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Revisión del Plan de Área Educación Religiosa Escolar 2014

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Presentación del tema: "Revisión del Plan de Área Educación Religiosa Escolar 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Revisión del Plan de Área Educación Religiosa Escolar 2014
Rita Isabel Peñaloza Zayda Sandoval

2 ¿Se ajusta el plan de área a la normatividad, a los lineamientos curriculares, a los estándares y al PEI?

3 Normatividad

4 Declaración universal de los Derechos Humanos . Artículo 18.
«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia».

5 Constitución política de 1991. Art 19.
Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

6 Constitución, Artículo 68
Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

7 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, Artículo 18º, numeral 4
Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

8 Ley 133 de 1994, Artículo 6, literal h
Para este efecto, los establecimientos docentes ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos de acuerdo con la enseñanza de la religión a la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad o los padres o curadores del menor o del incapaz”.

9 En la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994
Art 23: Está entre las áreas obligatorias y fundamentales. Art 24: Se garantiza el derecho a recibir educación religiosa; los establecimientos educativos la establecerán sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores, así como del precepto constitucional según el cual en los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa.

10 Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica de 1969: Artículo 12
Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

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12 Lineamientos y estándares

13 Lineamientos curriculares, 2000
Un primer propósito de la enseñanza religiosa es: facilitarle al ser humano el conocimiento y aceptación de sí mismo, de captar lo que significa e implica ser persona. El segundo propósito de la enseñanza religiosa es la inserción social del individuo : conocer y asumir su papel dentro de la sociedad y ejercerlo de acuerdo con las expectativas que la propia sociedad establece y justifica o legitima la religión que se profesa.

14 DESARROLLO LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVO
Atiende al dominio de las reglas que permitan a los hablantes/escritores elaborar e interpretar constructos teóricos válidos para inferir, reconocer, planear y proyectar su pensamiento, sus opciones, sus creencias y sentimientos.

15 Competencias en el proceso de desarrollo lingüístico - comunicativo
Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Consolidación de constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Desarrollo de la capacidad para comprender y utilizar los lenguajes simbólicos propios de la experiencia religiosa en el contexto de la propia existencia. Competencia para el uso de los lenguajes religiosos en los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelve el individuo.

16 DESARROLLO LÓGICO Atiende al desarrollo de la capacidad reflexiva y analítica en los estudiantes con el propósito de que sean capaces de plantearse problemas de todo tipo.

17 Competencias en el proceso de desarrollo lógico
Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Desarrollo de estructuras y categorías sociales para interactuar una opción religiosa en un ambiente cultural específico. Abstracción y generalización de las convicciones socio-religiosas propias de un determinado grupo o creencia religiosa. Desarrollo de procesos de reflexión e interiorización para la orientación de los proyectos personales de vida. Desarrollo de estructuras perceptivas y cognitivas para la interpretación de los signos y símbolos religiosos. Construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Consolidación de instrumentos físicos y mentales para la contextualización y reformulación del hecho religioso.

18 DESARROLLO INTERPRETATIVO O HERMENÉUTICO
Atiende al desarrollo de la capacidad de interpretación fundamentado en la comprensión del contexto. La interpretación de una actuación que genera la construcción de sentido en el obrar humano. Las competencias interpretativas desarrollan un dominio de las relaciones y ejes significativos de un contexto, que constituyen la base de las competencias argumentativas.

19 Competencias en el proceso de desarrollo interpretativo o hermenéutico
Construcción de procedimientos y estrategias para la contextualización socio-histórica de los diferentes lenguajes religiosos. Construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Reconocimiento e interpretación en la propia existencia de una relación de trascendencia con el misterio de Dios o de un Ser Superior. Construcción de estructuras para la interiorización y reflexión sobre la propia existencia, a fin de proyectar sus posibilidades en opciones de vida.

20 DESARROLLO ARGUMENTATIVO ÉTICO (Juicio moral)
Atiende al desarrollo de la argumentación en las afirmaciones y opciones, que constituyen el criterio para determinar la pertinencia y coherencia de las acciones. Las competencias argumentativas contribuyen al dominio de las interacciones e interrelaciones personales en donde se desarrollan convicciones y se cimentan los principios normativos en el individuo.

