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Roberto Junguito Presidente Ejecutivo, FASECOLDA María José Vargas

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Presentación del tema: "Roberto Junguito Presidente Ejecutivo, FASECOLDA María José Vargas"— Transcripción de la presentación:

1 XXII CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO ECONOMÍA Y SEGUROS EN AMÉRICA LATINA
Roberto Junguito Presidente Ejecutivo, FASECOLDA María José Vargas Directora de Estudios Económicos México, Mayo de 2012

2 Agenda Los seguros en América Latina
La economía y su impacto sobre la industria aseguradora Perspectivas económicas y del sector asegurador Reflexiones finales

3 Los seguros en américa latina

4 Seguros en América Latina Swiss Re Sigma Database
2010: Primas por USD$ millones, 3% del negocio asegurador mundial. El avance en la participación de América Latina en el negocio asegurador mundial se ha dado durante la última década. Distribución de primas por región Primas América Latina / Primas Mundiales

5 Penetración por Regiones Swiss Re Sigma Database
Primas / PIB Latinoamérica es la región con menor penetración de seguros . En los últimos 10 años ha aumentado su penetración al pasar de 2% a 2.7%. En Asia, Europa y Norteamérica la penetración es más del doble de América Latina.

6 Índices de Crecimimiento de Primas por Región (Índice 2002=100)
Índices de Crecimimiento de Primas por Región (Índice 2002=100) . Swiss Re Al igual que en materia de crecimiento económico, la convergencia en lo que se refiere a aseguramiento es más lenta en Latinoamérica que en otros mercados emergentes.

7 Penetración Latinoamérica 2010 (Primas/PIB) Swiss Re
Y dentro de la región, hay diferencias sustanciales entre países. Algunas de ellas pueden estar dadas por la estructura de la seguridad social (esquemas públicos) y/o por la existencia de seguros obligatorios.

8 Densidad por región 2010 Swiss Re Sigma Database
En promedio los latinoamericanos invirtieron US$219 por habitante al año en la compra de seguros. Esta situación contrasta con la compra de seguros en los países más avanzados. Primas per cápita USD

9 Densidad Latinoamérica 2010 (Dólares per cápita) Swiss Re

10 Primas por tipo de seguro en América Latina
Seguros de Vida y No Vida Swiss Re Mayor penetración en daños que en vida. En los últimos 10 años el crecimiento de los ramos de vida ha sido de 12% mientras que de los de no vida ha sido de 6%. Se destaca el crecimiento de Chile (21%) y Perú (51%) en los ramos de vida. Las primas de vida representan el 43% mientras en Asia y en África, éstas primas son cerca del 70% del mercado.

11 Primas por tipo de seguro por país CNSF. No incluye Seguridad Social.
La distribución entre seguros de vida y seguros de daños también difiere por país.

12 Los seguros en América Latina: algunas conclusiones
Aunque ha avanzado, la penetración de los seguros en América Latina apenas alcanza el 2.7% del PIB. Es muy inferior a la de los países mas avanzados y a la registrada en los asiáticos. Los indicadores de densidad también muestran que la compra de seguros por habitante es menor a la de Asia, Europa y los Estados Unidos. Entre los países de la región también se registran grandes diferencias tanto en los indicadores de penetración como de densidad. Estas diferencias residen, principalmente, en el desarrollo comparativo de los seguros de vida y de la seguridad social.

13 La economía y su impacto sobre la industria aseguradora

14 Impacto de la economía en la industria seguradora
En la literatura económica se ha encontrado que existe gran interrelación entre el comportamiento económico y el desarrollo de los seguros. Beenstock et al (1988) y Outreville (1990) al realizar un análisis de datos panel en países desarrollados y en vía de desarrollo, encuentran que el principal factor que incide en la demanda de seguros de daños es el desarrollo económico de los países y el desarrollo del sector financiero. Por su parte Zhi Zhou (1998) encuentra que en China tanto el ingreso per cápita como la inflación incide en el desarrollo del sector asegurador. El Banco Mundial establece que los seguros pueden ser vistos como un bien normal, es decir que su demanda aumenta en la medida en que aumenta el ingreso. (Lester, 2002). Un modelo reciente que utiliza datos panel para América Latina, muestra que los seguros, al transferir riesgo, contribuyen al crecimiento económico (Concha, 2012) .

15 Curva - S de seguros en América Latina Swiss Re
A medida que aumenta el ingreso per cápita aumenta la penetración de la industria aseguradora, coincide con la literatura Enz(2000).

16 Relación entre crecimiento de primas y crecimiento económico 2000-2010
País Elasticidad de primas a PIB Venezuela 4.0 México 2.9 Argentina 2.1 Brasil 2.0 Ecuador 1.8 Perú 1.7 Chile Colombia 1.6 PROMEDIO 2.2 Las primas de seguros son elásticas al crecimiento.

