La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad II Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad II Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad II Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias
2.1 Tipos de Aranceles 2.2 Equilibrio parcial de los aranceles 2.3 Equilibrio general de los aranceles 2.4 El arancel como subsidio a la producción 2.5 Medición de los costos de producción 2.6 Barreras no arancelarias 2.7 Argumento para la protección 2.8 Instrumentos de política comercial 2.9 Casos y aplicaciones

2 Arancel “...texto donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana, convertidos generalmente en una Ley, se llama arancel” Operativamente: los impuestos que se pagan por la importación de un bien,

3 Barrera Arancelaria Conjunto o sistema de impuestos a la importación para regular u obstaculizar la entrada de productos extranjeros a un país “... aquella que un país aplica a otro(s) por medio de las tarifas de importación a través de los aranceles o impuestos a las mercancías”

4 Función de los aranceles
Proteccionistas Regulatorios

5 En el segundo: Medida que permita mejorar las condiciones económicas en general o comerciales en particular, de los países tratantes En el primero: Obstaculiza la entrada de productos hacia una economía para proteger a los productores nacionales;

6 Clasificación de Aranceles
Por la finalidad económica: A.contingentes A.compensatorios Por la base de cálculo: Específicos Ad Valórem Mixtos.

7 Arancel diferencial o contingente
“Se establece para favorecer o perjudicar la importación de determinados bienes, o las circunstancias relacionadas a su importación” La circunstancia puede ser una época del año o una situación que viva el país receptor o emisor.

8 Arancel flexible o compensatorio
“Arancel que permite la igualación de diferencias en los costos de bienes producidos domésticamente y bienes producidos en el exterior”.

9 Versión Proteccionista de la Teoría de los Aranceles
“Un impuesto que se aplica únicamente a los bienes importados”, y que “... aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado receptor”, bien podemos entender que se utiliza como mecanismo que da ventajas a los productos el país que esta recibiendo las exportaciones

10 Contracción de la cantidad demandada por efecto de arancel
P + A P D Qd A Qd

11 Efecto de un acuerdo arancelario en la Demanda del Producto
P+A ??? D Qd1 ????

12 Efecto del término de vigencia de un arancel contingente en la Demanda del Producto
??? D ????

13 Política arancelaria en combustibles, ante el inicio de temporada invernal, y su efecto en la Demanda P+Ac D1 D2 QdAc QdDc

14 Barreras No Arancelarias

15 Otras Barreras Comerciales “todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países

16 Neoproteccionismo Por poco claras en su objetivo, se les ha llamado también Barreras Invisibles Al ser usadas para proteger a la economía de la competencia externa, su efecto es un proteccionismo Invisible, constituyen barreras invisibles al libre flujo internacional de bienes y servicios

17 Regulaciones Cuantitativas Cualitativas

18 Cuantitativas Permisos de exportación o importación Cuotas Precios oficiales Medidas contra prácticas desleales: Dumping Subvenciones

19 Cualitativas Sanitarias Fito- zoosanitarias Regulaciones de: Empaque Etiquetado Toxicidad Calidad Marca de país de origen Denominación de origen Regulaciones ecológicas

20 Efecto de una cuota de importación o exportación en los precios internacionales
P después de Cuota P antes de Couta

21 Efecto de regulación de calidad en los precios internacionales
P después de Regulación P antes de Regulación

22 Política Comercial EUA y México

23 EUA USA

24 Numerosa población y alto poder adquisitivo
partir de la posguerra la “…economía americana acordó entonces dar prioridad a la demanda, y consiguientemente ajustó su oferta: el consumo interior se convirtió en su motor principal, seguido por el de los gastos gubernamentales ligados a la defensa. Desde entonces, el mercado interior se configuró como una de las bases del poder económico americano”

25 Las ideas de libre comercio y libre flujo internacional de factores, se convierte para los norteamericanos en un instrumento útil a sus intereses más que en un principio ideológico

26 Ambigua política comercial exterior
EUA pugnan por la apertura de los mercados internacionales, pero mantienen ellos un alto proteccionismo para su mercado. El creciente atractivo que el mercado de EUA representa desde la posguerra ha dado lugar a una postura de mayor exigencia del gobierno con relación a los productos que provienen del exterior

27 Proteccionismo con medidas no arancelarias
La más reciente de esas medidas es la Ley contra el Bioterrorismo, que impone, desde medidas y trámites a los productos que se pretendan ingresar a EUA, Exigencias todas que además de causar incremento en los costos de manejo de los productos, dejan a criterio de sus autoridades aduaneras la cancelación de entrada, sin recurso de apelación.

