La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA TRISTEZA A LA TRANQUILIDAD Detrás de todo sufrimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA TRISTEZA A LA TRANQUILIDAD Detrás de todo sufrimiento"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA TRISTEZA A LA TRANQUILIDAD Detrás de todo sufrimiento
hay un pensamiento equivocado de la vida”.

2 La tristeza nos indica cuando hemos de soltar la presa, cuando debemos de cambiar el rumbo. Es el fermento de lo Imaginario que nos permite vivir sin el objeto perdido

3 La tristeza se caracteriza por ser:
1.-lo que se crea como respuesta de una experiencia. 2.-Un estado de ánimo que influye en nuestra forma de ver el mundo.

4 La tristeza se caracteriza por ser:
3.-Una expresión de información sobre nosotros mismos y sobre nuestras necesidades. 4.- por tener repercusiones fisiológicas, sobre pensamiento y el comportamiento.

5 Causas de la tristeza Perder algo que queremos: la tristeza expresa que hemos perdido algo o alguien, los cuales deseábamos tener, Sensación de soledad: surge cuando nos sentimos marginados de un grupo o sitio al cual queríamos pertenecer, o nos creemos abandonados física y/o afectivamente.

6 Aislamiento: produce un estado de perturbacion que nos ayuda a reflexionar y procesar lo ocurrido, facilitando así la mirada hacia nuestro interior.

7 Qué es el duelo? "duellum", que significa pelea o guerra, en el sentido de que los hombres se "batían a duelo" para resolver un conflicto o afrenta. "dolus" deriva del verbo "dolere", y su significado es "doler", "sufrir" o "penar".

8 Razones para estar en duelo
IDEAS OBJETOS PERSONAS La salud La libertad La patria Un ideal Un negocio o trabajo Una separación Un lugar Un aborto

9 FACTORES QUE INFLUYEN 5 ETAPAS DEL DUELO INCREDULIDAD O NEGACION
PSICOLOGICOS RECURSOS PERSONALES CIRCUSTANCIAS ESPECIFICAS APOYOS EXTERNOS INCREDULIDAD O NEGACION ENOJO o IRA CULPA Y NEGOCIACION DEPRESION ACEPTACION

10 Incredulidad y Negación.
Se presentan sensaciones de aturdimiento y shock. La persona siente que no es posible estar viviendo una situación como la que le ha tocado. Busca de todas las formas esconder y alejarse de la realidad en un intento por amortiguar el peso de la noticia. No es posible aceptar la información recibida y se trata mas bien de negarla, creyendo que es imposible, eso no puede estar pasando. Luego de que la persona recibe la noticia acerca de la ausencia del Objeto (Salud) la primera reacción es de choque e incredulidad.

11 Rabia e Ira El doliente es hostil y desagradecido con las personas que lo rodean Expresa sensaciones de molestia, y descontento, y también rechazo. Se siente que no hay razón suficiente para que una situación como esta le ocurra Mientras que la vida para otros sigue igual, para esta no lo es.

12 Rabia e Ira Asume una posición de critica excesiva hacia si mismo y aquellos que lo rodean ¿Por qué yo? ¿ por que no a otro? En la medida que siente que la desgracia, el empobrecimiento, la perdida y el dolor están de su lado, mientras que el bienestar y la vida están del lado de los demás, aunque solo sea una apariencia.

13 La Culpa y La Negociación
Se culpa o inculpa a otros La persona creyente se dirige a Dios. Entonces hay una aceptación parcial de la realidad irreversible. Disminuye la agresividad ya que parece haber una luz al final del camino , es cuando viene la pregunta del tiempo: ¿Por qué ahora?

14 La Culpa y La Negociación
Es una fase en la que persiste algo de esperanza, porque el objeto o la circunstancia perdida pueda ser recuperada. ¿tal vez?... En todo caso estarían presentes de manera simultanea aspectos relacionados con la ausencia real del objeto, y la fantasía de que esta es parcial y reversible.

15 Depresión y Ansiedad siente un profundo dolor.
Ya que ha aceptado la situación real de la ausencia del objeto. Los vínculos con la representación mental de la cosa ausente se empiezan a romper A partir de la cual se toma una actitud de apatía y silencio en relación al mundo exterior debido a que se asume ahora la ausencia del objeto .

16 Aceptación y la Paz El mundo externo es ignorado, ahora que la perdida es aceptada. Eventualmente la persona vuelve a sus actividades cotidianas. Y es capaz de reutilizar esa energía mental para emprender nuevos proyectos de vida. Se acepta la situación que ahora se sabe es imposible cambiar combinando nostalgia con serenidad y paz.

17 TIPOS DE DUELO RETARDADO: en aquellas personas que «se controlan», «no tienen tiempo de ocuparse de sí mismas» o escapan al dolor y a la realidad de la muerte del ser querido mediante una «hiperactividad». Durante meses o incluso años, cualquier recuerdo o imagen, desencadena el duelo no resuelto.