21 Competencias en el proceso de desarrollo argumentativo ético (Juicio Moral)
Desarrollo de esquemas interpretativos de la realidad que faciliten la distinción entre el bien y el mal moral. Desarrollo de la capacidad de discernimiento que ayude a optar por acciones moralmente buenas. Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo. Desarrollo de procedimientos y estrategias que permitan interactuar libre y responsablemente en comunidad. Desarrollo del sentido de pertenencia activa en la construcción de la comunidad religiosa. Desarrollo de capacidades y estrategias para la aplicación de la justicia y la equidad en situaciones cotidianas. Desarrollo del sentido del crecimiento constante en busca de la plena realización personal y comunitaria. Desarrollo del sentido del valor del otro. Construcción de criterios que favorezcan el desarrollo de una vida coherente entre principios profesados y acciones vividas (equilibrio – fe – vida). Desarrollo del sentido del valor de la vida en general y de la vida humana, en particular, como creación de Dios para conservarla, defenderla y promoverla en un compromiso con el desarrollo humano sostenible.

22 DESARROLLO ESTÉTICO O PROSPECTIVO
Atiende al desarrollo de la actuación crítica y creativa al plantear alternativas ante una situación problemática. Se refiere a la posibilidad de crear y transformar significaciones en un determinado contexto. Es un saber hacer que permita la creación de significados nuevos.

23 Competencias en el proceso prospectivo o estético
Desarrollo del sentido del valor del cuerpo y de su correcta utilización y cuidado. Desarrollo y construcción de esquemas mentales y corporales que permitan participar activamente en el hecho Litúrgico – celebrativo, propio de la experiencia religiosa. Desarrollo de procedimientos y estrategias cognitivas que activen la capacidad de imaginar, desear, reinventar y recrear la experiencia religiosa individual en el ámbito del credo religioso de pertenencia. Desarrollo de procedimientos y técnicas de disciplina y de comprensión y tolerancia que permitan superar instancias de frustración ante los fracasos que plantea el mundo de hoy a la vivencia de la fe.

24 Logros básicos del aprendizaje en educación religiosa
La educación religiosa espera que los educandos alcancen los siguientes logros básicos: Concientización para ayudar a los educandos a tener conciencia del fenómeno religioso en sí mismo y como valor para situarse frente a él con conciencia crítica desde su fe profesada. Conocimiento para contribuir a que los educandos aprendan a reflexionar sobre la experiencia religiosa y sobre las experiencias acerca de otras propuestas religiosas diferentes a la propia. Valores, actitudes y comportamientos como condición de apoyo y motivación para comprometerse con fundamento en sus convicciones religiosas en la construcción y asimilación de valores éticos, morales y espirituales.

25 Logros básicos del aprendizaje en educación religiosa
Competencia en el desarrollo de criterios y capacidades para distinguir una expresión religiosa auténtica, válida y legítima, de expresiones que no lo son, como la magia y la superstición o de propuestas religiosas que esconden intereses de tipo no religioso como pueden ser intereses políticos, económicos, culturales o simplemente inmorales o perversos. Participación para descubrir en las religiones auténticas, válidas y legítimas, la oportunidad de participar en el descubrimiento y construcción de la verdad, la bondad, la belleza y la unidad que subyace en la diversidad, para admirarlas, disfrutarlas y promoverlas en las culturas.

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27 ¿Cuál es la importancia del área en el proceso de formación integral de cada estudiante y en su proyecto de vida?

28 Importancia El área de educación religiosa aporta en el desarrollo de las competencias básicas para percibir, analizar, optar, decidir, en el proyecto de vida que cada individuo construye.

29 Importancia Ayuda a crear condiciones para la síntesis entre la razón, la fe y la vida. Una contribución esperada de ésta síntesis es la formación de la conciencia crítica sobre el hecho religioso en los estudiantes y sobre la experiencia religiosa en la vida cotidiana, la cual contribuirá a la toma de decisiones frente a propuestas religiosas tradicionales o nuevas o frente a actitudes resultantes del fanatismo y la exclusión dentro de las mismas.

