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Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014

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Presentación del tema: "Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto UTF /COL/046 /COL Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014
Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos. TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014

2 Marco Mocelli Consultor FAO
Propuesta Estrategia de Información, Educación y Comunicación(IEC) en inocuidad y calidad de alimentos para Colombia Marco Mocelli Consultor FAO

3 Antecedentes Capítulo 1

4 1.- Análisis situacional
El “Documento plan de acción para el fortalecimiento del sistema nacional de gestión de inocuidad de los alimentos”, indica una matriz de necesidades de fortalecimiento de la capacidad en relación con la Información, Educación y Comunicación; en ella se señala una : Falta de campañas de IEC en inocuidad y calidad de alimentos y escaso material como cartillas, folletos, guías, videos, en instituciones del nivel nacional y territorial. 1.- Análisis situacional

5 1.- Análisis situacional
Es por lo anterior que una de las metas plateadas es: Fortalecer el sistema de Información, educación y Comunicación (IEC) sobre inocuidad de alimentos en los consumidores y sectores involucrados, planteándose como objetivo 2: Establecer y desarrollar estrategias de IEC a nivel nacional, para todos los sectores de la cadena alimentaria. 1.- Análisis situacional

6 El Objetivo de esta publicación es el de ser un instrumento guía para las autoridades competentes en inocuidad y calidad de los alimentos de Colombia. De tal manera que les permitan organizar y planificar las acciones de comunicación e información hacia toda la comunidad, para prevenir la incidencia de ETA´s. Además de entregar lineamientos claros y concretos frente a una crisis. 2.- Objetivo

7 Inexistencia de un marco político ni normativo de organización de a nivel nacional IEC.
Inexistencia de un grupo coordinador para la IEC a nivel nacional. Falta de información sobre inocuidad alimentaria a nivel nacional, en especial a pequeños productores, organizaciones de consumidores, etc.. 3.- Factores de riesgo

8 4.- Público objetivo Consumidores Asociaciones de consumidores ONGs
Comerciantes Industria Gobierno 4.- Público objetivo

9 Estrategia Capítulo 2

10 Se vuelve vital que la estrategia entregue un enfoque global de comunicación considerando a todos los receptores, pero especialmente a los consumidores. Se debe considerar abordar variedad de informaciones como: alertas ante emergencias, comunicación entre los organismos participantes, otras autoridades gubernamentales, gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales, mensajes públicos y comunicados a la industria. Las comunicaciones para los consumidores deben ser simples de entender, claras y atingentes al riesgo y los productos afectados. Introducción

11 1.- Objetivos de la Estrategia
Constituyen la explicación de los cambios de comportamiento que se esperan en los públicos objetivos, una vez finalizadas las acciones planteadas. Objetivos conceptuales: Entregar conocimientos concretos y claros referentes a la inocuidad y calidad de los alimentos. Objetivos actitudinales: Generar actitudes que tiendan a evitar las ETA´s, y a enfrentar las situaciones de crisis. Objetivos procedimentales: Promover prácticas saludables en la población y buenas prácticas de fabricación (BPF) 1.- Objetivos de la Estrategia

12 Educativos y de prevención: Deben entregar información clara sobre inocuidad, calidad y buenas prácticas (mensajes cortos, claros, elementales y precisos, lenguaje simple, códigos culturales, etc.) ; de manera que estas temáticas se establezcan en la sociedad. Informativos: Mensajes claves con información de especialistas en el tema, pero en lenguaje simple y comprensible (en caso de crisis), añadiendo recomendaciones para el consumidor. 2.- Mensajes

13 Se debe definir un plan de acción en el que se establezcan las acciones de manera integrada y articulada, un presupuesto para las mismas y se estipule un cronograma que guíe y ordene la ejecución, donde se consigne un responsable para cada actividad, encargado de liderar el proceso en base a un presupuesto asignado. 3.- Plan de acción

14 Cronograma de actividades
En un plan de acción se debe consignar : PARA QUIÉN se va a hacer, QUÉ se va a hacer, CUÁNDO se va a hacer, QUIÉN lo va a hacer y CUÁNTO va a costar. 3.- Plan de acción Cronograma de actividades Responsabilidades Recursos económicos actualizaciones. Para ello se pueden considerar los siguientes elementos: Cronograma de actividades, responsabilidades, recursos económicos y actualizaciones.

