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29-30 de Noviembre de 2007 Santiago de Compostela

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Presentación del tema: "29-30 de Noviembre de 2007 Santiago de Compostela"— Transcripción de la presentación:

1 29-30 de Noviembre de 2007 Santiago de Compostela
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL, FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y COMPETENCIA: CONVERGENCIA CON EUROPA EN EL 2010 Los retos de la Formación Profesional en el actual marco laboral europeo: ESPAÑA 29-30 de Noviembre de 2007 Santiago de Compostela Francisca Mª Arbizu Echávarri Directora Instituto Nacional de las Cualificaciones

2 Índice Referentes Internacionales y europeos: Marco europeo de cualificaciones El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Formación profesional asociada al CNCP El procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida por la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

3 80 millones de europeos con baja cualificación formal
Desafíos 80 millones de europeos con baja cualificación formal Nivel educativo de la población adulta (25-64 años) Por nivel más alto obtenido, 2005 10 20 30 40 50 60 EU 25 Australia Canada Japan Korea Russia USA Fuente: EU25: LFS, Eurostat ; otros países: OECD 2004 Primaria y secundaria inicial Secundaria y post secundaria Superior Europa puntúa: bajo en cualificaciones de alto nivel alto en cualificaciones de bajo nivel fuerte en competencias intermedias  Ventaja competitiva de Europa necesaria para afrontar demandas crecientes y la difusión de las nuevas tecnologías Los puestos de alto nivel requieren cualificaciones profesionales (niveles de enseñanza secundaria y superior) y competencias académicas as many as the inhabitants of France + Ireland + the Baltic States together

4 Desafíos La bomba demográfica En el año 2030 …
Casi 14 millones más de mayores 9 millones menos de jóvenes 2 millones menos de alumnos de FP (en niveles de secundaria y superior, si la participación no cambia) El futuro mercado laboral dependerá de los trabajadores de mayor edad y de los inmigrantes Oportunidad de mejorar la calidad de la EFP inicial y ofrecer mejores oportunidades para la formación adulta 40 45 50 55 60 65 70 2005 2010 2015 2020 2025 2030 Fuente: Estimación de la población 2004, Eurostat 15-24 años 55-64 años Población en EU25 entre y , (en millones)

5 El aprendizaje permanente de los trabajadores mayores
Desafíos Mantener el capital humano El aprendizaje permanente de los trabajadores mayores Desarrollar políticas adecuadas de RRHH para la población mayor construir y valorar habilidades y competencias de sus empleados mayores reconocer su experiencia y conocimiento, adquiridos en el trabajo comprometerles en la enseñanza-aprendizaje en el entorno laboral (ej. mentores) ofrecer entornos y pedagogías de aprendizaje adaptados Participación en formación permanente en % por grupo de edad, 2005, EU25 Grupo de edad 25-29 30-34 35-39 40-44 45-49 50-54 55-59 60-64 Total (25-64) Objetivo para 2010 Porcentaje 21.4 13.3 11.5 10.5 9.0 7.5 6.0 3.6 10.7 12.5 Fuente: Eurostat, Labour Force Survey

6 Desafíos Profesores y formadores EFP
¿Son los agentes del cambio olvidados? 1/3 – 2/3 del profesorado de secundaria trabaja en EFP Se hacen mayores, su papel está cambiando, sus tareas son más complejas y diversas FACILITAR FORMACIÓN vincular escuela y empresa familiarizarse con nuevos procesos de trabajo (co) programar curricula trabajar en equipo contribuir al progreso… evaluar resultados de aprendizaje orientar al alumnado pero conocemos poco sobre ellos (co) decidir la oferta EFP… Pero reciben poco apoyo para abordar estos cambios Menos aún sobre los formadores de EFP

7 OCDE: LOS SISTEMAS DE CUALIFICACIONES – PUENTES PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
OCDE: Actividad “Reconocimiento de aprendizajes no formales e informales RNFIL. POST El papel de los sistemas nacionales de cualificaciones en la promoción del Aprendizaje a lo largo de la vida” Desde 2001, (traducción es) Proyectos del Programa Comunitario Leonardo da Vinci sobre reconocimiento y evaluación de aprendizajes no formales e informales: Toolbridges (UGT), CREAC (Cámara de Oviedo)...... Medidas complementarias y de acompañamiento a la formación continua: Foros con agentes sociales para la validación de aprendizajes.