30 Importancia Facilitar o promover la dimensión espiritual del educando . Un aprendizaje orgánico y sistemático sobre el fenómeno religioso como experiencia humana y sociocultural. El discernimiento y la comprensión en función de opciones religiosas libres y maduras. Un diálogo entre cultura humana y fe religiosa para favorecer la construcción, renovación, recuperación y consolidación de referentes éticos en la sociedad, que coadyuve a la convivencia y al respeto por los valores religiosos.

31 Importancia El reconocimiento del aporte de la experiencia religiosa en la conformación de la propia identidad y en la vida familiar y social. La comprensión de las razones y vivencias del creyente y del no creyente, y la educación para el respeto mutuo. La aplicación de la doctrina de su propia convicción a la transformación de la realidad social, política, religiosa y cultural.

32 Importancia La educación de los sentimientos propios de la experiencia religiosa y el aprendizaje de prácticas, individuales o colectivas, en privado o en público, de espacios de oración, culto y festividades religiosas conformes a su credo religioso, y el desarrollo de actitudes de respeto y de no perturbación a quienes las realizan.

33 Importancia El desafío para la educación escolar es el ofrecer y garantizar el espacio y los medios para que los estudiantes se formen en: La toma de conciencia de la propia identidad religiosa, el respeto y el reconocimiento de las identidades distintas de aquella que se posee. El desarrollo de habilidades y actitudes para dar razón de su propia convicción religiosa mediante el diálogo y la argumentación, para anunciar, comunicar y difundir, de palabra y por escrito, su propio credo y sus opciones religiosas sin menoscabo de la libertad de los otros para escucharlo o no escucharlo. La apertura al conocimiento mutuo ecuménico e interreligioso, la tolerancia, el respeto y la cooperación interreligiosa.

34 Importancia La educación para el ejercicio y respeto de la libertad religiosa. El desarrollo de la capacidad para establecer relaciones entre la convicción religiosa y los demás conocimientos y valores adquiridos a través de las otras áreas fundamentales del conocimiento y la formación. La identificación del aporte de la doctrina del propio credo religioso para la ordenación de la sociedad y la orientación de la actividad humana, en general, y en ámbitos particulares como el matrimonio, la familia, los derechos humanos, la paz, el respeto y la valoración de la vida, entre otros.

35 Importancia La iniciación en la realización de acciones de servicio a la sociedad que permitan poner en práctica los preceptos de orden moral, desde el punto de vista social del propio credo religioso. El aprendizaje de métodos y procedimientos para interpretar la experiencia religiosa, descubrir el sentido y el valor de las vivencias religiosas, sus símbolos, documentos, acontecimientos y su doctrina. El desarrollo de actitudes y valores conformes al propio credo religioso y/o de actitudes definidas frente a las convicciones religiosas.

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37 ¿Cuáles son los temas o temáticas fundamentales que se desarrollan en el área en cada grupo de grados (1-3, 4-5, 6-9, 10-11)?

38 Temáticas fundamentales 1-3°
La vida y sus manifestaciones La vida como obra de Dios. La vida que Jesús comunica. La vida crece en la Iglesia La amistad entre las personas y su dimensión religiosa. La amistad del ser humano con Dios en la experiencia religiosa del pueblo de Israel. La amistad en la vida de Jesús. La amistad de Dios crece en la Iglesia. La celebración en la vida de las personas y de los pueblos. La celebración expresión significativa en la vida del pueblo de Israel. La celebración en la vida de Jesús y de la Iglesia.

39 Temáticas fundamentales 4°- 5°
La vocación realización del ser humano. La vocación del pueblo de Israél. La vocación de Jesús una propuesta de vida. La vocación del cristiano. El testimonio, manifestación de la autenticidad humana. El testimonio de un pueblo que hace conocer a Dios. El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo.

