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La documentación de niños, niñas y adolescentes como medio para reducir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

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Presentación del tema: "La documentación de niños, niñas y adolescentes como medio para reducir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes."— Transcripción de la presentación:

1 La documentación de niños, niñas y adolescentes como medio para reducir los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes

2 Identidad e identificación

3 El derecho a la identidad El interés existencial que tiene cada persona de no ver alterada, desnaturalizada, o negada la proyección externa o social de su personalidad. Es el derecho de ser auténticos(as), es el derecho a ser reconocido(a) por las demás personas como poseedores o poseedoras de una identidad propia e inconfundible.

4 El derecho a la identidad constituye una garantía fundamental para todo ser humano y puede ser considerado la puerta de entrada para el goce y ejercicio de todos los demás derechos. Es fundamental para el reconocimiento de la personalidad jurídica de los seres humanos. El derecho a la identidad

5 El derecho a la identidad comprende : a) Derecho a una identificación; b) Derecho al conocimiento de la identidad biológica y a gozar de un emplazamiento familiar; c) Derecho a una sana y libre formación de la identidad personal; d) Derecho a transformar la identidad personal;

6 El derecho a la identidad comprende : e) Derecho al respeto de las diferencias personales; f) Derecho a no ser engañados sobre la identidad personal ajena; g) Derecho a actuar según las personales convicciones; h) Derecho a proyectar la identidad personal en obras y creaciones.

7 Importancia del Derecho a la Identidad DH niñas, niños, adolescentes CUMPLIMIENTO RESPETAR GARANTIZAR IDENTIDAD

8 La identificación Es el acto de identificar, es la prueba de la identidad. Tiene un componente físico y otro espiritual. Por más que se repitan los individuos y cualidades humanas no hay dos personas iguales (A. Carrel).

9 ¿Por qué de la identificación? INTERÉS GENERAL: La identificación interesa al Derecho para poder determinar quién es cada uno de los individuos de la especie humana, en orden de precisar quiénes son las y los titulares concretos de cada derecho y de cada deber.

10 Es el derecho a tener documentos de identidad y a la inscripción en los Registros del Estado Familiar. Este derecho es fundamental para el ejercicio de otros derechos, ya que al no tener documentos en regla, se vuelve difícil ejercitar otros derechos o lograr la determinación de ellos, es decir ejercer efectivamente el fundamental derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica. PDDH, 2002. El derecho a la documentación personal

11 Documentación e identificación de niñas, niños y adolescentes

12 Surge como un componente del ejercicio del derecho a la identidad y se inicia desde el momento del nacimiento, concretándose en tres etapas: Constancia de Nacimiento. Partida de Nacimiento. Carné de identificación personal. La identificación de las niñas, niños y adolescentes

13 El reconocimiento normativo de este derecho  Declaración Universal de los Derechos Humanos  Declaración de los Derechos del Niño  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  Convención sobre Derechos del Niño  Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre  Convención Americana sobre Derechos Humanos  Constitución de la República  Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia  Ley de Identificación Personal para los menores de dieciocho años de edad

14 Convención sobre los Derechos del Niño Artículo 7 1.El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. 2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

15 Convención sobre los Derechos del Niño Artículo 8 1.Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas. 2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberá prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

16 LEPINA Art. 73.- Derecho a la identidad Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la identidad y a los elementos que la constituyen, especialmente al nombre, la nacionalidad, a su relación paterna y materna filiales y a la obtención de documentos públicos de identidad de conformidad con la Ley. En ningún caso serán relacionados en los asientos del Registro del Estado Familiar o en los documentos que éstos expidan, situaciones que indiquen el origen de la filiación. Es obligación del Estado crear programas para que las instituciones públicas competentes garanticen la identidad de toda niña, niño y adolescente.

17 LEPINA Artículo 74.- Derecho a la identificación El nacimiento de una persona debe ser inscrito de forma inmediata y gratuita en el Registro del Estado Familiar. Es obligación del Estado garantizar que las personas recién nacidas sean identificadas oportunamente. El Estado garantizará el derecho a la identificación mediante el servicio del registro del Estado Familiar con procedimientos ágiles y sencillos para la inscripción de los nacimientos, los cuales deberán fundamentarse en las disposiciones de los siguientes artículos. Asimismo, adoptará medidas específicas para facilitar la inscripción de las niñas, niños y adolescentes que no lo hayan sido oportunamente.

18 Mecanismos para el cumplimiento del derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes Inscripción oportuna de niñas, niños y adolescentes. Mecanismo garantista del derecho a la Identidad: Las Unidades Hospitalarias de Registro Familiar de Nacimientos UHRFN. Declaración de nacimientos en instituciones públicas de salud. Plazo para la declaración de nacimientos: (no mayor de noventa días), la inmediatez del registro resulta de un mandato del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Gratuidad de la partida de nacimiento.