8 REFERENTE EUROPEO Marco de acción para el desarrollo de las competencias y cualificaciones. Acuerdo de agentes sociales y económicos europeos. (14/02/2002) Directiva 2005/36 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales: Movilidad laboral para profesiones reguladas, que requieren una acreditación para el ejercicio de la profesión, el reconocimiento por las autoridades competentes se basa en criterios de formación o la experiencia profesional. Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida. Niveles comunes de referencia y Transferencia de créditos de formación entre países (5/09/2006).

9 El contexto sectorial y la gestión por competencias en la empresa
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein Marco de acción para el desarrollo de las competencias y las cualificaciones 2002. la determinación y la anticipación de las necesidades de competencias y cualificaciones; el reconocimiento y la validación de las competencias y las cualificaciones; la información, el acompañamiento y el asesoramiento; los recursos.

10 Directiva 2005/36 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (DOCE 30/09/2005) Es el instrumento legal a nivel de la UE que obliga a los Estados Miembros sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales en el campo de las profesiones reguladas. La concesión del reconocimiento por las autoridades competentes se basa en criterios que pueden ser medidos, como el tipo y la duración de la formación o la experiencia profesional. La Directiva, integra 15 directivas anteriores tanto generales como sectoriales. Los derechos legales de los profesionales que emigran para obtener el reconocimiento están basados únicamente en los requisitos expuestos en la Directiva

11 Un marco común de Garantía de Calidad para la EFP
Un marco sencillo para la transparencia de las cualificaciones y competencias, EUROPASS Un marco común de Garantía de Calidad para la EFP Un sistema de créditos para la EFP (ECVET) Principios comunes para la validación de los aprendizajes no-formales e informales Políticas de refuerzo, sistemas y prácticas para la orientación a lo largo de la vida – Recomendación del Consejo Europeo El marco europeo de las Cualificaciones Copenhagen priorities: Single framework for transparency of qualifications and competences, EUROPASS Quality assurance in VET Credit transfer system for VET (ECVET) Common principles for validation of non-formal and informal learning Strengthening policies, systems and practices for lifelong guidance Support to the development of qualifications and competences at sectoral level Address learning needs of teachers and trainers in VET

12 PROGRESO EN UE En los últimos 4 años, los países informan sus mayores progresos en: Marcos Nacionales de Cualificaciones (NQF) Validación de aprendizajes no-formales e informales Mejora y garantía de la calidad – CQAF Integración del aprendizaje y el empleo Acceso y equidad Orientación y asesoramiento

13 Progreso Últimos 4 años El EQF marca la tendencia
Desarrollando Marcos Nacionales de Cualificaciones … cada vez en más países, ganando impulso en 2005/2006 vinculados al énfasis en los resultados de los aprendizajes y al progreso de: Los estándares educativos / EFP Los curricula basados en competencias La evaluación de los resultados del aprendizaje Las competencias clave (espíritu emprendedor, idiomas) Los Marcos Nacionales y la calidad caminan juntos

14 Formación a lo largo de la vida
Progreso Últimos 4 años Los resultados formativos ganan terreno Validando aprendizajes no-formales e informales Progreso lento pero continuo en la evaluación de lo que las personas han aprendido en el puesto de trabajo y en otros contextos para: mejorar oportunidades de formación permanente crear sistemas de EFP más flexibles mejorar la empleabilidad y la carrera profesional Se han realizado algunos progresos en Educación Superior, pero hay menos desarrollos para aprendizajes no formales Formación a lo largo de la vida Informal Formal En el puesto