40 Temáticas fundamentales 6° a 9°
El ser humano y sus derechos. Hombre y mujer en relación con Dios. – Dignidad humana. La propuesta de Jesús. La Iglesia al servicio del desarrollo personal y social. Tradición monoteísta: Judaísmo, cristianismo e islam. La familia. Derechos y deberes. La persona y sus dimensiones. Significado y formación de la Biblia. Orígenes y evolución del cristianismo. Significado de las celebraciones, signos y símbolos que se utilizan. Religiones del mundo. El compromiso cristiano. Libertad, conciencia, discernimiento, moral autónoma y heterónoma. Ecumenismo, pluralismo y promoción de los valores éticos y morales comunes. Campos actuales de especial interés para el compromiso moral de los cristianos (bioética).

41 Temáticas fundamentales 10° a 11°
Preguntas y respuestas a las preguntas por el sentido de la vida. Algunos humanismos. La religión y sus características. Las religiones del mundo y sus propuestas. El proyecto de vida. La interioridad. Origen de los problemas sociales. ¿Cómo interpreta el creyente cristiano la realidad social? Problemas concretos que plantea hoy la sociedad vistos desde una perspectiva creyente. Compromiso social del cristiano.

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43 ¿Cuáles son las estrategias fundamentales que aplica el área para desarrollar las temáticas, lograr los aprendizajes esperados y mejorar los procesos?

44 Estrategias Se busca favorecer el encuentro o el acercamiento  entre la fe y la vida. En todos los niveles se tiene en cuenta: Conocer la vida y la situación de las estudiantes.  (Qué piensan, qué sienten y qué viven). Ofrecer a las niñas y jóvenes un mensaje que sea apropiado a la situación  que están viviendo. Estimular tres aspectos fundamentales: revisión y cuestionamiento de la propia vida, búsqueda de mejoramiento constante, y el crecimiento en el compromiso coherente.

45 Estrategias Exposición abierta donde se promueve la participación activa la interacción comunicativa, la dialéctica permanente y la tolerancia manifestada en el respeto por las diferentes posturas y ópticas de pensamiento y visión de la realidad. La técnica de la pregunta con lo cual se estimula el interés por las temáticas desarrolladas, la participación constante de las estudiantes, la creatividad y el análisis crítico. El diálogo y el debate. El estudio de casos y análisis de la realidad. El trabajo en equipo y lectura de diferentes textos. El desarrollo de guías de trabajo. La puesta en común de los propios pensamientos. Ejercicios de indagación.

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47 ¿Cuáles son las dificultades desde las temáticas, las actitudes y las habilidades que se han presentado y se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área?

48 Dificultades Para interpretar de forma adecuada el lenguaje religioso de las celebraciones. Algunas imágenes dañinas de Dios. (castigador, milagrero, que pone pruebas). Arraigo de creencias supersticiosas. Interpretación literal de la Biblia y dificultad para aplicar los elementos trabajados para mejorar la comprensión de los distintos textos bíblicos. Separación entre fe y compromiso vital. Falta de valoración del área por parte de algunas estudiantes.

49 Dificultades El sentido y significado de la liturgia y los sacramentos. En algunas estudiantes se presenta dificultad para tomar posición frente a temas diversos, el argumentar su posición y el tener la capacidad de confrontar sus ideas, esto hace que se vean envueltas en situaciones negativas sin saber por qué y para qué. El poco hábito y gusto por la lectura. La dificultad para escuchar y concentrarse.

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51 ¿Cuáles son las estrategias que se plantean para superar esas dificultades?

52 Estrategias para mejorar
Fortalecer y propiciar ejercicios de metacognición. Proponer espacios de reflexión, oración y celebración dónde intervenga la creatividad de las estudiantes. Fundamentación teórica que ayude a esclarecer y ofrecer argumentos para la toma de decisiones en el campo religioso. Renovación del material y las propuestas didácticas. Estructurar el plan lector para incrementar el gusto por la lectura, poniendo en común lo leído y desarrollando talleres que las inviten a la reflexión personal y grupal.

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