La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS BÁSICOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS BÁSICOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS BÁSICOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO
Dpto. de Cs. Matemáticas y Físicas Área Estadística Prof. Juan Moncada Herrera

2 Ideas Fundamentales sobre Muestreo

3 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
EL CONTEXTO Pruebas de Hipótesis Intervalos de Confianza Muestreo Estimadores puntuales

4 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
QUÉ ES EL MUESTREO … El muestreo en general es una técnica que permite, a partir de unas cuantas observaciones cuyo conjunto se denomina muestra, extraer conclusiones lo más generales posibles acerca del conjunto mayor de donde fue extraída tal muestra.

5 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
ELEMENTOS DE DEFINICIÓN DE UNA MUESTRA Unidades de observación o elementos. Es aquello en lo cual se efectúan las mediciones. Población. Es la colección completa de la información o de elementos. Unidades de muestreo. Son conjuntos de unidades de observación disjuntas y exhaustivas respecto de la población. El marco. Es la lista o colección de unidades de muestreo.

6 Se muestrea para estimar parámetros
Ideas Fundamentales sobre Muestreo POR QUÉ MUESTREAR … "Basta probar una cucharadita para saber si la sopa está bien sazonada o no" Lind-Marchal-Wathen (2012): Estadística aplicada a los negocios y la Economía. China: McGraw-Hill: Establecer contacto con toda la población requeriría mucho tiempo. El costo de estudiar todos los elementos de una población resultaría prohibitivo. Es imposible verificar de manera física todos los elementos de la población. Algunas pruebas son de naturaleza destructiva. Los resultados de la muestra son adecuados Se muestrea para estimar parámetros

7 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
TIPOS DE MUESTREO

8 Error de Estimación  Error Máximo Permisible
Ideas Fundamentales sobre Muestreo TAMAÑO DE MUESTRA RELACIÓN FUNDAMENTAL: Error de Estimación  Error Máximo Permisible Teórico Subjetivo

9 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Estimación de una media poblacional normal: Estimación puntual: Error de estimación: Tamaño de muestra:

10 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Estimación de un total poblacional normal: Estimación puntual: Error de estimación: Tamaño de muestra:

11 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE Estimación de una proporción poblacional: Estimación puntual: Error de estimación: Tamaño de muestra:

12 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Estimación de una media poblacional normal: Estimación puntual: Error de estimación: h: Coeficiente de afijación Tamaño de muestra:

13 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Estimación de una media poblacional normal: Tamaño de muestra con afijación Óptima: Tamaño de muestra con afijación de Neyman: Tamaño de muestra con afijación proporcional:

14 Afijaciones igual que en el caso de la media poblacional
Ideas Fundamentales sobre Muestreo MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Estimación de un total poblacional normal: Estimación puntual: Error de estimación: Tamaño de muestra: Afijaciones igual que en el caso de la media poblacional

15 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Estimación de una proporción poblacional: Estimación puntual: Error de estimación: Tamaño de muestra:

16 Ideas Fundamentales sobre Muestreo
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO Estimación de una proporción poblacional: Tamaño de muestra con afijación Óptima: Tamaño de muestra con afijación de Neyman: Tamaño de muestra con afijación proporcional: puede sustituirse por un estimador adelantado o preliminar.

17 Sugerencias Bibliográficas
(Biblioteca UCTemuco) Cochran W.(1992). Técnicas de muestreo. México: Compañía Editorial Continental. García–Ibáñez–Alvira (1990). El Análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Madrid: Alianza editorial.. Hernández–Fernández–Baptista (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Scheaffer–Mendenhall–Ott (1987). Elementos de Muestreo. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Schuman–Presser (1981). Question and Answers in Attitude Surveys. New York: Academic Press.


Descargar ppt "ELEMENTOS BÁSICOS DE MUESTREO PROBABILÍSTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google