La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Embrionario y Gestación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Embrionario y Gestación"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Embrionario y Gestación
La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único e irreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir.

2 Desarrollo Embrionario y Gestación
El cigoto (óvulo fecundado), expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive. El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesarios para desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto.

3 Desarrollo Embrionario y Gestación
La fecundación suele producirse en una de las trompas de Falopio. Desde ese lugar el nuevo ser vivo, el cigoto, emprende un viaje que culmina en el útero materno; el cual ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo durante el período denominado embarazo. En la especie humana el embarazo, dura alrededor de 38 a 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios que, de manera general, se describen a continuación.

4 Desarrollo Embrionario y Gestación
Embriogénesis: se denomina así al proceso de división celular que se inicia tras la fecundación del óvulo para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

5 Desarrollo Embrionario y Gestación
En este sentido, a continuación se presenta un resumen del desarrollo embrionario del ser humano, en los 9 meses de vida intrauterina; primero se describe el proceso de desarrollo del embrión durante las primeras 8 semanas, después se explica, de manera muy general, mes por mes, el desarrollo del feto.

6 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana: el óvulo, después de haber sido expulsado del ovario, pasa a la trompa de Falopio (conducto que comunica el ovario con el útero), donde por las contracciones rítmicas de su capa muscular y por las vellosidades que tiene la trompa, es conducido hacia el útero. En la parte más cercana al ovario se produce la fecundación, es decir que un espermatozoide, de los millones que son depositados en el aparato genital femenino durante la relación sexual, ha penetrado en el óvulo. Se inicia de esta manera el embarazo.

7 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana:. el óvulo fecundado por el espermatozoide da origen a una célula llamada cigoto o célula huevo, que desciende hasta el útero por la trompa de Falopio. Durante este trayecto se produce la división del cigoto; a las 36 horas después de la fecundación, se ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y, en 48 horas, se evidencian cuatro células. Cuando se llega a 16 células se forma una estructura sólida, llamada mórula, por tener aspecto de mora. Han pasado 4 días desde la ovulación; a este proceso se le llama segmentación. Las divisiones son tan seguidas que las células no tienen tiempo de crecer por lo que cada vez son más y más pequeñas.

8 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana: las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto y quinto día crean un grupo interno de células con una envoltura externa llamada blástula o blastocisto; el grupo interno de células se convertirá en el embrión, mientras que el grupo externo pasará a convertirse en las membranas que lo nutren y lo protegen. Al final de la primera semana, el blastocito ya está dentro del endometrio (mucosa que cubre el interior del útero), es entonces cuando ya se puede usar el término embarazo.

9 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana: el blastocisto alcanza el útero alrededor del quinto día y se implanta en la pared uterina aproximadamente al sexto día. En ese momento del ciclo menstrual de la madre, el revestimiento del útero ha crecido y está listo para brindar soporte al feto. El blastocisto se adhiere fuertemente al revestimiento, donde recibe nutrición a través del torrente sanguíneo de la madre.

10 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana: en un proceso denominado gastrulación ciertas células de la blástula emigran a zonas diferentes y se origina una gástrula, que es una estructura con 3 capas embrionarias: Ectodermo. Mesodermo Endodermo

11 Desarrollo Embrionario y Gestación
1ª semana: Ectodermo: es la capa externa de la gástrula y forma la epidermis de la piel, el revestimiento de la boca y nariz, pelo, glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias, sistema nervioso, cristalino del ojo y oído interno. Mesodermo: se encuentra entre el ectodermo y el endodermo y origina la dermis de la piel, músculos, esqueleto, aparato circulatorio, gónadas, riñones, capas exteriores de los aparatos digestivos y respiratorio. Endodermo: es la capa más interna de la gástrula a partir de la cual ésta se crea el revestimiento del aparato digestivo respiratorio, hígado y páncreas.

