La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mitos y verdades del enfoque comunicativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mitos y verdades del enfoque comunicativo"— Transcripción de la presentación:

1 Mitos y verdades del enfoque comunicativo
Profa. Dra. Gretel Eres Fernández Faculdade de Educação da USP

2 Ejemplos de actividades (1)
TAREA: Elaborar un currículum vitae Ámbito: profesional / Nivel: A2 / Tiempo: 4 horas-clase Pasos intermedios: a) definir las secciones; b) seleccionar la información; c) ordenar los datos; d) elaborar el CV Actividades comunicativas: a) interacción (buscar e intercambiar modelos de CV – en parejas); b) comprensión lectora; c) transcripción y escritura Recursos lingüísticos: léxico específico de CV (títulos de las secciones, estudios, profesiones y oficios); expresar fechas; léxico relacionado a información personal, académica y profesional Desarrollo de estrategias y competencias: capacidad de transferir un conocimiento de LM a LE o de adaptar modelos de la LE a un caso personal;capacidad de organizar y seleccionar información según su grado de importancia; adecuación del registro lingüístico; poder de convencimiento/persuasión del lector; aplicación de la creatividad y de conocimientos específicos (maquetación por ejemplo) Evaluación: realización del CV: exactitud en la información; adecuación de la información; adecuación al registro; corrección lingüística; capacidad de atraer el lector EC-GEF-2

3 Ejemplos de actividades (2)
TAREA: Aconsejar a alguien sobre cómo estar en forma Ámbito: personal / Nivel: B1 / Tiempo: 2 horas-clase Pasos intermedios: a) relacionar acciones, actitudes y hábitos sanos; b) ordenarlos con base en un criterio (importancia, tipo, frecuencia...); c) seleccionar los que se incluirán en una relación predeterminada (cinco, diez...) Actividades comunicativas: a) interacción (buscar, relacionar, ordenar, seleccionar – en grupos); b) comprensión y expresión oral; c) argumentación oral; d) expresión escrita Recursos lingüísticos: a) verbos en infinitivo, imperativo y subjuntivo; b) expresar frecuencia; c) léxico relativo al cuerpo humano, actividades físicas, alimentación, etc. Desarrollo de estrategias y competencias: capacidad de transferir un conocimiento de LM a LE o de adaptar modelos de la LE a un caso personal; capacidad de organizar y seleccionar información según su grado de importancia/poder de convencimiento/persuasión; aplicación de la creatividad y de conocimientos específicos (maquetación por ejemplo) Evaluación: elaboración de la lista con los consejos; originalidad; nivel de convencimiento; pertinencia de los consejos; corrección lingüística; forma de presentación EC-GEF-3

4 Referencias Bibliográficas
ALMEIDA FILHO, José Carlos Paes de (2005). Lingüística Aplicada. Ensino de Línguas & Comunicação. Campinas, Pontes. BRASIL. MEC/Secretaria de Educação Básica (2000). Parâmetros curriculares nacionais – Ensino Médio – Parte II – Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília, Ministério da Educação. Disponible en: < accedido el 21 feb (2006). Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Espanhol. Brasília, MEC/Secretaria de Educação Básica, pp BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental (1998). Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Brasília, MEC/SEF. CONSEJO DE EUROPA. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Disponible en: < accedido el 22 feb INSTITUTO CERVANTES (2010). Diccionario de Términos Clave de ELE.Disponible en: < accedido el 20 feb MIZUKAMI, Maria da Graça N. (1986). Ensino, as abordagens do processo. São Paulo, EPU. SÁNCHEZ PÉREZ, Aquilino (1997b). Los métodos em la enseñanza de idiomas. Evolución histórica y análisis didáctico. Madrid, SGEL. SANTOS, Roberto Vatan dos (2005). Abordagens do processo de ensino e aprendizagem. En: Integração. Jan./Fev./Mar. 2005, Ano XI, no. 40, pp.19-31, disponible en: <ftp://ftp.usjt.br/pub/revint/19_40.pdf>, accedido el: 20 feb EC-GEF-4


Descargar ppt "Mitos y verdades del enfoque comunicativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google