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La Roca del Vallès, 20 marzo 2.007

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Presentación del tema: "La Roca del Vallès, 20 marzo 2.007"— Transcripción de la presentación:

1 La Roca del Vallès, 20 marzo 2.007
La gestión de la atención primaria de salud. Experiencia en la Roca del Valles. Dr. Josep Lluis Fernández Roure, director. Área Básica de Salud La Roca del Valles La Roca del Vallès, 20 marzo 2.007

2 Guión de la reunión: Bases del modelo de CHC para la gestión de la atención primaria de salud. Qué es PROSS? El proyecto de La Roca del Valles Marco de referencia del proyecto. El contrato CatSalut. Instrumentos de gestión desarrollados.

3 El marco de referencia general:
Objetivo de la Reforma Sanitaria a Catalunya: Accesibilidad Universal al Sistema Sanitario. Consecuencias: Financiación del Sistema mediante impuestos. El ciudadano “propietario” en lugar de “usuario”. Red sanitaria de utilización pública. Concurrencia de proveedores. Contrato Compra de Servicios.

4 Bases de la gestión de servicios de salud del Consorci Hospitalari Catalunya (CHC)
Compromiso y soporte a la relación entre el mundo local y la salud. Promover el concepto de: “El ciudadano propietario del sistema”. Garantizar sostenibilidad del sistema público: Empresarialización de los servicios públicos de salud. Comprometer a los profesionales en las decisiones claves de los centros de salud: “El profesional socio”.

5 ¿Porque el CHC inicia la gestión directa de atención primaria?
La doble militancia asociativa: – Municipios – Hospitales • La competencia municipal en gestión de AP no esta desarrollada. • La convicción de que las alternativas para renovar la AP en el futuro pasan por alianzas estratégicas en el ámbito local. • La poca presencia de asociados en el ámbito de la atención primaria: – 269 ABS ICS / 77 ABS no ICS (10 EBA’s)

6 – El principio de subsidiaridad – Las políticas de proximidad.
El papel emergente de las administraciones locales en la prestación de los servicios personales: – El principio de subsidiaridad – Las políticas de proximidad. – La articulación de les políticas de participación. • La convergencia de los servicios de salud y los servicios sociales: – Producto de las nuevas necesidades: • El peso de la dependencia. – Proceso común otros sistemas de salud en Europa.

7 Qué es PROSS? PROJECTES SANITARIS i SOCIALS.
Es una Sociedad Anónima, del grupo Consorci Hospitalari de Catalunya (C.H.C). Instrumento de renovación en el ámbito de la organización y gestión de los servicios de atención a las personas. Desarrolla estrategias de Promoción, Protección y Asistencia en sus vertientes sanitarias y sociales. En el primer nivel de actuación.

8 Valores: • Los escritos: – Compromiso con el sector público.
– Contribución a la sostenibilidad del modelo de bienestar. – Empresarialización de los instrumentos de gestión. – Transparencia. – Innovación. – Atención a las oportunidades de aprender.

9 Valores: Los no escritos: – Adaptabilidad (con buen humor).
– Flexibilidad (con adhesión a las convicciones). – Lealtad mutua (con franqueza). – Prudencia (no estirar más el brazo que la manga) – Paciencia (perseguimos el que creemos). – Imaginación (los sueños pueden realizarse).

10 Nuestro marco de referencia:
Proyecto Sanitario y Social: Orientado al cuidado de la Salud de las persones, Adaptado al entorno: A.P. orientada a la Comunidad, Optimización recursos sanitarios y sociales de la zona, Que genere procedimientos eficaces y eficientes, Que sea sostenible económicamente, Minimización de los procedimientos burocráticos, La innovación como valor añadido.

11 Características generales Proyecto La Roca del Valles:
Inicio proyecto: diciembre 2002. Modelo de gestión integrada y autónoma. Vinculado a Consorci Hospitalari Catalunya. Respuesta a demanda del Municipio. Fórmula jurídica gestión: Sociedad Anónima (Projectes Sanitaris i Socials, S.A.) Servicios externalizados: limpieza, seguridad, mantenimiento, informática, farmacia,..

12 Proyecto La Roca del Valles

13 Características generales Proyecto La Roca del Valles:
Nuevas instalaciones. Ampliación oferta asistencial en tiempo y en servicios. Informatización HCAP y otros procedimientos. Integración profesionales. Contratación profesionales del Municipio.