18 TIPOS DE DUELO ANTICIPATORIO: en caso de muertes anunciadas CRONICO:
que arrastra el doliente durante años, absorbido por los recuerdos, incapaz de reincorporarse a la vida normal. PATOLOGICO: caracterizado por un agotamiento nervioso, síntomas hipocondríacos, identificación con el fallecido o dependencia de los fármacos o el alcohol. Requiere ayuda profesional.

19 La tristeza daña cuando...
MANEJO INADECUADO DEL DUELO APREHENCION A LA PERDIDA SE ESTA TRISTE SIN HECHOS REALES. Consecuencias: diferentes TX. DEPRESION CRONICA, MAYOR ECT.

20 Practica 1 Señala un duelo que te afecte actualmente.
Describe la situación. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué perdida has experimentado? Toma conciencia de tus creencias, de tus valores, de lo que tu imaginación ha elaborado a propósito de este duelo. ¿Qué experimentas en el plano físico?

21 Practica 1 6.-¿En qué etapa de este duelo te encuentras?
6.-¿En qué etapa de este duelo te encuentras? 7.-¿Qué esperas de esta situación?, 8.-¿qué necesitas? 9.-¿Qué puedes hacer para consolarte? 10.-¿Qué vas a hacer para acabar bien el duelo, respetando todas las etapas?

22 Consejos Prácticos 1 Es importante desahogarse
Hable de su situación a otro que lo escuche con interés. Identifique los aspectos implicados con la perdida, la enfermedad y su dolor.

23 Consejos Prácticos 2 El duelo no se resuelve viajando o huyendo, hay que enfrentar el dolor Hazlo tuyo, ya esta aquí, así es que la pregunta es: ¿Qué voy ha hacer contigo si vas a estar siempre conmigo?

24 Consejos Prácticos 3 Cambia tu manera de ver las cosas y piensa positivamente Haz actividades recreativas y deportivas Ten esperanza y reflexiona Ubícate ¿Dónde estoy? Reúnete con gente que ha pasado lo que tu estas viviendo No te preocupes , ocúpate

25 Consejos Prácticos 4 Sirve de voluntario en alguna institución de ayuda y apoyo a los desvalidos y/o enfermos Nunca te quedes estático, actívate, haz algo productivo, pon un negocio, trabaja, etc. Si te siente mal, ve con el medico.

26 2 SIGNOS DE RECUPERACION
FRENTE AL DUELO: Que el doliente pueda hablar y recordar al ser querido con naturalidad y tranquilidad, sin llorar. Que haya establecido nuevas relaciones significativas y aceptado los retos de la vida PANGRAZZI

27 SOLUCIONES Aceptar la emoción como un efecto natural en el ser humano puesto por Dios para poder hacer frente a las pérdidas y frustraciones. Tener mayor entendimiento sobre la causa presente que desencadenó la tristeza como también aquellas que arrastramos del pasado y que aprovechan éste suceso para aparecer a la luz de la conciencia.

28 Permitirnos un tiempo de acercamiento con Dios.
Acceder a niveles más profundos en nuestra personalidad beneficiándonos del hecho que la tristeza nos ayuda a mirarnos internamente y que solo Dios tiene el poder para trasmitírnoslo y salir victoriosos de la tristeza.

29 Elegir aceptar la situación
Sin duda, resulta difícil aceptar lo que no percibimos como bueno, gratificante o positivo. Llamémoslas “contrariedades”. En estos casos, lo importante es no contentarnos con aceptarlos a regañadientes. No limitarse a “sufrirlos” cuando ya no nos queda otra, sino aceptarlos verdaderamente o sea “elegir” aceptarlos.

30 Elegir aceptar la situación
Aquí elegir significa realizar un acto de voluntad, de voluntad libre, que nos lleve, además de resignarse, a recibirlos en forma positiva. Esto no es nada fácil, sobre todo cuando se trata de pruebas dolorosas. Esto lo podemos poner en práctica lo más seguido posible, con una actitud de fe y confianza, sabiendo que Él es capaz de sacar un bien de todo lo que nos sucede. Además de la comunicación continua y el aprendizaje.

31 Depresión Tóxica “La persona depresiva experimenta dentro de sí misma una sensación de impotencia, un sentimiento absolutamente ilógico pero que le parecerá tan real que acabará convenciéndose así mismo de que su incapacidad durará eternamente”. David Burns

32 La depresión es natural como un componente del biorritmo, o en los días que nos traen recuerdos tristes como ciertos aniversarios, pero, no lo es cuando es producto del pensamiento catastrófico o se convierte en una depresión permanente. Debemos aprender lo que es un “bajón” que dura horas o días de la depresión persistente. No nos faltan razones para deprimirnos pero es obvio que hay más razones para estar feliz y optimista.

