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Berdintasuna, Lankidetza eta Hiritarren Saila

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Presentación del tema: "Berdintasuna, Lankidetza eta Hiritarren Saila"— Transcripción de la presentación:

1 Berdintasuna, Lankidetza eta Hiritarren Saila
Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía ZERBITZUEN KARTA CARTA DE SERVICIOS GENERO INDARKERIA VIOLENCIA DE GÉNERO I Congreso de Proximidad, Participación y Ciudadanía FUNDACIÓN Kaleidos.red

2 RAZONES PARA INICIAR EL PROCESO DE MEJORA
Administración Justicia Intervención con menores Ayudas a la incorporación laboral Regularización administrativa Prestaciones económicas de apoyo Asistencia Psicológica Asistencia jurídica Recursos residenciales Servicios Sociales de Intervención Servicios sanitarios Servicios Sociales de Urgencia Administración Justicia Servicios policiales ADCIÓN. ESTADO GOBIERNO VASCO DFB AYUNTAMIENTO

3 RAZONES PARA INICIAR EL PROCESO DE MEJORA
CONSECUENCIAS: Victimización secundaria: consecuencias derivadas de la mala o inadecuada atención que reciben las mujeres por parte del sistema (abandono de la intervención) Mala respuesta en la prevención de la VG y en la intervención con las víctimas. Ineficiente utilización de los recursos económicos, materiales y personales. Desmotivación del personal..

4 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Implantar, con criterios de eficiencia social, un servicio diseñado para prestar una atención urgente, personal, continuada, especializada, integral y coordinada a las mujeres residentes en Bilbao. Establecer estrategias de proximidad que contribuyan a eliminar la victimización secundaria, facilitando a las y los profesionales las herramientas formativas, organizativas y operativas necesarias. Dotar de recursos formativos adecuados al personal implicado en las diferentes fases de intervención, de cara a la detección precoz de situaciones de violencia no denunciadas.

5 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Diseñar indicadores que permitan una evaluación coordinada, que posibilite una adaptación constante de la actuación municipal a los objetivos planteados y a la realidad sociodemográfica de Bilbao. Posibilitar la coordinación con el resto de las Administraciones competentes en la prevención de la VG y en la atención a las víctimas.

6 EL PUNTO DE PARTIDA DEBILIDADES AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS
-Muchas unidades afectadas: Policía Científica, Diligencias, Urgencias Sociales, Violencia de Género, Unidades Sociales de Base, Menores, …. - Participación de 3 Áreas: desconocimiento mutuo, falta de experiencia previa de colaboración, diferencias en las visiones de partida - Limitados recursos tecnológicos - Falta de liderazgo - Competencia parcial del Ayuntamiento (competencias concurrentes de 4 Administraciones) - Escasa o nula experiencia en espacios de intervención socio-policiales - Contexto social en cambio: inmigración, crisis económica, …. - Participación en el Proyecto de equipos profesionales altamente cualificados y motivados. - Cultura municipal claramente orientada a la ciudadanía - La propuesta surge desde el personal técnico implicado en la tarea y es coincidente con los objetivos políticos - Sensibilización social ante la Violencia de género - Recursos públicos generados AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS

7 EQUIPOS DE TRABAJO MESA TÉCNICA POLÍTICA
- Concejalía y Dirección de Seguridad y Calidad - Concejalía y Dirección de Acción Social - Concejala y Dirección de Igualdad, Cooperación y C - Dinamizar y reforzar el proceso - Decidir sobre las propuestas - Garantizar la coordinación municipal - Promover la colaboración con otras Instituciones TÉCNICA - Unidad Policía Científica - Unidad de Diligencias - Sección Urgencias Sociales - Coordinación Unidades Sociales de Base - Dirección Igualdad, Cooperación y C - Negociado Violencia Género - Calidad - Coordinación interdepartamental - Gestionar el conocimiento - Diseñar procesos - Planificar - Diseñar y gestionar indicadores

8 DINÁMICA DE TRABAJO Conclusiones del análisis
Identificación de mejoras Analizar las posibilidades de su incorporación al Programa Orientación: en todo el proceso las víctimas pasan a ocupar el centro del análisis, de la planificación y de la intervención. For notes see Chapter 4, pages on Intimate Partner Violence For notes see Chapter 6, pages on Sexual Violence Nuevo aprendizaje: cada miembro del equipo incorpora al análisis la visión de los otros. El análisis es transversal y trasciende el planteamiento de la “atención a las víctimas”, para incorporar el valor de la prevención como objetivo estratégico de la intervención. 8

9 Elaboración y certificación de la Carta de Servicios
FASES DEL PROCESO Protocolo municipal de Coordinación para la Atención Integral en situaciones de Violencia de Género Definición del Mapa de Procesos del Programa: - Prevención - Proceso de intervención inmediata - Proceso de Intervención Social Continuada Identificación de compromisos de calidad directamente asociados a las expectativas de las usuarias Elaboración y certificación de la Carta de Servicios 2007 2008 2009