14 La Roca del Vallès: 32 km noreste Barcelona. Superficie: 32,8 km2
3 núcleos población. 9.469 habitantes. 8% “diseminados”. 2,8% inmigrantes. T. anual crecimiento = 3,1

15 Equipo Atención Primaria ABS La Roca del Vallès
14 licenciados: 5 Médicos de Medicina de familia, 1 Médico de Medicina Comunitaria, 1 Médico Pediatra, 2 Odontólogas, 1 Ortodoncista, 1 Implantólogo cirujano dental, 1 farmacéutico, 1 abogada, 1 Médico Sistemas Información. 9 diplomados: 5 diplomados en enfermería, 2 trabajadoras sociales, 1 educadora social, 1 diplomado en podología. 7 técnicos: 3 técnicos Informáticos, 1 higienista, 1 auxiliar de enfermería, 1 audiometrista, 1 trabajadora familiar. 6 administrativas. 2 personal soporte. 2 personal subalterno. Total aprox. 40 pers.

16 A.B.S. La Roca del Valles: Datos generales.
Población de responsabilidad: habitantes (fuente: padrón municipal 31–12-05) Presupuesto 2005: ,2 € (incluye presupuesto farmacia) Presupuesto/habitante/año: 266,95 € Visitas/habitante/año: 6,34 Actividad global año 2005: visites Visitas médicas: (MF + PED) Visitas odontología: Visitas enfermería:

17 Los pilares de nuestro modelo de gestión de Atención Primaria.
La proximidad. La gestión clínica. La substitución. La transversalidad. La sostenibilidad. Los resultados.

18 Modelo de gestión: la proximidad:
Accesibilidad: Tiempo espera para ser atendido. Tiempo demora en “sala de espera”. Tiempo asistencia en consulta. Tiempo espera para prueba diagnóstica: Técnicas analíticas: OMI-Lab Diagnóstico por la Imagen: Rx < 2 días. Eco 3 –4 dias. TAC < 1 semana. Resultados en < 48 horas

19 Modelo de gestión: la proximidad:
La relación con Ayuntamiento: Información periódica. Integración servicios sociales municipales: Responsabilidad municipal. Dirección compartida. “Ventanilla” única. Atención al afectado y su entorno (familia). Movilización de recursos, no del ciudadano (metodología “gestión de casos”).

20 Modelo de gestión: la proximidad:
La participación ciudadana: Proyecto de “Investigación participativa”: Impulsar iniciativas de participación para: la promoción de la salud, la utilización adecuada de los servicios sanitarios y sociales. Impulsar modalidades de colaboración entre: los servicios de Salud Pública territoriales, los servicios de atención primaria, y los servicios sociales.

21 Tiempo demora en “sala de espera”: 2005

22 Tiempo asistencia en consulta: 2005
00:00 03:20 06:40 10:00 13:21 16:41 20:01 23:21 26:41 30:01 Gen Feb Març Abr Maig Juny Jul Ag Set Oct Nov Des TMC Inf TMC Med TMC Odo TMC Ped TMC Pod

23 Modelo de gestión: la gestión clínica:
El profesional = socio. Distribución de costos: 67,8% 32,2% Costo decisión clínica Costo funcionamiento Vinculación del profesional con los resultados: Dirección por Objetivos (DPO). Remuneración por Resultados (RPR) : Cumplimiento DPO. Participación en beneficios.

24 DPO individual RPR individual
Objetivos CatSalut DPO individual Resultados de fijación de las líneas estratégicas anuales Avaluación de resultados del año anterior Resultados de la fijación de objetivos colectivos RPR individual Parte Variable Beneficios DMA

25 Participación en beneficios DMA:

26 Modelo de gestión: la gestión clínica:
El sistema de información: La información, instrumento de: Comunicación. Toma de decisiones. Importante inversión en informatización: Terminal por profesional Historia Clínica informatizada. Acceso de los profesionales a la información on-line Presentación y discusión trimestral resultado indicadores : Accesibilidad. Actividad asistencial. Consumo de recursos. Calidad en la prescripción farmacéutica. Ejecución presupuestaria por unidades de coste (público/privado). Ejecución presupuesto inversiones y docencia.

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30 Modelo de gestión: la gestión clínica:
Instrumentos de Cualidad asistencial: Protocolos de prescripción farmacológica: - contratación de un asesor externo Protocolos de actuación: - desarrollo de procedimientos OMI Guías de practica clínica: - desarrollo de software propios (Infoguia) de procedimientos más prevalentes Guía de diabetes mellitus Plan de Formación continuada: Cursos formación atención comunitaria, Cursos formación atención domiciliaria, Cursos formación atención usuarios.

