Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Navar Modificado hace 10 años
1
Aplicación de las Normas Internacionales de Aseguramiento en Colombia
2
ESTANDARIZACION INTERNACIONAL
INTRODUCCION EVOLUCION MUNDIAL GLOBALIZACION ESTANDARIZACION INTERNACIONAL POCA IMPORTANCIA DE NORMAS ESPECIFICAS DE CADA PAIS La evolución del Mundo hacia bloques económicos y de allí hacia Empresas Multinacionales conllevan que cada vez pierda importancia las normas específicas de cada País y tome mayor auge la estandarización Internacional y las reglas que se fijen en ese contexto. El País que no quiera someterse a estas nuevas reglas perderá grandes oportunidades de mejorar y prontamente podrá quedar aislado del resto del Mundo sumido (en el caso de los países pobres y/o en vías de desarrollo) en sus propios problemas sin ningún tipo de ayuda internacional y con cada vez menos posibilidades de desarrollo. Dentro de este contexto, los inversionistas Internacionales exigen reglas estandarizadas que les faciliten la realización de sus negocios en este entorno apoyados en el uso de la tecnología y en sistemas de información que les provean reportes financieros de calidad que sirvan para la toma de sus decisiones. Para ello se viene difundiendo y adoptando cada vez más en la mayoría de los Países del Mundo los denominados Estándares Internacionales de Contabilidad (hoy en día denominados Estándares de reporte de información financiera – IFRS) emitidos por un Comité Internacional privado denominado el IASB, lo que facilitará la lectura de la información sin importar en que País de produce.
3
Algunos antecedentes *
No se puede hablar de la aplicación de estándares internacionales de información financiera, sin considerar los estándares internacionales de evaluación de esa información. • La aplicación de estos estándares puede tener impactos significativos, por ello el CTCP creó un comité de expertos en el tema, que se encuentra desarrollando la segunda fase en coordinación con la sub-mesa regulatoria de revisoría fiscal. • La aplicación de estos estándares debe ser coincidente con la de los de información financiera. Algunos antecedentes *
4
TODOS HABLAMOS DE ELLA… N I I F
LEY 1314 DE 2009 TODOS HABLAMOS DE ELLA… N I I F
5
LEY 1314 DE 2009 ”POR LA CUAL SE REGULAN LOS PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN ACEPTADOS EN COLOMBIA. . .
6
LEY 1314 DE 2009 ARTÍCULO 5o.- De las normas de aseguramiento de información. Para los propósitos de esta Ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoria de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.
7
NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN
LEY 1314 DE 2009 Sistema compuesto por: principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información
8
NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIÓN
LEY 1314 DE 2009 Tales normas se componen de: normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoria de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior
9
ES CLARO QUE LA LEY 1314 DE 2009 ES MAS QUE NIIF…
ENTONCES… ES CLARO QUE LA LEY 1314 DE 2009 ES MAS QUE NIIF…
10
I F R S No es suficiente PROVEER la información.
También debe dársele un sello de garantía y credibilidad a la misma. Servicios profesionales que prestan los Contadores Públicos a través de los denominados “contratos de aseguramiento” y en particular la “auditoria de estados financieros” .
11
I F R S Para que se cumplan los objetivos que se espera de ella y que los inversionistas internacionales puedan medirla, bajo los mismos parámetros, se requiere también la existencia de “Estándares Internacionales de Auditoria”.
12
Estructura definida L. 1314/2009
Reguladores MCIT MHCP Organos profesionales Normalización CTCP Registro y sanción JCC Estructura definida L. 1314/2009
13
PLAN DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DOCUMENTO FINAL DICIEMBRE DE 2012
14
CONDICIONES DE LAS NORMAS Y LOS ESTANDARES
Las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información están sometidas a tres tipos de condiciones o restricciones: Las que deben cumplir los estándares internacionales para que sean aceptados en Colombia; Las que deben cumplir las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, y Las que debe cumplir el proceso de convergencia como acción del Estado.
15
CONDICIONES DE LAS NORMAS Y LOS ESTANDARES
Las condiciones que deben cumplir los estándares internacionales para que sean aceptados en Colombia se enmarcan en el hecho de: que sean de aceptación mundial, con las mejores prácticas, y con la rápida evolución de los negocios, además de que resulten eficaces y apropiados para que sean aplicados en Colombia
16
CONDICIONES DE LAS NORMAS Y LOS ESTANDARES
Condiciones que deben cumplir los estándares para que sean aplicados en Colombia: Sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, Los estados financieros, brinden información financiera UTIL para la toma de decisiones por parte del Estado, los propietarios, funcionarios y empleados de las entidades, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas.