33 La depresión es la no aceptación de lo que sucede, es no comprender que la vida es como es, es perdida de fe y se caracteriza por el sufrimiento que le acompaña, siendo el cuarto lugar en causas de mortandad mundial. Víctor Frankl le llama neurosis Noogena o Espiritual y la define como la enfermedad de la época. Se manifiesta con el suicidio. Si por un lado cada vez es más frecuente, también es verdad que cada vez hay más tratamientos eficaces y más personas que la superan.

34 Una persona en depresión no solo no se llevará bien consigo misma sino que tendrá dificultades en sus relaciones de pareja y en su interrelación con el mundo, y, sin embargo, tendrá una gran necesidad de sentirse comprendida y amada. Debemos señalar que la tristeza es el síntoma principal del síndrome depresivo.

35 Causas: Enfermedades crónicas. Emociones no sanadas. Suma de duelos. Frustración crónica. Victimización constante. Culpa generalizada Irresponsabilidad.

36 Causas: Duelos no elaborados. Emociones negativas contenidas. Sufrimientos o superados. Pérdidas no resueltas. Palabras no expresadas. Llantos no permitidos. Desdichas exageradas. Tragos amargos.

37 Estado de Ánimo: Inhibido, triste, culpígeno, abúlico, anoréxico, irritable, negativo, ansioso, dudoso, con baja autoestima, desconfiado.

38 Depresión Tóxica Necesitamos saber que todas la emociones son pasajeras y no pueden ser evitadas ni controladas a voluntad por que se crearon para ser sentidas con naturalidad, lo que hay que analizar es la idea, el pensamiento detrás de la emoción.

39 La depresión que está en la cabeza puede ser curada, pero, si baja al cuerpo lo destruye. (al corazón). Una persona con una depresión mayor está tan inhabilitada para la vida como si estuviera cuadripléjica.

40 Y tiene pensamientos como:
Una persona depresiva se siente culpable y a su vez víctima de todo lo que sucede. Y tiene pensamientos como: No se para que estoy vivo. Lo único que quiero es morirme. Tengo ganas de desaparecer. Me quiero morir. Me voy a matar. Nada me interesa. Nadie me entiende.

41 Pensamiento Depresivo.
Maniqueísmo. Todo o nada. Generalización obsesiva Fijación en lo negativo. Egocentrismo. Perfeccionismo. Descalificador.

42 Lo positivo siempre vence a lo negativo, cuando sanes el corazón, experimentaras un ensanchamiento inigualable, único, sin límites, porque estarás listo para recibir lo mejor de tu vida, no hay mal, si se sabe aprovechar, que por bien no venga ( no hay tragedias, hay lecciones).

43 Hay que deshacerse de toda herencia negativa que te dejaron tus antepasados y una cultura del sufrimiento y elegir ser positivo, feliz, proactivo. El grado de satisfacción con uno mismo será proporcional a la sensación de estar controlando y disfrutando de la vida. Debemos saber que cuatro paredes deprimen y que lo peor que podemos hacer al pasar por un mal momento es encerrarnos hay que salir y vencer a la inercia.

44 Una persona sana Tiene coraje. Es optimista. Vive en paz consigo misma.

45 Tipos de Depresión: Anticipatoria. Reactiva. Maniaco-Depresiva (Bipolar). Por Agotamiento. Por Involución (Ancianos). Culpigena. Endógena. Exógena.

46 Depresión Toxica Rodea tu mente y tu cuerpo de todo lo bueno: Selecciona los buenos recuerdos de tu vida. Ten recuerdos placenteros. Evita discusiones. Lee tus circunstancias positivamente. Rodéate de gente positiva. Evita la gente negativa. Toma riesgos calculados. Hay lecciones no tragedias. Reconoce la naturaleza humana.

47 Estrategias para superar la depresión
No a la compasión. (Autocompasión). No alentar con palabras negativas. Estar disponible buscar apoyo. Ser cálido y comprensivo. Reconocer tus errores como parte del crecimiento. Identifica las cosas que te hacen sentir mal. Cultiva el optimismo.

48 Estrategias para superar la depresión
Aprende a hablar positivo. Aprende a hacer pausas. Aprende a decir “no” sin culpa. No imagines de más. Mira los problemas con sabiduría (retos). Mira el cuadro completo. No te quedes sólo con lo malo.

49 Estrategias para superar la depresión
Desarrolla actitudes de triunfador Lo importante es lo importante. Soy valioso y estoy lleno de recursos. Aprovecha toda oportunidad para crecer. Llena tu vida de pasión y amor. Perdona, suelta y cierra el pasado. Innova, disfruta y cuestiónate siempre.


Descargar ppt "DE LA TRISTEZA A LA TRANQUILIDAD Detrás de todo sufrimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google