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Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)

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Presentación del tema: "Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)"— Transcripción de la presentación:

1 Últimas modificaciones en la legislación universitaria Federico F. Garau (Universitat de les Illes Balears)

2 El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21.4.2012) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 25.5.2012)

3 El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21.4.2012) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 25.5.2012) ¿Es constitucional?

4 El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21.4.2012) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 25.5.2012) ¿Es constitucional? Objeto: "la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad“ (art. 1)

5 El RD-ley 14/2012 Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 21.4.2012) Resolución de 17 de mayo de 2012, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (BOE 25.5.2012) ¿Es constitucional? Objeto: "la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad“ (art. 1) Estructura: TÍTULO I: Educación no universitaria (arts. 2 a 5) TÍTULO II: Enseñanza universitaria: Artículo 6. Modificación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Articulo 7. Financiación de las becas y ayudas al estudio.

6 El RD-ley 14/2012 – Creación de centros y estructuras Modificaciones de la LOU: 1)Creación de centros y estructuras universitarias (art. 6, núms. 1, 2 y 3) Nuevo art. 7.2, modificación art. 8.2 y art. 30bis –Requisitos creación centros y estructuras –Cooperación entre Universidades

7 El RD-ley 14/2012 – Creación de centros y estructuras Modificaciones de la LOU: 1)Creación de centros y estructuras universitarias (art. 6, núms. 1, 2 y 3) Nuevo art. 7.2, modificación art. 8.2 y art. 30bis –Requisitos creación centros y estructuras –Cooperación entre Universidades Reflexiones críticas: –Difusión de la cultura/ciencia y racionalidad del sistema –Eficiencia vs. servicio público de la educación superior

8 El RD-ley 14/2012 – Gestión presupuestaria Modificaciones de la LOU: 2) Gestión presupuestaria (art. 6, núm. 5) Modificación art. 81 –Presupuesto equilibrado y respeto a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –Control de los gastos corrientes de personal –Incremento de las tasas de matrícula [Financiación de becas y ayudas (art. 7)]

9 Art. 81.3.b) LOU 1.º Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. 2.º Enseñanzas de Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula. 3.º Enseñanzas de Máster no comprendidas en el número anterior: los precios públicos cubrirán entre el 40 por 100 y el 50 por 100 de los costes en primera matrícula; y entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes a partir de la segunda matrícula.

10 El RD-ley 14/2012 – Gestión presupuestaria Modificaciones de la LOU: 2) Gestión presupuestaria (art. 6, núm. 5) Modificación art. 81 –Presupuesto equilibrado y respeto a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera –Control de los gastos corrientes de personal –Incremento de las tasas de matrícula [Financiación de becas y ayudas (art. 7)] Reflexiones críticas: –Becas vs. desidia –Las asignaturas “tapón” y racionalidad en la evaluación

11 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado 3) Dedicación del profesorado (art. 6, núm. 4) Modificación art. 68 La positivización de la táctica de la zanahoria y el palo

12 Art. 68 LOU 2. Con carácter general, el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo dedicará a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS. No obstante, la dedicación a la actividad docente de este personal podrá variar en función de la actividad investigadora reconocida de conformidad con el Real Decreto 1086/1989 [...] y atendiendo a las siguientes reglas: a) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 16 créditos ECTS quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: – Profesores Titulares de Universidad, Profesores Titulares de Escuelas Universitarias o Catedráticos de Escuela Universitaria con tres o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. – Catedráticos de Universidad con cuatro o más evaluaciones positivas consecutivas, habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años. – En todo caso, cuando se hayan superado favorablemente cinco evaluaciones. b) Deberá dedicar a la función docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 32 créditos ECTS, quien se encuentre en alguna de las siguientes situaciones: – Que no haya sometido a evaluación el primer período de seis años de actividad investigadora o que haya obtenido una evaluación negativa de dicho período. – Que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva.

13 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato

14 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU)

15 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años

16 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados

17 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados –Empieza la “guerra de los sexenios”

18 El RD-ley 14/2012 – Dedicación profesorado Reflexiones críticas: –Presupuestos previos: Actividad docente e investigadora del profesorado La agrafía - el absentismo y la docencia como forma de mandato –De un sistema voluntario de evaluación (art. 4.1 RD 1086/1989) a un sistema sancionador (art.68 LOU) –Automatismo del régimen sancionador: sexenios “vivos” Se equipara el ágrafo con quien tiene sexenios “muertos” No se atiende a motivos (gestión, motivos personales,...) La condena a galeras de los 32 ECTS Propuesta alternativa: vivo = 10 ó 13 años –El beneficio de los TEUS no doctores y el silencio de los profesores contratados –Empieza la “guerra de los sexenios” –ECTS (del trabajo del alumno a la capacidad del profesor) ¿Cuántas horas de docencia son un ECTS?

19 El RD-ley 14/2012 El RD-ley 14/2012 no se tramita como proyecto de ley Imposibilidad de introducir modificaciones y mejoras

20 El RD-ley 14/2012 El RD-ley 14/2012 no se tramita como proyecto de ley Imposibilidad de introducir modificaciones y mejoras Importancia del desarrollo reglamentario Escaso margen de actuación: “evaluaciones positivas consecutivas” “habiéndose superado la más reciente en los últimos seis años” “que hayan transcurrido más de seis años desde la última evaluación positiva” Introducción de factores correctores: Actividades de gestión, participación en proyectos de investigación, actividades de transferencia, bajas laborales,...

21 Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar?

22 Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado

23 Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado ¿Corrupción universitaria? –La Universidad y la política: un estudio comparado –El cumplimiento mayoritario de los profesores universitarios

24 Una necesaria autocrítica ¿Acabará el nuevo art. 68 LOU con el problema que pretende atajar? La eficiencia en la Universidad actual –Bajo coste de la implantación de Bolonia –Dedicación del profesorado ¿Corrupción universitaria? –La Universidad y la política: un estudio comparado –El cumplimiento mayoritario de los profesores universitarios Pérdida de credibilidad frente a la sociedad –¿Qué visión tiene la sociedad de la Universidad? –Los alumnos como intermediarios con la sociedad –Importancia de la labor docente

25 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna

26 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno

27 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley”

28 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero

29 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero –La peligrosa transferencia de resultados a la docencia ¿Qué es necesario para ser un buen docente?

30 Autocrítica de la función docente Posibles cuestiones a mejorar. A título de sugerencia: –Docencia y actitud docente. Madurez del alumno e interés por el proceso de aprendizaje La docencia como tarea indigna –Alergia a las tutorías y al trato con el alumno –Programas (Guías docentes) que resiste el cambio de los planes de estudios La comodidad de lo que se tiene por mano Centrarse en “las generales de la ley” –Manuales para colegas y para ganar dinero –La peligrosa transferencia de resultados a la docencia ¿Qué es necesario para ser un buen docente? La eterna disyuntiva: “Comisiones vs. opinión de los miembros de la comunidad universitaria”


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