17
CONDICIONES DE LAS NORMAS Y LOS ESTANDARES
El proceso de convergencia, como acción del Estado, debe cumplir las siguientes condiciones: garantizar siempre el respeto de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, garantizar la independencia y autonomía de las normas contables respecto de las normas tributarias.
18
Emisores y estándares de referencia para las normas de aseguramiento de la información
19
CUERPO UNICO COSTUMBRE
contadores públicos y autoridades de cada país emiten estándares de auditoría. CUERPO UNICO auditoría con el fin de ser usados por los auditores independientes para incrementar la credibilidad de los estados financieros para beneficio de los inversionistas a nivel mundial
20
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
Las normas de auditoría y otros servicios relacionados, los que en conjunto hoy extensivamente se llaman normas de aseguramiento de información, han sido desarrolladas a partir de las prácticas comunes de todos los profesionales Contables en el mundo.
21
ENTES EMISORES DE NORMAS
Las normas de auditoría emitidas por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA por sus siglas en inglés), que se aplican a los estados financieros de entidades privadas (SAS).
22
ENTES EMISORAS DE NORMAS
Las normas de auditoría que emite el Consejo de Supervisión de Contabilidad de las Empresas Públicas (PCAOB por sus siglas en inglés) que se aplican en las empresas que actúan en el mercado público de valores de los Estados Unidos de América.
23
ENTES EMISORES DE NORMAS
La Federación Internacional de Contadores (IFAC por sus siglas en inglés), creó en el año 2007 una entidad independiente hoy denominada Junta de Estándares Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB por sus siglas en inglés), encargada de emitir los Estándares Internacionales de Auditoría (ISA – por sus siglas en inglés). , Estándares Internacionales sobre Trabajos de Revisión Limitada (ISRE – por sus siglas en inglés), Estándares Internacionales sobre Trabajos de Aseguramiento (ISAE – por sus siglas en inglés), Estándares Internacionales sobre Servicios Relacionados (ISRS – por sus siglas en inglés), Estándares Internacionales de Control de Calidad para los servicios incluidos en los estándares del IAASB (ISQC – por sus siglas en inglés). Dado su alto grado de calidad y consistencia se constituyen como las mejores prácticas y son el marco de referencia del ejercicio de auditoría y aseguramiento de la información financiera a nivel mundial.
24
ENTES EMISORES DE NORMAS
AICPA ENTIDADES PRIVADAS SAS PCAOB MERCADO PUBLICO IFAC IAASB ISA ENTES EMISORES DE NORMAS
25
Y COLOMBIA…? El proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información se llevará a cabo tomando como referente a los estándares de auditoría y aseguramiento de la información que emite el IAASB, el IAPC y el IESBA (organismos pertenecientes a IFAC), en razón a que cumplen con las tres condiciones señaladas en la Ley para ser aceptados en Colombia: (1) que sean de aceptación mundial; (2) con las mejores prácticas, y (3) con la rápida evolución de los negocios. Teniendo en cuenta lo anterior, el proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información que ordena la Ley 1314, se llevará a cabo tomando como referente a los estándares de auditoría y aseguramiento de la información que emite el IAASB, el IAPC y el IESBA (organismos pertenecientes a IFAC), en razón a que cumplen con las tres condiciones señaladas en la Ley para ser aceptados en Colombia: (1) que sean de aceptación mundial; (2) con las mejores prácticas, y (3) con la rápida evolución de los negocios.
26
CLASIFICACION DE LAS NORMAS
Normas de Aseguramiento de la Información - NAI: Incluyen los aspectos relacionados con el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de la información. (art. 5 ley 1314/2009)
27
CLASIFICACION DE LAS NORMAS
Normas de Aseguramiento de la Información - NAI: Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de la información distinta de la anterior, incluyendo la auditoria integral.