19 Normativa y paísRegulación LEPINA – El SalvadorTienen derecho a la obtención de documentos públicos de identidad Código de Niñez y Adolescencia de Ecuador El Estado garantizará el derecho a la identidad y la identificación mediante un servicio de Registro Civil con procedimientos ágiles, gratuitos y sencillos para la obtención de documentos de identidad. Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Argentina Las niñas, niños, adolescentes y madres indocumentadas, tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LPONA) de Venezuela Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica Las personas menores de edad tendrán derecho a un nombre, una nacionalidad y un documento de identidad costeado por el Estado y expedido por el Registro Civil. El derecho a la documentación de las niñas, niños y adolescentes en las normativas de niñez

20 La trata y tráfico ilícito de niñas, niños y adolescentes

21 La trata de personas Ley Especial contra la trata de personas (2014) La entrega, captación, transporte, traslado, recepción o acogimiento de personas, dentro o fuera del territorio nacional, facilitación, promoción o favorecimiento con fines de explotación humana.

22 Explotación humana Cuando una persona dispusiere de la integridad física de otra para realizar actividades de explotación sexual en sus distintas modalidades; explotación sexual comercial en el sector turismo; esclavitud; servidumbre; trabajo forzado; explotación de la mendicidad; embarazo forzado; matrimonio o unión forzada; adopción fraudulenta; así como para extraer, traficar, fecundar u obtener ilícitamente órganos, tejidos, fluidos, células, embriones humanos o para la utilización de persona en la experimentación clínica o farmacológica; así como la utilización de niñas, niños o adolescentes en actividades criminales.

23 Modalidades de la Explotación humana  Servidumbre  Explotación sexual  Explotación sexual comercial en el sector turismo  Trabajo forzado  Esclavitud  Mendicidad forzada  Embarazo forzado  Matrimonio o unión forzada  Adopción fraudulenta  Tráfico ilegal de órganos, tejidos, fluidos, células o embriones humanos  Experimentación clínica o farmacológica  Comercio de material pornográfico

24 Tráfico ilegal de personas Art. 367-A. Código Penal La persona que por sí o por medio de otra u otras, en contravención a la ley, intentare introducir o introduzca extranjeros al territorio nacional, los albergue transporte o guíe, con el propósito de evadir Los controles migratorios del país u otros países… … la persona que albergue, transporte o guíe a nacionales con el propósito de evadir los controles migratorios del país o de otros países. … las personas que con documentación falsa o fraudulenta trataren de hacer o hicieren salir del país a salvadoreños o ciudadanos de cualquier otra nacionalidad; o los que utilizaren documentación auténtica, cuyo titular es otra persona.

25 La protección de niñas, niños y adolescentes frente a la trata y tráfico de personas Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos frente a la trata de personas (Art. 41 LEPINA). Se prohíbe el traslado y la retención ilícitos de niñas, niños y adolescentes, aun cuando dicha práctica tenga como origen el ejercicio de la autoridad parental, la guarda y cuidado personal, el régimen de visitas o las normas sobre autorización para salir del país (Art. 42 LEPINA).

26 Las cifras sobre casos de trata de niñas, niños y adolescentes

27 Casos relacionados a trata de niñas, niños y adolescentes, años 2011-2014 Niñas y adolescentes mujeres Niños y adolescentes hombres Total 201127128 201213114 201352456 2014No especificado 18* Total 926116 Fuente: Elaboraci ó n propia en base a datos FGR 2011- julio2014

28 Incremento de casos de trata de personas en niñas, niños y adolescentes en 2013: de 28 casos en 2011 a 56 en 2013 (duplicó). Para 2013, nueve de cada diez víctimas de trata (92.8%) fueron niñas y adolescentes mujeres. Las más vulnerables a este delito son las adolescentes entre los 13 y 17 años. En La mayoría de casos reportados la trata tuvo fines de explotación sexual. Para 2013, FGR reportó 62 casos de trata: 60 casos corresponden a explotación sexual, 1 caso a trabajo y servicio forzado, 1 caso a servicio de adopción fraudulenta. El 90.3% (56 casos) de los casos reportados en 2013, corresponden a niñez y adolescencia víctimas de trata: niñas (3), niños (2), adolescentes mujeres (49) y adolescentes hombres (2). Los datos indican:

29 Casos recibidos en Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia Fuente CONNA: datos enero – septiembre 2014 Niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas 2012-2014 Grupo etario201220132014*Total Niñas 1449 Niños 1337 Las adolescentes 289845 Los adolescentes 4026 TOTAL34161767 El 67.1% de las víctimas fueron adolescentes mujeres. Todas las víctimas atendidas son salvadoreñas.