15 Integrando el aprendizaje con el empleo
Progreso Últimos 4 años La EFP para la excelencia y la inclusión Integrando el aprendizaje con el empleo Progresos en: ofrecer itinerarios individualizados, orientados a las necesidades personales formación basada en el empleo para atraer y retener a ciudadanos con formación no académica unir teoría y práctica para desarrollar competencias de alto nivel Nuevas líneas de formación y prácticas: en la formación inicial y continua en la educación superior (diseñada por las instituciones y la industria) medidas activas de empleo

16 Dando apoyo a los individuos y a personas en situación de riesgo
Progreso Últimos 4 años Dando apoyo a los individuos y a personas en situación de riesgo Asegurando el acceso y la equidad Progresos en: la prevención del abandono de la EFP inicial permitiendo la adquisición de competencias a personas con baja cualificación e inmigrantes proporcionando oportunidades de formación continua a todas las personas empleadas Orientación y asesoramiento Progresos en la mejora del acceso y calidad para: Atender a las personas desfavorecidas Ayudar a elegir correctamente a los jóvenes Herramientas: sistemas de información / Europass .

17 Vías para la mejora de la imagen, prestigio y atractivo de la EFP
Responder a las necesidades de los individuos y del mercado laboral, incluyendo la anticipación de la demanda de competencias. Prestar una atención particular a las necesidades de las PYMES; Los docentes altamente cualificados que emprenden un desarrollo profesional continuo; Garantizar y mejorar la calidad a nivel nacional; Mejorar la inversión pública y privada en EFP; crear mecanismos equilibrados y compartidos de financiación e inversión; Incrementar la transparencia en los sistemas de EFP; Mayor liderazgo de las instituciones y/o proveedores de formación dentro de las estrategias nacionales; Acuerdos activos entre distintos agentes intervinientes This is what the we will try to highlight in the next phase. For this purpose a review and update of the process is being prepared for adoption in December 2004

18 Continuar el desarrollo, validación y puesta en marcha de las herramientas comunes europeas
Sistema Europeo de Créditos para la EFP (ECVET) Red Europea de Garantía de Calidad de la EFP (ENQA-VET) Marco Común de Garantía de Calidad (CQAF) Desarrollo y evaluación del Marco Europeo de las Cualificaciones Desarrollos posteriores de EUROPASS para apoyar la introducción del Marco Europeo de Cualificaciones el ECVET El Marco Europeo de Cualificaciones como punto de referencia para la integración internacional de las cualificaciones sectoriales 2010: Fecha para conseguir los objetivos propuestos

19 2007: RESOLUCIÓN EQF Marco Europeo de Cualificaciones - EQF
Sistema Europeo de Créditos para la Formación Profesional - ECVET Comunicaçión de la Comisión "Ciber competencias en siglo XXI: incentivar la competitividad, el crecimiento y el empleo", de 7 de Septiembre de 2007 COM(2007) 496. Resolución del Consejo sobre "Nuevas competencias para nuevos empleos“ 26 de Octubre de 2007 (07.11) This is what the we will try to highlight in the next phase. For this purpose a review and update of the process is being prepared for adoption in December 2004

20 MARCO EUROPEO CUALIFICACIONES
Se basan en los resultados de los aprendizajes Se centran en las Cualificaciones Ponen el énfasis en el aprendizaje permanente Observan los resultados de los aprendizajes formales, no formales e informales Se centran en la movilidad Orientados hacia la transparencia 20

21 INSTRUMENTOS DEL MARCO: RESOLUCIÓN DE 24 OCTUBRE 2007
8 NIVELES DE REFERENCIA COMUNES ECVET 21

22 País A País B EQF Nivel 8 NQF/ NQS EQF Nivel 7 EQF Nivel 6 NQF/ NQS
22

23 Formal No formal Informal Contexto de aprendizaje A
Contexto de aprendizaje B Contexto de Cualificación A Contexto de Cualificación B Formal No formal Informal Objetivo de aprendizaje logrado 23