15 4.- Medios y Canales de Comunicación
Considerando las características de los públicos objetivos, los contenidos a compartir y los recursos disponibles, es necesario en este punto definir los medios, y o canales, más adecuados para hacer llegar los mensajes a cada sector: Medios electrónicos: uso de Internet, Correo Electrónico, Smart phones, etc. Radio: en este caso es recomendable diferenciar claramente las radios comerciales de las radios comunitarias ya que el objetivo principal que mueve a unas y a otras difiere absolutamente. Es obvio que lo mejor será trabajar con las radios comunitarias ya que su principal objetivo es el beneficio a la comunidad. Medios gráficos: Posters, trípticos, volantes, cartillas, manuales. Es necesario identificar los lugares estratégicos para instalar los materiales gráficos destinados a gran cantidad de público (afiches, posters, etc.), de manera de potenciar el esfuerzo. Se sugiere tener en cuenta las ferias libres, buses, metro, soportes callejeros, etc. 4.- Medios y Canales de Comunicación

16 4.- Medios y Canales de Comunicación
Videos. El recurso audiovisual puede ser confeccionado para sesiones de capacitación, bien, a modo informativo que puede ser reproducido en salas de espera de servicios de salud, comercios, etc. Sesiones de capacitación (charlas, cursos, reuniones, etc.). Estas instancias de trabajo interpersonal son fundamentales para la etapa de capacitación en busca de la modificación de actitudes. Muy importante lograr la identificación de los materiales de apoyo pedagógicos y didácticos adecuados. Revistas técnicas. Constituyen un muy buen medio para llegar con información técnica especializada y actualizada al sector de los médicos veterinarios e ingenieros zootecnistas. Prensa y televisión. No olvidar la necesidad de concretar las instancias iniciales de educación de los medios para luego sumarlos como socios en la estrategia. 4.- Medios y Canales de Comunicación

17 5.-Estableciendo la Estrategia
1.- Conformar comisiones interministeriales de trabajo para poder acordar objetivos y acciones. 5.-Estableciendo la Estrategia Para ello, tal como ya sucede en algunos países, sería recomendable convocar al sector de Salud poblacional, Salud Animal, Seguridad, Educación, etc., para un trabajo conjunto. De esta manera se logrará potenciar los recursos existentes y alcanzar los objetivos que se propongan en bien de la población.

18 5.-Estableciendo la Estrategia
2.- Trabajar en conjunto con todos los sectores gubernamentales. De esta manera el presupuesto no sería un problema para poder tener recursos profesionales específicos de comunicación que favorezcan el diseño mensajes estratégicos en las acciones programadas. Si esto no fuera posible, se podría pensar en capacitar a elementos básicos de comunicación los cuales, sin ser comunicadores, tienen esta función en su tarea cotidiana dentro de los servicios oficiales. 5.-Estableciendo la Estrategia Trabajar en conjunto con todos los sectores gubernamentales, y de esta manera el presupuesto no sería un problema para poder tener recursos profesionales específicos de comunicación que favorezcan el diseño mensajes estratégicos en las acciones programadas. Si esto no fuera posible, se podría pensar en capacitar a elementos básicos de comunicación los cuales, sin ser comunicadores, tienen esta función en su tarea cotidiana dentro de los servicios oficiales.

19 5.-Estableciendo la Estrategia
2.- Trabajar en conjunto con todos los sectores gubernamentales. 5.-Estableciendo la Estrategia Ministerio de Protección Social Secretaria Distrital de Salud INVIMA ICONTEC Min. Agricultura Min. Medio Ambiente ICA Trabajar en conjunto con todos los sectores gubernamentales, y de esta manera el presupuesto no sería un problema para poder tener recursos profesionales específicos de comunicación que favorezcan el diseño mensajes estratégicos en las acciones programadas. Si esto no fuera posible, se podría pensar en capacitar a elementos básicos de comunicación los cuales, sin ser comunicadores, tienen esta función en su tarea cotidiana dentro de los servicios oficiales.

