis dimensiones La comunicación. La transmisión de información.
La representación de la realidad. La expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas. El ejercicio de una ciudadanía responsable. El sentido de la propia existencia.

73 Tres campos fundamentales
Pedagogía de la lengua castellana. Pedagogía de la literatura. Pedagogía de otros sistemas simbólicos.

74 Cinco factores de organización
Producción textual Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación.

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77 Dominio Propósito

78 Competencias Dominio Propósito Comprensión y producción de textos orales y escritos que favorezcan prácticas comunicativas significativas con mi entorno

79 Competencias "algunas competencias asociadas con el campo del lenguaje, o las competencias que harían parte de una gran competencia significativa.« Gramatical, textual, pragmática, semántica, enciclopédica, literaria y poética. MEN. 1998

80 Competencias que evalúan las Pruebas
3º, 5º y 9º Comunicativa – lectora. Comunicativa – escritora. 11º Identificar y entender los contenidos explícitos de un texto. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.

81 Lineamientos: ejes para pensar propuestas curriculares
Procesos de construcción de sistemas de significación. Procesos de interpretación y producción de textos. Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la literatura. Principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética de la comunicación. Procesos de desarrollo del pensamiento.

82 Componentes 3, 5, 9 Semántico Sintáctico Pragmático

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84 Evidencias Identifica las etapas asociadas al proceso de producción textual. Reconoce la importancia del párrafo en la estructura global del texto. Escribe un texto aplicando las estrategias propias de cada fase del proceso.

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86 Comunicativa – lectora
Matriz de Evidencias Estándar Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extratextuales. Competencia Comunicativa – lectora Componentes Semántico Concepto Temático Textos y discursos para la comunicación Estructura textual - Niveles de lectura (literal, inferencial, crítico- intertextual) Estrategias de lectura para el nivel literal - Proceso de escritura: etapas del proceso El párrafo: estructura y características. Estructura textual, cohesión y coherencia. Afirmaciones Evidencia Tareas  Identifica las etapas asociadas al proceso de producción textual. Reconoce la importancia del párrafo en la estructura global del texto.

87 MATEMATICAS

88 Formulación y ejecución
Estándares Competencias Capacidad de comprender y producir representaciones de información cuantitativa y objetos matemáticos. Capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos. Capacidad de justificar afirmaciones sobre situaciones que involucren datos cuantitativos u objetos matemáticos a partir de conceptualizaciones matemáticas. Interpretación Argumentación Formulación y ejecución

89 Formulación y ejecución
Matemáticas Competencias Capacidad de comprender y producir representaciones de información cuantitativa y objetos matemáticos. Capacidad de establecer, ejecutar y evaluar estrategias para analizar o resolver problemas que involucren información cuantitativa y objetos matemáticos. Capacidad de justificar afirmaciones sobre situaciones que involucren datos cuantitativos u objetos matemáticos a partir de conceptualizaciones matemáticas. Interpretación Argumentación Formulación y ejecución

90 Matemáticas Componentes Estadística Geometría Álgebra y Cálculo
Contenidos necesarios para la representación e interpretación de datos en contexto, el análisis de tendencias, la formulación de inferencias a partir de datos muestrales y la evaluación de argumentos usando medidas de tendencia central y dispersión. Incluye los principios básicos de conteo para el cálculo de probabilidades y el análisis de eventos aleatorios. Contenidos que se utilizan para abordar cuestiones de formas, tamaños, posiciones y, en general, para la comprensión del espacio. Además de estos objetos, también se consideran las relaciones presentes entre ellos y los teoremas clásicos sobre sus medidas, áreas y transformaciones, y su representación en sistemas de coordenadas, que permiten avanzar en el proceso de realizar demostraciones matemáticas. Son los contenidos y las herramientas necesarios para comprender, representar, operar y argumentar sobre la variación, los sistemas numéricos y las funciones, así como sus propiedades y relaciones. Estadística Álgebra y Cálculo Geometría

91 Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos
Estadística Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos Tipos de representación de datos (tablas y gráficos) Intersección, unión y contenencia de conjuntos Conteos que utilizan principios de suma y multiplicación Azar y probabilidad Promedio, rango estadístico Población / muestra, nociones de inferencia muestral, error de estimación Varianza, percentiles, moda, mediana, correlación Combinaciones y permutaciones Relaciones probabilísticas de eventos complementarios, independientes y excluyentes