24 Proceso de transferencia basado en
Contexto de aprendizaje A Contexto de aprendizaje B Contexto de Cualificación A Contexto de Cualificación B Proceso de transferencia basado en la evaluación, acreditación y validación de los resultados de los aprendizajes Objetivo de aprendizaje logrado 24

25 Contexto de Cualificación B Contexto de Cualificación B
Los resultados de los aprendizajes obtenidos se acumulan y forman ahora una parte integrada de su cualificación Contexto de Cualificación B 25

26 EJES DEL MARCO Descripción de las cualificaciones en términos de unidades de resultados de aprendizaje transferibles. Desarrollo de procesos de evaluación, validación y reconocimiento de resultados de aprendizaje, relevantes para la transferibilidad. Uso de créditos para indicar el peso relativo de cada unidad de resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta una cualificación completa. 26

27 Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
España se incorpora a la Unión Europea en 1986, recibiendo directrices y ayudas del Fondo Social Europeo: Principios comunes para la validación de aprendizajes, 2004, Marco europeo de cualificaciones, 2007 Transferencia de créditos en Formación Profesional ECVET.

28 Hacia un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
En los 90 se descentraliza el Estado dando competencias a las Comunidades Autónomas. Se aprueba en 1998 el II PNFP y se crea el INCUAL para apoyar al CGFP en la creación del Sistema (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales ( ). Se coordina la legislación de cualificaciones, acreditación y formación: 2002 la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP. 2003 la Ley de Empleo, conecta para la formación ocupacional y continua para empleo 2006 la Ley Orgánica de Educación, coordina con la formación en el Sistema educativo.

29 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

30 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
INTRUMENTOS Y ACCIONES Sistema de información y orientación profesional Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Sistema de evaluación y mejora de la calidad del SNCP Procedimiento de reconocimiento , evaluación, acreditación de la competencia CNCP CMFP

31 Sistema Nacional de Cualificaciones y F. P.
Necesidades del sistema productivo CALIDAD Y EVALUACIÓN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo Modular de Formación Profesional Títulos de Formación Profesional Certificados de Profesionalidad Acreditación parcial acumulable Oferta formativa en Centros (integrados) De Formación Profesional

32 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y la Formación Profesional Finalidad (Art. 1) Tiene por objeto la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

33 Responde a las necesidades sociales y económicas
Procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, y los efectos de las mismas Características: Responde a las necesidades sociales y económicas Desarrolla el artículo 8 de la Ley 5/2002. Toma referencias europeas e internacionales Se evalúan las competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Está en proceso de definición en el Consejo General de Formación Profesional

34 Consejo General de Formación Profesional: Grupo de trabajo REAC
C.G.F.P. PLENO TRIPARTITO (Ley 1/97) Secretaría General (INCUAL) COMISIÓN PERMANENTE GT Reconocimiento y evaluación competencias Composición: MEC, MTAS; CIG; CCAAs: Baleares, Navarra, Castilla la Mancha; Galicia; CEOE; UGT; CCOO Una historia aún inacabada : Bases para el desarrollo del procedimiento de evaluación, reconocimiento, acreditación y registro adquiridos por la experiencia laboral y de vías no formales de formación 7 reuniones de Grupo de trabajo (7ª ) Bases para la evaluación y certificación de competencias profesionales

35 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales, susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. (RD 1128/03) Instrumento vertebrador del Sistema.