20 5.-Estableciendo la Estrategia
3.- Capacitación permanente a los medios de comunicación Las acciones de información y educación que se emprendan no tendrán el efecto esperado si los medios manejan la información de manera confusa y alarmante. 5.-Estableciendo la Estrategia Capacitación permanente a los medios de comunicación ya que las acciones de información y educación que se emprendan no tendrán el efecto esperado si los medios manejan la información de manera confusa y alarmante.

21 5.-Estableciendo la Estrategia
4. Educar a los medios con información veraz, clara, oportuna, en lenguaje sencillo, no técnico para que puedan transmitirla de manera acertada. 5.-Estableciendo la Estrategia

22 5.-Estableciendo la Estrategia
5. Trabajar con todos los niveles (nacional, regional, local) para lograr identificar a los involucrados. Quién es, Cuál es su actividad, Con quiénes interactúa, Cómo se llega a él. 5.-Estableciendo la Estrategia De esta manera se podrá realizar un “mapa” de la actividad que permitirá saber cuál será el papel de cada sujeto, organización o sector en la estrategia (usuario de información, canal, etc). Estos datos favorecerán las acciones rápidas y efectivas y se potenciarán los recursos al aprender a coordinar con todos.

23 5.-Estableciendo la Estrategia
6. Sumar a las organizaciones en la estrategia para coordinar acciones. Es de suma importancia determinar con claridad las acciones que ONG’s y organizaciones internacionales como FAO Y OMS, están realizando en la zona en el tema. 5.-Estableciendo la Estrategia

24 CRISIS Capítulo 3

25 1.- Emergencia relacionada con la Inocuidad de los Alimentos
“Una situación, ya sea accidental o intencional, en la que una autoridad competente indica un riesgo aun no controlado de graves efectos perjudiciales para la salud pública asociados con el consumo de alimentos, y que requiere medidas urgentes” (Definición del Codex Alimentarius) De todas maneras, Colombia debe definir la situación de emergencia en virtud de su propio Sistema de Control de Alimentos 1.- Emergencia relacionada con la Inocuidad de los Alimentos Abarca situaciones menores hasta crisis graves. Varios factores influirán en cómo se aborda la emergencia

26 2.- Pasos preliminares Obtener un alto nivel de apoyo
Identificar asociados claves Establecer un grupo de planificación: Este equipo debe incluir miembros que tengan buenos conocimientos sobre métodos eficaces sobre “Comunicación de Riesgos”. Ellos proporcionarán asesoramiento al equipo destinado a diseñar al estrategia. Alguno de ellos puede, a su vez, servir de “vocero” para responder a los medios. 2.- Pasos preliminares

27 Las estrategia de comunicación en situación de crisis debe ser muy diferente a una situación de normalidad. La entrega de información debe ser frecuente (Las partes interesadas demandan con urgencia informes actualizados sobre la situación). Los mensajes deben ser desarrollados en corto tiempo y en consulta con mayor número de agencias que en situaciones normales. Identificar los distintos públicos objetivos a los cuales se dirigen los mensajes y encontrar formas fáciles y claras de comunicación con estos grupos 3.- Cómo abordarla Para hacerlo se debe tomar en cuenta lo siguiente

28 4.- Elementos a considerar
Cantidad de personas afectadas Gravedad de la situación Distribución y volúmenes de alimentos Si se conoce o no el contaminante: FISICOS: es la aparición de sustancias extrañas en los alimentos. EJEMPLO: vidrios, piedras, pelos, uñas, etc. QUIMICOS: cuando los alimentos contiene sustancias ajenas a el. EJEMPLO: desinfectantes, plaguicidas, etc. BIOLOGICOS: Es la presencia de microbios en los alimentos. Implicancias internacionales y comerciales. 4.- Elementos a considerar Para hacerlo se debe tomar en cuenta lo siguiente

29 Los mensajes irán cambiando rápidamente, a medida que se obtiene más información o que las acciones de gestión de riesgo vayan cambiando. Es de vital importancia asegurar que llegue al público objetivo el mensaje adecuado. 5.- Mensaje Los mensajes debe ser: Precisos Oportunos Consistentes Complementarios Demostrar confianza Estar bien diseñados para la audiencia a la cual se dirigen Responder a las preocupaciones del público.

