La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Las mujeres y el tabaco Natasha Jategaonkar, MSc British Columbia Centre of.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Las mujeres y el tabaco Natasha Jategaonkar, MSc British Columbia Centre of."— Transcripción de la presentación:

1  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Las mujeres y el tabaco Natasha Jategaonkar, MSc British Columbia Centre of Excellence for Women’s Health (Centro de Excelencia de la Columbia Británica para la Salud de la Mujer) Framework Convention Alliance (Alianza para el Convenio Marco)

2  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 2 Objetivos de aprendizaje Analizar las razones por las cuales las mujeres y el tabaco constituyen un área específica de investigación.  Problemas específicos  Cómo afecta el consumo de tabaco a los cuerpos y las vidas de las mujeres Mostrar estadísticas y cifras sobre el consumo de tabaco entre las mujeres. Explicar las maneras en que la producción y la comercialización del tabaco influyen en las vidas de las mujeres, incluso en las vidas de las no fumadoras.

3  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 3 Fuente del texto: El Atlas del Tabaco 2 da edición. (2006); Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). Permiso otorgado para uso educativo. Los patrones del consumo de tabaco están cambiando Hombres  El 48% de los hombres del mundo fuma (el 35% se encuentra en los países desarrollados; el 50% en los países en desarrollo).  Las tasas de consumo de tabaco en los hombres alcanzaron su nivel máximo y ahora comienzan a descender lentamente. El tabaco sigue matando a cuatro millones de hombres por año.

4  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 4 Fuente del texto: *El Atlas del Tabaco 2 da edición. (2006); †Greaves, L., et al. (2006); Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). Permiso otorgado para uso educativo. Los patrones del consumo de tabaco están cambiando Mujeres  El 12% de las mujeres del mundo fuma (el 22% se encuentra en los países desarrollados; el 9% en los países en desarrollo).*  Se predice que para el año 2025, el 20% de la población mundial femenina fumará. †

5  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 5 Fuente del texto: El Atlas del Tabaco 2 da edición. (2006); Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). Permiso otorgado para uso educativo. Los patrones del consumo de tabaco están cambiando Jóvenes  Mundialmente, los jóvenes tienden a fumar más que las jovencitas.  No obstante, en aproximadamente la mitad de los países sondeados en la Encuesta Mundial del Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, en inglés), no hubo diferencia de género en el tabaquismo juvenil.  El consumo de tabaco entre las jovencitas está en aumento en todo el mundo.

6  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 6 Las etapas de la epidemia del tabaco Fuente: adaptación de CTLT de Lopez, A.D., et al. (1994).

7  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 7 Fuentes de las imágenes: (inferior) Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007); (superior) © ILO/Deloche, P.(2000). Permiso otorgado para uso educativo. Cómo afecta el tabaco las vidas de las mujeres

8  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 8 Fuente de la imagen: Lung Health Image Library (Biblioteca de imágenes sobre salud pulmonar). (2007). Permiso otorgado para uso educativo. Formas de tabaco distintas al cigarrillo Bidis: cigarrillos pequeños y finos enrollados a mano Pipa de agua: dispositivo en el que el tabaco hace combustión y luego, el humo pasa a través del agua antes de poderse inhalar (hookah, shisha o narghile). Snus (tabaco húmedo): una forma de tabaco oral que no emana humo.

9  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 9 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Las mujeres, el tabaco y la salud 1964: El informe del Director de los servicios estatales de salud pública de los Estados Unidos determinó una relación “concreta” entre el uso de tabaco y el cáncer en los hombres, pero estableció una relación “probable” entre el uso de tabaco y el cáncer en las mujeres. El tabaquismo tiene efectos negativos en casi todos los sistemas del organismo de una mujer. Los cigarrillos “suaves” o “con bajo contenido de alquitrán” están diseñados y se comercializan para las mujeres, pero los riesgos para la salud siguen siendo los mismos.

