La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mayoría de edad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mayoría de edad."— Transcripción de la presentación:

1 Mayoría de edad

2 Mayoría de edad Significado
En los Derechos modernos se estima que cuando la persona ha alcanzado un determinado grado de madurez intelectual, que suele ir unido al desenvolvimiento físico y a la educación y aprendizaje, debe concedérsela plena capacidad de obrar. Como es prácticamente imposible establecer caso por caso si cada una de las personas tiene o no tales cualidades, los Códigos y las legislaciones optan por fijar un límite de edad para todos, a partir del cual presumen que se ha alcanzado dicha madurez intelectual. Esta edad recíbe el nombre de mayor, y separa la vida de la persona en dos momentos: el de la minoría (con sometimiento a la autoridad de los padres o del tutor) y el de la mayoría (con independencia y plena capacidad de obrar).

3 Mayoría de edad Mayoría de edad por países A los 14 años
Albania, Samoa Americana, Isla de Mann (para hombres) A los 16 años Austria, Kyrgyzstan, Escocia, Turkmenistan, Uzbekistan, Cuba A los 17 años El Salvador (para mujeres); Corea del Norte, Tajikistan A los 18 años Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España, Sudan, Suiza. En parte de Canadá, Estados Unidos (Excepto 3 estados) A los 19 años En los Estados de Alabama y Nebraska en los Estados Unidos En parte de Canadá A los 20 años Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia A los 21 años Argentina, Bahrain, Brazil. A los 25 años El Salvador (para hombres)

4 Mayoría de edad Refiriendonos en concreto a España, recientemente en el programa de radio” En dias como hoy” la ministra de igualdad Bibiana Aido se mostró receptiva a abrir un debate sobre la mayoría de edad en nuestro país, donde una joven con 16 años no puede comprar alcohol pero si abortar. Este es uno de los ejemplos en que se pone en tela de juicio la idoneidad en rebajar la mayoría de edad, también en otros medios se ha hablado sobre lo denominado “mayoría de edad sexual”.Todos ellos hacen referencia en una u otra medida a la capacidad y madurez para afrontar situaciones en las que se encuentran habitualmente los adultos.

5 Mayoría de edad Argumentos Argumentos a favor
-Tener el derecho a votar, implicando más a los jóvenes, ya que hay una “apatía política” por parte de estos (ya en el Reino Unido lo intentó Blair en el 2005.) -Conseguir más responsabilidad social y compromiso. -Poder contraer matrimonio y divorciarse sin consentimiento por parte de los padres. -El hecho de poder decidir sobre la opción de abortar o no con 16 años, implica un alto grado de madurez y por tanto el individuo debe tener garantizados el resto de los derechos.

6 Mayoría de edad Argumentos a favor
-Los adolescentes actuales son más maduros de que eran sus padres o sus abuelos, ya que la sociedad evoluciona y con ello sus individuos. -La capacidad de decidir en libertad el aceptar o no sanitariamente los tratamientos o operaciones que deseemos sin autorización paterna. -La capacidad para responsabilizarse de los actos, no va unida a la edad cronológica, pues cada día vemos ejemplos de negligencias por adultos, ejemplos beber y conducir, fumar en sitios prohibidos etc.

7 Mayoría de edad Argumentos en contra -Como medir la madurez
-A los 16 años se es más fácilmente manipulable, por ejemplo en temas como la inducción al voto por parte de los políticos. -El hecho de que se de a los jóvenes la posibilidad de hacer con sus vidas lo que quieran sin ninguna supervisión, es en si mismo una irresponsabilidad por parte de los adultos.

8 Mayoría de edad Argumentos en contra
-Al reducir la edad civil también afecta a la responsabilidad penal, por tanto deberán cumplir penas más duras. -Rebajando la edad el estado evade en cierta manera la responsabilidad que tiene con los menores, ejemplo protección de la imagen frente a los medios de comunicación.

9 Mayoría de edad Pregunta
En los últimos tiempos delitos de todo tipo han sido cometido por los que hoy en día según la ley consideramos “menores”.La sociedad ha evolucionado y con ella los individuos.Las imágenes nos bombardean y tenemos información sobre cualquier tema que deseemos.Si en un tiempo se consideró que los jóvenes estaban preparados para adquirir sus derechos y asumir sus deberes a los 21 años, para pasar a continuación a tenerlos a los 18 ¿Estamos preparados para que tenerlos a los 16 sea un hecho?


Descargar ppt "Mayoría de edad."

Presentaciones similares


Anuncios Google