28
CLASIFICACION DE LAS NORMAS
Normas de Aseguramiento de la Información - NAI: Este grupo de normas lo constituirá los estándares emitidos por el IAASB, a saber: Estándares Internacionales de Auditoría (ISA) Estándares Internacionales sobre Trabajos de Revisión Limitada (ISRE) Estándares Internacionales sobre Trabajos de Aseguramiento (ISAE) Estándares Internacionales sobre Servicios Relacionados (ISRS ), y Estándares Internacionales de Control de Calidad para los servicios incluidos en los estándares del IAASB (ISQC). Además los Estándares Internacionales sobre Prácticas de Auditoría (IAPS) emitidos por el Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC) y el Código de Ética para Contadores Profesionales emitido por la Junta de Estándares Internacionales de Ética para Contadores (IESBA ).
29
COMPONENTES DE ASEGURAMIENTO SEGÚN L. 1314/2009
NORMAS ETICAS NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS TRABAJOS NORMAS DE AUDITORIA DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTORICA NORMAS DE REVISION DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTORICA NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACION DISTINTA DE LA ANTERIOR COMPONENTES DE ASEGURAMIENTO SEGÚN L. 1314/2009
30
QUE SON LOS ISA? La Federación Internacional de Contadores (IFAC), es la organización global para la profesión contable que agrupa a más de 179 organizaciones profesionales de más de 130 países, y que tiene como objetivo proteger el interés público promoviendo prácticas profesionales de alta calidad.
31
QUE SON LOS ISA? La nueva institucionalidad ha conducido a que el proceso de emisión de estándares de IFAC esté sometido a una supervisión independiente a cargo de PIOB (Public Interest Oversight Board = Junta de supervisión de interés público),
32
QUE SON LOS ISA? La emisión de los estándares internacionales de auditoría es realizada por un organismo independiente, IAASB (International Auditing and Assurance Standards Board = Junta de estándares internacionales de auditoría y aseguramiento), De ninguna manera IAASB es una organización representativa de los contadores profesionales.
33
QUE SON LOS ISA? Los ISA son, entonces, emitidos de manera independiente, y adicionalmente tienen una estructura definida. Recientemente fueron sometidos a un proceso de claridad que culminó a comienzos del 2009 y están siendo adoptados de manera acelerada por la mayoría de países del mundo, en un proceso similar a como está ocurriendo con los IFRS, ciertamente con menos conflictos y pasos más acelerados.
34
Estructura técnica de los ISA
1. Código de ética para contadores profesionales 2. Prefacio a los estándares internacionales de control de calidad, auditoría, revisión, otro aseguramiento y servicios relacionados 3. Glosario de términos 4. Estándares internacionales de auditoría y control de calidad (ISQC 1) 5. Estándares internacionales de auditoría (ISA): aplicables a la auditoría de información financiera histórica 6. Estándares internacionales de compromisos de revisión (ISRE): aplicables a la revisión de información financiera histórica. 7. Estándares internacionales de compromisos de aseguramiento (ISAE): aplicables a contratos de aseguramiento diferentes a auditorías o revisiones de información financiera histórica. 8. Estándares internacionales sobre servicios relacionados (ISRS): aplicables a compromisos de compilación, compromisos para aplicar procedimientos de acuerdo convenido y otros compromisos de servicios relacionados.
35
ESTANDARES INTERNACIONALES DE AUDITORIA (ISA)
ISA 200 a 299 Principios generales y responsabilidades ISA 300 a 499 Valoración del riesgo y respuesta a los riesgos valorados ISA 500 a 599 Evidencia de auditoría ISA 600 a 699 Uso del trabajo de otros ISA 700 a 799 Conclusiones de auditoría y presentación de reportes ISA 800 a 899 Áreas especializadas
36
INCORPORACION DE LOS ISA
A comienzos del siglo 20 los ISA recibieron una transformación importante a causa de que se modificó el modelo de riesgos de auditoría: del modelo tradicional de riesgo inherente, riesgo de detección y riesgo de control, se pasó a un modelo centrado en los riesgos de negocio.
37
INCORPORACION DE LOS ISA
Se hizo imperativo que el auditor de estados financieros evaluara todo el conjunto de riesgos del negocio vinculados con la información financiera y diera una respuesta apropiada desde la perspectiva de la auditoría.
38
INCORPORACION DE LOS ISA
Tal modificación de los ISA fue seguida por una rápida incorporación del nuevo modelo de riesgos de auditoría en los estándares de auditoría nacionales más importantes: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda.