31 Modelo de gestión: la substitución:
“Lo que pueda hacer la infermera que no lo haga un médico, …. … lo que pueda hacer un médico de primária que no lo haga un médico de hospital, … … lo que se pueda hacer en casa que no se haga un centro hospitalario”. Importado de modelos escandinavos

32 Modelo de gestión: la substitución:
Enfermería: triatge demanda espontánea : el primer contacto con el Centro, valoración demanda de atención espontánea a domicilio. Protocolos de actuación: sobre casos agudos y crónicos pactados por médicos y enfermería Estrategias de intervención comunitaria: grupos focales: “desmedicalització”, campañas estacionales

33 Actividad grupo profesional
0,2% 2,3% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Tr. Social 8,5% 1,4% POD 8,3% Odonto 9,0% 9,5% PED 33,2% 33,4% MF 49,1% INF 44,7% 2004 3r trim. 2005 3r trim. ABS La Roca del Vallès

34 Enfermería: actividad por tipo de visita
100% 90% 80% 70% Consultas 60% 86,8% 86,7% 50% 40% 30% 20% 10% 13,3% 13,2% Técnicas 0% 2004 2005 ABS La Roca del Vallès

35 Modelo de gestión: la transversalidad:
Trabajo en las escuelas: Revisiones de salud a escolares. Revisiones de odontología a escolares 1r de ESO revisados: 88,24%. Programas prevención drogas: “Fem pinya” Incorporación Trabajadoras sociales Municipales: Historia clínica y social compartida. 2,3 % del total de visitas en consultas. Actividad en domicilio: Enfermería: 7% Odontología domiciliaria Trabajadores sociales: 5,4 % Continuidad asistencial: “Programa PREALT”

36 Modelo de gestión: la sostenibilidad:
Medio Ambiental Materiales de consumo Uso de energias Gestión de residuos Económica 81,9% 18,1% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Ingresos 2005 Otros no CatSalut Total CatSalut

37 Modelo de gestión: la satisfacción de los usuarios:
El centro de asistencia primaria es la actuación municipal más conocida.

38 Modelo de gestión: el presupuesto de farmacia 2005:
87,5% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Gen Feb Març Abr Maig Jun Jul Ag Set Oct Nov Des Ejecutado Referencia

39 Modelo de gestión: la evolución de los costes de farmacia:
13,17% -5,37% 4,29% 5,15% 5,25% 5,71% 5,68% 6,52% 6,66% 7,09% 9,31% 10,29% -4,10% -4,19% -4,51% -3,74% -4,94% -2,63% -1,82% 9,09% -2,00% -2,92% -4,00% -6% -4% -2% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% Gen Feb Març Abr Maig Jun Jul Ag Set Oct Nov Des 05/04 CAT 05/04 La Roca

40 Modelo de gestión: indicadores cualitativos prescripción 2005:
La Roca AP RSB Total RSB Situació La Roca % prescripción de genéricos 32,70% 18,46% 17,60% El mejor % omeprazol sobre inhibidores bomba de protones 95,90% 85,45% 83,54% El segundo % Estatinas de primera línea sobre el total 75,60% 46,30% 45,20% % IECA primera línea sobre total IECA i ARA-II 69,90% 57,30% 56,70% El cuarto % Antidepresivos de primera línea sobre el total 63,98% 60,60% 58,80% El séptimo % Novedades terapéuticas sobre el total de prescripción 2,40% 3,32% 3,58% El quinto

41 Modelo de gestión: el balance económico 2005:
0 € Total Total CatSalut Otros No CatSalut Ingresos Costes

42  Normalizar la diversificación de ingresos en los centros
Claves de futuro Desde la oferta  Potenciar substitución: Incentivar la resolución nivel A.P. Centrar AP como cliente del hospital: transferencia de capacidad de compra Atención especializada Incrementar la capacidad de filtro: Guías clínicas consensuadas Ofrecer cualidad  Flexibilizar la gestión de la oferta: Equipos más autónomos  Revisión de los contenidos de algunos programas Desde la demanda Desmedicalizar la población: Actuaciones sobre hiperfrequentadores Integración-transversalidad: El ciudadano centro del sistema. Asistencia al afectado y su entorno Atención a la dependéncia: Una posibilidad de controlar la demanda  Normalizar la diversificación de ingresos en los centros


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