10 HITOS DEL PROCESO Lanzamiento y formación/sensibilización del equipo de trabajo: El equipo de trabajo se completa con la participación de la Dirección de Calidad y Evaluación. Se desarrollan acciones formativas en materia de calidad y se mantienen las relacionadas con la VG Descripción conjunta de los procesos: Elaboración del Mapa de Procesos: Prevención Intervención Inmediata Intervención Social continuada Elaboración de la ficha de cada uno de los procesos (facilita los procesos de coordinación con la intervención de otras Administraciones)

11 HITOS DEL PROCESO Implantación de los procesos y comunicación a los Grupos de Interés afectados: Implantación y seguimiento de los indicadores y de las mejoras en los procesos Comunicación a los Grupos de Interés afectados de los cambios resultantes Identificación y cuantificación de las expectativas: Objetivo: conocer y analizar la percepción y la valoración de las usuaria Entrevistas a 41 usuarias Definición de los compromisos de calidad acordes a las expectativas: Se formulan 16 compromisos concretos y se define y se hace público el sistema de medición

12 HITOS DEL PROCESO Redacción y edición de la Carta:
Se tienen en cuenta normas de accesibilidad Se publica en 8 idiomas para responder a la realidad migratoria de Bilbao. Se ha tenido en cuenta el lenguaje de signos, de estructura más conceptual, facilitando la comprensión de su contenido. Se ha utilizado un tamaño de fuente de 14, para facilitar la lectura de las personas con limitaciones en su capacidad visual. Comunicación Interna: Sesiones informativas con las Concejalías, partidos políticos, direcciones de Área y, especialmente, con el personal municipal dependiente de las Áreas directamente afectadas.

13 HITOS DEL PROCESO Auditoría interna y certificación:
La Carta ha sido certificada por AENOR conforme a la Norma UNE 93200 Comunicación externa: Se tienen en cuenta normas de accesibilidad Difusión del material en espacios donde confluye la población diana: centros de salud, asociaciones de mujeres, servicios sociales, otras servicios municipales, locutorios, …

14 PROCESO DE INTERVENCIÓN INMEDIATA
ÁREA DE IGUALDAD, COOPERACIÓN Y CIUDADANÍA (AICC) SERVICIO MUNICIPAL DE URGENCIAS SOCIALES (SMUS) POLICÍA MUNICIPAL PROCESO DE INTERVENCIÓN INMEDIATA El 100% de las mujeres que acuden a la Policía Municipal son atendidas por el SMUS (70) El 76% (ahora 98.9%) de las mujeres atendidas por el SMUS (228) son contactadas en 5 días por el AICC para facilitar información y ofrecer recursos de intervención Más del 76% de los casos contactados inician un proceso de intervención. OBJETIVO: recuperar un modo de vida autónomo y sin violencia

15 BENEFICIOS Para las personas usuarias de los servicios:
Se establecen compromisos de calidad orientados a las usuarias: 16 COMPROMISOS EXPLICTOS El 100% de las mujeres que acuden a la Policía Municipal reciben atención de los Servicios Municipales de Urgencias Sociales (SMUS) el 98,9% de las mujeres atendidas por el SMUS son contactadas por el Servicio de Violencia de Género + 76% de los casos contactados inicia un proceso de intervención Se establece un canal de participación a través de diferentes medios: Directamente con las Trabajadoras Sociales: Plaza Venezuela,2,4º Teléfono: y Fax: Remitiendo quejas y/o sugerencias o reclamaciones: En el Registro General o en los Registros de Distrito En el buzón Tu Ayuntamiento te escucha en Teléfono: o Fax: Compromiso: dar una respuesta en un plazo no superior a 15 días Información más accesible y transparente: en 8 idiomas, adaptada al lenguaje de signos y a las personas con limitaciones visuales Rapidez de actuación de los servicios Atención y trato personal desde los servicios Seguridad y protección a las víctimas Calidad de la estancia en los pisos Atención profesional Proceso de trabajo seguido en el piso Proceso general de atención Seguimiento tras el proceso Funcionamiento del servicio Puntuación 2009: 8,8

16 BENEFICIOS En cuanto a la mejora de la Gestión Interna: consolidación de un equipo de trabajo multisectorial de alta potencialidad valoración positiva del trabajo multisectorial en equipo superación del miedo a trabajar en términos de calidad más delegación, proactividad y liderazgo del personal evaluación del servicio: mejora e innovación más motivación: se reconoce públicamente su buen hacer orientación ciudadana, no al mantenimiento del servicio facilita la coordinación del Programa municipal con el de otras Administraciones competentes.

17 RETOS DE FUTURO Promover la creación de una red de servicios multisectoriales que mejore la intervención en prevención y atención a las víctimas con criterios de eficiencia social. Desarrollar cartas de servicios integrales con participación de las diferentes administraciones competentes.

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