92 Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos
Geometría Triángulos, círculos, paralelogramos, esferas, paralelepípedos rectos, cilindros y sus medidas Relaciones de paralelismo y ortogonalidad entre rectas Desigualdad triangular Sistema de coordenadas cartesianas Polígonos, pirámides Construcciones geométricas Relación entre rectas, ángulos y medida angular Relaciones de similitud y congruencia Teoremas de Tales, Pitágoras, Seno y Coseno Sistemas de coordenadas polares Razones trigonométricas Transformaciones en el plano (translaciones, rotaciones, homotecias, reflexiones) Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos

93 Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos
Álgebra y Cálculo Fracciones, razones, números con decimales, porcentajes Uso de las propiedades básicas de las operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y potenciación (incluida notación científica) Relaciones lineales y afines Razones de cambio (p. ej. tasas de interés, tasas cambiarias, velocidad, aceleración) Uso, propiedades y operaciones de expresiones algebraicas y relaciones de igualdad y desigualdad entre ellas. Sucesiones y sus límites Funciones polinomiales, racionales, radicales, trigonométricas, a trozos, exponenciales, logarítmicas, y propiedades básicas de estas (periodicidad, rango, dominio, valores, intersecciones, crecimiento, representación gráfica) Clasificaciones de crecimiento (lineal, polinomial y exponencial) Conocimientos genéricos Conocimientos no genéricos

94 Especificaciones de las pruebas de matemáticas de SABER 5º y 9º
Competencia Componente Afirmaciones quinto grado Afirmaciones noveno grado Razonamiento y argumentación Numérico-variacional Reconoce patrones numéricos. Justifica propiedades y relaciones numéricas usando ejemplos y contraejemplos. Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numéricas. Analiza relaciones de dependencia en diferentes situaciones. Justifica el valor posicional en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades. Reconoce patrones en secuencias numéricas. Interpreta y usa expresiones algebraicas equivalentes. Interpreta tendencias que se presentan en un conjunto de variables relacionadas. Usa representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. Reconoce el uso de las propiedades y las relaciones de los números reales. Desarrolla procesos inductivos y deductivos desde el lenguaje algebraico para verificar conjeturas acerca de los números reales. Geométrico-métrico Compara y clasifica objetos tridimensionales y figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes. Reconoce nociones de paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos. Hace conjeturas y verifica los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano. Describe y argumenta relaciones entre perímetro y área de diferentes figuras cuando se fija una de estas medidas Simboliza objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales. Construye y descompone figuras planas y sólidos a partir de condiciones dadas. Identifica y justifica relaciones de semejanza y congruencia. Construye argumentaciones formales y no formales sobre propiedades y relaciones de figuras planas. Hace conjeturas y verifica propiedades de congruencia y semejanza entre figuras bidimensionales. Generaliza procedimientos de cálculo para encontrar el área de figuras planas y el volumen de algunos sólidos. Utiliza técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas determinadas. Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones rígidas (rotación, traslación y reflexión) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. Aleatorio Compara datos presentados en diferentes representaciones. Hace arreglos condicionados o no condicionados. Hace conjeturas acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad. Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando información estadística. Calcula la probabilidad de eventos simples usando métodos diversos.

95 Especificaciones de las pruebas de matemáticas de SABER 5º y 9º
Competencia Componente Afirmaciones quinto grado Afirmaciones noveno grado Comunicación, representación y modelación Numérico-variacional Reconoce los significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización, entre otros). Reconoce diferentes representaciones de un mismo número. Describe e interpreta las propiedades y relaciones de los números y sus operaciones. Traduce relaciones numéricas expresadas gráfica y simbólicamente. Identifica las características de gráficas cartesianas en relación con la situación que representan. Identifica expresiones numéricas y algebraicas equivalentes. Establece relaciones entre las propiedades de las gráficas y las de las ecuaciones algebraicas. Reconoce el lenguaje algebraico como forma de representar procesos inductivos. Describe y representa situaciones de variación relacionando diferentes representaciones. Geométrico-métrico Diferencia atributos mensurables de los objetos y eventos en diferentes situaciones. Selecciona unidades estandarizadas y no convencionales apropiadas para diferentes mediciones. Utiliza sistemas de coordenadas para especificar localizaciones. Representa y reconoce objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. Identifica las características de localización de los objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. Reconoce y aplica transformaciones de figuras planas. Identifica las relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. Diferencia los atributos mensurables de diversos objetos. Aleatorio Clasifica y organiza la presentación de datos. Interpreta cualitativamente datos relativos a situaciones del entorno escolar. Representa un conjunto de datos e interpreta representaciones gráficas de un conjunto de datos. Hace traducciones entre diferentes representaciones. Expresa el grado de probabilidad de un suceso Interpreta y utiliza conceptos de media, mediana y moda; y explicita sus diferencias en distribuciones diferentes. Compara, usa e interpreta datos que provienen de situaciones reales y traduce entre diferentes representaciones de un conjunto de datos. Reconoce la posibilidad o la imposibilidad de ocurrencia de un evento a partir de una información dada o de un fenómeno. Reconoce las relaciones entre un conjunto de datos y sus representaciones.

