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Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes.

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1 Tema 6. Los soportes sonoros Discos de 78, 33 1/3 y 45 rpm Cintas, cartuchos y casetes

2 El papel de los medios de comunicación. Los media juegan un papel importante en las transformaciones culturales asociadas al desarrollo de las sociedades modernas por la manera en que los individuos reciben los productos mediáticos, los utilizan y los incorporan a sus propias vidas.

3 El papel de los medios de comunicación. Estos cambios comprenden lo que en sentido amplio podría ser llamado «mediatización de la cultura»

4 En 1887, Emile Berliner, inventó un sistema de grabación que podía ser usado una y otra vez, además de que podían hacerse muchas copias de la grabación original, a bajo costo. Berliner patentó su invento, el gramófono. Discos de 78 RPM

5 Cambió el cilindro de cera que inventó Edison (sólo se podía usar una vez), por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y más tarde de plástico. Los sonidos eran grabados en ranuras onduladas y "leídos" por una aguja, que transmitía el patrón de vibraciones a un diafragma, el cual reproducía entonces los sonidos originales.

6 Discos de 78 RPM En sus comienzos, 1934, el disco de acetato no se usó para reproducir música, sino que era un disco para grabar música. Este tipo de disco tenía una base dura (metal, cristal o fibra) y un recubrimiento esmaltado (acetato) en el cual se registraban las gamas.

7 Discos de 78 RPM Los primeros discos comerciales producidos por la pequeña compañía Gramophone que fundó Berliner eran de ebonita (goma endurecida), material que él denominó "vulcanite", y que tenían un diámetro de 5 pulgadas (12.7 cms., medida experimental).

8 Discos de 78 RPM Otro paso importante a favor del gramófono tenía lugar en una fábrica de botones para prendas de vestir, en la que se realizó una prueba prensando algunos discos con la goma laca. La base de la fórmula de ese material era la goma laca, producto que se siguió utilizando hasta los días finales de los discos de 78rpm.

9 Discos de 33 1/3 y 45 RPM La grabación de microsurco fue lanzada al mercado por Columbia Records, en 1948, en dos tamaños y tipos de surco 45 y 33 1/3 ¿Qué significa esta clasificación, es la ranura de corte mucho más estrecho y las velocidades son más lentas que el anterior estándar de reproducción de 78 RPM. Estos nuevos estándares de 33 1/3 RPM y 45 RPM también eran conocidos como LP (Long Play) o, a veces como EP (Extended Play).

10 Durante un tiempo también se produjeron discos de 16 RPM que se usaban para el dictado de voz. Aunque la calidad de sonido musical era pobre, servían muy bien para reproducir una calidad aceptable de la voz. Estos discos tenían un diámetro de 16 pulgadas y duraban alrededor de 30 minutos. Discos de 33 1/3 y 45 RPM

11 Los discos de 33 1/3 RPM vienen en un formato 10 ó 12". Estos discos están hechos de una pieza de vinilo resistente. La velocidad de 33 1/3 se produjo con la llegada del cine sonoro temprano. En los primeros años del cine, el audio fue grabado en discos separados de 78 RPM mientras que los rollos de película, durante las tres primeras décadas, tenían una duración de unos 11 minutos.

12 La cinta magnética Las primeras cintas magnéticas eran cintas de papel recubiertas de óxido de metal. Era un soporte endeble que se deterioraba con rapidez. La empresa alemana BASF exhibió las primeras cintas magnéticas de plástico en la Exposición Radiotécnica de Berlín de 1935. Se trataba de una tira alargada de material plástico en cuya superficie se añadían partículas ferromagnéticas capaces de retener el magnetismo inducido.

13 La cinta magnética Tras numerosas investigaciones, se popularizó el uso de cintas con una base de poliéster y recubrimiento de plástico. El poliéster se impuso por su gran resistencia. El uso profesional y el uso comercial de las cintas magnéticas eran extremadamente extensos. La facilidad de edición aseguró el uso de este formato en el sector profesional de los años 50.

14 La cinta magnética Las dimensión de las cintas para magnetófono es de ¼ de pulgada. El magnetófono de bobina abierta o grabadora de carrete abierto permite la grabación y reproducción de sonidos, era el soporte la cinta magnética de audio.

15 La cinta magnética En 1935, AEG exhibió el modelo de magnetófono (grabadora) K-1 y BASF, las cintas magnéticas para éste, en la Exposición Radiotécnica de Berlín. El magnetófono K-1 era el primer modelo en sustituir el alambre de acero por la cinta de acetato de celulosa.

16 La cinta magnética En 1936, BASF hace la primera grabación pública que usaba el Magnetófono AEG sobre cinta magnética. El partido Nazi utilizó el magnetófono y la red de emisoras radiofónicas alemanas como medio técnico para difundir sus mensajes propagandísticos y los discursos de Hitler.

17 La cinta magnética A partir de 1940, el sonido grabado en las cintas magnetofónicas tenía mucha mayor calidad que las grabaciones fonográficas. En 1942 Helmut Kruger realizó las primeras grabaciones de cinta magnéticas estereofónicas (de dos canales), para la radio alemana en Berlín.

18 La cinta magnética Tras la segunda guerra mundial, en 1945, cuando los aliados ocuparon Alemania, sorprendidos por la gran calidad técnica de los magnetófonos, enviaron varias unidades a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia; para que fueran estudiados y copiados.

19 La cinta magnética El primer magnetófono multipista apareció a comienzos de la década de 1960. The Beatles utilizaron uno de los primeros magnetófonos de cuatro pistas para editar su disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

20 La cinta magnética Hasta la introducción de la tecnología digital, los magnetófonos se usaban como medio para editar el sonido.

21 La cinta magnética El cartucho está formado por una cinta magnética sinfín. Fue creado en 1964. Los reproductores de cartuchos son las cartucheras.

22 La cinta magnética Los cartuchos Fidelipac (también llamados "carts" por los DJs e ingenieros de radio) fueron usados por muchas estaciones de radio para la difusión y grabación de pautas comerciales, jingles y otras aplicaciones de corta duración hasta finales de los 1990 cuando la reproducción digital tomó su lugar.

23 La cinta magnética El casete representa la expresión más popular de la reproducción musical. En muchos países, el casete es todavía uno de los artículos más importantes de las ventas de música.

24 La cinta magnética Este formato consta de una cinta de 1/8 de pulgada (3mm) de ancho contenida en un cartucho plástico. En esta anchura se distribuyen 4 pistas que se desplazan a una velocidad de 4’75 cm/s.

25 La cinta magnética En 1963, la casa Philips lanzó al mercado los primeros reproductores-grabadores para cintas de casetes y las primeras cintas en 1963. La cinta magnética virgen apareció en 1965. La cinta virgen fue introducida de forma masiva por la casa japonesa Maxell, a mediados de los 70.

26 FIN


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