36 El CNCP: la competencia profesional
Cualificación Profesional Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación así como a través de la experiencia laboral. (Art. 7.3 LOCFP 5/2002) Competencia Profesional Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. (Art. 7.3 LOCFP 5/2002)

37 El INCUAL en el desarrollo del SNCFP
Regulación y coordinación del SNCFP LOCFP Artículo 5.3 El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional

38 Funciones del INCUAL relacionadas con la evaluación y acreditación
Funciones establecidas en el RD 375/99 de creación del INCUAL: d) Proponer un sistema de acreditación y reconocimiento profesional. f) Establecer criterios para regular los métodos básicos que deben observarse en la evaluación de la competencia y en el procedimiento para la concesión de acreditaciones por las autoridades competentes. g) Proponer los procedimientos para establecer modalidades de acreditación de competencias profesionales del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como para su actualización.  k) Proponer las medidas necesarias para la regulación del sistema de correspondencias, convalidaciones y equivalencias entre los tres subsistemas, incluyendo la experiencia laboral.

39 El INCUAL en el desarrollo del SNCP
DIRECCIÓN DEL INSTITUTO A R E A S F U N C I O N A L E S OBSERVATORIO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN METODOLÓG. Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFIC. PROFESIONALES DISEÑO DE LAS CUALIFICACIONES INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS Ministerio de Educación y Ciencia DEPENDENCIA ORGÁNICA Consejo General de Formación Profesional (CP) DEPENDENCIA FUNCIONAL El R.D. 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el INCUAL, estructura a éste en cuatro áreas.

40 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
FINES a) Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. b) Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional. c) Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos. d) Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral, y a la movilidad de los trabajadores. (R.D. 1128/2003, de 5 de septiembre)

41 El CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES: La cualificación

42 3. El CNCP: la cualificación
No indica categoría profesional, se relaciona con la función principal y es reconocible en el sector Estructura de la Cualificación 5 niveles que se determinan según el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad necesarios para realizar una actividad laboral. Breve exposición de los cometidos y funciones esenciales del profesional. Tipo de organizaciones, área o servicio dentro de la organización. Sectores productivos y ocupaciones y puestos de trabajos relevantes.

43 3. El CNCP: la cualificación
DENOMINACIÓN NIVEL - CÓDIGO CONTEXTO PROFESIONAL REALIZACIONES PROFESIONALES DATOS DE IDENTIFICACIÓN Estructura de la Unidad de Competencia RP 1 RP 2 - RP n CRITERIOS DE REALIZACIÓN -MEDIOS DE PRODUCCIÓN PRODUCTOS Y RESULTADOS INFORMACIÓN UTILIZADA O GENERADA

44 ORDENACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Imagen Personal Química Sanidad Instalación y Mantenimiento Electricidad y Electrónica Energía y Agua Transporte y Mant Vehículos Edificación y Obra Civil Industrias Extractivas Vidrio y Cerámic Madera, Muey C Textil, Conf y Piel Informática y Comunicaciones Imagen y Sonido Artes gráficas Servicios Socioculturales y a la Comunidad Administración y Gestión Comercio y Marketing 1 Programas Cualificación Prof Inicial 2 Técnico 3 Superior 4 Ingeniero técnico Industrias Alimentarias Agraria Marítimo- Pesquera 5 Licenciado ´Arquitecto FAMILIAS PROFESIONALES Actividades Físicas y Deportivas Hostelería y Turismo Artes y Artesanías NIVELES DE CUALIFICACION FORMACIÓN Fabricación Mecánica Seguridad y Medio Ambiente ORDENACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

45 Familias profesionales del CNCP
Nivel sectorial: Familias profesionales del CNCP 1.- Agraria 2.- Marítimo- Pesquera 3.- Industrias Alimentarias 4.- Química 5.- Imagen Personal 6.- Sanidad 7.- Seguridad y Medio Ambiente 8.- Fabricación Mecánica 9.- Instalación y Mantenimiento 10.-Electricidad y Electrónica 11.- Energía y Agua 12.- Transporte y Mantenimiento de Vehículos 13.- Industrias Extractivas 14.- Edificación y Obra Civil 15.- Vidrio y Cerámica 16.- Madera, Mueble y Corcho 17.- Textil, Confección y Piel 18.- Artes gráficas 19.- Imagen y Sonido 20.- Informática y Comunicaciones 21.- Administración y Gestión 22.- Comercio y Marketing 23.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad 24.- Hostelería y Turismo 25.- Actividades Físicas y Deportivas 26.- Artes y Artesanías