17 Crecimiento económico promedio World Economic Outlook, FMI
Crecimiento económico promedio World Economic Outlook, FMI. Cálculos propios. El menor crecimiento de los países avanzados se ha visto compensado por el dinamismo de las economías emergentes. América Latina viene creciendo, pero no al ritmo de países de Asia en desarrollo. 17

18 Pobreza en América Latina CEPAL
Porcentaje de la población en pobreza e indigencia Colombia 45%, Brasil 25%, México 34%, Perú 34%, Panamá 26%. ES decir que el PIB per cápita crece por debajo del mundo, avanzadas y de ingreso medio El 33% de los Latinoamericanos viven en situación de pobreza. Llega al 60% en Honduras y Nicaragua y a menos del 11% en Chile y Uruguay.

19 Desigualdad en la región
Índice de Gini 2011 – Ranking LAC

20 Seguros y desigualdad en América Latina Swiss Re
A medida que aumenta disminuye la desigualdad en los países aumenta la penetración de la industria aseguradora

21 Economía y seguros: conclusiones
Los resultados de la literatura muestran que el crecimiento económico estimula la demanda de seguros. Estos resultados se ratifican en el caso de América Latina. Así también, el menor crecimiento económico de América Latina frente al Asia explica el menor aumento en los índices de penetración. Otro factor que ha inhibido el desarrollo de los seguros en la región son los niveles de pobreza y desigualdad. Las políticas dirigidas a estimular la inclusión social redundarán en un mayor desarrollo de los seguros. Dados los niveles de pobreza, el mercado asegurador debe estimular el desarrollo de seguros para los pobres o microseguros

22 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y DEL SECTOR ASEGURADOR

23 Perspectivas de crecimiento económico

24 Volatilidad y crecimiento World Economic Outlook, FMI. Cálculos propios.
24

25 PIB per cápita de América Latina FMI
El aumento esperado en el ingreso per cápita se traducirá en un mayor poder de compra de seguros.

26 Perspectivas económicas de América Latina
La economía de América Latina se ve afectada por los acontecimientos de la economía mundial. La historia económica de Latinoamérica es una auges y crisis. No obstante el resurgimiento de la crisis financiera en Europa, las perspectivas de crecimiento para la región, según el Fondo Monetario Internacional, son muy positivas: Los bancos están sólidos. La política monetaria es adecuada. Altos niveles de reservas internacionales. Las finanzas públicas están ajustadas. Este ambiente es propicio para el desarrollo de la actividad aseguradora

27 Perspectivas de desarrollo del sector asegurador

28 Perspectivas de crecimiento seguros no vida 2012-2013

29 Perspectivas de crecimiento seguros vida

30 Perspectivas del sector asegurador 2012-2013
La evidencia estadística indica que la crisis financiera internacional tuvo un impacto adverso en la actividad aseguradora mundial. El crecimiento en las primas de seguros en los ramos de daños y en vida se redujo notablemente, llegando a ser nulo e inclusive negativo en los países avanzados. La desaceleración en la actividad aseguradora se atribuye principalmente a la caída en el crecimiento económico. Las compañías también vieron afectados adversamente sus resultados de portafolio. Para América Latina se proyecta una ligera desaceleración en 2012 como consecuencia de la actividad económica mundial, pero se prevé una recuperación a partir del 2013.

31 Estructura de la cartera del sector asegurador Participación de cartera por operación y/o ramo de seguros* *Incluye cifras de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Fuente: ASSAL, 2010, Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador , y Superintendencia Financiera de Colombia.

32 Nuevas ventas de vehículos por año Año 2000 = 100,Fuente: Swiss Re Economic Research & Consulting

33 Protección frente a desastres naturales
En el año 2010 en el mundo se presentaron 304 eventos catastróficos, de los cuales 167 fueron catástrofes naturales. Numero de eventos catastróficos Swiss Re

34 Protección frente a desastres naturales 2010 2011 Swiss Re
Región Número Víctimas Pérdidas aseguradas (USD m) Pérdidas Económicas (USD m) Pérdidas Aseguradas / Pérdidas Totales Pérdidas como %PIB Norteamérica 36 139 15,348 20,551 75% 0.13% LAC 39 225,784 8,977 53,378 17% 1.10% Oceanía/Australia 7 50 8,860 13,131 67% 0.95% Europa 37 56,490 6,303 35,204 18% 0.19% Asia 17,955 2,240 74,840 3% 0.28% África 32 2,640 124 337 37% 0.02% Mares/Espacio 14 515 1,623 20,623 8% TOTAL MUNDIAL 304 303,573 43,475 218,064 20% 0.31% 2010 y 2011: Inundaciones en Colombia, Brasil y Venezuela Huracanes Alex y Karl en México Tormenta Tropical Agatha en Guatemala y Honduras. Sólo el 17% de las pérdidas estaban aseguradas en América Latina. Éstas alcanzaron el 1.1% del PIB de la región.