30 6.- Medios de Comunicación
La comunicación podría llevarse a cabo bajo una fuerte presión y escrutinio por parte de los medios de comunicación. Por este motivo, apenas se conozca y corrobore la situación se debe llamar a una conferencia de prensa y, de esta menara, tomar las riendas de la información que se entregará a la población. 6.- Medios de Comunicación

31 7.- Mantener bajo vigilancia
Brindar suficiente información sin causar una preocupación innecesaria o una reacción exagerada. Mantener la transparencia. Explicar y describir cómo se ha manejado la incertidumbre en la selección de las medidas tomadas durante la crisis. Vigilar la preocupación del público mediante el monitoreo de la percepción del riesgo y el comportamiento del consumidor, de manera de poder ir adaptando los comunicados. 7.- Mantener bajo vigilancia

32 TODA LA COMUNICACIÓN DEBE SER COORDINADA A TRAVÉS DE UN SOLO VOCERO U OFICINA, PARA GARANTIZAR LA CONSISTENCIA EN LOS MENSAJES Y EVITAR CONFUSIONES.

33 Monitoreo y Evaluación
Capítulo 3

34 1.- Monitoreo Progreso Resultados Fondos Alerta Información
El monitoreo nos proporciona información sobre la gestión de la estrategia y opera como un "termómetro", al entregarnos información sistemática sobre el progreso en la consecución de los resultados y el uso de fondos y alertarnos acerca de posibles problemas.

35 1.- Monitoreo El monitoreo se concibe como un proceso continuo en el transcurso de la ejecución, en nuestro caso de la estrategia IEC. En este contexto el monitoreo se realiza principalmente sobre: La actividades definidas, Los recursos asociados a éstas y Sobre la cantidad y calidad de los "productos" que a través de la estrategia se van entregando a los beneficiarios.

36 1.- Monitoreo Nos permite responder a preguntas del tipo:
¿A cuánta gente se está llegando con los mensajes en sus diferentes formatos?; ¿Qué nivel de comprensión tienen los mensajes en la comunidad? ¿Alcanzamos el número de capacitaciones que se habían programado, las cuales eran las mínimas indispensables para lograr que los productores conocieran los riesgos de la enfermedad?; ¿Se está cubriendo a toda la población objetivo?, ¿Cuál es el nivel de ejecución de los recursos que se había programado?; etc.  1.- Monitoreo

37 Se concibe como un hito que se puede materializar durante o después de finalizada la Estrategia (medio término; ex- post, etc.). Es un diagnóstico sistemático y objetivo que incluye el análisis de aspectos como el diseño, la implementación y los resultados obtenidos. 2.- Evaluación

38 La eficiencia de la implementación
Objetivos Determinar la relevancia y nivel de cumplimiento de los objetivos planteados, La eficiencia de la implementación Su efectividad impacto y sostenibilidad 2.- Evaluación Una evaluación debe proporcionar información confiable y útil, permitiendo la incorporación de lecciones aprendidas.

39 3.- Respuesta E-mails recibidos Llamadas de consulta
Réplicas noticiosas Estadísticas

40 4.- Encuestas y Entrevistas
Encuestas de tipo personalizada o grupal y entrevistas: Las encuestas deben tener las preguntas claramente definidas, es decir, una pregunta no debe dar lugar a más de una interpretación. Evitar hacer dos preguntas en una. Como en la confección de cualquier mensaje, es preciso utilizar un lenguaje accesible al encuestado o entrevistado. En resumen, la encuesta o entrevista debe ser corta, sencilla, clara, mantener preguntas cerradas, etc. 4.- Encuestas y Entrevistas

41 ¡¡MUCHAS GRACIAS!!


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