46 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES
Ordenación vertical por nivel de cualificación. Se relacionan con la Clasificación nacional de Educación, con la de ocupaciones, con la Directiva europea de reconocimientos. 5 niveles de cualificación en orden ascendente. Marcan las rutas de progreso en la cualificación Se están definiendo inicialmente 3 primeros. Descriptores que definen los niveles de cualificación: Complejidad, contexto y relaciones de trabajo Responsabilidad, autonomía. Conocimientos: científicos y técnicos requeridos para desempeñar las actividades de trabajo. Capacidades: de aplicación, diseño, evaluación

47 Niveles de Cualificación. Anexo 2 R.D.
Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

48 Bases de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Nacional: El CNCP es aplicable a todas las comunidades Autónomas, y responde a lo previsto en la Ley. Cooperación: Algunas de los GT están ubicados en CCAAs, según su contexto productivo, y participan activamente los Itos autonómicos de cualificaciones Participación: El CNCP es diseñado por expertos nacionales y sectoriales, tanto tecnológicos como formativos, propuestos por los agentes sociales, administraciones y otros actores.

49 de las Cualificaciones
Etapa E Aprobación de las Cualificaciones Mejora, tramitación y propuesta definitiva C.G.F.P. C.Escolar Estado Dptos. Mº Familias Profesionales Niveles CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Cual. BOE RD Cualificaciones Prop. MEC y MTAS Mº Presidencia GOBIERNO

50 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

51 Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales Artículo 8
1.      Los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

52 Acciones futuras próximas para REAC
Bases acordadas en el Grupo de Trabajo del CGFP Proyecto de RD para el desarrollo del art. 8. 2, 3 y 4 de la LOCFP Desarrollo en las Comunidades Autónomas y AGE Elevación del nº de personas activas que tienen acreditada su cualificación (titulo o certificado de Profesionalidad) Motivación al aprendizaje para completar las competencias profesionales y ser evaluadas Mejora de la gestión de recursos humanos en las empresas y la intermediación laboral.

53 Ley Orgánica de Educación 2/2006 Relación con niveles de cualificación
26 25 24 23 22 21 20 19 Universidad: Doctor Postgrado Licenciado, Ingeniero, Arquitecto Grado Diplomado, Ingeniero técnico Niveles de Cualificación CNCP MEC FP Grado Superior Técnico Superior 18 17 Bachillerato Bachiller FP Grado Medio Técnico 16 15 14 13 Programas Cualificación Profesional inicial Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Ed Sec. 6-12 años Educ. Primaria 0-6 años Educ. Infantil

54 Relación del CNCP con las enseñanzas del sistema educativo
En la Educación Secundaria Obligatroia: los Programas de Cualificación Profesional Inicial PCPI: Nivel 1 del CNCP. En Formación Profesional: título de Técnico, Formación Profesional, en Secundaria: Nivel 2. En Formación Profesional: título de Técnico Superior, Formación Profesional, en Terciaria: Nivel 3. En enseñanzas deportivas: título de Técnico Deportivo, en Secundaria: Nivel 2. En enseñanzas deportivas: título de Técnico Deportivo Superior, en Terciaria: Nivel 3 En Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño: título de Técnico o Técnico Superior

55 LOE 2/2006. Educación de personas adultas
LOE 2/2006. Educación de personas adultas. Otras previsiones de reconocimiento Las personas adultas pueden realizar sus aprendizajes tanto por medio de actividades de enseñanza, reglada o no reglada, como a través de la experiencia laboral o en actividades sociales, por lo que se tenderá a establecer conexiones entre ambas vías y se adoptarán medidas para la validación de los aprendizajes así adquiridos. Las Administraciones educativas organizarán periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Las Administraciones educativas organizarán periódicamente pruebas para obtener directamente el título de Bachiller o alguno a alguno de los títulos de formación profesional, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos establecidos y los fijados en los aspectos básicos del currículo respectivo. Las personas mayores de 25 años de edad podrán acceder directamente a la Universidad, sin necesidad de titulación alguna, mediante la superación de una prueba específica.