35 Creación de seguros obligatorios en A.L.
Panamá (2006) El Salvador (1995). No entró en operación Venezuela (1986) Brasil (1969). Empezó como un seguro de responsabilidad civil. En 1974 lo cambiaron por el actual DPVAT Costa Rica (1976) Colombia (1986) Ecuador(2008) Perú (2002) Bolivia (2001) Chile (1986) México, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Uruguay estudian la implementación de un seguro obligatorio. Argentina (1994)

36 Aseguramiento de infraestructura
La brecha en infraestructura de la región se cerrará durante los próximos años: grandes inversiones (USD 1 trillón durante los próximos 5 años). Impacto sobre los seguros de cumplimiento y de ingeniería. Calidad de la infraestructura World Economic Forum, Global Competitiveness Report

37 Perspectivas por Ramos- Daños
En los países de mayor ingreso per cápita, el crecimiento del aseguramiento de automóviles tiende a desacelerarse. El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es una demanda creciente. La protección frente a desastres naturales aumentará dada la vulnerabilidad de América Latina. Asimismo, las fianzas o seguros de cumplimiento serán fuente de crecimiento de la demanda dado el atraso en la infraestructura.

38 Sistema de pensiones e industria de seguros Swiss Re
La privatización de los sistemas públicos de pensiones impactaría de manera positiva a la industria de seguros. * Seguros de invalidez y sobrevivencia (previsional) y rentas vitalicias

39 Cobertura de los Microseguros
ASIA ÁFRICA AMÉRICA LATINA Hay cubiertas 67.2 millones de personas por MIC, cerca del 10% de la población que vive con menos de 2USD al día.1 3 millones y medio de personas están cubiertas con Microseguros, lo que constituye un 0.58% de la población que vive con menos de dos dólares al día de la región.3 Se reportan 7,8 millones de personas cubiertas por MIC: 5.9% de la población que vive con menos de 2 USD al día.4 El número de personas cubiertas ha aumentado de 78 millones en 2007, a cerca de 500 millones actualmente (Fuente: Munich Re) 1. Roth J. et al. (2007)., 2. The World Bank.(2009), 3. Matul, M. et al. (2010).,). 39

40 Perspectivas por Ramos- Vida y seguridad social
Dado el estado de desarroollo de América Latina, la principal fuente de crecimiento en la demanda de seguros estará en los ramos de vida, personas y seguridad social. Las modalidades de seguro de vida con ahorro, las rentas vitalicias, los seguros de salud y los riesgos profesionales incrementarán su participación en el aseguramiento. También adquirirán especial importancia los microseguros en los ramos de vida y personas.

41 Perspectivas de la regulación y supervisión en seguros

42 La protección al consumidor financiero de seguros va en varias vías
Información - Transparencia Solidez financiera de las compañías Niveles de competencia adecuados Educación financiera

43 Información - Transparencia
La protección al consumidor financiero estará en el centro de atención de las autoridades. La meta es incrementar la transparencia en las condiciones estipuladas en los contratos y permitir que el comprador del seguro pueda comprender las condiciones bajo las cuales se protege en caso de siniestro. Normas orientadas a impedir prácticas discriminatorias y poco equitativas, así como aquellas que garanticen que las comunicaciones y la promoción de productos sean claras para el consumidor son comunes. En todos los países se están aprobando leyes y regulaciones de protección al consumidor de seguros.

44 Solidez financiera de las compañías de seguros
Para el consumidor de seguros, la principal garantía que debe tener al adquirir una póliza de seguros es que la compañía con la cual ha contratado su póliza sea solvente y pueda responder con reservas técnicas y capital de manera rápida y eficaz a la reclamación de un siniestro. Según una reciente encuesta de Fides, la mayoría de países latinoamericanos están migrando hacia estándares de regulación basados en riesgo (Solvencia II).

45 Evolución de las reservas técnicas Mercado total*
* Incluye cifras de Argentina., Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay. Fuente: ASSAL, 2010, Banco Central de Paraguay y Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador, y Superintendencia Financiera de Colombia.

46 Educación financiera El consumidor de seguros también debe estar en capacidad de evaluar los costos y beneficios de la transacción frente a opciones alternativas de cubrir sus riesgos. Esto es especialmente cierto cuando se considera que las comparaciones de las tasas o costos de los seguros son difíciles de adelantar dado que las cláusulas y condiciones de los contratos difieren de una a otra compañía. Resulta fundamental que el consumidor haya recibido una educación financiera en el tema de aseguramiento. Rol fundamental del agente de ventas o intermediario de seguros.

47 Niveles de competencia
En situaciones donde se dan restricciones a la oferta, el consumidor se ve perjudicado al enfrentarse a mayores precios. Concentración (Indice CR, emisión de primas de las 5 principales compañías). Mapfre, CNSF.

48 Reflexiones finales

49 Algunas reflexiones Sin crecimiento económico no hay desarrollo del sector asegurador. Los seguros son un bien normal: a mayor ingreso, mayor consumo de seguros (Lester, 2002). Así mismo, la regulación y supervisión determinan la evolución de los seguros. El rol de las asociaciones privadas. Dados los niveles de desigualdad y de pobreza de la región, el desarrollo de los microseguros y la educación financiera son los principales retos durante los próximos años. Los aumentos en la expectativa de vida y las bajas tasas de ahorro privado surgen como un reto de largo plazo para las economías latinoamericanas en materia pensional.

50 gracias


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