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Unidad aritmético-lógica
ALU Unidad aritmético-lógica
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Definición La ALU (unidad aritmético-lógica) es el dispositivo que se encarga de realizar: Operaciones aritméticas (suma, resta, etc.). Operaciones lógicas (and, or, xor, etc.). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Circuitos combinatorios
Su salida depende exclusivamente de sus entradas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Compuertas básicas Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Compuertas básicas AND A B A · B 1 OR A B A + B 1 NOT A Ā 1
1 OR A B A + B 1 NOT A Ā 1 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Otras compuertas XOR (or exclusiv0). EQV (equivalence).
NAND (not AND). NOR (not OR). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Multiplexor El multiplexor (mux) tiene 2n entradas de datos, n bits de selección y una salida. Los bits de selección se usan para decidir cuál entrada pasa a la salida. Mux 2 a 1 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Multiplexor Mux 4 a 1 Mux 8 a 1 Universidad de Sonora
Arquitectura de Computadoras
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Sumador completo Sumador completo (full adder) de 1 bit:
Entradas: dos números de 1 bit y un bit de carry de entrada. Salidas: la suma de 1 bit y un bit de carry de salida. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Sumador completo Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Sumador completo Suma = a b CarryIn
CarryOut = (a · CarryIn) + (b · CarryIn) + (a · b) = (a + b) · CarryIn + (a · b) Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Sumador completo Diagrama a bloque. Universidad de Sonora
Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit Dos operaciones: AND y OR.
Un bit para seleccionar la operación. Operación Salida a · b 1 a + b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
El siguiente paso es agregar la suma. Se agrega un sumador completo al diseño anterior. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit 3 operaciones: AND, OR y suma.
2 bits para seleccionar la operación. Operación Resultado CarryOut 00 a · b X 01 a + b 10 a b CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
Agregar la resta a – b. a – b a + b si b está en complemento a 2. El complemento a dos de b se encuentra sumando 1 al complemento a uno de b. El complemento a uno de b se encuentra negando a b. a – b = a + (–b) = a + (¬b + 1) = a + ¬b + 1 El 1 de la suma viene en CarryIn. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit 4 operaciones: AND, OR, suma y resta.
2 bits para seleccionar la operación. Un bit extra para diferenciar entre la suma y la resta. En la resta, CarryIn es 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit Operación Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X a · b
01 a + b 10 a b CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) 1 a b a + ¬b 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
Agregar la operación NOR: ¬(a + b) Ley de DeMorgan: ¬(a + b) = ¬a · ¬b La ALU ya puede calcular a · b y ¬b. Hace falta poder calcular ¬a. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit 5 operaciones: AND, OR, NOR, suma y resta.
2 bits para seleccionar la operación. Binvert diferencia entre la suma y la resta. En la resta, CarryIn es 1. Ainvert y Binvert diferencian entre AND y NOR. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 1 bit Operación Ainvert Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X
X a · b 1 ¬a · ¬b 01 a + b 10 a b CarryIn (a + b) · CarryIn + (a · b) a b a + ¬b 11 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
Variando Ainvert y Binvert permite generar: 8 operaciones lógicas. 5 operaciones aritméticas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
Operación Ainvert Binvert CarryIn Resultado CarryOut 00 X a · b 1 a · ¬b ¬a · b ¬a · ¬b 01 a + b a + ¬b ¬a + b ¬a + ¬b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Agregando operaciones
Operación Ainvert Binvert CarryIn Función aritmética 10 a + b 1 a + b + 1 a - b b - a -a - b Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 32 bits ¿Cómo se genera una ALU de 32 bits?
Con 32 ALUs de 1 bit. CarryOut de la ALUi se conecta a CarryIn de la ALUi+1. En la resta CarryIn ALU0 se conecta a 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 32 bits Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU para MIPS El diseño de la ALU está incompleto.
La mayoría de las instrucciones de MIPS pueden ser realizadas con las operaciones AND, OR, suma y resta. Se necesita soportar la instrucción slt (set on less than). slt $x, $y, $z guarda 1 en $x si $y < $z y 0 en otro caso. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Soportando slt slt $x, $y, $z pone a ceros los bits 1 a 31 de $x.