96 Especificaciones de las pruebas de matemáticas de SABER 5º y 9º
Competencia Componente Afirmaciones quinto grado Afirmaciones noveno grado Planteamiento y resolución de problemas Numérico-variacional Resuelve y formula problemas aditivos de transformación, comparación, combinación e igualación. Resuelve y formula problemas multiplicativos de adición repetida, factor multiplicante, razón y producto cartesiano. Resuelve y formula problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resuelve y formula problemas que requieren el uso de la fracción como parte de un todo, como cociente y como razón. Resuelve problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. Resuelve problemas que involucran potenciación, radicación y logaritmación. Resuelve problemas en situaciones de variación y modela situaciones de variación con funciones polinómicas y exponenciales en contextos aritméticos y geométricos. Geométrico-métrico Utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar la medida de superficies y volúmenes. Reconoce el uso de las magnitudes y de las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. Utiliza relaciones y propiedades geométricas para resolver problemas de medición. Usa y construye modelos geométricos para solucionar problemas. Resuelve problemas de medición utilizando de manera pertinente instrumentos y unidades de medida. Resuelve y formula problemas a través de modelos geométricos. Establece y utiliza diferentes procedimientos de cálculo para hallar medidas de superficies y volúmenes. Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación. Aleatorio Resuelve problemas que requieren representar datos relativos al entorno a partir de una o diferentes representaciones. Resuelve problemas que requieren encontrar o dar significado al promedio de un conjunto de datos. Resuelve situaciones que requieren calcular la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. Usa e interpreta medidas de tendencia central para analizar el comportamiento de un conjunto de datos. Resuelve y formula problemas a partir de un conjunto de datos presentado en tablas, diagramas circulares y de barras. Hace inferencias a partir de un conjunto de datos. Plantea y resuelve situaciones relativas a otras ciencias utilizando conceptos de probabilidad.

97 INGLES

98 MODELO BASADO EN EVIDENCIAS
INGLÉS

99 ADOPCIÓN MCR/CEF -- GUIA 22
SEIS NIVELES DE DESEMPEÑO

100 SUBDIVISION DE LOS NIVELES

101 COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA (LEXICO, FONOLOGIA, SINTACTICA)
PRAGMÁTICA (DISCURSIVA Y FUNCIONAL) SOCIOLINGÜÍSTICA (NORMAS, RGLS CORTESIA, CULTURA) COMUNICATIVA

102 COMPONENTES IN ESCUCHA LECTURA HABLA (MONOLOGO/CONVERSACIÓN)
OUT ESCRTURA

103 ESTANDARES http://www. mineducacion. gov

104 ESTANDARES ESPECIFICOS

105 IMPORTANTE Los estándares específicos NO son prerrequisito de otro.
Cada institución define el orden. Se desarrollan e interrelacionan secuencialmente y no dejan de trabajarse. No se dividen en partes iguales por grado.

106 COMPETENCIAS DESCRITAS

107 Matriz de Evidencias Estándar
Comprendo historias narradas en un lenguaje sencillo. Competencias Pragmática / Lingüística Componentes Escucha Concepto Temático Present simple Common adjectives Places Afirmaciones Evidencia Tareas Comprendo descripciones cortas y sencillas de objetos y lugares conocidos.   Identifica adjetivos de sustantivos. Reconoce vocabulario sobre casa, colegio, el parque. Comprende descripciones cortas. Plan de clase.    Entiendo la idea general de una historia contada por mi profesor cuando se apoya en movimientos, gestos y cambios de voz. Entiendo cuando mi docente me cuenta una historia con ayuda de mímica.

108 Pragmática / Linguística
Matriz de Evidencias Estándar Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas de mi interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social. Competencias Pragmática / Linguística Componentes Lectura Concepto Temático Rutinas diarias. (verbos comunes) Imperativos Negación en presente simple . Likes and dislikes Advervibos de frecuencia Afirmaciones Evidencia Tareas Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas. Lee y comprende instrucciones (imperativos) Realiza descripción de su rutina diaria. Expresa las acciones que realiza mediante el uso de los adverbios de frecuencia. Plan de clase.   Comprendo textos literarios, académicos y de interés general, escritos con un lenguaje sencillo. Lee textos académicos y de interés general reconociendo uso de negaciones. Plan de clase.

109 ¿Qué haremos con todo esto?


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