La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Comenius prof.Tito Trevisan

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Comenius prof.Tito Trevisan"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Comenius 2009-2011 prof.Tito Trevisan
LA SOCIEDAD DE CONSUMO Proyecto Comenius prof.Tito Trevisan

2 DEFINICION ¿De dónde procede el término “consumismo”? ¿Qué conceptos/palabras/términos asocias a “consumismo” y “sociedad de consumo”? Díselo primero a tus compañeros/as y juntos escribid las dos definiciones. Compara tus definiciones con las siguientes:

3 Definición de consumismo
La palabra consumismo proviene del latín: "consumere" que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos. Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Cada vez más los bienes consumidos tienen una vida relativamente breve.

4 Definición de sociedad de consumo
Sociedad de consumo, o sociedad de consumo de masas, es un término utilizado en economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismos. El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por ende, al concepto de capitalismo, entendiendo por economía de mercado aquella que encuentra el equilibrio entre oferta y demanda a través de la libre circulación de capitales, productos y personas, sin intervención estatal.

5 Palabras clave Consumo excesivo Consumo masivo Derroche de recursos
Felicidad asociada al consumo Desarrollo de la economía Cultura de masas Sociedad moderna Moda Publicidad Materialismo Globalización – mercado global Medios de comunicación de masas

6 Veamos ahora cuáles son los factores que personalmente te inducen a comprar algo. Dicho de otra forma: ¿Por qué o para qué compras algo? Discútelo con tus compañeros y luego haced una lista única según las prioridades (si es posible)

7 Compara tus respuestas con lo siguiente
Factores que inducen la compra Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en: Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional. Estandarización o masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. De los anteriores factores, los que influyen el consumismo son principalmente los factores de estatus, afectivos y de estandarización.

8 Si tú fueras un defensor del consumismo ¿qué argumentos utilizarías para defender tu punto de vista?
Si tú estuvieras en contra del consumismo ¿cómo justificarías tu opinión?

9 ¿Por qué factores se ve incentivado el consumismo principalmente?
La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. La predisposición de usar y tirar de muchos productos, La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente. Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos. El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros. La cultura y la presión social.

10 Discute con tus compañeros cuáles son los efectos del consumismo
Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación. Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones. Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. Familiar: Al caer en el consumismo aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria comprando cosas que pudiéramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales. Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica. Cultural: Las expresiones culturales como transmisores de sentido y valores se modifican de tal manera que hoy el joven de la generación que se está formando, es preparado para consumir y no para ser una persona independiente y crítica.

11 Por lo tanto… ¿cuáles son las acciones que contribuyen a reducir el consumismo y que caracterizan el consumo responsable (consumo ajustado a las necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social)? Con tus compañeros haz una lista de ellas y preséntala a todos los demás.

12 Algunos de los puntos a tener en cuenta en el consumo responsable son:
Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. Determinar la huella ecológica que determinado estilo de vida y consumismo producen. Determinar qué empresas, productos y servicios, respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos. Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer. Asegurar la calidad de lo comprado.

13 Consejos para un consumo responsable La organización Ecologistas en Acción ha publicado una serie de consejos para un consumo responsable en fiestas y celebraciones; los mismos son: Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad. Si te decides a comprar algo, averigüa muy bien de qué materia prima se fabrica, en que forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o Injusticia social. También considera qué impacto al medio ambiente tiene el uso de lo que piensas comprar. Cada vez que compres algo, debes pensar en los residuos y la basura que genera. Evita los productos de "usar y tirar", si no son estrictamente necesarios.

14 Otros consejos para un consumo responsable:
6. Rechaza las bolsas de plástico que dan en supermercados y comercios, si puedes lleva tus propias bolsas de tela, de papel o de cartón. 7. Compra el contenido y no el envase. Muchas veces se paga más por los envoltorios que se tiran directamente a la basura que por el contenido. 8. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación. 9. Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio. 10. Prefiere productos con envases retornables o reutilizables.

15 El comercio justo El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

16 Los principios que defiende el comercio justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»). Rechazo a la explotación infantil. Igualdad entre hombres y mujeres. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.

17 Para terminar con el comercio justo…
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. Se valora la calidad y la producción ecológica. Respeto al medio ambiente. Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.

18 Con respecto a la publicidad ¿qué aspectos de un anuncio te atraen/impresionan/gustan más? ¿el texto, las imágenes, la asociación de imágenes, los colores, los sonido, las emociones que despiertan en ti…? Discútelo con tus compañeros

19 Describe minuciosamente a un compañero un anuncio publicitario de la prensa, de la red, o de la tele que te ha impresionado de forma especial. ¿En qué aspecto hacía hincapié para convencer al consumidor? ¿Habrías comprado el producto promocionado? ¿Por qué?

20 ¿En qué medida te dejas influir por los anuncios publicitarios
¿En qué medida te dejas influir por los anuncios publicitarios? ¿Te das cuenta de si hay algún mensaje escondido? Menciona un ejemplo.

21 ¿Por qué no? En tu grupo crea un anuncio publicitario de algún producto dirigido a estudiantes de tu edad que siga los principios de un consumo responsable

22 Bibliografía


Descargar ppt "Proyecto Comenius prof.Tito Trevisan"

Presentaciones similares


Anuncios Google