10  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 10 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Las mujeres y las enfermedades cardiovasculares El consumo de cigarrillos aumenta drásticamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte para las mujeres en los países desarrollados y, cada vez más, en los países en desarrollo. Las mujeres que fuman y toman anticonceptivos orales tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. El consumo de bidis también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

11  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 11 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Las mujeres y el cáncer El cáncer de pulmón es el cáncer más común provocado por el tabaquismo. En varios países desarrollados, el cáncer de pulmón supera al cáncer de mama como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. El tabaquismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, laringe, esófago, estómago, páncreas, vejiga, riñón, cuello uterino y útero en las mujeres. Existen nuevas pruebas que relacionan el tabaquismo con el cáncer de mama. Los bidis aumentan el riesgo de cáncer de pulmón, boca, estómago y esófago.

12  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 12 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Las mujeres y la salud pulmonar Las jovencitas que fuman cigarrillos tienen un desarrollo deficiente de los pulmones. Las mujeres que fuman cigarrillos tienen una disminución temprana del funcionamiento pulmonar. El consumo de cigarrillos causa enfisema y bronquitis crónica, incrementa el riesgo de enfermedades agudas de las vías respiratorias bajas y empeora el asma. El consumo de tabaco se suma a otras sustancias que afectan los pulmones como ser los residuos de carbón o el humo de la madera. El consumo de bidis también aumenta el riesgo de bronquitis crónica.

13  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 13 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Las mujeres y la salud reproductiva El tabaquismo aumenta el riesgo de que la menstruación sea dolorosa e irregular. El tabaquismo durante el embarazo aumenta el riesgo de embarazo ectópico, aborto espontáneo, parto de feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). El humo de la pipa de agua puede derivar en complicaciones durante el embarazo. El consumo de formas de tabaco que no emanan humo durante el embarazo reduce el peso del feto al nacer y duplica el riesgo de parto de feto muerto.

14  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 14 Las mujeres en relación a la adicción, la salud mental y otros problemas Adicción y salud mental  La nicotina es una sustancia adictiva.  En algunos países, el tabaquismo es más común entre las mujeres con problemas de salud mental. Otros problemas de salud  El consumo de cigarrillos puede reducir la densidad ósea, provocar la formación de cataratas y causar periodontitis.  Trabajar en los campos de tabaco puede provocar la enfermedad del tabaco verde. Fuente: Greaves, L., et al. (2006).

15  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 15 Fuente del texto: *Greaves, L., et al. (2006); †California Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de California): Air Resources Board (Consejo de los Recursos del Aire). (2005). Las mujeres y el humo de segunda mano El humo de segunda mano (HSM) causa enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón en los adultos. Las no fumadoras tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores.* De acuerdo con un estudio realizado en 2006 por el State of California Air Resources Board (Consejo de los Recursos del Aire del Estado de California), la exposición al HSM aumenta el riesgo de cáncer de mama en las no fumadoras premenopáusicas. †

16  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 16 Las mujeres, el tabaco y la pobreza Las mujeres tienen más posibilidades de vivir en la pobreza que los hombres.  Gastar dinero en productos de tabaco reduce el ingreso familiar disponible para alimentos, educación y atención médica. El cultivo del tabaco  Relaciones de desigualdad de poder entre las compañías tabacaleras y los agricultores de tabaco.  La mano de obra de las mujeres y los niños no se tiene en cuenta ni se paga. En los países desarrollados, el tabaquismo se concentra cada vez más en las comunidades pobres y marginadas. El tabaco tiene un impacto diferencial en la vida de las mujeres.

17  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 17 Fuente del texto: *Folleto N.° 22: Tobacco and the Environment (El tabaco y el ambiente). Organización Action on Smoking and Health. (2004); †El Atlas del Tabaco (2006); Fuente de la imagen: © ILO/Deloche, P.(2000). Permiso otorgado para uso educativo. Las mujeres, el tabaco y el medio ambiente. Las plantas de tabaco necesitan enormes cantidades de fertilizantes y pesticidas, hasta 16 aplicaciones durante un período de crecimiento de tres meses.* La exposición crónica a los pesticidas puede provocar problemas de salud en las mujeres, los hombres y los niños que trabajan en los campos de tabaco. † Las mujeres expuestas a los pesticidas pueden dar a luz bebés con defectos congénitos.