39
INCORPORACION DE LOS ISA
En la práctica esto condujo a un bloque extremadamente sólido que llevó a que los antiguos estándares de auditoría generalmente aceptados (GAAS) pasaran a un segundo plano.
40
NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROGRAMA DE TRABAJO NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ACTIVIDADES A DESARROLLAR 2014 2015 2016 T1 T2 T3 T4 Expedición de normas año 2014, período de preparación año 2015 y aplicación obligatoria 2016. 1 DEBIDO PROCESO PARA LA EMISION DE LAS NORMAS 1.1 Fecha esperada para la obtención de los derechos de uso de las normas de parte de IFAC X 1.2 Elaborar y publicar el borrador de propuesta para discusión Pública 1.3 Plazo para comentarios 1.4 Considerar las recomendaciones recibidas de los comités y de todos los interesados durante el lapso de exposición pública para Comentarios 1.5 Evaluar los impactos y recomendaciones de los proyectos de normas formuladas por los organismos responsables del diseño y manejo de la política económica. 1.6 Presentar el proyecto definitivo, junto con sus recomendaciones a las autoridades de regulación 1.7 Publicar el proyecto definitivo 1.8 Fecha esperada para la expedición de las normas por parte de las autoridades de regulación 1.9 Período de preparación año 2015 1.10 Aplicación obligatoria a partir del 01/01/2016
41
*Comité de Expertos en Aseguramiento
*Se conformó en octubre de *Alrededor de 20 miembros, representantes de firmas de contadores públicos de diverso tamaño y profesionales independientes. *Como observadores hubo representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Superintendencia Financiera. *Entregó su informe final el pasado 12 de junio *Comité de Expertos en Aseguramiento
42
SUBCOMITES ISA CODIGO DE ETICA
ESTRUCTURA CONCEPTUAL CODIGO DE ETICA ESTANDAR INTERNACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD (ISQC1) ISA OTROS ESTANDARES (ISAE, IAPS, ISRE, ISRS) SUBCOMITES
43
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
El “sistema ISA” está basado en PRINCIPIOS, lo cual conlleva diferenciar entre el objetivo (‘dar seguridad razonable’) y el medio (‘contratos/ encargos de aseguramiento’). El objetivo de dar seguridad razonable diferencia claramente el alcance de la evidencia de auditoría (que limita la capacidad del auditor) y de la prueba jurídica (que es competencia de los jueces). El ‘sistema ISA’ diferencia dos niveles de aseguramiento: aseguramiento alto (la auditoría de estados financieros) y aseguramiento medio (los servicios de revisión, otro aseguramiento y relacionados).
44
ESTRUCTURA CONCEPTUAL
Los estándares internacionales de auditoría (ISA) de manera explícita hacen referencia al glosario (las definiciones de los términos contenidos en los ISA son las definiciones incluidas en el glosario). Los estándares internacionales de auditoría (ISA) de manera explícita requieren el cumplimiento del Código de Ética para Contadores Profesionales (emitido por IESBA) y del Estándar Internacional de Control de Calidad (ISQC 1).
45
CODIGO DE ETICA Las normas del Código son muy detalladas y severas y requerirán mayor cuidado de los profesionales para su cumplimiento. Las normas del Código cubren a los equipos de auditoría, aunque no sean contadores públicos. La Junta Central de Contadores deberá adaptar su estructura, para poder cumplir a cabalidad con su función de vigilancia de la profesión.