28 El liberalismo económico y otros objetivos, se pierden
La alianza entre el Estado y las grandes empresas es particularmente fructífera y da lugar a una extraordinaria serie de operaciones mas o menos discretas por parte de los burócratas de Washington

29 Negocios con los USA fellows
Para los norteamericanos, la expresión “Business, as usual” significa que su seguridad como ciudadanos y el poder del Estado lo sustenta la prosperidad económica y los buenos negocios que se hagan con el resto de los países del mundo.. Los norteamericanos no tienen amigos sino intereses. “Take it or leave it” es la posición inicial de sus negociaciones que indican su tendencia a imponer las condiciones r

30 Amalgama exitosa de tres ámbitos
“…La economía, el orden político y la cultura- se rigen por principios axiales contrarios: La economía, por la eficiencia; El orden político, por la igualdad; y La cultura, por la autorrealización.

31 La Política Comercial de México -Industrialización Porfirista -Nacionalismo Económico -Política de Sustitución de Importaciones -Apertura Económica

32 Industrialización Porfirista
Basada en los capitales foráneos y en las exportaciones.

33 Política Nacionalista
Orientada al mercado interno e impulsada por el Estado, Surgida de la Revolución de 1910 En el Cardenismo, los capitales foráneos y la exportación pasan a un plano secundario, no así las necesidades de importación. Ya desde este momento se expresaban intentos Proteccionistas para los productores mexicanos.

34 Política de Sustitución de Importaciones
Requirió también de medidas Proteccionistas Abarcó un muy largo período, comprendido entre 1950 y 1982 Trascendiendo en condiciones que aún se viven en nuestro país.

35 Apertura Económica Política Neoliberal
Impulsada abiertamente desde la administración gubernamental de Miguel de la Madrid, hasta nuestros días; Incluye a la Apertura Comercial y la Apertura Financiera que prevalecen hasta nuestros días.

36 SistemaAduaneroMexicano

37 Estructura Organizativa
SHCP SAT Aduanas Agente Aduanal AGA Oficinas Aduanales

38 Aduanas La Administración General de Aduanas (AGA) es entidad del Gobierno Federal dependiente del SAT Su principal función es la de fiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías También; ayudar a garantizar la seguridad nacional; proteger la economía del país, la salud pública y el medio ambiente, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia nuestro territorio Las aduanas son oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país.

39

40

41 Efectos 1. De la expansión de mercados en el precio 2
Efectos 1. De la expansión de mercados en el precio 2. De arancel a insumos en la competitividad 3. Políticas discriminatorias de aranceles

42 Efecto de la expansión de mercados en el precio, lo induce a la baja si existe capacidad de respuesta internacional en la oferta OI ON Precio Nacional Precio internacional DN DI

43 Efecto de la expansión de mercados en el precio, lo induce al alza si la capacidad de respuesta internacional en la oferta, es insuficiente OI ON Precio internacional Precio Nacional DN DI

44 Efecto del arancel a insumos, en la competitividad
ONa PN2 ON OI PN1 PI DN DI Incremento en Precio ( PN 2 menos PI)

45 Preguntas 1. ¿Qué sucede con la competitividad internacional de nuestra empresa? 2. ¿Qué sucede con la competitividad de nuestra empresa en el mercado nacional? 3. ¿Qué sucede con la competitividad de las empresas foráneas en el mercado nacional? 4. ¿Qué podrían hacer las autoridades hacendarias para evitar lo anterior?

46 Programa de Importación Temporal Draw Back
ONa PN2 ON OI PN1 PI DN DI La devolución de aranceles pagados, al momento de exportar permite recobrar capacidad competitiva a la empresa

47 Política Exterior de México

48 Política Comercial Exterior
Herramienta de orientación y posicionamiento internacional, basada en la defensa de los intereses económicos nacionales

49 Desarrollo de la Política Comercial
1. En los 80´s, México deja su modelo proteccionista y adopta la política de apertura comercial, Ojetivo: promover el comercio exterior, incrementar la competitividad económica nacional, integrar la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. : se enfrenta a competencia de productos extranjeros en su mercado al negociar su entrada al GATT, hoy OMC, que trajo una reducción acelerada de aranceles. 3. México ha negociado en el TLCAN y en la APEC. Multilateralmente, es parte de la ALADI, de la OMC y de la OCDE. 4. Único país latinoamericano que tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, y Canadá (TLCAN); Europa (TLCUE); e Israel; 5. En América Latina: diversos acuerdos bilaterales 6. Actualmente, acuerdos con Brasil, Japón, Singapur y otros países de Asia.

50 8. Ocupa el duodécimo lugar entre los países exportadores en el mundo
9. El auge exportador: por la integración de exportaciones mexicanas de manufacturas al ciclo de crecimiento de Estados Unidos; se ha visto contrarrestado con el aumento de importaciones de insumos, bienes de consumo y capital. 10. La política comercial el país ha incrementado la competitividad de los productos nacionales, avanzado en la estabilización económica y financiera y mejorando su calificación entre inversionistas internacionales, 11. No ha sido capaz de abatir problemas sociales, ni de mejorar el bienestar de los mexicanos

51

52

53

54

55

56


Descargar ppt "Unidad II Teoría de los Aranceles y Barreras no Arancelarias"

Presentaciones similares


Anuncios Google