12 Desarrollo Embrionario y Gestación
2ª semana: a partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El mesodermo se divide en dos láminas, una externa (mesodermo somático) y otra interna (mesodermo esplácnico), que dejan en medio un espacio llamado “cavidad coriónica” . A partir del mesodermo también se forma una lámina que posteriormente se convertirá en el “cordón umbilical”. Al final de esta semana, el futuro embrión está formado por dos esferas huecas, una ubicada en el interior de la otra; la externa y más voluminosa, se llama saco coriónico y la interna incluye al llamado “disco embrionario”, el cual ha desarrollado el “epiblasto” (o suelo de la cavidad amniótica), el “hipoblasto” (o techo del saco vitelino), y la “lámina precordal” , situada en la porción cefálica del embrión. Hacia el día 14, las sustancias nutritivas siguen llegando por “difusión”, luego se establece la circulación primitiva entre el embrión y la madre, entonces la sangre de ésta le provee los elementos para la nutrición.

13 Desarrollo Embrionario y Gestación
3ª semana: el embrión mide 2mm. y la forma del futuro embrión sigue siendo un disco ovalado. En el curso de esta semana se forma el “tubo neural”, precursor del sistema nervioso. En la cara dorsal del embrión empiezan a formarse masas de tejido muscular de las que surgirán los principales órganos y glándulas. Al final de esta semana comienzan a desarrollarse el cerebro, el corazón y la médula espinal, así como los vasos sanguíneos y el tubo digestivo.

14 Desarrollo Embrionario y Gestación
4ª.semana: a partir de la cuarta semana el embrión empieza a desarrollar los vestigios de los futuros órganos y aparatos, siendo muy sensible a cualquier factor capaz de alterar su desarrollo. El embrión mide 4mm de longitud; ésta se mide desde el extremo de la cabeza hasta el talón. Cada día la longitud aumenta 1mm hasta el día 55 de gestación. Después crece 1,5 mm diario. Comienzan los esbozos de las extremidades, la boca y las mandíbulas son visibles. El cerebro comienza su desarrollo y algunos nervios craneales son visibles. Comienza el desarrollo de las estructuras del ojo y del oído, además, se forma tejido que se ha de convertir en las vértebras y algunos otros huesos. Cuando termina el primer mes, ya han empezado a desarrollarse todos los órganos importantes. Los ojos son perceptibles, los brazos y las piernas empiezan a aparecer y late por vez primera un corazón de cuatro cavidades. Al final de la cuarta semana comienza una fase de crecimiento frenético que dura otro mes más, durante la que se van esbozando todos los órganos, sistemas y aparatos del futuro organismo adulto.

15 Desarrollo Embrionario y Gestación

16 Desarrollo Embrionario y Gestación
5ª semana: el largo del embrión es de 8 mm. La pared del cuerpo está formada por la epidermis y la dermis. Aparecen más diferenciados los esbozos de los brazos y las piernas. En la parte anterior del cuerpo se notan las glándulas mamarias. Las fositas auditivas (precursoras de los oídos internos) dejan de verse desde el exterior, para convertirse en vesículas auditivas. El tubo neural está formado por cinco vesículas, es decir que va completando su desarrollo. En esta semana aparecen las "gónadas primitivas", aunque es imposible diagnosticar el sexo mediante la observación. El corazón continúa desarrollándose, ya se pueden distinguir dos aurículas y dos ventrículos, y ahora late a un ritmo regular; La sangre rudimentaria se desplaza a través de los vasos mayores. El crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del cerebro. Durante la parte temprana de la quinta semana, las extremidades superiores tienen apariencia de pala, los senos cervicales son ahora visibles.

17 Desarrollo Embrionario y Gestación
6ª semana: la cabeza ha crecido a un ritmo mayor que el resto del cuerpo. Se empiezan a formar los párpados. Pueden reconocerse los brazos, los antebrazos y las manos, cuyos dedos están unidos por membranas interdigitales. En los esbozos de los miembros inferiores se diferencian las regiones de los muslos, las piernas y los pies. Han aparecido los esbozos de los dientes. El cerebro continúa formándose y los pulmones comienzan su desarrollo.

18 Desarrollo Embrionario y Gestación
7ª semana: La cabeza sigue siendo voluminosa en relación al cuerpo. Aparecen los esbozos de los dedos de los pies y los de las manos. Los dedos han perdido las membranas interdigitales. Comienza a diferenciarse el sexo corporal, completándose la diferenciación sexual en la novena semana. Todos los órganos esenciales han comenzado su desarrollo.