18  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 18 Fuente del texto: *Folleto N.° 22: Tobacco and the Environment (El tabaco y el ambiente). Organización Action on Smoking and Health. (2004); †Greaves, L. et al. (2006). Las mujeres, el tabaco y el medio ambiente. El residuo líquido de los químicos de los campos de tabaco y la manufactura del tabaco contaminan las vías fluviales locales.* El tabaco crudo se cura mediante la quema de madera que provoca la pérdida de 200.000 hectáreas de bosque por año en todo el mundo.* Tradicionalmente, las mujeres son las encargadas de recolectar leña y agua para la familia y deben caminar y trabajar cada vez más para cumplir con las responsabilidades del hogar. †

19  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 19 Fuentes de las imágenes (de izquierda a derecha): Ruby Lane. (2007); Tobacco Documents Online. (1994). Permiso otorgado para uso educativo. Las mujeres, el tabaco, las ventas y la comercialización

20  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 20 Fuentes de las imágenes: (izquierda) Tobacco Documents Online. (1996); (derecha) Trinkets & Trash. (2007). Permiso otorgado para uso educativo. Las mujeres, el tabaco, las ventas y la comercialización

21  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 21 Fuentes de las imágenes (de izquierda a derecha): Rediff.com. (2004); Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para tener Niños Libres de Tabaco). (1999). Permiso otorgado para uso educativo. Las mujeres, el tabaco, las ventas y la comercialización

22  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 22 Fuentes de las imágenes: Campaign for Tobacco-Free Kids (Campaña para tener Niños Libres de Tabaco). (2004). Permiso otorgado para uso educativo. Las mujeres, el tabaco, las ventas y la comercialización

23  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 23 Fuente de la imagen: Wen, et al. (2005). Las mujeres, el tabaco, las ventas y la comercialización A menudo se utiliza el cuerpo de la mujer para vender productos de tabaco.

24  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 24 Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2005). Las mujeres y el CMCT Artículo 8: Protección contra la exposición al humo de tabaco. Artículo 11: Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco. Artículo 12: Educación, comunicación, formación y concienciación del público. Artículo 13: Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

25  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 25 Las mujeres y el CMCT Artículo 14: Dependencia y abandono del tabaquismo. Artículo 17: Apoyo a actividades alternativas económicamente viables. Artículos 20 al 22: Cooperación técnica y científica, y comunicación de información. Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2005).

26  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 26 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Recomendaciones sobre políticas Firmar, ratificar e implementar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC, en inglés). Diseñar mensajes y anuncios positivos para mejorar la salud de las mujeres. Promover políticas integrales de tabaco que no sólo aborden la salud, sino que también incluyan políticas sociales y económicas.

27  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 27 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Recomendaciones para la investigación Establecer o expandir los datos de vigilancia existentes para supervisar las tasas de consumo de tabaco en las mujeres y los hombres. Investigar más sobre los efectos de los demás productos de tabaco, aparte de los cigarrillos, en la salud de las mujeres y los hombres. Desarrollar capacidades y comprometer a las mujeres y jovencitas en la investigación del tabaco.

28  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 28 Fuente: Greaves, L., et al. (2006). Recomendaciones para los programas Implementar programas de prevención del tabaco y para dejar de fumar que sean específicos en cuanto a género y edad. Proporcionar información sobre seguridad ocupacional para las mujeres y las jovencitas involucradas en el cultivo y la producción de tabaco. Desarrollar programas focalizados en las mujeres que se ocupen del consumo de tabaco durante el embarazo y el posparto. Involucrar a las mujeres en el diseño y la aplicación de programas.

29  2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins 29 Resumen El tabaco afecta las vidas de las mujeres de innumerables maneras.  El tabaquismo tiene efectos negativos en casi todos los sistemas del organismo de una mujer.  A menudo se utiliza el cuerpo de la mujer para vender productos de tabaco.  En el cultivo y el procesamiento de tabaco se abusa del trabajo de mujeres y jovencitas. Debemos frenar el consumo de tabaco en las mujeres, y al mismo tiempo, crear posibilidades para su educación y participación.


Descargar ppt " 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Las mujeres y el tabaco Natasha Jategaonkar, MSc British Columbia Centre of."

Presentaciones similares


Anuncios Google