Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaresol Millian Modificado hace 10 años
1
COMO CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA ¿Cuál es la disciplina por excelencia para formar emprendedores? Emprender es diferente a Administrar Acto de la creación Gestión para la sostenibilidad, el crecimiento de las organizaciones Emprendedor es el visionario Administrador es pragmático, metódico Personalidades compatibles Sin el emprendedor no habría problemas por resolver para el administrador, y sin el administrador no podría haber negocio CONSOLIDA UN BUEN NEGOCIO
2
COMO CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA Las facultades de administración podrán ejercer el liderazgo Núcleo promotor del emprendimiento por su cercanía y sensibilidad hacia la empresa Contribuir a formar la actitud emprendedora y entrenar parala identificación de de oportunidades y aprovechar la experiencia laboral como medio de APRENDIZAJE PARA EL EMPREDIMIENTO Los creadores de empresa provienen en una proporción significativa de las ingenierías y del aprendizaje laboral.
3
LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR VIDA ESCOLAR 3 - 5 AÑOS EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA Aprendizaje sobre la creatividad y la Iniciativa emprendedora Integra con las características que subyacen de los perfiles de empresarios consolidados SOPORTE PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS EMPRENDEDORES Mediante el modelo educativo elementos didácticos: Creación de una cultura emprendedora desde la Escuela a través del diseño de proyecto y su ejecución. Modelos de enseñanza - aprendizaje: El niño y el joven afianzan dos papeles fundamentales para el ejercicio de la vida adulta: La sumisión La autonomía
4
LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR ALUMNO EMPREDEDOR BUEN ALUMNO Pareciera rebelarse contra lo establecido. Sigue estrictamente las reglas EMPRESARIO EXITOSO Regularmente FUERON MALOS ALUMNOS ORTODOXIAEDUCATIVA No se trata de proponer entonces, la anarquía en el proceso de formación, se debe señalar criterios de: Convivencia Respecto por la diferencia Argumentación Responsabilidad Dialógica Dialógica = dialéctica + Lógica Proceso de emprender algo; una nueva idea lleva implícita su propia contradicción, si es ella tan buena ¿por qué no se desarrolló antes? Todo emprendimiento tiene su propia lógica, es decir, la racionalidad que acompaña una oportunidad percibida, las cosas no sólo funcionan por lo emocional, tiene una dosis de lógica.
5
LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER Investigaciones Dirigentes de Organizaciones con desempeños sobresalientes A través de 80% experiencia adquirida a través de la vida y el ejercicio laboral 20% por la formación de pregrado y postgrado Existe una diferencia entre lo que la academia considera que debe enseñarse y debe aprenderse. Y las necesidades reales de lo que un profesional requiere aprender para la vida y el ejercicio profesional. El desempeño organizacional está correlacionado Efectividad de los desempeños individuales y de grupo OFICIOS O PROFESIONES EN FORMA COMPETENTE
6
Síntesis Aplicación Análisis Comprensión Memoria Básicas Transversales Disciplinares Interpretar Argumentar Proponer LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER Niveles de competencias Competencias Desarrollo del pensamiento El reto para la formación académica es la de equilibrar la estadística de la investigación Para lograrlo es necesario MODELOESTRATEGICO Para focalizar esfuerzos educativos para lograr equilibrar la brecha que existe entre el mundo ideal de la academia con el mundo real de la vida Se debe educar para la acción y no simplemente para la erudición
7
LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER MERCADO DEL CONOCIMIENTO Cadena de valor Multiculturalidad Multilingüismo Redes de conocimiento Organizaciones transformadoras de las ideas a productos. Personas competentes MODELO EDUCATIVODebe posibilitarSer competitivos en ambientes globales Elementos Las Universidades de los países más desarrollados ocupan los primeros lugares tienen recursos que posibilitan crear nuevo conocimiento, está condición es necesaria pero no suficiente para una nación se desarrolle, se requiere además del componente cualitativo para lograrlo: La capacidad emprendedora de sus habitantes y disponer de trabajadores competentes.
8
LA FORMACIÓN POR COMPETENICAS: DE LA CONVICCIÓN PEDAGÓGICA A LA CREACIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA PARA EMPRENDER ENFOQUE CURRICULAR Características de flexibilidad en Apertura transdisciplinaria para que el diseño del currículo permita incorporar categorías y métodos de distintas fuentes de conocimiento y disciplinas LOS MAESTROS Construir PEDAGOGIAS ACTIVAS Formación de características, perfiles y competencias emprendedoras APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Estimular un trabajo Transdisciplinario Identificación de oportunidades desde diferentes visiones y sobre todo un saber especifico de la técnica para desarrollar el negocio “core business”. Abordar EMPRENDEDORES Un periodo de aprendizaje en sectores donde interiorizaron el modo de hacer negocio “Know How”
9
COMPETENCIAS PARA EMPRENDER Tomar decisiones manejando el riesgo Negociar Organizar redes de relación Tener iniciativa y creatividad Ser flexible Tener pensamiento relacional Tener entendimiento global Integridad personal Pensar por cuenta propia Orientación a resultados
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.