El bit 0 de $x tiene el resultado de la comparación de $y y $z. 31 30 1 … $y < $z $x Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Soportando slt Se calcula t = $y - $z. Si t es negativo $y < $z.
Si t es positivo o cero $y $z. En MIPS los números negativos tienen 1 en el bit 31. El bit 31 de t tiene el resultado de la comparación. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Soportando slt Para hacer una ALU de 32 bits se consideran dos tipos de ALU distintos. Una para los bits del 0 al 30. Parecida al diseño anterior, tiene una entrada extra llamada Less. Otra para el bit 31. Además de la entrada Less, tiene una salida Set con el signo de la resta y un detector de overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU para los bits 0 al 30 Universidad de Sonora
Arquitectura de Computadoras
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ALU para el bit 31 Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 32 bits Se conectan las 32 ALUs.
CarryOut de la ALUi se conecta a CarryIn de la ALUi+1. Las entradas Less de la ALU1 a la ALU31 se ponen a 0. La entrada Less de la ALU0 se conecta a la salida Set de la ALU31. En la resta CarryIn de la ALU0 se conecta a 1. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU de 32 bits Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU para MIPS Falta soportar los brincos condicionales.
beq $x, $y, L – brinca a L si $x = $y. bne $x, $y, L – brinca a L si $x $y. Se calcula t = $x - $y. Si t es cero, $x = $y. Si t no es cero, $x $y. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU para MIPS Se agrega una salida Zero que detecte cuando todos los bits de resultado sean cero. Zero = ¬(Result31 + Result30 + … + Result1 + Result0) Se combinan la entradas Binvert y CarryIn de la ALU0 con el nombre Bnegate. Binvert = CarryIn = 1 cuando hay que restar. Binvert = CarryIn = 0 en la suma y operaciones lógicas. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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ALU para MIPS Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Diagrama y tabla de la ALU
Líneas de control Función C3 C2 C1 C0 AND 1 OR suma resta set on less than NOR C3 = Ainvert C2 = Bnegate Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Overflow El overflow ocurre cuando el resultado de una operación no se puede representar en el hardware. Con 4 bits, el rango de enteros con signo, usando complemento a dos para los negativos, es de -8 a +7. La suma genera overflow. La resta -5 – 6 genera overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Overflow Sumando 5 + 6 con 4 bits: 0101 (+5)
(+6) 1011 (-5) ⇦ ¡error! Restando -5 – 6 con 4 bits: 1011 (-5) (-6) 0101 (+5) ⇦ ¡error! Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Detectando overflow El overflow ocurre en la suma cuando:
Al sumar dos positivos el resultado es negativo. Al sumar dos negativos el resultado es positivo. El overflow ocurre en la resta cuando: Al restar un negativo de un positivo el resultado es negativo. Al restar un positivo de un negativo el resultado es positivo. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Resultado indicando overflow
Detectando overflow Operación A B Resultado indicando overflow A + B 0 < 0 A – B Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Detectando overflow Método obvio: revisar los signos de los operandos y del resultado. Si los operandos son positivos, revisar que el resultado sea positivo. Los demás casos se hacen igual. Método no (tan) obvio: si el carry de entrada es distinto al carry de salida en el bit mas significativo, se generó overflow. La demostración se queda de tarea. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Overflow en MIPS Las operaciones con enteros con signo deben reconocer el overflow. Con 4 bits, el rango es de -8 a +7. 5 + 6 genera overflow. Las operaciones con enteros sin signo ignoran el overflow. Con 4 bits, el rango es de 0 a 15. 5 + 6 = 11. = 5 (se ignora el último carry). Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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Overflow en MIPS En MIPS hay dos clases de instrucciones aritméticas:
La suma (add), suma inmediata (addi) y resta (sub), reconocen el overflow. La suma sin signo (addu), suma inmediata sin signo (addiu) y resta sin signo (subu), ignoran el overflow. Universidad de Sonora Arquitectura de Computadoras
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