30 Niñas, niños y adolescentes víctimas de tráfico ilegal de personas. Casos de Juntas de Protección 2014 Tráfico ilícito de niñas, niños y adolescentes SexoNiñasNiños Adolescentes mujeres Adolescente s hombres Total Casos7087251478886 Fuente CONNA: Datos de enero – septiembre 2014 5 de cada 10 son adolescentes hombres

31 Tráfico ilícito de niñas, niños y adolescentes En 2013, La Fiscalía General de la República reportó un total de 170 víctimas de tráfico ilegal de personas. Del total de casos, las personas adolescentes entre 11 a 18 años constituyen el rango etario más vulnerado con el 76% de los casos (129). Niños y niñas entre 0 y 10 años constituyeron el 24% (41) de los casos.

32 Ni ñ as, ni ñ os y adolescentes migrantes retornados 2011-2014 Vía de ingreso 201220132014*Total Aérea Niñas, niños y adolescentes 1713266011,098 Terrestre Niñas, niños y adolescentes 1,0671,5213,1425,730 Total NNA 1,2381,8473,7436,828 Migración irregular Fuente: Elaborado en base a datos estadísticos de Dirección General de Migración y Extranjería, 2014. *Periodo: enero a septiembre de 2014

33 Ni ñ as, ni ñ os y adolescentes migrantes retornados 2011-2014 Migración irregular Fuente: Elaborado en base a datos estadísticos de Dirección General de Migración y Extranjería, 2014. *Periodo: enero a septiembre de 2014 37.7% niñas y adolescentes mujeres 62.3% niños y adolescentes hombres San Miguel, La Libertad, La Unión y San Salvador departamentos de procedencia de la mayoría de población de niñez y adolescencia retornada

34 Ni ñ as, ni ñ os y adolescentes migrantes retornados Casos Juntas de Protección 2014 Migración irregular Fuente: CONNA enero – septiembre de 2014 El 20.68% de los casos atendidos en 2014 corresponde a niñez y adolescencia migrante (2243) El 52.7% de las víctimas son adolescentes hombres (1277) 30.4% son adolescentes mujeres (737) 9.3% son niños (226) 7.5% son niñas (181)

35 Garantiza a niñas, niños y adolescentes:  Su pronta localización en caso de migración  La protección contra el trabajo infantil  Protección contra la trata de personas  Protección contra adopciones ilegales (fraudulentas)  Acceder a servicios públicos de salud y educación, entre otros. La obtención de documentos públicos de identidad

36 La documentación de niñas, niños y adolescentes como medio para reducir la trata y tráfico ilegal Algunas experiencias en otros países

37 Cédula de Identidad Infantil Programa de identificación que ha permitido combatir el tráfico de niñas niños y adolescentes. Busca asegurar el goce pleno de sus derechos. Asistencia a la escuela. Participación en los programas sociales. México

38 Tarjeta de identidad azul biométrica Objetivo: Brindar más protección y calidad en los documentos de identidad de los niños, niñas y jóvenes en Colombia. Emitido por Registraduría Nacional del Estado civil. Identificación de niños y niñas desde los 7 años de edad. Incluye fotografía a color, firma, huella dactilar, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, microtextos, impresión irisada y papel de seguridad. La información se ingresa en una base de datos, por lo que es posible identificar a una niña, niño o adolescente a través de su huella dactilar. Colombia

39 Tarjeta de identidad azul biométrica Ofrece altos estándares de calidad y seguridad para una total y eficiente identificación de los niños, niñas y jóvenes colombianos y así evitar en la medida de lo posible la trata de niñas, niños por el conflicto bélico. Cuentan con Unidades móviles para desarrollar las campañas especiales de identificación de niñas, niños y adolescentes, cada una está equipada con comunicación satelital, computadores, impresoras, planta eléctrica y sistema digital de fotografía. Son “Registradurías Móviles” que pueden entregar inmediatamente a la población atendida las tarjetas de identidad. Colombia

40 Tarjeta de identidad azul biométrica – Ventajas reportadas por el emisor: Acceder a los servicios educativos, financieros, de seguridad social, con documento confiable y seguro. Mayor seguridad para identificar plenamente a los niños que salen del país o que viajan al interior del territorio nacional. Posibilidad de identificar a niños que por alguna circunstancia aparecen en clínicas u hospitales y no están en capacidad de dar información sobre sus padres o familiares. Certeza sobre la identidad y edad de los niños y jóvenes en Colombia. Brindar la información necesaria para individualizar a los menores de edad que así lo requieran. Ofrecer un documento de los más altos estándares de calidad y seguridad para una total y eficiente identificación de los menores de edad. Permitir validaciones biométricas contra los documentos de identidad, o vía web, contra la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil (Evita la falsificación). Colombia

41 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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