19 Desarrollo Embrionario y Gestación
8ª semana: el embrión mide aproximadamente 3cm. La cara adquiere aspecto humano; se pueden ver los ojos, nariz y orejas. Los párpados cubren los ojos, los labios están divididos en sus segmentos .En los brazos y las piernas se pueden distinguir sus segmentos definitivos, y los dedos están bien formados, continua el desarrollo de las características faciales El final de la octava semana marca el comienzo del "período fetal" y el final del "período embrionario".

20 Desarrollo Embrionario y Gestación

21 Desarrollo Embrionario y Gestación
3er mes: en este mes el embrión toma el nombre de feto y ya mide 9 cm y pesa entre 15 y 20 gramos; la cabeza disminuye su ritmo de crecimiento, para estar más proporcionada respecto al cuerpo. Los brazos y piernas se alargan, separándose los dedos de manos y pies. Comienzan a esbozarse las uñas. Aparece en el feto el reflejo de succión, que será tan importante para su alimentación en la vida extrauterina. Abre y cierra la boca, frunce la frente, patea, extiende los dedos de los pies, cierra las manos y puede girar la cabeza. Todos estos movimientos no son percibidos por la madre, porque el feto es todavía pequeño

22 Desarrollo Embrionario y Gestación
3er mes: . La placenta, que permite la nutrición del feto por medio de nutrientes que le llegan desde la sangre materna, adquiere forma redonda y en su parte central se inserta el cordón umbilical. En una de sus primeras transformaciones pierde la apariencia asexuada y presenta nítidamente su condición masculina o femenina. Todos los órganos se encuentran formados y de aquí en adelante deberán perfeccionarse Disminuyen los riesgos de aborto y el feto aumenta su resistencia contra agentes agresores. Para el final de este mes, el feto mide 10cm de largo y pesa un poco alrededor de 50 g.

23 Desarrollo Embrionario y Gestación
4º mes: el feto aún tiene una cabeza enorme, desproporcionada en relación con su longitud de aproximadamente 15 a 18 cm. La cara tiene rasgos individuales propios. Aparecen los esbozos de las glándulas sebáceas en la pared de los folículos pilosos. El feto puede moverse dentro del líquido amniótico, curvando su cintura, rodando sobre sí mismo. Los movimientos fetales pueden ser percibidos por la madre; comienza a aparecer el lanugo, que es un vello delicado, en la frente y en los brazos y piernas. La piel adquiere color rojo. Los órganos genitales externos están diferenciados

24 Desarrollo Embrionario y Gestación
4to mes: el bebé oye ruidos que se originan en el organismo materno y puede oír la voz de la madre, puede percibir la luz a través de las membranas de los ojos, que todavía permanecen sellados, y reacciona ante un estímulo luminoso cuando se ilumina el abdomen de la embarazada. Su corazón late dos veces más de prisa que el de un adulto. Al final del cuarto mes se ha desarrollado más tejido muscular y óseo, y los huesos se vuelven más duros; el cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto pero también pueden pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas.

25 Desarrollo Embrionario y Gestación
5to mes: el feto pesa entre 280 y 350 gramos, aproximadamente el 10% del peso que tendrá al nacer. El vello, llamado lanugo, se distribuye por casi toda la piel. Comienzan a salir las uñas y los pelos en la cabeza. Cuando la madre descansa el bebé se mueve, porque no tiene presión externa, y a la inversa, cuando la madre se mueve se acurruca para protegerse y no lastimarse.

26 Desarrollo Embrionario y Gestación
5to mes: el feto entra en contacto con el mundo ya que empieza a estar activo, moviéndose de lado a lado, y a veces se voltea totalmente, es entonces cuando su madre percibe los primeros puntapiés. Los huesos y las uñas se empiezan a endurecer, los latidos de su corazón pueden ser escuchados con un estetoscopio. El feto se pone el pulgar en la boca desarrollando más el reflejo de succión. Reacciona cuando escucha ruidos externos muy violentos. El feto duerme y se despierta a intervalos regulares. Sus pulmones ya están formados, pero aún retira el oxígeno de la sangre materna. Al final del mes 5, el feto mide poco más de 20 cm de largo y pesa de 300 a 500 gr.