46
Generar mayor conciencia de la importancia en el cumplimiento de los requisitos de ética y mayores herramientas para la elegibilidad o continuidad de los clientes acorde con políticas y procedimientos definidos. Definir políticas y procedimientos para asegurar la calidad en el recurso humano, que incluya los siguientes asuntos: reclutamiento, evaluación de desempeño, capacitación, competencia, desarrollo de carrera profesional, promoción, compensación y estimación de necesidades de personal. ISQC 1 - IMPACTOS
47
Mejorar la preparación de los profesionales desde la academia y estimular la actualización permanente en el conocimiento durante su vida profesional. Definir una estructura interna o con apoyo externo para monitorear el cumplimiento de los estándares de calidad. Inversión de tiempo de los funcionarios de entes de vigilancia para el conocimiento, entendimiento y monitoreo de la norma sobre control de calidad. Definir de acuerdo a la legislación colombiana el tiempo de conservación de la documentación del trabajo del Auditor y demás relacionados con la prestación de los servicios. ISQC 1 - IMPACTOS
48
Acoger de manera plena el sistema completo de los ISA clarificados
* Acoger de manera plena el sistema completo de los ISA clarificados. * Derogar de manera expresa el art. 7 de la ley 43/90 y sus desarrollos reglamentarios, remplazándolo por los ‘estándares internacionales de auditoría’ ISA clarificados. *Promover en las universidades la reforma del pensum de contaduría de tal manera que se incorpore al mismo el estudio de los ISA clarificados. *Establecer un programa de educación continua que garantice y promueva la permanente actualización de los profesionales de la contaduría dedicados a labores de aseguramiento en cumplimiento de los estándares internacionales de educación ISA - Recomendaciones
49
OTROS ESTANDARES (IAPS, ISRE, ISAE, ISRS)
PROFESIONALES: Oportunidad de negocios por la generación de nuevos servicios como revisiones, aseguramiento no financiero y servicios relacionados. Posibilidad de creación de redes, asociaciones, alianzas y uniones temporales para la prestación de dichos servicios. Cambio en la forma de preparar los profesionales desde la academia, así como propender por su actualización permanente en el conocimiento durante la vida profesional.
50
OTROS ESTANDARES (IAPS, ISRE, ISAE, ISRS)
EMPRESAS, ORGANIZACIONES: Con la generación de estos nuevos servicios, las Compañías podrán verse beneficiadas, con una mayor gama de servicios que las ayuden a mejorar sus procesos, eficiencia, controles, etc. Con la promulgación – divulgación de estos servicios adicionales, a la tradicional revisoría fiscal- auditoria externa, se lograría un impacto de imagen en nuestra profesión, donde las compañías verían al contador como un asesor financiero de alta confianza.
51
Y LA REVISORIA FISCAL? Lo que tiene que ver con la revisoría fiscal es más complicado, habida cuenta que la ley en mención no hizo referencia expresa a su transformación. En consecuencia, las cosas siguen tal y como están. Habrá que analizar, entonces, la conveniencia de tener sistemas duales tan diferentes (a diferencia de tener sistemas duales similares como lo son los ISA clarificados y los estándares de la PCAOB).
52
Léase bien: transformación no quiere decir eliminación.
Y LA REVISORIA FISCAL? Mantener tales sistemas duales tan diferentes ya no es sostenible. Así como es inevitable la adopción de los estándares internacionales de auditoría, habrá que, por fin, hacer una transformación de fondo a la revisoría fiscal. Léase bien: transformación no quiere decir eliminación.
53
Y LA REVISORIA FISCAL? Para las entidades pequeñas, podría pensarse en una revisoría fiscal que responda a un modelo de ”auditoría integral‟ centrada en la verificación de información tributaria. El Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de la información de nivel moderado.
54
Y LA REVISORIA FISCAL? Pero para las entidades medianas y grandes, las que reciban inversión extranjera, las que participen en mercados internacionales y, sobre todo, las que emitan valores de deuda o patrimonio (se negocien o no en bolsas de valores), habrá que transformar la revisoría fiscal hacia estándares internacionales
55
Y LA REVISORIA FISCAL? Los modelos, las prácticas y las legislaciones actuales ya no son sostenibles: se necesitan cambios de fondo. Ya no es efectivo oponerse a los estándares y las prácticas internacionales. Se volvió un imperativo hacer las transformaciones necesarias, en una dirección que ya está señalada por la ley 1314 de 2009.
56
CONCLUSIONES Debemos hacer una reflexión y a un análisis objetivo, carente de las pasiones derivadas de los intereses particulares, para entender que: Hay que adoptar los ISA clarificados. Deben efectuarse cambios sustanciales en la CONTADURIA, cambios de fondo en la organización de la profesión pero también, y muy importante, en la estructura de vigilancia de la profesión y en las actividades de supervisión relacionada con la información financiera Cambiar el sistema actual de carácter general(legalmente aplica las mismas condiciones a todos los contadores públicos independiente de la actividad que realicen) por un sistema de carácter específico (las condiciones son específicas según la actividad profesional, ya sea de carácter privado/de negocios o de carácter público) Es necesario transformar la revisoría fiscal. Organizar sistemas independientes para el examen y la licencia profesional Todo lo anterior implica reformar la Ley 43 /90
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.