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Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final.

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Presentación del tema: "Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo Regional de Autoevaluación ¿Por qué un Modelo? Metodología de elaboración Modelo final

2 Guía de autoevaluación para los centros Introductor de la Cultura de Calidad Facilitador de la implantación del Modelo de Excelencia de la EFQM Modelo Regional de Autoevaluación

3 CURSO 2002-2003 CURSO 2006-2007

4 Las Comisiones Provinciales de Mejora: Muchas habían elaborado sus propios modelos Lo venían demandando a la Consejería

5 La Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos acomete la tarea : Nivel de amplitud/ complejidad. Nivel de sencillez.

6 Programa de Calidad Plan de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de la Consejería de Educación de la Junta de C y L Sensibilización y profundización de su importancia en los procesos de Mejora Facilitarla

7 Sensibilizar al profesorado de la necesidad de la autoevaluación. Facilitar la realización de la autoevaluación en Centros educativos. Ser el paso previo a la implantación del Modelo de Excelencia. Familiarizar a la Comunidad Educativa con la cultura, técnicas y procedimientos de la Mejora de la Calidad Educativa. Evidenciar, a través de hechos objetivos, los Puntos Fuertes y las Áreas de Mejora del Centro o Servicio Educativo

8 Filosofía humanista Una concepción procesual y dinámica del funcionamiento de Centros y Servicios Educativos. Una concepción de los Centros y Servicios educativos como organizaciones inteligentes

9 Satisfacer nuevas necesidades en los centros y servicios exige : Revisión sistemática y ciclos de mejora Equipo directivo líder e impulsor de la calidad Gestión basada en datos Comunicación efectiva Reducción de tiempos en los ciclos de mejora Comparación con las mejores prácticas Importancia del “usuario” interno Trabajo en equipo Reconocimiento del esfuerzo Mejora continua con la implicación de todos

10 Cuantitativas Cualitativas Analíticas Sintéticas Participativo y de consenso

11 CRITERIOSCRITERIOS Equipo directivo: Liderazgo. Personas: Personal docente y no docente. Órganos de gobierno y coordinación docente. Documentos de planificación educativa Recursos: Instalaciones, equipamiento... Procesos Resultados AlumnosFamiliasProfesoresPAS

12 Presentación borrador Trabajo en grupos por criterios Unifican y dan coherencia Integración de propuestas 1 4 2 3

13 En 20 centros. Puntuación de expertos Prueba piloto 5 6 7

14 Difusión del Modelo Sensibilización Solicitud Autorización Formación Recogida de la información

15 Autoevaluación. Asesoramiento y Seguimiento externo. Tratamiento de la información y análisis. Elaboración del informe-memoria Priorización y Selección de Áreas de Mejora

16 Comisión Provincial de Mejora Equipos de Apoyo y Seguimiento Director/a. Equipo Directivo Consejo Escolar Claustro de Profesores. Órganos de Coordinación. Equipo de Mejora del Centro Grupos de Discusión Profesorado Personal de Administración y Servicios Alumnado Familias – Padres o tutores.

17 EQUIPO DE MEJORA DEL CENTRO DIRECTOR/A EQUIPO DIRECTIVO CONSEJOESCOLAR EQUIPOS DE APOYO Y SEGUIMIENTO COMISIÓN PROVINCIAL DE MEJORA CLAUSTRO ÓRGANOS DE COORDINACIÓN PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.. ALUMNADO PROFESORADO GRUPOS DE DISCUSIÓN FAMILIAS PADRES O TUTORES TEMPORALIZACIÓN Difusión y Sensibilización En el centro Difusión y Sensibilización Enla provincia Aprueba la participación Solicita la Participación Presentan Documentos y Fuentes de información RecibenFormación Sobre el Modelo Formación A loscentros Sobre el Modelo Es informado Participan en Equipo de Mejora Análisis Informático y Estadístico de los datos Análisis Informático y Estadístico de los datos Coordinación Recogida de La información Elaboración del Informe P. Fuertes y A. mejora Autoevaluación Responde a cuestionarios Autoevaluación Responde a cuestionarios Autoevaluación Responde a cuestionarios Autoevaluación Responde a cuestionarios Valoración de Los resultados Del análisis DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE Es informado Es informado Priorización y Selección de Areas de mejora Priorización y Selección de Areas de mejora Elaboración del Informe P. Fuertes y A. mejora Asesoramiento y seguimiento externo Autoriza la participación

18 PROGRAMA INFORMÁTICO Análisis estadístico de los datos EL EQUIPO DE MEJORA Valorará los resultados Elaboración un informe-memoria PLAN DE MEJORA. Priorización y selección de las áreas de mejora Proyecto del Plan

19 Más sencillo que el EFQM Adaptado a Modalidades de Centros y Servicios: Centros de E.I y Primaria Centros de E. Secundaria. Servicios Educativos Cuestionarios: Profesores Alumnos Padres Personal no docente CARACTERISTICASCARACTERISTICAS

20 Teórico- conceptual: Principios de Excelencia, terminología cercana a EFQM Estructura: Facilitadora de EFQM (Criterios, items-indicadores, Cuestionario) Protocolo de Aplicación: Orientaciones sobre aplicación y utilización Metodología del Proceso de Autoevaluación: Orientaciones Cuestionario y tratamiento de la información: (Aplicación Informática) Guía sobre Áreas de Mejora Guía sobre PM Categoría científica REQUISITOSREQUISITOS


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