56 Ley de Empleo. Subsistema de Formación para el empleo (11/04/2007)
Principios La vinculación de la formación profesional para el empleo con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, regulado en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Fines del Sistema.: Promover que las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores tanto a través de procesos formativos (formales y no formales), como de la experiencia laboral, sean objeto de acreditación La oferta de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones estará constituida por los certificados de profesionalidad. Proyecto de Real Decreto: 1 certificado de Profesionalidad acredita 1 cualificación profesional: Metodología aprobada en CGFP

57 Marco Legal: Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
Artículo 3. Fines del SNC y FP > Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición. Artículo 4. Instrumentos y acciones  b) Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. > El Gobierno fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias. Artículo 8. Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones

58 Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales Artículo 8
2. La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación 3. El reconocimiento de las competencias profesionales así evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad, se realizará a través de una acreditación parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

59 RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
INTRUMENTOS Y ACCIONES CNCP ERA El objetivo del procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales es evaluar, reconocer y acreditar oficialmente la cualificación profesional de las personas que puede ser adquirida mediante la experiencia laboral o mediante otras vías de aprendizaje no formal e informal.

60 Oferta de Formació Profesional para quien no alcance la competencia.
Rasgos del Procedimiento de Evaluación, Reconocimiento, Acreditación de la competencia Procedimiento común en todo el Estado, válido, fiable, riguroso, de calidad. Se basa en obtener evidencias de las competencias del candidato frente a las definidas en el CNCP Etapas de información-orientación general, asesoramiento-acompañamiento, evaluación, acreditación y registro. Comisiones de evaluación, con evaluadores habilitados y orientadores formados. Distribución de competencias AGE-CCAAs para el reco-nocimiento, evaluación y acreditación de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales de formación Oferta de Formació Profesional para quien no alcance la competencia.

61 REFERENTE DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA
CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CNCP) UNIDAD DE COMPETENCIA Ejercicio de autoevaluación Asesoramiento REALIZACIONES CRITERIOS DE REALIZACIÓN Definen los estándares de competencia profesional Esta organizada en Unidades de Competencia CONTEXTO PROFESIONAL Guía de Evidencia Pruebas de Competencia Clasificación: Unidades de Competencia 1 Unidades de Competencia 2 Unidades de Competencia 3

62 La necesidad. Población adulta: análisis por nivel de estudios
En 2005: Más del 60% de la población adulta no tiene acreditada su cualificación profesional. En 2006 Población activa: ,4 (100%). Ed. Superior universitaria 21,46% 2º C: 2.677,4 (12,27%); 1º C: 2.006,0 (9,19%); FPGS 2.061,2 (9,0%); Est. Secund: ,8 (52,56%, apr. 9%FP) Est. Primarios o inferiores: 3603 (16,5 %). Total 60%

63 Efectos de evaluación y acreditación de competencias en el sistema de Formación
En el sistema educativo: LOE La oferta de formación profesional para el empleo, para activos, ocupados y desempleados, vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones estará constituida por los Certificados de profesionalidad. El permiso individual de formación sirve para que un trabajador: realice formación que esté reconocida mediante una acreditación oficial, los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta formativa del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y para el acceso al reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de otros aprendizajes no formales e informales.

64 ¡Gracias por su atención!
C/ Rafael Calvo, MADRID Telf.: Fax:


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