27 Desarrollo Embrionario y Gestación
6to mes: la cara tiene las características de un niño. La piel aparece arrugada, porque creció más rápido que el tejido subcutáneo y está cubierta de un vello fino y suave; tiene color rojizo porque deja traslucir el color de los músculos y de la sangre que circula por los capilares superficiales. Aparecen las pestañas en ambos párpados, los cuales se empiezan a despegar y los ojos se abren. Su cuerpo esta ahora protegido por una sustancia blanca y grasosa. La médula ósea comienza a producir células sanguíneas

28 Desarrollo Embrionario y Gestación
6to mes: en esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo. Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto continúa su rápido crecimiento. Al final mide alrededor de 30 cm de largo y pesa entre 700 gramos y 1Kg.

29 Desarrollo Embrionario y Gestación
7mo mes: las arrugas de la piel empiezan a desaparecer porque se deposita tejido graso debajo de la dermis. Los pulmones comienzan a adquirir movimientos respiratorios. El sistema nervioso está lo suficientemente desarrollado para controlar algunas funciones corporales, lo que tiene importancia en el caso de que se adelante el parto, porque el bebé tendrá posibilidades de vivir. Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados.

30 Desarrollo Embrionario y Gestación
7mo mes: Generalmente se encuentra con la cabeza para abajo (posición cefálica). Se presenta desarrollo rápido del cerebro. El sistema respiratorio, aunque inmaduro, se ha desarrollado al punto de permitir el intercambio gaseoso. El feto puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar; hace ejercicio pateando y estirándose y responde a la luz y al sonido. Los huesos están completamente desarrollados, pero aún son blandos y flexibles. El cuerpo del bebé comienza a almacenar hierro, calcio y fósforo. Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir. Al final de este mes el feto mide alrededor de 40 cm de largo y pesa entre los 1000 y 1300 gramos. Si naciese en este momento tendría buenas posibilidades de sobrevivir; por lo que se considera como parto prematuro.

31 Desarrollo Embrionario y Gestación
8vo mes: a esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro. El feto ya está demasiado grande para moverse, darse vuelta y patear fuerte. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto). Este es el mes embellecimiento: la grasa distiende la piel que hasta entonces estaba arrugada. El bebe se vuelve rosado y sus formas se redondean. Algunos órganos ya funcionan en forma definitiva. La cara pierde el lanugo. Las uñas de las manos llegan al borde de los dedos. Las pupilas pueden responder a los estímulos de la luz. La madre le transmite sus anticuerpos, que lo protegerán de algunas infecciones hasta el sexto mes de vida extrauterina. Al final del 8º mes, el bebé mide 45cm y pesa entre 2200 y 2500 gramos. El cabello es más largo y grueso.

32 Desarrollo Embrionario y Gestación
9º mes: el feto ya alcanzó la madurez pulmonar que le permitirá respirar cuando salga del útero materno, y lo mismo ocurre con todo su organismo. El bebé ya está preparado para el parto, hecho que le permitirá iniciar el vínculo con su madre fuera del vientre materno. Durante este mes, el bebé aumenta como 225 g por semana; usualmente, el bebé se coloca cabeza abajo y descansando en la parte baja del abdomen de la madre. Para el final del mes 9, el bebé pesa de 3500 gramos y mide entre 45 y 50 cm de largo. Se prepara para el trabajo de parto que está por enfrentar; su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina, esperando el momento de salir a la luz.

33 Desarrollo Embrionario y Gestación
Los siguientes factores pueden interferir con el desarrollo del bebé: El alcohol, tabaco y ciertos medicamentos recetados o drogas estimulantes y otras sustancias que causan anomalías congénitas. Infección (como rubéola) Deficiencias nutricionales Radiografías o radioterapia


Descargar ppt "Desarrollo Embrionario y Gestación"

Presentaciones similares


Anuncios Google